Análisis de 3D Streets of Rage II eShop (Nintendo 3DS)

8
10
9
9
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Los años 90 fueron sin duda una gran época para disfrutar de los videojuegos. Una década que redefinió la industria y en la que asistimos al lanzamiento de auténticos juegazos que en muchos casos todavía no han conseguido ser superados a día de hoy (a excepción de en gráficos, claro). Esta también fue la edad dorada de algunos géneros que, por desgracia, ya no tienen demasiada presencia en la actualidad.

Entre ellos destacaríamos los beat 'em up (brawlers o juegos al estilo "yo contra el barrio") con los que pasamos horas y horas frente a nuestras consolas (¡y máquinas recreativas!) machacando enemigos a tortazo limpio. Cadillacs and Dinosaurs, Captain Commando, Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara o Final Fight serían solo unos pocos ejemplos de la calidad de la que disfrutaba el género.

Sin embargo, una saga que muchos recordamos con gran cariño es Streets of Rage. Si bien su primera entrega ya consiguió sorprendernos y hacernos pasar muy buenos momentos, no fue hasta la llegada de su secuela cuando directamente nos dejó con la boca totalmente abierta, con unos gráficos que se nos hacían impensables para la época en nuestras Mega Drive, una jugabilidad a prueba de bombas y una banda sonora a la que una nota de diez se le quedaba corta.

Por ello, a nadie debería de extrañarle que 3D Streets of Rage II fuera uno de los títulos más deseados de la serie de revisiones para Nintendo 3DS que Sega está realizando de sus clásicos, especialmente tras haber podido comprobar el mimo y el cuidado que la compañía está poniendo en estos productos. Pero la espera ha terminado y por menos de cinco euros ya nos podemos descargar en nuestra portátil este juegazo en la mejor versión que ha recibido nunca.

Tortazos tridimensionales

Tal y como hemos comentado en los párrafos anteriores, Streets of Rage II es un beat 'em up de avance lateral puro y duro en el que la única forma de abrirnos camino por los niveles será repartir leña a todos los criminales que nos vayan saliendo al paso. Los escenarios tienen cierta profundidad, así que no solo podremos movernos hacia los lados, sino también hacia arriba y abajo, algo muy importante para evitar ataques indeseados y golpear a nuestros rivales.

Cada personaje tiene sus propias características y peculiaridades, aunque a nivel de controles son todos muy parecidos.

Su sistema de combate no es especialmente complejo, ya que sus bases no van mucho más allá de un combo de golpes flojos y un ataque fuerte que nos consume parte de nuestra barra de vida. Eso sí, que nos os engañe esto, porque no tardaremos en empezar a descubrir todo tipo de técnicas y movimientos avanzados, como agarres que pueden resolverse de formas muy distintas, variantes del golpe fuerte, ataques especiales o en salto, una técnica para golpear tanto a lo que tenemos delante como a los enemigos situados a nuestras espaldas, etcétera. Además, las colisiones también importan, ya que los golpes afectan de manera diferente según por dónde golpeemos.

Con esto tenemos un juego que bajo una apariencia de sencillez extrema, esconde mucho más de lo que nos enseña a simple vista. Además, también tenemos que tener en cuenta las diferencias que existen entre cada uno de sus cuatro personajes, que no son pocas, así como la posibilidad de usar diferentes tipos de armas que podemos recoger por los niveles, como cuchillos, tuberías o incluso katanas, consiguiendo que al final se siga manteniendo como un título muy fresco que ha envejecido perfectamente y que nos hace disfrutar igual que hace más de dos décadas.

El diseño de niveles es impecable. La variedad de situaciones es enorme, y eso que no haremos otra cosa que no sea pelear.

Tampoco podemos olvidarnos de destacar su espectacular diseño de niveles, ya que lucharemos en todo tipo de escenarios y situaciones diferentes (la tercera pantalla en el parque de atracciones es una de las mejores fases que ha dado de sí el género, simplemente brillante), ofreciéndonos una experiencia de juego variada y que no llega a aburrir en ningún momento, a pesar de que lo único que hacemos realmente es pegarnos de tortas con todo lo que se mueve.

Syd Z · 08/08/2015 20:25
Sega ha hecho un buen trabajo con estas versiones "3D" de sus grandes clásicos.

frogvol · 01/08/2015 18:14
Madre mia que juegazo!! Recuerdo cuando lo probé por primera vez no daba crédito a lo que veian mis ojos el cambio con el 1 fué brutal, el 3 tambien estuvo genial pero este para mi es el mejor.

hagenderadeon · 01/08/2015 15:02
Gran aporte @RafalnAction.

Siempre me sorprendio el pedazo de evolución gráfica que hubo entre el Streets of Rage 1 y el 2 dentro de la misma consola, ahora cuesta ver proporcionalmente algo asi entre distintas generaciones, como han cambiado las cosas...

InvictusSol · 01/08/2015 14:14
[respuesta:22]Juagale al Remake, es gratis, tienes los tres juegos y y una cantidad de extras para aburrir[/respuesta]

[para GIJACHONTE]Gracias al cielo que le dió por "cancelarlo" despues de que Bombergames lanzara la versión definitiva[/para]