Vandal

Análisis de Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl (Nintendo 3DS)

La saga más desafiante de Atlus regresa a sus orígenes con un fantástico remake repleto de novedades.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Cuando Etrian Odyssey llegó a nuestras Nintendo DS en el 2008, no fuimos pocos los que tras darle una oportunidad nos vimos totalmente enganchados a su adictiva y desafiante propuesta. Se trataba de un dungeon crawler en primera persona de los de la vieja escuela, aunque con mecánicas lo suficientemente actualizadas como para resultar atractivo a día de hoy. Ahora, en el 2014 y con cuatro entregas principales a sus espaldas (a cada cual mejor que la anterior), Atlus nos ofrece un genial remake del título original que va mucho más allá de una simple renovación gráfica y que hará las delicias de cualquier amante del género, haya jugado o no al juego que dio origen a esta fantástica saga.

Dos formas de revivir una historia clásica

La novedad más importante y llamativa la encontraremos nada más le demos a empezar una nueva partida. Antes de saltar a la acción el juego nos pedirá que escojamos entre el Modo Clásico o el Modo Historia. Si optamos por lo primero, la experiencia será muy similar a lo visto en Nintendo DS, por lo que nos propondrán crear un grupo de cinco personajes sin personalidad alguna para afrontar todos los peligros de la aventura mientras seguimos el guion original sin apenas cambios.

En cambio, si escogemos el modo Historia la cosa cambiará bastante. Para empezar, los personajes que podremos controlar tendrán su propia personalidad y trasfondo a excepción del protagonista principal, que siguiendo las tradiciones del género, será mudo y sus respuestas las elegiremos nosotros. Esto es algo totalmente nuevo dentro de la saga y se trata de un añadido que nos ha parecido todo un acierto, ya que consigue impulsar la narrativa a nuevos niveles y nos ayuda a conectar mucho mejor con los miembros de nuestro grupo (los cuales están muy bien definidos y tienen carisma). Lo bueno es que si sois muy puristas y este cambio no os gusta, podréis seguir jugando como siempre gracias al modo Clásico, por lo que poca queja puede haber a este respecto.

PUBLICIDAD

La historia en líneas generales es exactamente la misma, por lo que tendremos que investigar un enorme laberinto repleto de peligros para descubrir el misterio que esconde, aunque esta vez la veremos desde otra perspectiva mucho más interesante. Además, ha sido expandida gracias a una nueva mazmorra adicional y al trasfondo de cada personaje, lo que conseguirá que nos interesemos por descubrir más sobre ellos.

Como podréis suponer, esto también equivale a un buen puñado de nuevos eventos y conversaciones, que entre otras cosas, también aportan algo de humor y drama, algo que no se había explotado demasiado hasta ahora dentro de la serie. Por otro lado, también hay que destacar la inclusión de un buen número de escenas de animación para algunos de los momentos más importantes de la historia, las cuales hacen gala de una factura sobresaliente.

Los peligros del Laberinto de Etria

A nivel jugable nos encontramos con un juego de rol en primera persona con combates aleatorios y por turnos. Básicamente, nuestro objetivo será explorar los pisos de una gigantesca mazmorra mientras buscamos las escaleras que nos lleven al siguiente. Tal y como era de esperar, esto es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que por el camino nos encontraremos con monstruos de todo tipo y con una gran cantidad de trampas y peligros que conseguirán poner nuestra paciencia a prueba constantemente.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

antz · 03/05/2014 19:21
Es mas rapido q los anteriores, sobretodo en modo picnic, aunq los personajes en ocasiones hablan mogollon...

Una cosa, los lobos q acompañan a Fernir tienen el mismo nombre q mi personaje, esto es normal? Q nombre os aparece a vosotros?

Xilos · 03/05/2014 13:32
[respuesta:58]Me refería más bien al ritmo que tiene... Estoy jugando al Demon Gaze en Vita y tiene un ritmo lentisimo[/respuesta]

Impaler · 03/05/2014 13:26
[respuesta:57]El Untold es un remake del primero asi que si empiezas por este no te puedes "perder" nada, ademas que tiene un modo historia y un modo clasico diferenciados.[/respuesta]

Xilos · 03/05/2014 12:59
Me estoy enganchando al género y me gustaría ir a por las grandes sagas ¿como va de historia el juego?¿es excesivamente lenta?

DarkBarke · 01/05/2014 10:58
El IV ya me enamoró y éste va camino de lo mismo. Droga pura esta saga, oiga, imposible despegarse de la consola.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Atlus
Producción: NIS America
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl para Nintendo 3DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir