Análisis de Hatsune Miku: Project Mirai DX (Nintendo 3DS)

Los fans de Vocaloid con una Nintendo 3DS reciben, por fin, su propia entrega de la serie.
Hatsune Miku: Project Mirai DX
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Y ya puestos a comparar, donde sí sale ganando el Project Mirai es en los tiempos de carga. Este es un lastre que la franquicia lleva arrastrando desde su nacimiento y que, ya que no se podía subsanar, se aprovechó como recurso para mostrar fanarts y así ofrecer toda una galería de bonitas ilustraciones. Al menos en New Nintendo 3DS, que es la plataforma donde lo hemos jugado, las cargas son muy veloces y navegar entre los menús es mucho más fluido que en cualquier otra entrega hasta la fecha. A esto también ayuda la interfaz, mejorada y pulida para la comodidad del usuario.

En cuanto a la jugabilidad, cada canción cuenta con dos modos diferenciados: botones o táctil. El primero es el de siempre: hay que pulsar el botón indicado (A, B, Y o X) en el momento en que el círculo lo rodea. Por raro que parezca, el primer Project Mirai empleaba solo este sistema y no incluía una modalidad táctil, como si esos maravillosos Ouendan no fueran un referente obligatorio en el que basarse.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, el que nos llega trae también una modalidad táctil, aunque siguiendo el modelo que conocemos de los Theatrhythm de Square Enix. Así pues, no se trata de pulsar el propio circulito, sino que las notas aparecen en la pantalla superior, sobre el videoclip, y nosotros debemos tocar el pulsador que ocupa toda la pantalla táctil. La premisa se complica en las dificultades Normal y Hard, pues la pantalla se divide en dos y tres pulsadores, respectivamente, por lo que hay que tener en cuenta el color de las notas y el lugar que tocamos de la táctil.

 1

Estas dos formas de jugar añaden cierta variedad a la jugabilidad, pues ya no se trata solo de sumar dificultad o añadir más botones. Además, para un género que se basa en la repetición continua de los mismos patrones, donde las sesiones de juego largas acaban con las manos adormecidas, se agradece poder ir cambiando de postura. A cambio de las dos hileras de récords a completar, una para cada modalidad, se cae de la ecuación el clásico modo Extreme. La dificultad máxima es terrible en los Project DIVA, solo apta para los más habilidosos, por lo que el jugador medio occidental no la va a echar de menos.

Aparte del juego de ritmo principal, Project Mirai DX ofrece extras muy atractivos. Para alegría de muchos, la DIVA Room se transforma en My Room, un formato más liviano que está permanentemente integrado en el propio menú princial, por lo que no te exige una dedicación completa como sucedía en las entregas de PS Vita. Los minijuegos están accesibles en todo momento y, eso sí, la customización de la habitación se reduce a elegir una decoración y colocar media docena de objetos.

 2

Por supuesto, tenemos multitud de trajes para desbloquear (solo trajes completos, no hay accesorios) y otros añadidos anecdóticos como un despertador, el intercambio de datos por StreetPass, el modo foto con las tarjetas de realidad aumentada y un estudio para crear coreografías, que es un sucedáneo comparado con el completísimo editor que viene integrado en la saga DIVA. Más destacables son el minijuego de PuyoPuyo y el álbum de sellos, que cumplen la función de logros internos.

Conclusiones

En definitiva, podemos afirmar que este spin-off está a la altura de los Project DIVA, pero tiene un enfoque ligeramente distinto. Las partes más complejas y/o tediosas se dejan a un lado (DIVA Room, modo Extreme y editor de canciones) para ofrecer un juego más enfocado a las canciones en sí, con dificultades desafiantes sin llegar a lo desquiciante. Si eres de los que pensaban que no disfrutaban al 100% de todo lo que los juegos de Hatsune Miku habían ofrecido hasta ahora, Project Mirai DX es lo que estabas buscando. De lo contrario, sentirás que te falta algo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Musical / Ritmo
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Hatsune Miku: Project Mirai DX para Nintendo 3DS

11 votos
Flecha subir