Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Noriyuki Iwadare. Un recital de rol japonés

·
Repasamos la carrera del incansable compositor de Grandia, Lunar y otros grandes JRPG.

A una semana del lanzamiento de PlayStation Classic, y estando ahora en boca de todos por su selección de juegos, hemos querido traer a la columna a uno de los grandes compositores de juegos de rol de aquella etapa de los 16 y 32 bits, responsable de algunos de esos juegos que han quedado fuera y que también nos hubiera gustado ver si la lista no tuviera que limitarse a solo 20 títulos con la posibilidad de ser licenciados.

Ese músico no es otro que Noriyuki Iwadare, que se hizo un nombre por sus contribuciones a las series Grandia, Lunar y Langrisser, y que en su extensa carrera de músico freelance —asociado también a Tokyo Disney Resort y diversos programas de TV— ha dejado importantes bandas sonoras para compañías como Masaya, Game Arts o HOT·B en los catálogos de Mega Drive, Sega Saturn y PlayStation principalmente.

Masaya Games & HOT·B

Página de una revista Beep! MegaDrive de 1991 anunciando el CD de Blue Almanac.

Noriyuki Iwadare nació en la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, y su carrera dentro de la música de videojuegos comenzaría a los 26 años tras haber estado involucrado en bandas universitarias. Uno de sus más tempranos trabajos fue para SEGA, arreglando la banda sonora de After Burner II para la versión de Mega Drive en 1990. Sería en esta plataforma en la que se especializaría, arreglando también el Ys III: Wanderers from Ys para Falcom e iniciando su trayectoria como creador con la lista de temas originales de Gynoug, el scrolling shooter de culto desarrollado por Masaya aquel 1991.

Durante todo este tiempo se vería rodeado de compositores con los que colaboraría regularmente, nombres tales como Isao Mizoguchi, Masanori Hikichi, Yoshiaki Kubotera e Hiroshi Fujioka. A los encargos de Masaya se sumarían juegos importantes como el primer Langrisser —conocido como Warsong en Sega Genesis— o ese letal Gley Lancer en 1992. Algunos de esos encargos fueron recopilados en el album Masaya Omnibus: Langrisser, Gynoug & Head Buster (1991) de Tokuma Japan. Para HOT·B compusieron otros dos títulos de Mega Drive: el rol futurista de Blue Almanac y la joya de naves steampunk Steel Empire, este ultimo también en 1992. De nuevo Tokuma Japan se encargó de lanzar Blue Almanac (1991), su primer disco de dedicado.

Iwadare continuaría trabajando para Masaya durante los años siguientes con la saga Langrisser, que fue sucedida por Langrisser II componiendo con Isao Mizoguchi de nuevo para Mega Drive, que recibió el disco Langrisser II Original Game Music de Futureland / Toshiba EMI. Participaría en un rol menor en los dos siguientes para volver a encargarse de lleno de Langrisser V y el sucesor espiritual Growlanser, ambos ya en PlayStation, que también vieron su banda sonora original publicada en Japón.

Game Arts

De manera paralela, Iwadare estrenó su estrecha relación con la empresa japonesa Game Arts, la cual le daría los grandes éxitos de su carrera, empezando por el gran Lunar: The Silver Star desarrollado para Mega CD en 1992 y en el que volvió a coincidir con Mizoguchi y Fujioka. Esta nueva serie de rol, bañada también por el anime, es conocida por sus temas vocales, entre los que se encuentran "Sensitive Dream" o el genial opening "LUNAR". Ambos aparecieron arreglados junto a varios cortes originales en el disco Lunar ~The Silver Star~ editado por Toshiba EMI.

A aquel le seguiría Lunar: Eternal Blue en 1994, también para Mega CD, solo que en esta ocasión se encargaría él solo de la banda sonora. Aquí son brillantes temas como "Footsteps of the Decisive Battle", "Zophar vs Lucia ~The Last Battle~", "Holy City Pentagulia" o el fantástico opening, que tuvieron su correspondiente álbum Lunar ~Eternal Blue de Futureland / Toshiba EMI al año siguiente.

En 1996, Game Arts se embarcó en el remake de la primera parte, titulado Lunar: Silver Star Story Complete, que tras su lanzamiento en Sega Saturn llegaría a Norteamérica años después para PlayStation. Solamente Iwadare volvió a trabajar en la música de esta versión, para la que compuso cerca de cien temas nuevos, recogidos parcialmente en los 4 CD de Lunar Silver Star Story Lunatic Festa que sacó Futureland / Toshiba EMI en su salida.

Sin embargo, la obra magna de Game Arts llegaría en 1997 con Grandia, título que en su versión japonesa de Sega Saturn —en Europa lo conocimos sobre todo a través de PlayStation— abría ya con aquella espectacular intro animada al ritmo de "Theme of Grandia" en una bella y mágica conjunción audiovisual. "The End of the World", "The Sandy Beaches of Gumbo" o "Farewell to Sue" ayudaron también a convertir esta banda sonora en legendaria. El sello de Isao Mizoguchi, TwoFive Records, fue el encargado de lanzar Grandia Original Soundtracks, el disco más importante de su carrera.

Rápidamente la obra de Game Arts daría el salto a Dreamcast con Grandia II y seguiría en PlayStation 2 con Grandia III y Grandia Xtreme. La contribución de Noriyuki Iwadare fue central en todos ellos, llegando hasta Grandia Online en 2009, convertido ya en MMORPG.

Capcom, tri-Ace & co

Iwadare pasaría a trabajar para otras importantes compañías, empezando por Capcom, para la que formó parte del equipo de Mega Man X7 y compuso la banda sonora de Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations —tercera entrega de la serie Ace Attorney—, materializada en el álbum Gyakuten Saiban 3 Original Soundtrack u otros de arreglos, como el importante Gyakuten Saiban Jazz Album ~Gyakuten Meets Jazz Soul~. También escribió la Radiata Stories Original Soundtrack del Radiata Stories de PS2, desarrollado por tri-Ace, contribuyó en Kid Icarus: Uprising y volvió a colaborar con Capcom en Phoenix Wright: Ace Attorney − Dual Destinies y Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice, quinta y sexta parte de la licencia del abogado defensor más famoso de los videojuegos.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:53 14/11/2018
Repasamos la música de la saga Ultima, el gran clásico del rol occidental nacido en Apple II.
Vandal Game Music
15:19 21/11/2018
Recorremos las composiciones de sintetizadores y cuerdas de la galáctica serie de rol de BioWare.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:03 5/12/2018
Revivimos los recuerdos auditivos de la primera consola de Sony en el lanzamiento de PlayStation Classic.
En forosComentar en nuestros foros

Sir_Dekar · hace 3 horas
Me encantan las osts de radiata stories y grandia 2.

Es mi septimo compositor favorito:

1. Nobuo uematsu
2. Motoi sakuraba
3. Yoko shimomura
4. Yasunori nishiki
5. Manami kiyota
6. Yasunori mitsuda
7. Noriyuki iwadare
8. Yoshitaka hirota

VOXVONny · 28/11/2018 22:34
Un genial compositor, tanto para temas de combate como para mazmorras y pueblos.

Kaikan4 · 28/11/2018 20:51
Lunar:Silver Star es el JRPG más bonito que se ha hecho jamás. Una verdadera delicia sonora y estética.

XunkeiraRemasteredHD · 28/11/2018 19:47
La banda sonora de Grandia 2 es de mis favoritas, increible ese juego.

Fei_Wong · 28/11/2018 18:51
Los pelos como escarpias, uno de mis compositores favoritos de todos los tiempos, su obra magna para mi siempre sera Grandia 2.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir