Análisis de Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus (Nintendo 3DS)

Con la llegada de New Nintendo 3DS Bandai Namco recupera este entretenido juego de acción, uno de los títulos de lanzamiento de la portátil que vuelve cuatro años después con la única novedad de la compatibilidad con las figuras amiibo.
Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus
·
5.5
9
6.5
7
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Hoy se pone a la venta en Europa y Norteamérica New Nintendo 3DS, la revisión más importante de la consola portátil desde que se puso a la venta en 2011, y aprovechando esta circunstancia son varios los juegos que llegan a las tiendas. Desde los excelentes The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D y Monster Hunter 4 Ultimate, a este Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus, una peculiar reedición del juego que se lanzó en 2011, que vuelve en pleno 2015 prácticamente inalterado.

La excusa de esta versión creíamos que era aprovechar las nuevas características de New Nintendo 3DS, pero lo que realmente nos hemos encontrado más bien es una "versión amiibo" del juego, ya que no hay más novedades que la compatibilidad con estas figuras, y el resto del juego sigue siendo exactamente el mismo, del que ya os hablamos en su lanzamiento en 2011. Aunque ese mismo año y casi con idéntico título se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360 el arriesgado y espectacular Ace Combat Assault Horizon, el título que hoy nos ocupa realmente casi nada tiene que ver con él, y estamos ante un remake del Ace Combat 2 de la primera PlayStation, de 1997, con nuevos gráficos y elementos jugables, en una experiencia muy accesible, rápida y directa.

La única novedad de esta versión es ofrecer compatibilidad con las figuras amiibo.

La serie Ace Combat es ya un clásico del mundo de los videojuegos, y aunque con suerte desigual entre sus entregas -como cualquier saga-, siempre ha mantenido un nivel muy alto, con juegos divertidos, visualmente potentes y que siempre gustan a los amantes de la acción y de los aviones. En el caso de las entregas portátiles no se ocupa el estudio principal, Project Aces, y los encargados de este juego son Access Games, más conocidos por Deadly Premonition, aunque ya se encargaron de Ace Combat X: Skies of Deception (2006) y Ace Combat: Joint Assault (2010) de PSP, y del interesante The Sky Crawlers (2008) para Wii, habiendo ya demostrado su valía en el género.

La historia en este ocasión es anecdótica, no como en otras entregas de la saga.

Ace Combat: Assault Horizon Legacy no fue un juego para recordar, sino más bien el típico juego que suele sacar Bandai Namco cuando aparece una nueva consola, como hace con los Ridge Racer, que se limita a cumplir con el mínimo exigible, y cubrir rápidamente un hueco en el catálogo de la nueva plataforma, algo que parece funcionarles bien, ya que llevan con esta práctica unos cuantos años. Con esto no estamos diciendo que estemos ante un mal juego, ni mucho menos, y la fórmula Ace Combat 20 años después sigue manteniendo muy bien el tipo, habiendo incorporado a su jugabilidad una serie de novedades que lo han modernizado, y que en nuestra opinión no lo han estropeado.

Sí nos parece más discutible que haya recuperado un juego de hace cuatro años, que ya entonces no era ninguna maravilla, y no hayan aprovechado la ocasión para mejorarlo en ningún sentido. Los gráficos, la jugabilidad, los modos de juego, todo sigue siendo exactamente igual, aunque cuatro años más viejo y anticuado. Tenemos como plato principal un modo Historia sin apenas carga argumental –no como en otras entregas de Ace Combat- en el que tenemos que afrontar de manera lineal una serie de misiones, aunque de vez en cuando nos dejan elegir entre dos diferentes, por lo que para ver todos los contenidos hay que jugar este modo un par de veces, pudiéndose completar en una cinco o seis horas.

Aunque los ingredientes no son numerosos, acabar con aviones y objetivos terrestres, el juego se las apaña para ser relativamente variado y siempre entretenido, añadiendo con el paso de las misiones diferentes circunstancias a los combates, como rivales más duros de lo normal, ausencia de radar, destruir cargamentos antes de que toquen el suelo, etcétera, y además su corta duración ayuda a que nunca se llegue a hacer repetitivo. Tenemos tres modos de dificultad para elegir, y lo que es más importante, dos tipos de control, normal –muy arcade, bastando el botón deslizante para controlar todos los movimientos del avión- y clásico –más parecido al de los juegos anteriores, en el que tenemos que controlar el cabeceo, alabeo y la guiñada, algo complejo en 3DS por la falta de botones-.

Pensábamos que con la excusa de esta versión para New Nintendo 3DS se aprovecharían los nuevos botones para nuevos tipos de control, pero nos ha sorprendido que no ha sido así, y el único uso que se le da a la palanca C es mover la cámara alrededor del avión, algo que no necesitamos durante los combates. Cumpliendo misiones compramos nuevos aviones, los personalizamos, puedes ir a la batalla acompañados de un amigo, y los que lleven alejados de la saga unos cuantos años deben de saber que este Ace Combat: Assault Horizon Legacy incorpora en cierta manera algunas de las decisiones jugables más polémicas de la última entrega de sobremesa. Como el hecho de que al llenar un medidor podamos activar un modo en el que nos situamos automáticamente detrás de un avión enemigo, o poder esquivar un cohete con un sencillo quick time event.

Estas concesiones jugables más la brevedad de las misiones le sientan muy bien a un juego portátil, y si la saga siempre ha sido arcade y nunca ha pretendido ser un simulador, esta entrega es todavía más directa y sencilla, siendo muy entretenido. Además del modo Historia, tenemos el modo Desafío, donde podemos repetir las misiones de la historia cambiando la dificultad, y las misiones de supervivencia, en las que tienes diferentes hándicap, como menos salud, tiempo y munición limitada.

1

Al igual que con los modos de juego o la jugabilidad, tampoco los gráficos se han visto mejorados en esta versión, con un efecto 3D que deja mucho que desear respecto a otros títulos de la consola, que queda todavía más en evidencia con el nuevo 3D superestable de New Nintendo 3DS. De lo mejor del juego, una costumbre en la serie, es su banda sonora, genial, con melodías épicas, cañeras y siempre variadas, nos encanta que parte del ADN de una saga sea cuidar mucho su música, algo para nada habitual.

Entonces, ¿cuáles son las novedades de este juego? Pues la posibilidad de desbloquear aviones especiales y apariencias con las figuras amiibo. De Mario, Luigi, Bowser, Peach, Donkey Kong, etcétera. Curiosamente no todos estos aviones se desbloquean obligatoriamente con las figuras amiibo, y en las misiones a veces nos encontramos unos cubos dorados que si destruimos nos otorgan algunos de estos aeroplanos. Estos aviones "tuneados" no solo se quedan en lo visual, y cuentan con características propias de velocidad, movilidad, estabilidad, defensa, etcétera, en algunos casos muy buenas.

Un buen juego, aunque un tanto innecesario

Imaginábamos que esta versión Plus, ya que recupera un juego de hace cuatro años, aprovecharía para añadir ciertos detalles y mejoras, pero nos ha sorprendido que es exactamente el mismo juego de 2011, solo que con nuevos aviones con apariencia de los personajes de Nintendo, que se desbloquean con las figuras amiibo. Una excusa un tanto barata para reeditar uno de los juegos de lanzamiento de la consola y lo que es peor, a precio completo, lo que tiene difícil justificación. Si te gusta la serie Ace Combat y lo dejaste pasar en su día seguro que te va a gustar, siempre y cuando tengas en cuenta que no es de las mejores entregas y sus gráficos se han quedado bastante anticuados. Esperamos que no se vuelva costumbre recuperar antiguos juegos de 3DS solo con la excusa de incorporar compatibilidad con los amiibo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00