Análisis de Fallblox eShop (Nintendo 3DS)

Mallo vuelve con maravilloso juego de puzles que mejora la fórmula del original.
Fallblox eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Mallo, el protagonista del fantástico juego de puzles Pullblox, vuelve a nuestra querida 3DS a través del servicio de descarga digital eShop. Estamos hablando de una de las mejores propiedades intelectuales que Nintendo ha creado en los últimos años, que pese a su calidad y éxito todavía no tiene el reconocimiento de todos los jugones, y esto sin duda alguna es por desconocimiento. Desarrollado por Intelligent Systems, uno de los estudios que más personalidad y diferencia aportan al conjunto de Nintendo y quienes son responsables de sagas tan queridas como Fire Emblem, Advance Wars o Paper Mario.

Sin duda estamos ante una experiencia que pone a prueba nuestras habilidades espaciales como ninguna otra, provocando que nuestra mente trabaje tratando de visualizar todas las combinaciones lógicas de las piezas que componen el puzle, siempre aderezado con un poquito de habilidad en los saltos. Pero eso no es lo más importante, ya que hay muchos juegos que nos ponen ante ese tipo de reto, sino que por mucho esfuerzo y tiempo que nos requiera un puzle para solucionar, siempre consigue que estemos a gusto jugándolo. Te contamos qué es Fallblox en detalle.

Descubre Fallblox y por qué nos gusta tanto

Ha llegado a Villa Fallblox la sobrina nieta de Papa Blox llamada Poppy. Esta dulce niña llegó montada en un fantástico globo llevado por multitud de pájaros, pero Mallo al hacer una demostración de fuerza con la quería impresionarla ¡los espantó! Nuestro deber como el protagonista Mallo, un simpático personaje cuyo estilo recuerda a los luchadores de sumo y que dispone de la suficiente fuerza como para arrastrar los bloques llamados Fallblox, es llegar hasta la cima de todos los diferentes conjuntos de piezas colocándolas de tal manera que salto a salto, podamos alcanzar la cima. Tendremos ante nosotros multitud de conjuntos con los que tendremos que pensar mucho para dar con la serie de movimientos con los que crear una escalera con la que llegar a la cima.

PUBLICIDAD

Como novedad respecto a Pullblox, ahora podremos mover las piezas en tres dimensiones, es decir que podemos desplazarla hacia adentro, fuera, izquierda o derecha, teniendo un espacio limitado pero muy amplio para moverlas. No se puede rotar las piezas, pero si que podemos ajustarlas por los cuatro costados unas contra otras, por lo que podemos escalarlas por todos lados. La otra gran novedad es que las piezas sufren la gravedad, por lo que sino tenemos ninguna pieza debajo, estas caerán. Eso sí, no usa una física realista ni mucho menos, sino que basta con que un Fallblox descanse solo por su punta para que este estable, como en Tetris.

Para darle más profundidad y variedad, Papa Blox ha inventado varios artilugios como los Flotablox (bloques que no caen y sobre los que otro pueden descansar) o los Condublox (túneles que nos permiten teletransportarnos si la entrada y la salida están sin Fallblox que los bloqueen) así como otros que no queremos desvelaros. Lo cierto es que cada vez van apareciendo nuevos elementos de juego que complican más y más alcanzar el objetivo, sin embargo siempre se nos presentan poco a poco y con todo lujo de detalles, de la mano de Papa Blox quien siempre nos introduce claramente las novedades.

Pero sobre todo, es la experiencia que nos hace sentir

Así, descrito tampoco parece tanto, ¿verdad? Es normal tener dudas, porque uno piensa que es un puzle, que la historia es lo que es, etcétera. Pero es cuando te pones a jugar y te enfrentas a los retos, algunos de ellos con conceptos tan ingeniosos que impresionan, sin presión alguna, con una música y un aspecto que nos hace sentir una paz en una calidez casi mágica, y que provoca que nunca nos cansemos de seguir intentándolo. Entonces la intuición dicta una nueva posibilidad que no se había pensado antes, y al ver que es acertada, nos embarga un gozo épico que acabará por hacernos mimetizar el momento culmen de alcanzar el pájaro de turno, con su gesto y su música. Esa es la magia de Fallblox, un videojuego de puzles que nos enfrenta a un reto complicado pero que nos hace sentirnos a gusto enfrentándonos a él, y que convierte la "tontería" de recoger pájaros en un momento de pura satisfacción.

 1

Afortunadamente, tendremos cien pájaros que recoger, multitud de pantallas extra diseñadas para practicar pero que también son un reto. Cuando hayamos agotado todos los niveles, siempre podemos seguir adquiriendo nuevos a través de SpotPass ya que Nintendo regalará poco a poco hasta 20 niveles, y en última instancia siempre podemos crear nuestros niveles o jugar a aquellos creados por "la comunidad". A la pregunta de cual nos gusta más, Pullblox o Fallblox, en nuestro caso creemos que la respuesta es un rotundo Fallblox. Los cambios en la jugabilidad lo hacen más profundo pero a la vez más natural e intuitivo, y nos ha parecido más satisfactorio de jugar, tanto por las mejoras lógicas, como de libertad al mover las piezas en 3D, así como las mejoras en interfaz, ya que ahora podemos rotar la cámara, alejarla y acercarla más eficazmente. Por cierto, que Fallblox demuestra muy bien los beneficios jugables que ofrece las 3D estereoscópicas, de un modo mucho mejor que Pullblox, porque nos facilita el plataformeo y la identificación de la profundidad sin necesidad de andar cambiando la perspectiva.

 2

Lo que muchos deseamos de los juegos de Nintendo

Hablar de "la comunidad" sigue siendo algo poco común dentro de Nintendo, pero poco a poco y siempre gracias a Intelligent Systems, hemos ido recibiendo juegos como Advance Wars, Wario Ware Do it Yourself o el anterior Pullblox, y en cualquier caso la experiencia ha sido siempre un éxito. Ahora solo falta que otros departamentos de Nintendo sigan esta tendencia y no muy tarde recibamos versiones de Super Mario Bros. Y Mario Kart con editores de niveles. Fallblox por su parte, continúa con las posibilidades de edición de niveles de Pullblox, solo que evidentemente, aprovechando las novedades lógicas y funcionales que este ofrece. No todo es perfecto en relación al editor de niveles, ya que si bien a nivel de interfaz es bastante sencillo y ofrece gran cantidad de espacio, no hay ningún tipo de tutorial que nos enseñe las bases sobre diseño de niveles para un juego tan complejo como es Fallblox. Sin embargo, una vez damos con las claves, disfrutaremos creando y compartiendo con amigos y con "la comunidad" los niveles, así como descargando los creados por otros usuarios.

Os preguntaréis por qué ponemos "la comunidad" entre comillas. Muy sencillo, porque en realidad la comunidad son amigos de la consola o de cualquier fuente, como son nuestros foros u otras comunidades online. Para compartir los niveles diseñados por nosotros mismos, generaremos una imagen QR, que luego podemos compartir bien entre nuestros contactos de la consola vía SpotPass o bien publicando la imagen en internet. Es cierto que este sistema no pone límites, pero sí que nos obliga a buscar fuentes ajenas al entorno del juego, y de un modo u otro nos hubiera gustado la existencia de una comunidad real dentro del propio juego, como se hizo en Mario Kart 7 o Colors! 3D. No obstante, este problema lo podéis solucionar participando en el Hilo Oficial que en breve estará en nuestros foros.

 3

Un juego de puzles que te hace sentir genial

Mallo vuelve a la carga con otro maravilloso juego de puzles que consigue de la mejor manera hacernos pensar y sentirnos bien por partes iguales, y es que al contrario que la mayoría de videojuegos del género, Fallblox es el equilibrio perfecto entre dificultad y exigencia acompañado de un aspecto y sonido que consigue una experiencia gratificante pese a que en ocasiones tenemos retos de lo más complejo. Ofrece contenido que va aportando novedades poco a poco y evita que nos estanquemos, ya que podemos seguir siempre al siguiente nivel si no sabemos como superarlo sin penalización alguna, solo que tendremos que volver a por el pájaro más adelante.

Es cierto que podría tener una historia más elaborada, más variedad de gráficos y sonido, pero la sensación que nos deja cuando se acabamos con todo el contenido es de satisfacción completa, y aún así nos encontramos con que nos seguirán llegando nuevos retos a través de SpotPass y que gracias al modo de edición de niveles y la comunidad de usuarios, podremos obtener un infinito número de niveles nuevos. Un modo de edición de niveles que por otra parte, puede ser fuente de diversión para una incontable cantidad de horas, ya que aunque al principio es difícil entender como se diseñan niveles que cumplan las reglas de juego, una vez le cogemos el truquillo el límite es nuestra imaginación.

 4

Sin duda, Pullblox y Fallblox se han convertido en dos de los mejores videojuegos de Nintendo de la actualidad. Frescos, ingeniosos, todo un reto y con la magia de los juegos de la compañía que tanto se habla. Una experiencia realmente difícil de describir que esperamos haber sido capaces de transmitir en este análisis. Sin duda, por el precio de 7’99 € no hay mejor videojuego. Nosotros ya estamos deseando que Intelligent Systems anuncie un posible "Rotblox" ¡donde también se pueda rotar!

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2012
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
8.92

PUNTÚA
Fallblox eShop para Nintendo 3DS

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir