Análisis de Crimson Shroud eShop (Nintendo 3DS)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Hace solo unos días analizábamos AeroPorter, el segundo de los cuatro juegos de autor que Level 5 distribuyó en Japón para la portátil dentro de Guild01. Debido a la rareza de la mezcla y con las posibilidades que ofrece la tienda de distribución digital de Nintendo 3DS, la eShop, Level 5 decidió darle una oportunidad a tres de estos títulos, de los cuales hoy analizamos el último, Crimson Shroud, cuyo máximo responsable es Yasumi Matsuno, un veterano de la industria que empezó su carrera en la mítica Quest Corporation, empresa responsable de la saga Ogre Battle en sus orígenes y que más tarde fue adquirida por Squaresoft.

Desde que Yasumi Matsumo se uniese a las filas de Squaresoft, fue responsable de diseño de Final Fantasy Tactics, Vagrant Story así como de Final Fantasy XII cuando esta ya era Square Enix, siendo uno de los pocos desarrolladores que ha obtenido dos veces la máxima puntuación en la revista japonesa Famitsu. Tiempo más tarde, Yasumi Matsumo dejo la compañía para desarrollar juegos independientemente. Por eso mismo, y como no podía ser de otra manera, Guild01 recoge un juego desarrollado por Level 5 en colaboración con Nex Entertainment, pero dirigido por este autor cuya experiencia en el género del RPG queda claramente demostrada.

Un juego de rol que se juega casi como uno de mesa

Lo más sorprendente de todo no es que Crimson Shroud sea un juego de rol, sino que tanto su presentación como su ejecución se alejan por completo de lo habitual en el género en consolas. Estamos hablando de una experiencia única en la que por encima de todo, siempre está la narrativa. Pero cuidado, todos los textos están en inglés (o japonés) así que sino tenéis idea de este idioma, olvidaros de él por completo. Dicho esto, aquellos que tengáis experiencia jugando a rol de mesa con unos cuantos amigos, sabréis que lo que prima siempre es la narrativa de un "master" (narrador) que dirige la partida, contándonos los detalles del mundo que nos rodea y las situaciones en las que nos encontramos y pidiéndonos que hagamos una acción en cada caso.

Crimson Shroud se desarrolla básicamente del mismo modo, pues vamos avanzando por las casillas de varios tableros, sobre las que podremos volver si lo consideramos necesario. Cada casilla representa una escena en donde se nos narran detalles tanto de la historia principal, como de los personajes o incluso de la propia escena no representados visualmente. Todas las escenas presentan una perspectiva o una secuencia de estas que refuerzan los elementos clave, mientras que los personajes son representados por figuras inamovibles como si fichas de un tablero fuesen. Lo cierto es que la combinación de narrativa, con cambios de cámara que enfocan a los personajes y a diferentes elementos del escenario, es muy eficaz.

Según nos van dando detalles, también se nos ofrecen varias opciones que cambian ligeramente el transcurso de la partida. No es que el argumento principal cambie, pero sí que lo hace el orden en el que se suceden las cosas, la posibilidad de adquirir unos objetos y otros, o incluso tener ventaja en los combates o que seamos nosotros los sorprendidos. Sea como fuere, las opciones que nos presentan tienen bastante sentido en cada ocasión y ayudan mucho a hacernos sentir en una partida de rol de verdad. Nos ha gustado mucho que hay contenido adicional a la trama principal donde se nos narra como los personajes principales se conocieron o varios eventos del pasado importantes para la ocasión, y que en cada caso podemos elegir si disfrutar de esas secuencias o si preferimos ir al grano.

Suponemos que os preguntaréis si nos ha gustado la narrativa o la historia que cuenta, si es épica o no, si tiene profundidad... por supuesto no podemos desvelaros nada, pero podemos decir que nos ha sorprendido gratamente, ya que en las siete horas y poco que dura la primera partida, nos ha dado la sensación de que el mundo y todo su contenido, los personajes y su trasfondo, o los detalles de diferentes eventos de importancia, están narrados con mucho cuidado siendo en todo momento entretenido y atractivo. Es cierto que al principio echábamos de menos animaciones en los personajes o poder ver el escenario en detalle, pero según nos adentramos y nos dejamos llevar por la narrativa y la música, nos damos cuenta de que en realidad no hace falta mucho más para disfrutar de una buena historia.

1

Combates por turnos con tiradas de dados

Por supuesto, un juego de rol tradicional no puede carecer de combates. En este caso usa un sistema clásico por turnos, en donde las estadísticas y los atributos son principalmente los que rigen el resultado de la batalla. El orden de acción depende de la velocidad del personaje/enemigo, por lo que puede que la acción de un enemigo sea anterior a nuestros movimientos, o viceversa. Podemos atacar con nuestras armas (espadas, hachas, arcos, bastones, etc.) o bien usar magia (de varios tipos y elementos, de ataque, refuerzo o debilitado). Hay elementos extraordinarios, como la presencia de efectos ambientales que afectan a la precisión de los ataques o incluso algunas habilidades que requieren de una tirada de dados para ver si un ataque surge efecto o superamos las adversidades. Aunque son solo para una minoría de las acciones, si que realmente tienen cierta influencia en el conjunto del combate.

Es importante destacar que nuestros personajes no aumentan de nivel, sino que vamos mejorando estadísticas y atributos dependiendo del equipamiento que poseemos. De modo que si queremos que nuestros ataques sean más efectivos, tendremos que adquirir armas más poderosas, mientras que si queremos obtener nuevas habilidades y magias, será necesario equiparnos con objetos que nos las otorguen. Es muy importante entender esto, porque nos encontraremos en más de una situación en la cual sino poseemos las y propiedades necesarias, lo más probable es que nos aniquilen. Además, de lo bien o mal que lo hagamos dependerá que nos den mayor o menor cantidad de puntos para recoger objetos al final del combate, así que es importante hacerlo lo mejor posible ya sea haciendo un buen uso de los atributos como del sistema de combos de magia, para el cual tenemos que encadenar ataques o habilidades de atributos diferentes en un orden determinado para conseguir mejores resultados.

Gestiona bien tu inventario

Como decíamos antes, los protagonistas de Crimson Shroud no suben de nivel, sino que mejoran sus estadísticas y atributos gracias a la mejora del equipamiento. Las armas, armaduras y complementes que usamos, además de las mejoras físicas tanto en ataque como en defensa, pueden otorgar magias y habilidades de evidente utilidad en los combates. Por eso mismo el juego dispone de un amplio catálogo de objetos, armas, armaduras y complementos de todo tipo, muchos de los cuales disponen de atributos interesantes de los cuales hacer uso.

2

No solo tendremos que hacer una buena selección del inventario, escogiendo al final del combate los objetos que más nos interesan o conservando aquellos que nos brindan algo especial, sino que también tenemos la habilidad de fusionar armas con objetos y así obtener armas únicas y muy poderosas con propiedades especiales, tal y como sucedía en el aclamado Vagrant Story. Tened presente que muchos de los objetos que obtendremos a lo largo del juego no se pueden recuperar con facilidad, así que elegid bien donde hacéis uso de los consumibles y que armamento mejoráis.

Una historia de fantasía audiovisual donde la lectura lo es todo

Sabemos que para muchos jugones la realización audiovisual es muy importante, y lo más seguro es que tengáis dudas sobre Crimson Shroud, ya que si bien en las capturas parece un juego elaborado y complejo en ese sentido, la realidad es que se trata de una producción de muy bajo presupuesto, en donde la parte de los gráficos sirve para dar una ligera ambientación gráfica al usuario y poco más. Todos los detalles del mundo se nos presentan en el juego mediante la narrativa, ya los escenarios están hechos con gráficos 3D con pocos y repetidos detalles. Además, observaréis que la calidad de los gráficos no es excelente, con unas texturas de muy baja resolución en donde se nota mucho los pocos polígonos que disponen la mayoría de elementos en pantalla.

3

Es una pena y algo que muchos criticaréis, no obstante, hay que decir que la implementación de las 3D estereoscópicas es muy buena y mejora mucho su aspecto. La fuente del texto resulta especialmente agradable de leer, mientras que el sonido nos ha parecido sublime gracias a una maravillosa banda sonora elaborada por el estudio Basiscape, propiedad de otro reconocido autor japonés como es Hitoshi Sakimoto (compositor de juegos como Final Fantasy Tactics, Vagran Story o Final Fantasy XII). Es cierto que hay algún tema que parece no encajar con el resto, pero la mayoría del tiempo nos sentimos totalmente inmersos en la narrativa gracias al buen hacer del escritor y la banda sonora, más el poquito de ayuda de la parte visual, una combinación que evoca lo suficiente como para que nuestra imaginación haga el resto.

Una experiencia que encandilará a los más roleros

Crimson Shroud es un juego de autor en su más puro sentido. El énfasis en la narrativa, el mimo en los detalles que nos cuentan y las opciones que tenemos para movernos por los tableros le dan una autenticidad rolera única en un ámbito consolero. Esa gran diferencia con los tradicionales le favorece mucho, porque se nota mucho la falta de presupuesto en comparación de cualquier otro juego realizado por este autor o las dos empresas que están detrás de él. Sin embargo, la inmersión que ofrece roza lo íntimo y la profundidad de su sistema de combate e inventario permite que nos adentremos a fondo, permitiendo una experiencia muy personal.

4

Está claro que Crimson Shroud no es para todos los públicos tanto a nivel conceptual como a nivel jugable, empezando por la gran barrera de un inglés repleto de vocabulario poco habitual. Si sois de esas personas que les encanta juegos complejos y os gusta sumergiros en la narrativa, creemos firmemente que os encantará. Desde luego se trata de un RPG único que se encuentra a buen precio. Solo por eso ya lo recomendaríamos para todo el que sepa un mínimo de inglés, pero sobre todo si os gusta el género en su forma más básica o las partidas de rol con amigos, no podéis dejar pasar esta oportunidad.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00