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Logran enviar mensajes de una herramienta de chat a un juego de SNES de 1995

Utilizando el famoso software Slack.

Slack es una herramienta de chat y gestión muy conocida, sobre todo, en entornos laborales descentralizados, es decir, en los que cada empleado trabaja en un lugar del país o del mundo utilizando este programa para comunicarse y utilizar otras de sus características para organizar el trabajo.

Sin embargo, el programa puede dar mucho juego tal y como nos demuestra Bertrand Fan, un desarrollador de Slack que, tal y como nos cuenta en un post en un blog personal, hace muy poco descubrió que en Japón existió un periférico llamado Satellaview, un módem de satélite que permitía recibir datos en Supernintendo, la conocida consola de la Gran N.

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Al descubrirlo, lo primero que pensó es que si podía recibir datos vía satélite, también podría recibir mensajes de Slack gracias a un juego llamado BS-X: The Story of The Town Whose Name Was Stolen, un j-RPG que podía recibir contenido vía satélite para integrarlo en el juego.

Para lograr transmitir un mensaje de Slack al juego de SNES lo primero que necesitaba Bertrand era un emulador que pudiera realizar las funciones del Satellaview en PC, decantándose por bsnes-plus, obra de LuigiBlood.

Tras hacerse con este emulador, un ROM del juego, un mando y un programa llamado SatellaWave que le permitía crear archivos binarios con los que poder transmitir a Satellaview, Bertrand comenzó a hacer magia programando un código especial que le permitía crear un bot y una API que se integraban en Slack para verificar el historial del canal y extraer los 10 mensajes más recientes.

Tras esto, la herramienta creada por Bertrand transmitía estos mensajes a SatellaWave para convertirlos a los archivos binarios necesarios para que el emulador compatible con Satellaview los interpretase y los mostrase de forma adecuada en el juego de la consola de Nintendo, recibiéndolos en una torre de control tal y como podéis ver en el vídeo que os dejamos a continuación:

El propio Bertrand admite que el experimento no es nada práctico, pero con él quiere demostrarnos los avances que Nintendo había creado en el 95 y como incluso ahora pueden ser emulados y utilizados más de 20 años después.

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