Análisis de 3D Fantasy Zone eShop (Nintendo 3DS)

8
9
9
10
10
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Cuando hablamos de mascotas de videojuegos, siempre nos viene a la cabeza Super Mario Bros. En el tiempo en que comenzó a ser el rey en ese segmento, la competencia, en forma de SEGA, intentó hacer lo posible para contrarrestar su influencia. No lo encontró realmente hasta la creación de Sonic, pero hasta entonces no pararon de intentarlo. El primer intento real fue Alex Kidd, pero de alguna manera, sus equipos de desarrollo habían creado una mascota anteriormente, aunque fuera más reconocida de manera interna, que por parte del gran público.

Esa mascota es Opa Opa, protagonista del juego que hoy analizamos, su saga homóloga, y que no sólo ha aparecido en multitud de títulos de la empresa de Haneda (el último Project X Zone), sino que llegó a tener un papel destacado (como mascota) en la serie de animación Zillion (y recientemente una aparición constante en la serie SeHa Girls).

A diferencia de Alex Kidd, Opa Opa no se parece nada a Mario Bros, ni su género madre es el mismo. Nacido como una especie de versión agradable y bonita de Defender, a Fantasy Zone se le considera el padre del género cute’m up junto con la saga Twin Bee de Konami. Esto es, juegos de matamarcianos, que en lugar de abogar por una trama seria y militarizada, juegan con personajes naif, enemigos que da más pena matarlos que dejarlos vivir, y muchos otros detalles graciosos.

Durante ocho fases el bueno de Opa Opa se enfrenta al malvado ejército Menon, que tiene atemorizada a toda la "zona fantástica" (que por cierto, es la misma donde tiene lugar la acción de otro clásico como Space Harrier). A diferencia de otros matamarcianos de scroll lateral, Fantasy Zone no tiene un camino prefijado en el que tenemos que sobrevivir, sino que cada fase es realmente un mundo (de manera que si llegamos al final de la pantalla volvemos al origen de ésta) custodiado por 8 bases, y lleno de otro tipo de enemigos. Cada base suelta un tipo de enemigos, pero una vez las derrotamos (y aguantan lo suyo) aparece un enemigo final, y cuando éste ha caído bajo nuestros disparos (siempre tienen un sistema de medir su aguante, de manera que es bastante intuitivo ver cuánto les queda hasta caer derrotados), ya podemos avanzar hasta el siguiente planeta.

1

Otro cambio importante de Fantasy Zone respecto a casi todos los matamarcianos (recuerdo otros ejemplos similares como Jets’n Guns, pero no es un sistema demasiado común) es el uso de una moneda dentro del juego al derrotar a determinados enemigos, que nos permite posteriormente mejorar nuestra nave ya sea con mayor velocidad, con armas más potentes (siempre se gastan al cabo de un tiempo), o bombas que nos permiten derrotar a los enemigos más resistentes con mucha facilidad, además de otras vidas. Hay que decir que ya de base Opa Opa va bastante bien armado, con su disparo doble y las bombas, pero las alas que tiene al principio provocan que se mueva bastante lento, así que con un par de mejoras y las armas adecuadas cuando toca, el avance puede ser bastante más provechoso.

De hecho, otra novedad de Fantasy Zone respecto a otros matamarcianos es que cuando nos vayamos a chocar con el suelo, el protagonista saca… patitas, y anda sobre el suelo. Esto implica dos cosas: La primera, que podemos estar quietos un rato (no es recomendable), y la segunda, que podemos avanzar por el suelo de una manera menos caótica que volando. Lo usaremos poco, pero tiene su utilidad en alguna fase.

Javi.79 · 10/03/2015 22:30
Añado: depende de lo abierto que seas para los juegos retro. El juego es del 86, tiene casi 30 años.

Hay quien opina que pagar 5 € por un juego con 30 años a su espaldas es un disparate, yo personalmente no opino así (todo lo contrario, pienso que tras la guerra Sega-Nintendo de los 16 bits nada volvió a ser lo mismo).

tanasten · 10/03/2015 20:35
[respuesta:23]Depende que a qué tipo de juegos te guste jugar. Yo juego de vez en cuando, cinco minutos, y me encantan ese tipo de sesiones. Pero si lo que quieres es un juego mu largo y tal, pues 5 pavos para un juego arcade como Fantasy Zone se puede quedar un poco largo.[/respuesta]

canazelda · 10/03/2015 18:22
Merece la pena pagar 5€ por esto???

SEGA-81-U · 20/02/2015 17:28