Análisis de 3D Thunder Blade eShop (Nintendo 3DS)

8
7
7.5
7.5
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Naoki Horii (M2) y Yosuke Okunari (SEGA) tienen un apartado de preguntas y respuestas alrededor de los diferentes juegos que van convirtiendo del pasado de SEGA a las 3D de la portátil de Nintendo. Una pregunta habitual que les hacen es "¿y cuándo vais a convertir Thunder Blade a Nintendo 3DS?". Como podéis intuir, este título que presentamos hoy es la respuesta a esa pregunta (y de hecho, comentan en esas entrevistas que realmente este juego ha salido a la luz por la insistencia de un trabajador, Akira Saito, sin el cual seguramente este proyecto no habría acabado en la calle).

A diferencia de Out Run o After Burner, por poner dos ejemplos de juegos "similares", Thunder Blade nunca tuvo una conversión "de verdad" para los sistemas domésticos. La más meritoria es la del ordenador Sharp X68000, que si bien es muy parecida al original, no es un sistema que sea muy conocido fuera de Japón, así que aquí nos tuvimos que conformar con las horribles versiones de otros ordenadores como el Amiga, el Atari ST, o los inventos realizados en las conversiones a Master System y Mega Drive.

Estas dos consolas, realmente, recibieron el juego original como si cada una de ellas tuviese la mitad. Thunder Blade divide las fases en dos apartados (al que se le añade el enemigo fin de fase). Al principio volamos en una vista cenital, donde podemos controlar la altura, y posteriormente la cámara se pone al hombro (como en Afterburner) y podemos también controlar la velocidad. La versión de Master System sólo adaptó la parte de vista cenital, mientras que la Mega Drive sólo adaptó la vista al hombro (y las dos con resultados bastante flojos). Tan sólo la Turbo Grafx usó ambas perspectivas (con cierto mérito, pero sin ser algo perfecto), y de nuevo es una conversión que los que quisieron hacer uso de ella tuvieron que tirar de importación directa vía Japón.

Como podréis imaginar, entre el ánimo de aquel que podía acudir a los recreativos entonces y asombrarse con la máquina original (que no solamente era una pasada a la hora de hablar del juego en sí, sino que era un cacharro realmente sorprendente para 1987, emulando la forma y movimientos de un helicóptero) siempre estuvo la posibilidad de disfrutar de este juego en un formato que reprodujese con verosimilitud las experiencias que pudo gozar allí. Además, un par de años antes los que podíamos ver la tele en verano nos tragamos la emisión de una serie protagonizada por un helicóptero (de hecho, el mismo modelo que este juego) llamada "El Trueno Azul", que era la inspiración directa del título que nos ocupa. Así que poder jugar a Thunder Blade en su momento era el pack completo que cualquier joven de aquella época podía desear para sentirse realizado.

1

Pues un poco tarde (no hubo conversión de Thunder Blade para Saturn, a diferencia de casi todos los demás juegos que tiran de scaling) pero por suerte aquí tenemos Thunder Blade para Nintendo 3DS, y de nuevo es una conversión de las que quita el hipo. Si el 3D de Galaxy Force y Out Run nos parece una salvajada (lo cual es realmente sorprendente teniendo en cuenta que hablamos de títulos de los 80), el de Thunder Blade es si cabe aún más sorprendente (y ya lo era entonces), pues como he dicho anteriormente no solamente avanzamos como pollos sin cabeza hacia lo que nos espera, sino que podemos regular la altura, de manera que podemos sentir de una manera más intensa la posibilidad de movernos entre los diferentes escenarios que oculta el juego. Esto, que ya era una sensación realmente notable en su momento, ahora, gracias a las pantallas de la Nintendo 3DS (lógicamente, recomiendo de una manera muy encarecida el uso de la New 3DS XL para disfrutarlo al máximo) resulta ser algo realmente impactante.

GenG · 27/05/2015 09:25
La conversión es impecable, pero el juego no está a la altura del mito. Viniendo de Galaxy Force II y sobretodo de Afterburner II se hace demasiado simplón y repetitivo, y muy poco gratificante.

Spxion79 · 26/05/2015 11:25
Yo recuerdo varias anécdotas de este juego, jugar en la recreativa y morir enseguida con cara de gilipollas, y jugar a la versión Amstrad, que si bien no es una mala conversión dado la potencia de la máquina, me pareció en su momento horrible en comparación con el juego original... como sea, dos partidas a las dos versiones en mi vida y adiós XD.

Pd: me pillaría siendo muy crio, que le vamos a hacer... supongo que hoy en día podría valorarlo mas, y no lo dudo, pero tengo tan mal sabor de aquella época que casi le tengo manía XD.

EmeraldGolvellius · 25/05/2015 23:11
Probe la version Master system,la verdad es que este juego no me gustaba especialmente ni el Arcade,
estaba muy bien echo,pero no llamaba mi atencion,
la version Master system la recuerdo como uno de aquellos juegos que llego a mis manos por cambio...,
aquello de ir con tu cartucho a cambiarlo por otro pagando un pequeño importe.
no me gusto demasiado la verdad.
tampoco he probado la version X68000,
con lo que me gusta ese Ordenador y nunca me dio por este juego,estoy seguro de que sera una version realmente similar al Arcade como comentan en el Analisis.
seguramente lo porteo Dempa o la Propia Sharp/SPS.
un clasico sin duda pero no fue nunca de mis preferidos.

Aldruid · 25/05/2015 20:59
Joder, siempre tuve a este juego como el hermano pobre de Afterburner, pero claro, sólo conocía algunas conversiones domésticas, y la verdad es que no le hacen justicia. El juego se ve y se oye impresionante :eek:

ancmsi · 25/05/2015 19:52
"La versión de Master System sólo adaptó la parte de vista cenital"

Me parece que no, eh?