Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Daedalus'. Los nocturnos de Megami Tensei

Repasamos las bandas sonoras de la saga JRPG de Atlus iniciada por Tsukasa Masuko.
'Daedalus'. Los nocturnos de Megami Tensei
·

El recorrido de Atlus en los videojuegos resulta a estas alturas envidiable, llevan más de 30 años haciendo juegos de calidad y no solo no han caído en desgracia sino que se encuentran probablemente en su mejor momento. Y eso no solo se aplica a los juegos en sí, también han tenido una carrera musical ejemplar. En un artículo pasado de VGM cubrimos ya la etapa de Shoji Meguro con Persona, pero eso es solo la mitad de la trayectoria.

Esta semana repasaremos los orígenes de la saga de la que salió ese spin-off, la cadena de dungeon crawlers y JRPG conocida como Megami Tensei, que se inició a mediados de los ochenta con la música de Tsukasa Masuko. La historia de esta saga es casi a su vez de manera paralela la historia del Atlus Sound Team —una firma que se utilizó menos que otras pero que ha sido muy notable— dada la importancia para la compañía y para sus músicos.

Atlus Sound Team

El historial compositivo de Atlus se remonta hasta ese cartucho de Famicon que lleva por título Digital Devil Story: Megami Tensei, obra de Tsukasa Masuko, lanzado por Namco en 1987. Masuko había trabajado en arcades de Tecmo como los Bomb Jack desde 1984, pero acabó marchando a Atlus. En 1990 volvería a formar equipo —ahora ya con los diseños de Kazuma Kaneko— para la secuela, Digital Devil Story: Megami Tensei II; ambos saldrían remodelados en Super Famicom como Kyūyaku Megami Tensei. La música que acompañaba a esos pasajes de mazmorras se haría destacar rápidamente, prueba de ello es que Victor Musical Industries editó en 1991 el álbum Megami Tensei I·II Summon Disc & Fusion Disc con temas clásicos como «Daedalus», «Labyrinth» o «Battlefield» . De los dos CD que contenía, el primero corresponde al sonido original, mientras que el segundo fue arreglado junto a Ryo Yonemitsu, el músico de Compozila que también haría arreglos para Falcom. Los créditos de interpretación se atribuyen a la voz de Michiko Aotani y la firma Project SATAN.

En octubre de 1992 iniciarían la saga principal con Shin Megami Tensei, que era una reinvención de la historia original para Super Famicom. Tsukasa Masuko volvería a ser el compositor principal del departamento, que dejaría una colección de piezas entre las que se encuentran el tema de «Pascal», «Shopping Arcade», «Ginza» o «Battle», recogidas todas ellas por Victor Musical Industries en los dos discos de aquel Shin Megami Tensei LAW & CHAOS DISC, siendo el segundo arreglado por Tatsuya Nishiwaki e interpretados por Kozo Suganuma, Tomohito Aoki, Tatsuo Kato y Project SATAN, que debía ser la firma que empleaba el propio Masuko cuando grababa algún intrumento en el álbum.

Entretanto, la saga empezaría a bifurcarse, momento en el que aparecen los Last Bible para Game Boy y Game Gear. En los primeros firmarían Hiroyuki Yanada e Iwao Mitsunaga, mientras que para Last Bible III —que dejó de ser portátil y salió en Super Famicom— solo participaría Yanada. En el spin-off Another Bible la música se le encargó a Manami Matsumae, que dejó Capcom en 1991.

En 1994 tendríamos música de Masuko por partida doble, primero con Shin Megami Tensei II, que recibió también un CD propio de Pony Canyon titulado Shin Megami Tensei II Sound Relation —en el que suenan grandes himnos de Super Famicom como «Battle», «Disco» o «Mansion of Heresy»— y con Shin Megami Tensei If…, una versión alternativa del primero. Ese mismo año sería lanzado el recopilatorio Atlus Best Selection Megami Sekai Megaten World a través de Pony Canyon, que incluía una selección de temas de los juegos existentes hasta la fecha, incluidos los dos primeros Last Bible. El CD dedicado a Shin Megami Tensei If… Sound Collection no fue editado hasta 2018 por SuperSweep.

En 1995 se abriría otra escisión en Sega Saturn con Shin Megami Tensei: Devil Summoner, dejando a la compositora Toshiko Tasaki estrenarse como compañera de Masuko a partes iguales en el doble CD Shin Megami Tensei: Devil Summoner Sound File. Lo mismo ocurriría con el Devil Summoner: Soul Hackers, que dos años después continuó esa vía reuniendo a Masuko y Tasaki con Shoji Meguro, la primera y única vez que coincidieron los compositores principales de Atlus, pues supondría el relevo y la retirada de Tsukasa Masuko para dejarle el testigo a Meguro.

Hubo que esperar hasta 2002 para ver una nueva entrega bajo el título Shin Megami Tensei: Nine en Xbox. Kenichi Tsuchiya, Takahiro Ogata y Masaki Kurokawa fueron los responsables de la música del juego. Además del CD de la banda sonora que se incluía con algunas ediciones, en 2003 el sello SME Visual Works lanzaría el recopilatorio Shin Megami Tensei Sound Collection, que se centraba únicamente en temas de las dos primeras entregas de Shin Megami Tensei y en los spin-off de Megaten If y Nine.

El relevo de Meguro dio sus mejores frutos en Shin Megami Tensei III: Nocturne, que le juntó con Toshiko Tasaki y Kenichi Tsuchiya para una de las bandas sonoras más respetadas de la saga —y editada en 2 CD por SME Visual Works en 2003, además del disco Shin Megami Tensei III Nocturne Maniacs Soundtrack extra versión de Aniplex al año siguiente—, un excelente cruce de dark ambient, rock y electrónica con montones de temas queridos como «Shinjuku Medical Hospital», «Common Battle», «Forced Battle» o «Last Boss Battle Before Transformation». Shoji Meguro haría además la música de la excelente duología Digital Devil Saga, otras entregas de spin-off que se suman a la lista.

En 2009, Shoji Meguro compondría Shin Megami Tensei: Strange Journey para Nintendo DS, relanzado más tarde en 3DS. Shin Megami Tensei IV llegaría en 2013 también para 3DS, un juego compuesto por Ryota Kozuka, Kenichi Tsuchiya y Toshiki Konishi. A aquel le siguió Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, en el que quedaría únicamente Kozuka para el álbum Shin Megami Tensei IV Final Original Soundtrack de Mastard Records. Hace tres años fue anunciada la entrega Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch, pero aún no conocemos mucho del juego ni si la música volverá a estar a cargo de Ryota Kozuka o alguno de sus compañeros, ojalá se desvele pronto.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Hell on Earth'. La música de DOOM Eternal
Vandal Game Music
15:54 6/5/2020
Hablamos del proceso de creación y la polémica en torno a la última BSO de id Software.
Vandal Game Music El pasado musical de MicroProse
Vandal Game Music
18:24 13/5/2020
Rescatamos el trabajo de los compositores tras la empresa de Civilization y XCOM.
SIGUIENTE
Vandal Game Music T's Music. Virtuosismo en la sombra
Vandal Game Music
17:54 27/5/2020
Dedicamos un repaso al prolífico colectivo de músicos tras Lords of Thunder o Wachenröder.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir