Análisis de Inazuma Eleven Go Chrono Stones: Llamarada y Trueno (Nintendo 3DS)

El equipo de fútbol del Instituto Raimon se embarca en una entretenida y completa aventura a través del tiempo para ofrecernos la misma diversión de siempre.
Inazuma Eleven Go Chrono Stones: Llamarada y Trueno
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Puede que su momento de mayor popularidad ya haya pasado y que su fórmula jugable empiece a presentar alarmantes síntomas de agotamiento, pero lo que difícilmente se puede negar es que los juegos de Inazuma Eleven siguen teniendo "algo" especial que nos impide soltar la consola cada vez que empezamos a jugar a una nueva entrega.

Esto mismo es lo que nos ha vuelto a pasar con Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada y Trueno, un título con el que la imaginación de Level-5 se ha disparado hasta unos niveles insospechados para ofrecernos probablemente el argumento más disparatado (en el buen sentido) y divertido de toda la serie, lo que no es decir precisamente poco cuando hablamos de una saga en la que hemos salvado el mundo varias veces jugando al fútbol de amenazas como invasiones alienígenas o malvadas organizaciones.

Goles a través del tiempo y el espacio

Antes de nada, nos gustaría avisaros de que el título da totalmente por sentado que ya conocemos a todos sus personajes y lo que pasó en el anterior juego, Inazuma Eleven GO: Luz y Sombra, de modo que si no jugasteis esta entrega os sentiréis bastante perdidos y probablemente no captaréis bastantes detalles importantes.

PUBLICIDAD

Dicho esto, comentar que la aventura comienza unos meses después del final de Luz y Sombra, con el equipo del instituto Raimon como campeón y con el fútbol de vuelta a la normalidad tras haber pasado por una etapa oscura en la que los resultados de los partidos se amañaban. Sin embargo, pronto descubriremos que alguien ha alterado la historia y ha provocado que todo el mundo se olvide del fútbol... a excepción del incasable Arion.

Esta será nuestra particular máquina del tiempo.
Esta será nuestra particular máquina del tiempo.

A partir de aquí comienza una trama argumental que es una completa locura de principio a fin, en la que tendremos que viajar en el tiempo a diferentes épocas para proteger el fútbol de una malvada organización que proviene del futuro y que está realizando todo tipo de alteraciones en la historia para que este popular deporte desaparezca para siempre. ¿Los motivos para que hagan esto? Los tendréis que descubrir por vosotros mismos, aunque ya os avisamos que no pueden ser más disparatados.

El título no para de pedirnos que hagamos un esfuerzo para creernos todo lo que nos dicen sin cuestionarlo demasiado, ya que probablemente acabaréis bastante confundidos (más todavía) a poco que intentéis buscarle algún sentido a las explicaciones que nos dan. A pesar de ello, tenemos que admitir que nos lo hemos pasado bastante bien descubriendo todas las locuras que se les han ocurrido a los chicos de Level-5, aunque solo haya sido por la curiosidad de ver cómo es eso de jugar partidos de fútbol en la edad de piedra o en la Europa medieval con el particular estilo de esta saga.

Cuidado con llamar
Cuidado con llamar "oso de peluche" a vuestro nuevo entrenador.

Hasta hemos conocido a alguna que otra figura histórica/mítica. Además, el argumento encaja perfectamente con lo que se podría esperar de un producto como este, especialmente dirigido a los más pequeños de la casa, quienes disfrutarán enormemente salvando el tiempo y el espacio a golpe de balonazos y goles.

¡Dame tu fuerza, Archipegaso!

A nivel jugable, Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada y Trueno sigue paso por paso la fórmula habitual de la serie, es decir, que volvemos a tener un juego de rol en el que los "combates" los disputamos jugando partidos de fútbol y pachangas. Todo sigue más o menos igual que siempre, de modo que tendremos una ingente cantidad de posibles jugadores a los que reclutar, equipar y entrenar, y los partidos siguen jugándose con el stylus, dibujando en la pantalla táctil las trayectorias que queremos que sigan nuestros jugadores.

Como novedad, ahora cuando se produzca un duelo, ambos futbolistas tendrán que decidir hacia qué lado se quieren mover (derecha o izquierda). Si los dos escogen la misma dirección se producirá un duelo y según las estadísticas de cada uno, el defensor conseguirá robar el balón o el atacante regateará y continuará su marcha. En cambio, si ambos toman direcciones distintas, el regate se producirá de forma automática. Mucho ojo con esto, ya que si se produce esto el jugador con el balón regateará a todos los rivales que estuvieran presionándole, lo que puede ser muy contraproducente para la defensa.

¿Izquierda o derecha?
¿Izquierda o derecha?

Evidentemente, esto es pura suerte, aunque gracias a la presencia de las Supertécnicas (si usamos una defensiva para robar el balón no tendremos que escoger dirección) tienen un pequeño elemento estratégico que tendremos que aprender a explotar. Ya que hemos mencionado las Supertécnicas, comentar para los más nuevos que son una serie de técnicas especiales que podremos ejecutar para diversas acciones (chutar a puerta, regatear, defender o parar el balón con el portero) que consumen parte de nuestra barra de PT.

Tampoco faltan a la cita las Supertácticas con las que realizar una espectacular jugada en equipo entre varios jugadores y los Espíritus Guerreros, la gran novedad de la anterior entrega, permitiéndonos invocar a lo que sería la manifestación física de la fuerza interior de nuestros personajes. Gracias a ellos, nuestras estadísticas mejorarán notablemente y ganaremos supertécnicas especiales que solo se podrán realizar cuando esté activo. Eso sí, cada una de sus acciones consumirán una barra especial y desaparecerán cuando esta llegue a cero.

Aprende a sacarles partido a tus Espíritus Guerreros.
Aprende a sacarles partido a tus Espíritus Guerreros.

Una de las grandes novedades de Llamarada y Trueno la encontramos en el hecho de que ahora los jugadores tienen la posibilidad de transformar a sus Espíritus Guerreros en unas armaduras que podrán vestir al más puro estilo Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco). El funcionamiento de estas armaduras es muy similar al de las invocaciones, aunque con la particularidad de que la mejora es todavía mayor y que mientras dure podremos abusar todo lo que queramos de nuestras supertécnicas. Eso sí, la parte negativa es que su barra de energía se consumirá incluso cuando no realicen ninguna acción, por lo que tienen una duración mucho más limitada.

La otra novedad de peso la tenemos en el Miximax Trans, un artilugio especial que nos permitirá fusionar la esencia de otros personajes (e incluso criaturas y grandes bestias como un dinosaurio) con nuestros jugadores, quienes se transformarán, mejorarán sus estadísticas y podrán realizar supertécnicas únicas. Además, si usamos la esencia de un personaje que tenga un Espíritu Guerrero, también podremos invocarlo. Por desgracia, estas fusiones requieren mucho esfuerzo por parte de nuestros futbolistas, de modo que consumirán su energía a toda velocidad.

Gracias a todo esto, ahora los partidos han ganado mucha más estrategia, ya que tenemos más opciones que nunca para jugar nuestras cartas, y saber cuándo usar una Supertáctica, una determinada Supertécnica, una invocación, una armadura o una fusión, será clave para ganar los partidos. Eso sí, si antes los partidos ya eran pura fantasía, en este juego directamente parecen combates de Dragon Ball en los que hay que patear un balón para meter gol.

Las fusiones Miximax Trans nos abren muchísimas posibilidades de juego.
Las fusiones Miximax Trans nos abren muchísimas posibilidades de juego.

La duración de la historia principal ronda las 20 horas yendo más o menos directos a ella y sin entretenernos demasiado jugando pachangas para subir de nivel, reclutando jugadores y pasando de todos los objetivos secundarios, por lo que esta cifra es muy relativa y todo dependerá de lo que queramos exprimir el juego, ya que puede multiplicarse por bastantes horas.

La mala noticia la volvemos a tener en la inexplicable ausencia de modo online. Sí, podemos disputar partidos en local hasta con otros tres amigos más, pero eso no quita que se trata de un título al que la posibilidad de jugar en línea le habría venido de perlas. Es un problema que la saga arrastra desde su primera entrega y que a día de hoy poca excusa tiene ya.

En lo que respecta a sus gráficos, Level-5 vuelve a hacer gala de unos altos valores de producción para ofrecernos un título muy vistoso, con unos buenos y detallados modelados de personajes. Además, las Supertécnicas, las fusiones y las invocaciones ponen en pantalla un buen número de efectos realmente espectaculares. Mención especial para las armaduras y sus brillos.

Las supertécnicas nos ofrecen momentos muy espectaculares.
Las supertécnicas nos ofrecen momentos muy espectaculares.

Eso sí, a veces el juego sufre de ciertas ralentizaciones, aunque estas suelen ocurrir solo durante algunos vídeos, por lo que no llegan a molestar ni a entorpecer la jugabilidad. Decir también que el efecto 3D es muy agradable y está conseguido, aunque tampoco aporta demasiado a la experiencia, y que las frecuentes secuencias de anime tienen un acabado sobresaliente.

Finalmente, el sonido nos ofrece una buena banda sonora que ambienta correctamente todo lo que vemos en pantalla, unos efectos variados y un doblaje al español de mucha calidad, aunque ciertas voces no terminan de convencernos, ni por su actuación ni por el personaje a los que dan vida, aunque en líneas general tiene un nivel muy alto.

Conclusiones

Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada y Trueno es probablemente el juego de la saga que más nos ha gustado. Entre su alocado y divertido argumento, y sus nuevas posibilidades jugables con las armaduras y las fusiones, han conseguido que nos lo pasemos realmente bien jugando otra vez a un título que no deja de sentirse como "más de lo mismo". Si sois fans de las aventuras del Raimon podéis estar tranquilos, jugar al "fútbol" para salvar el mundo (y ahora también el tiempo y el espacio) sigue siendo tan divertido como siempre.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Fútbol / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.45

Inazuma Eleven Go Chrono Stones: Llamarada y Trueno para Nintendo 3DS

32 votos
Flecha subir