Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

T's Music. Virtuosismo en la sombra

Dedicamos un repaso al prolífico colectivo de músicos tras Lords of Thunder o Wachenröder.
T's Music. Virtuosismo en la sombra
·
Actualizado: 23:19 27/5/2020

En videojuegos estamos acostumbrados a mirar siempre la parte destacada de los créditos, pero en el desarrollo existen numerosas empresas casi invisibles que realizan infinidad de tareas. Entre los casos comunes están las empresas encargadas de portear o los incansables mercenarios como Tose Software, pero por supuesto ocurre también en gran medida con compañías de producción musical implicadas.

Ahí es donde entra la labor de T’s Music, una de las más veteranas y prolíficas empresas de producción musical en videojuegos, que lleva operando en la sombra desde hace tres décadas. Hoy hablaremos de su presencia en algunos proyectos sonados, de algunos músicos que se han dado a conocer y de cómo su actividad no ha cesado en todos estos años a pesar de que su nombre solo se conoce internamente.

El equipo omnipresente

T’s Music fue fundada en 1990 por Tomoyuki Hamada, hermano del también músico Hiroyuki Hamada, que formaría parte del grupo. La idea tras la corporación, establecida en Tokyo, sería una de las primeras muestras de estudio de producción musical independiente para videojuegos, juntando a numerosos profesionales —han pasado más de 40 músicos por sus filas— que recibirían encargos distintos en función del juego. La firma de T’s Music fue en sus inicios una marca grupal, y rara vez se ha sabido cuáles de los compositores se hicieron cargo de cada proyecto, algo tristemente común.

La actividad de T’s Music se comenzaría a conocer a raíz de la banda sonora para Monster Maker, el primer juego de la saga de RPG de Sofel, lanzado en 1991 para Famicom. Aquel cartucho tuvo un CD de música editado por NEC Avenue / Nippon Columbia al año siguiente que incluía el rótulo Composed & Arranged by T's Music en el libreto, siendo los dos primeros álbumes que recibieron. En 1992 se verían involucrados de nuevo en los arreglos del disco Super Darius II PC-Engine World del juego de Taito. T’s Music empezó además a hacerse un nombre en la escena por convertir bandas sonoras existentes a CD, primero con PC Engine CD -Hellfire S, Fantastic Night Dreams: Cotton, Dungeon Explorer II...- y más adelante con Mega CD, como fue el caso de Final Fight CD, que incluía una elaborada mezcla de arreglos que le daban un sonido inmejorable.

Ahora bien, si hubo un juego que impactó aquel 1993 en PC Engine Duo fue sin duda Lords of Thunder, la contundencia con la que golpeó el catálogo no hubiese sido la misma de no ser por la inyección de adrenalina de su banda sonora. No es solo que las bondades del CD-ROM —el famoso Red Book Audio— permitiesen disfrutar de una instrumentación de primera, sino que Satoshi Miyashita lo embadurnó con potentes shred guitar de metal neoclásico que recuerdan por momentos a virtuosos de la guitarra como Marty Friedman, Vinnie Moore o Tony McAlpine.

Satoshi Miyashita, apodado el Groove King.
Satoshi Miyashita, apodado el Groove King.

«Auzal», «Bosque», «Llamarada», «Dezant», «Helado», «Cielom», «The Dark Tower»… el repertorio es impecable, todos los temas tan elaborados como fascinantes. Esta singular propuesta de estilo no se ha prodigado en exceso en videojuegos, en parte porque la era del neoclasicismo en el heavy metal fue más bien una moda pasajera a finales de los 80, aunque multitud de guitarristas lo siguen y seguirán incorporando en su forma de tocar. En 1995 llegaría a Mega CD con una completa regrabación de la música, pero lamentablemente no ha sido publicada, la única manera de escucharla sigue siendo insertar el propio disco del juego en un reproductor.

En 1994 habían aparecido ya en tres ocasiones en los CD recopilatorios de Hudson titulados Hudson CD•ROM² Complete Music Works por participar en las conversiones de Raiden, Bonk 3: Bonk's Big Adventure y algunos juegos del sistema que no salieron de Japón. Entre ellos estaba el grandísimo y cotizado Ginga Fukei Densetsu: Sapphire (1995, CAProdution / Hudson Soft), mejor conocido como Sapphire, otra joya de los shoot’em up que ayudaron a crear. La música del juego no se ha sabido quién la compuso, pero en los frenéticos riffs del «Stage 2», «Stage 3» o el «Boss» apunta a que fue el propio Miyashita, dado que su estilo y formación coinciden con lo que había compuesto previamente.

En su salto a la siguiente generación dejarían huella en juegos de Nintendo 64 como Super Robot Spirits y Super Robot Wars 64, en juegos para PlayStation como Evil Zone o Shaolin —ambos publicados en CD—, y por supuesto en Sega Saturn, donde firmaron Wachenröder en 1998. En aquel juego, además de Satoshi Miyashita y Masayoshi «CHAMY» Ishi tuvieron a Ian McDonald, músico y fundador de la banda King Crimson —una de las colaboraciones más únicas y extrañas— para tres temas: «Day Dream», «Catastrophe» y «Blind Girl»; la banda sonora fue publicada por Marvelous / Pony Canyon ese mismo año. De ahí pasarían en 1999 a la nueva Dreamcast con juegos como Tokyo Xtreme Racer, que también tuvo un CD dedicado de Absord Music Japan con su electrónico «Passing» de apertura.

 1

Tomoyuki Hamada seguiría unos pocos años más en la empresa —aunque en sus inicios componía, ya apenas lo hacía— hasta dejarla en 2007. Sin embargo, la labor de T’s Music continuaría más fuerte que nunca, pues es justo ahí cuando se incorpora Rei Kondoh, quizás el miembro más importante dada su implicación en algunos de los temas clave de Okami, Bayonetta, Devil May Cry 4, Dragon's Dogma, la serie Sengoku Basara o los recientes Fire Emblem, buenos motivos por los que tendrá su propio artículo en algún momento. El equipo de T’s Music ha seguido hasta ahora colaborando en muchos de los procesos de producción de sonido —a veces solo doblaje, grabación o implementación de música en las cinemáticas—, siendo el más reciente Dragon Ball Z: Kakarot. Así que ahora cuando veáis los créditos de un juego, mirad si aparece T’s Music, segurametne sea garantía de calidad.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music El pasado musical de MicroProse
El pasado musical de MicroProse
Vandal Game Music
18:24 13/5/2020
Rescatamos el trabajo de los compositores tras la empresa de Civilization y XCOM.
Vandal Game Music 'Daedalus'. Los nocturnos de Megami Tensei
'Daedalus'. Los nocturnos de Megami Tensei
Vandal Game Music
15:53 20/5/2020
Repasamos las bandas sonoras de la saga JRPG de Atlus iniciada por Tsukasa Masuko.
SIGUIENTE
Vandal Game Music MEGALOVANIA. Las musas de Toby Fox
MEGALOVANIA. Las musas de Toby Fox
Vandal Game Music
16:34 3/6/2020
Recordamos con determinación los memorables leitmotivs de Undertale y Deltarune.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir