Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

The Game Awards Live 2018

Comentamos la gala a través de The Game Awards Orchestra y los músicos invitados.
·

Cada año es mayor la grandilocuencia de galas como The Game Awards, que pretende convertirse en la edición internacional de referencia en lo que a premios de videojuegos se refiere. Si bien todavía se encuentra algo lejos de la repercusión mediática de sus contrapartidas en el cine y tiene numerosos competidores que le comen terreno —BAFTA Game Awards, sobre todo—, hay algo en lo que no se le puede reprochar nada: la apuesta por convertir el evento en una celebración por todo lo alto.

Quizás lo más jugoso para la mayoría sean las exclusivas mundiales que se anuncian entre una estatuilla y otra, pero en VGM vamos a romper una lanza a favor de los números musicales. Para el usuario que se queda despierto y solo busca lo primero, pueden hacerse innecesarios, pero la realidad es que son lo más inimitable y necesario de toda la ceremonia, y vamos a ver en profundidad por qué es así.

Los anuncios y los premios podrían llegar a darse sin una gala en directo, tal como se hacía antes y como se suele hace el resto del tiempo sin la parafernalia de por medio. Ahora bien, si lo pensamos, ¿cuántas oportunidades existen a lo largo del año de escuchar música en vivo de algunos de los juegos más importantes? Y ni siquiera hablo de The Game Awards Orchestra, que no deja de ser algo muy parecido a lo que hace Video Games Live, sino a actuaciones como las de Devil May Cry 5 o Red Dead Redemption II, que reunieron a los intérpretes originales de la BSO sobre un escenario.

Pero empecemos por el principio.

The Game Awards Orchestra

La ceremonia abría con la The Game Awards Orchestra interpretando un tema de obertura compuesto para la ocasión. Entre los músicos, se puede ver al gran Harry Gregson-Williams sobre un Yamaha Motif XF8, a Hans Zimmer con la guitarra James Trussart Custom que acostumbra a llevar en sus giras, Sarah Schachner de concertina y Lena Raine con un sintetizador Korg Prologue. A la batuta, un también experimentado Lorne Balfe, que dirigirá a los músicos durante todo el evento. No es casualidad que todos ellos hayan trabajado en música de videojuegos, desde el Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty del amigo Gregson-Williams hasta Celeste, pasando por Call of Duty: Modern Warfare 2, Crysis 2 o Beyond: Dos Almas del duo Zimmer-Balfe. De modo que no es ya solo una orquesta tocando algunos temas de este medio interactivo, sino como decíamos, una celebración en sí misma.

Un rato más tarde, Sarah Schachner tuvo la oportunidad de interpretar con la orquesta uno de los temas centrales que ha compuesto para Anthem, el esperado juego de Bioware, demostrando así que también se tienen en cuenta los juegos futuros. En este caso el protagonismo cae sobre las voces, tanto del coro de fondo como de la propia Sarah, que aplicaba un efecto de alien synth voice sobre la suya haciendo uso de un controlador MIDI LinnStrument para simular el sonido empleado en el juego.

En las más de 3 horas de show hubo tiempo incluso de tocar "Lifelight", el tema principal del nuevo Super Smash Bros. Ultimate, que cambiaba la voz central por un violín concertino acompañado por guitarras. Al llegar el premio al Game of the Year, la orquesta tocó un medley con los nominados, empezando por Celeste con la compositora Lena Raine, siguiendo con Assassin’s Creed Odyssey, el bajo profundo de God of War, Monster Hunter World, Red Dead Redemption II y por último Marvel’s Spider-Man. Una vez entregado el premio, la orquesta cerraba con un show closer.

Devil May Cry 5

Entonces llegó el momento de Devil May Cry 5, que nos dejó ver una representación del tema de Nero, "Devil Trigger", compuesto por Casey Edwards. El jovencísimo Casey era uno de los que se encontraba sobre el escenario, portando una guitarra de 7 cuerdas para conseguir esa afinación grave y extrema, mientras Ali Edwards cantaba en directo —apoyada por algunos coros pregrabados de su propia voz— la pegadiza letra. Al inicio se pudieron escuchar las frases de la voz masculina, la que se corresponde con Cliff Lloret, pero en la canción de estudio está muy procesada y aquí no quedó bien.

Es importante mencionar que "Devil Trigger" lleva siendo un éxito desde que se presentara con la demo, puesto que en YouTube acumula más de 16M de reproducciones —superando así a todos los tráilers del juego juntos— y eso que todavía quedan algunos meses para el lanzamiento del título.

Red Dead Redemption II

Ahora bien, si hay que quedarse con un momento de la noche, ahí todo el crédito va para el ganador a Best Score/Music, Red Dead Redemption II, cuyo galardón fue recogido por Woody Jackson y Daniel Lanois. El gusto exquisito de Rockstar para la música se pudo escuchar en la interpretación magistral que hizo el propio Lanois junto a su banda y las premiadas voces de Rihanna y Gaines, tocando un medley de temas del juego —una mezcla de soul / americana con banjo, guitarra de 12 cuerdas, Fender Rhodes y batería— entre los que se encuentran "See the Fire in Your Eyes", "Cruel, Cruel World" y "May I? Stand Unshaken". El resultado hizo que Lanois se asombrara al finalizar, dejando un grandioso instante musical para el recuerdo que difícilmente podremos volver a ver.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:29 28/11/2018
Repasamos la carrera del incansable compositor de Grandia, Lunar y otros grandes JRPG.
Vandal Game Music
16:03 5/12/2018
Revivimos los recuerdos auditivos de la primera consola de Sony en el lanzamiento de PlayStation Classic.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
11:05 19/12/2018
Hablamos con los integrantes de Berlinist, el grupo barcelonés que ha compuesto la música del aclamado juego de Nomada Studio.
En forosComentar en nuestros foros

Juan_Carpintero · hace un momento
Gracias por el reportaje. Una pena que no todo el mundo disfrute de las actuaciones musicales porque sólo quieren información en bruto en la gala. Eso sí, luego muchos de éstos no se quejan cuando se muestran cinemáticas. Si se quejan de la música, deberían quejarse de las peliculitas también, porque una cinemática no es un videojuego. Yo me alegro de que cada vez se reconozca más la importancia de la música en los videojuegos.

negative · 12/12/2018 16:41
Hostia, Hans Zimmer está mayorzote

capitanlopez · 12/12/2018 16:28
Paso de ver la entrega de premios pero si encuentro un hueco si mirare estos videos. Para mi la música de los videojuegos cada vez es más imteresante.

Noticias Vandal · 12/12/2018 16:07
Comentamos la gala a través de The Game Awards Orchestra y los músicos invitados.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/the-game-awards-live-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir