Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

El sonido PlayStation

·
Revivimos los recuerdos auditivos de la primera consola de Sony en el lanzamiento de PlayStation Classic.

En pleno 24 aniversario de PlayStation, el pasado 3 de diciembre se produjo el lanzamiento de la nueva PlayStation Classic, el modelo mini que pretende evocar y traer reminiscencias de la época vivida en los 32 bits con el exitoso sistema de Sony. Y aunque pensemos sobre todo en el hardware y el software, lo cierto es que prácticamente no hay nada que se sumerja más en nuestra memoria que el sonido.

Buena parte de lo que nos ata a esa nostalgia se encuentra en el apartado de audio, que es el auténtico disparador de recuerdos. Por eso hoy en la columna hablaremos acerca de toda aquella forma de onda que rodeaba a la consola en sus orígenes, así como de las bandas sonoras de los juegos de la selección de esta PlayStation Classic, desde los más tempranos en el catálogo hasta las joyas de finales de los años 90.

Días del futuro pasado

El primer recuerdo sonoro que tenemos muchos sobre PlayStation —obviando los anuncios de la época o los juegos expuestos en las tiendas— es el acompañaba en su arranque de BIOS. Takafumi Fujisawa fue el creador de esta característica sintonía de apertura, que tantas veces nos ha acompañado al encender la consola. Si bien PlayStation incluía una librería interna de instrumentos MIDI, sabemos que aquella pieza se creó haciendo uso de sonidos sampleados y comprimidos de un sintetizador externo, seguramente un Roland D-50 —o algún otro de la misma familia— por la proximidad de su sonido.

Por su parte, Tohru Okada, teclista del grupo de j-rock Moonriders, fue el encargado de diseñar el sonido inconfundible que hacía el logo de PlayStation al final de los vídeos promocionales. En los míticos discos de demostración, como la popular Demo 1, se utilizaban pistas BGM de techno, el estilo de moda en aquel momento. La excepción se encontraba sobre todo en las demos técnicas del T-Rex y la Manta Raya.

Fujisawa trabajó durante muchos años en Sony Computer Entertainment, y de hecho fue también el autor del sonido de arranque de PlayStation 2, así como director de audio de juegos como Jumping Flash! , Intelligent Qube (aka Kurushi) o Forbidden Siren. El compositor del primero de ellos, Takeo Miratsu, está además relacionado con otro de los juegos de PlayStation Classic, como es ese mortal Wild Arms, en cuya banda sonora —que comentamos en esta columna— fue arreglista de la señorita Michiko Naruke.

Uno de los grandes repertorios musicales de 1995 es precisamente el de Battle Arena Toshinden, un juego por el que, si bien su legado en el género de lucha se perdió casi por completo pasada la dura fiebre de los modelados tridimensionales, sus temas siguen siendo una virtud envidiable aún hoy. Cortes como "Eiji’s Theme" o "Duke’s Theme" con su espectacular solo de saxo dejan claro el buen trabajo de Yasuhiro Nakano y su compañero Makoto Mukai. Sony Records publicó aquel año Toshinden Retake & Remix.

Twisted Metal también es muy recordado por su música, una lista de temas cañeros de hard rock que fue obra de Chuck E. Meyers, Tom Hopkins y Lance Lenhart, que compusieron los primeros Twisted Metal. Por contra, Destruction Derby apostaría por la eletrónica —algo que abandonó en su segunda parte, abrazando también el rock— tal como sería común en los juegos de Psygnosis. Grand Theft Auto sorprendió en su lanzamiento al recibir en CD algunos de los temas de las estaciones de radio, algo poco común todavía fuera de Japón en 1997 y que de hecho no se volvería a ver hasta la tercera entrega de Rockstar.

Rayman, el clásico plataformas 2D de Ubi Arts y Michael Ancel contó con los músicos franceses Didier Lord y Stéphane Bellanger, el primero bien conocido por ser el Music Director de la compañía y fundar Ubisoft Music. En el caso de Oddworld: Abe’s Oddysee fue la compositora holandesa Ellen Meijers-Gabriel, que se convirtió en una colaboradora fija de Oddworld y que recibió esta primera banda sonora publicada por la japonesa Nippon Crown como ABE a GOGO Original Soundtrack.

A pesar de que la distribución de Revelations: Persona no fue justa con los europeos, el juego cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la serie Persona, algo que ya de por sí lo sitúa entre las más destacadas de los JRPG. El gran equipo del Atlus Sound Team compuso una excelente colección de temas que fueron lanzados en Megami Ibunroku Persona Original Soundtrack o el recopilatorio Persona: Be Your True Mind.

Super Puzzle Fighter II Turbo, que apareció en el disco QUIZ Nanairo DREAMS: Nijiirochou no Kiseki & Super Puzzle Fighter II X de Victor Entertainment en 1997, toma prestadas piezas principalmente de Street Fighter Alpha así como algunas de Street Fighter II, Darkstalkers: The Night Warriors y Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, en los que trabajaron experimentados compositores de Capcom como Isao Abe, Syun Nishigaki, Setsuo Yamamoto o Takayuki Iwai, entre muchos otros de Alph Lyla.

En el también japonés Coolboarders 2, se optó por una potente mezcla de rock y electrónica firmada por Atsunori Namba y Yoshichika Shimamura con temas como ese "The Red Hot Mamma", que se publicaron en la Coolboarders 2 Original Soundtrack de Wonder Spirits. Ridge Racer Type 4 no solo tiene una de las más grandes bandas sonoras de PlayStation, sino que está en el olimpo de la música de videojuegos. Mr. Driller, que se desarrolló de manera paralela al título de coches —aunque se paró su desarrollo cuando aún se llamaba Dig Dug 3 para dar prioridad a R4— fue compuesto por dos grandes músicos de Namco como son Go Shiina y Tomoko Tatsuta. Si bien el juego no recibió la música en CD en su lanzamiento, lo haría años más tarde junto a la secuela en la Mr. Driller Sound Tracks (2002).

En Rainbow Six se encargó el compositor regular de la saga, Bill Brown, mientras que en Syphon Filter haría lo propio Chuck Doud, interno de Sony. Por supuesto, creemos que titanes como Metal Gear Solid, Resident Evil, Tekken 3 y Final Fantasy VII no necesitan presentación alguna aquí, hablan por sí solos.

Lo curioso es que la música no solo es un elemento diferenciador y ligado a la nostalgia, sino que también es uno de los elementos que influyen en qué juegos pueden ser cedidos. Así tenemos que, títulos estrella como Wipeout o Gran Turismo, llevaban temas licenciados que seguramente han impedido su licencia para incluirse en el hardware, o casos como el de Silent Hill, que comparte derechos con el compositor Akira Yamaoka y que requeriría también un desembolso extra si Konami hubise querido cederlo al catálogo.

Regreso al presente

En la actualidad, Sony PlayStation sigue apostando por la música, especialmente en la división japonesa, que en su canal publica contenidos tales como entrevistas a Masaya Matsuura por PaRappa the Rapper Remastered o conciertos como el de Kohei Tanaka sobre Gravity Rush 2. Eso claro, por no hablar de los anuncios y los eventos, siendo destacable la colaboración que han realizado este año con la virtuosa banda de jazz H ZETTRIO, incluída en el lineup de PS4 con su genial "Playin’ Swingin’ !!!" y protagonista de los PlayStation Awards con una buena selección de temas de su nuevo disco Mysterious Superheroes (2018).

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:19 21/11/2018
Recorremos las composiciones de sintetizadores y cuerdas de la galáctica serie de rol de BioWare.
Vandal Game Music
15:29 28/11/2018
Repasamos la carrera del incansable compositor de Grandia, Lunar y otros grandes JRPG.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:07 12/12/2018
Comentamos la gala a través de The Game Awards Orchestra y los músicos invitados.
En forosComentar en nuestros foros

valken03 · hace 44 minutos
[respuesta:9]La epoca de la Playstation sobre todo lo relacionado con las bandas sonoras fue un momento magico.Es como si todos los compositores estaban en un estado de gracia,que les ayudaba a crear unas composiciones rozando lo epico :muac: .Imaginate el deleite que supuso para mi el disfrutar por primera vez del sonido CD ( el unico sonido CD que habia escuchado,era el de la Mega drive MegaCD en casa de un amigo ),despues de pasar largas sesiones escuchando el sonido cartucho ( sin desmerecer al maravilloso sonido cartucho ).Muy buena la seleccion de titulos que has nombrado y sus respectivas bandas sonoras,de todos guardo un especial recuerdo,un saludo ;).[/respuesta]

Acrux · hace 22 horas
Se me olvidaba, y en BSO quedan como Top Medievil, Final fantasy 7,8,9 nobuo uematsu, Spyro con copeland a los mandos y esos pedazos de temas con eso bajos contundentes y esas baterias que se sobresalían de lo normal en un sonido para un título plataformero, MGS épico epico, Re2 y Re3 bestiales melodías, Tenchu, gran turismo 1 con la casa Subaru, toyota, Nissan y esa pedazo intro del título.

Tekken 3 muchos temazos.

Destrega, pff que melodía más guapa la de la intro.

Ape scape.

Croc y Crash Bandicoot

Por favor y el Soul reaver y el shadowman, muy curradas.

Seguro.que me dejó alguno más tocho,pero vamos unas BSO en esa época para fliparlo.

Acrux · hace 22 horas
La mejor intro de toda la historia del videojuego.

Ese sonido te transportaba, era una sensación única, junto con el estilo de color de blanco a negro con los logos.

Y luego saltaban las letras del copyright verdes y te entraba la emoción, si era un título nuevo el que ponías o si estabas viciado a uno en concreto.

Cuando era un título de estudio interno de Sony como por ejemplo "Medievil" después de todo esa delicia sonora, venía la intro de Sony computer entertaiment, con ese diseño místico, y esa BSO épica.

Vaya calidad y lo mismo se podía decir de otros títulos, como después de esa pedazo intro e playstation, venía el sonido con el logo de konami con 2 tonos marcando el inicio de metal gear solid.

valken03 · 05/12/2018 23:37
El sonido de arranque de Playstation se me quedo grabado a fuego ( junto al de Dreamcast y Gamecube ),es como que le dotaba un "poder" de fuerza  la consola preparandote para luego al baile de sensaciones.Me ha gustado mucho la seleccion de bandas sonoras del articulo,pero a titulo personal guardo un especial recuerdo de los cañeros temas de Twisted Metal,titulo que me acompaño en la compra de la consola.  

Mr_Patrick84 · 05/12/2018 23:17
[respuesta:5]Madre mía... He tenido que verlo para creerlo (un poquito fanboy el análisis, pero eran otros años xD ).

Se dice que es lo peor del juego y que ninguna melodía es memorable.

Debió tener un mal día el analista porque sino no se explica.

En mi caso al menos no son pocas las veces que he puesto estas canciones en reuniones con amigos y siempre me preguntan por los nombres de las canciones.

Totalmente de acuerdo contigo, para mí también el mejor Ridge Racer que hay. Los siguientes se me hicieron cansinos al fundamentar su jugabilidad sólo en el drift. Type 4 tiene el equilibrio perfecto.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir