Análisis de Mighty Switch Force! eShop (Nintendo 3DS)

Wayforward nos brinda con otra joya de jugabilidad tradicional e innovadora a la vez.
Mighty Switch Force! eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Wayforward es una de las empresas que más están destacando en el panorama de la distribución digital estos últimos años, no tanto por el éxito que han cosechado como por la calidad de sus juegos, que parece encandilar a todo jugador que los prueba. Si con Shantae Risky’s Revenge se lucieron artística y jugablemente, ha sido con la serie "Mighty" con la que se ha consolidado dentro del catálogo de DSiWare. Ahora pretenden expandirse al público de Nintendo 3DS continuando esta serie, y hemos de decir que han estrenado la nueva portátil de maravilla, dejando claro el buen hacer artístico y conceptual de la compañía.

¡Hazte con todas las rubias!

En Mighty Switch Force! tomamos el control de Patricia Wagon, una policía cibernética llamada por la ‘Galactic Penal Squad’ para detener a las ‘Hooligan Sisters’, una rubitas muy peligrosas recién fugadas y que están causando estragos por todo ‘Planet Land’. Nuestro deber como policía será acudir a los incidentes reportados (las diferentes pantallas del juego) y recorrer todo el escenario en busca de las terribles féminas que pacientemente esperan a ser atrapadas en diferentes "escondites".

PUBLICIDAD

Como Patricia, deberemos movernos, saltar y disparar a las diferentes amenazas, así como hacer uso del casco especial que provoca cambios en el escenario, moviendo algunos bloques al fondo o a primer plano, posición en la que los bloques interactúan no solo con nuestra querida policía, sino con los enemigos. Estos bloques los podemos usar para abrir caminos nuevos, crear zonas de paso saltando sobre ellos, o incluso para eliminar enemigos. Pero tened cuidado, ya que si pasamos del fondo al primer plano un bloque y nosotros estamos en esa posición, ¡Patricia será aplastada contra la pantalla perdiendo uno de los tres corazones de los que disponemos! Una vez hayamos encontrado a todas las hermanas, vendrá una nave a recogernos, y así podremos jugar en el siguiente incidente.

Aunque suene simple, el sistema de juego ofrece muchas posibilidades y el equipo de diseño ha elaborado unos niveles realmente entretenidos, en los cuales habrá que tener cierto ingenio y precisión tanto en el uso del salto, como del armamento así como de la capacidad de cambiar la posición de los bloques. Por si acaso alguien lo piensa, no se trata puramente de un juego de acción, sino de uno que combina puzle, con plataformeo y acción, por lo que tiene un ritmo de juego más pausado en donde la exploración es importante, haciendo que el usuario pase más rato buscando el camino adecuado o como llegar a donde quiere que pegando tiros.

 1

Esto no es malo, ni mucho menos, de hecho nos parece ideal para jugar a partidas en una consola portátil, sobre todo teniendo en cuenta que el juego tiene una velocidad adecuada. Ayuda mucho la abundante presencia de ‘Perro Feo Rabioso’, un canino robótico tan deslucido como su nombre indica y que hace de punto de guardado, por lo que si perdemos una vida apareceremos de nuevo muy cerca de donde estábamos, a no ser que perdamos las tres y tengamos que empezar de cero el nivel (hay unos discos de corazón para restaurar vidas). En conjunto el juego es variado y muy entretenido, y en ningún momento hemos sentido que carezca de algo, por lo que podemos decir funciona de maravilla, y en resumen, que nos ha encantado.

Pocas fases y breves, pero con un reto que superar

Como decíamos, Mighty Switch Force! nos parece fantástico, no obstante se trata de un juego cortito, con apenas dieciséis pantalla de juego, cada una de las cuales se pueden completar entre 2 y 5 minutos. No parece ser mucho y digamos que un jugador muy hábil que haga las cosas de maravilla a la primera podría terminarse el juego en poco más de una hora, no obstante, en nuestra experiencia (siendo jugadores habituales y con bastante experiencia en el género) hemos visto que algunas fases requieren muchos intentos para ser superadas, y que además existe la posibilidad de conseguir estrellas si superamos las fases en un tiempo determinado, por lo que le hemos dedicado más de 4 horas de juego y todavía nos queda alguna por sacar. Podríamos decir que es poco, pero hay que mencionar que estamos hablando de un juego que cuesta tan solo 6€, y creemos que por ese precio el valor es más que merecido. Eso no quiere decir que no nos hayamos quedado con ganas de más, y de hecho, estamos deseando que Wayforward nos traiga una segunda parte para seguir disfrutando de Mighty Switch Force!, ya que se mantiene fresco hasta el final y estamos seguros de tienen todavía mucho por ofrecernos.

Es cierto que echamos de menos algunas características, como podría haber sido un hilo argumental elaborado o la posibilidad de compartir tiempos con los amigos o un ranking, haciendo uso de las características sociales de la 3DS, ya que tal y como está ahora solo podremos competir en la misma consola y teniendo únicamente un tiempo record para cada nivel, lo que es insuficiente para dotarlo de carácter competitivo. Del mismo modo, nos hubiera gustado un modo cooperativo por que por el diseño de juego hay grandes posibilidades. Eso si, no debemos juzgar el producto final por los extras que a nivel personal nos gustaría, sino por lo que ofrece, y nos ha parecido una maravilla.

 2

Bonito y Sexy, un estilo artístico marca de la casa

Nos encantan los juegos en dos dimensiones cuando el equipo encargado del arte sabe hacer su trabajo, y Wayforward es una de esas empresas que desde sus orígenes se ha especializado en un estilo claro y sencillo pero que a la vez resulta muy elegante y atractivo. Así se disfruta Mighty Switch Force!, con una selección de colores que nos enamora y un diseño de personajes simpático y encantador, que nos hace disfrutar con los más pequeños detalles ya sean graciosos o sensuales, teniendo en cuenta que todo se mueve con mucha suavidad y encanto. Queremos destacar a las ‘Hooligan Sisters’, que nos han parecido seductoras y divertidas a partes iguales, con alguna animación con cierta sugerencia que nos encanta. Es cierto que muchos elementos de los gráficos repiten presencia a lo largo del juego, que reaprovechan elementos aquí y allá haciendo retoques en los colores, pero os aseguramos que en ningún momento dejaron de gustarnos. Nos hubiera gustado más variedad, sí, pero una vez más, tenemos que juzgar al juego por lo que ofrece no por lo que nos hubiera gustado.

Por cierto, que os preguntaréis que qué tal le sientan las 3D estereoscópicas a un juego en 2D como este, pues os diremos que de maravilla. La profundidad de los diferentes planos ayuda mucho a interpretar con qué elementos interactúa el personaje, así como dota de espectacularidad extraordinaria a algunos detalles del fondo y especialmente a los efectos de partículas que se lanza en todas direcciones. La implementación nos ha parecido perfecta, y hemos de decir que si alguien tiene dudas sobre cómo puede potenciar un juego 2D las 3D estereoscópicas, tiene que probar este juego. Comentar como nota negativa, que cuando jugamos en 2D cuesta un poco distinguir los bloques que se sitúan en el fondo y los que están en primer plano, ya que con las 3D es fácil ver si están en el fondo o en primer plano, pero con la transparencia como único indicio en 2D no es suficiente.

Gráficos a parte, queremos decir que estamos ante una de las bandas sonoras más activas y pegadizas que hemos escuchado últimamente, de esas que uno luego no puede quitarse de la cabeza y tiene tatarear hasta hartar a los vecinos. Posiblemente es la mejor de todos los juegos de Wayforward y os invitamos a escuchar la banda sonora en la página web oficial de Jake Kaufman. A nivel de efectos de sonido el juego no es muy complejo, con sonidos muy naturales para las acciones de Patricia, así como los cambios en el escenario. Nos gusta mucho la voz de la protagonista cuando captura a una de las chicas, toma un disco de energía, etc. ayudando al juego a perfilar ese toque sensual que tanto nos ha gustado.

 3

Un juego de puzle, plataformeo y toques de acción, genial y único

Después de tanto halago, no podemos decir otra cosa más que Mighty Switch Force!, a poco que os guste por su género, es un juego que no podéis escapar. El buen hacer artístico, la imponente banda sonora y la hilada jugabilidad se fusionan a la perfección, siendo la única pega la falta de contenido que lo haga algo más rejugable. Durante las 4 o 5 horas de media que ofrece vais a disfrutarlas de lo lindo, y seguramente os quedaréis con ganas de más cuando lo hayáis completado. Es ese toque entre lo clásico y lo moderno, esa presentación sexy y divertida, ese ritmo de juego contante y retante que nos hace pensar una y otra vez en como lograr los objetivos, para después invitarnos a superarnos y batir el tiempo propuesto. Además, es la mejor oportunidad que tenemos de ver las mejoras de un juego en 2D en 3D estereoscópico en Nintendo 3DS, y la verdad es que el resultado es maravilloso, con algunas mejoras en la percepción de los gráficos e indudable mejora en espectacularidad. Con este nuevo Mighty, Wayforward se ha vuelto a posicionar como la compañía referente en las descargas digitales de Nintendo y en la producción de juegos 2D.

Sin duda, por su toque de ingenio, habilidad, cortas sesiones de juego y ese atractivo visual y sonoro, es un juego que podemos recomendar para todos los públicos, tanto habituales como noveles. Seguramente todos los que lo prueben quedarán prendados de los encantos de Patricia y las ‘Hooligan Sisters’, y recordemos que su precio es de solo 6€ lo que lo convierte en una magnífica oportunidad

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/12/2011
  • Desarrollo: WayForward
  • Producción: WarForward
  • Distribución: eShop
  • Precio: 6.00 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: eShop
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Mighty Switch Force! eShop para Nintendo 3DS

17 votos
Flecha subir