Muchos videojuegos van y vienen. En un momento pueden ser el centro de atención y años más tarde son pocos los que se acuerdan de ellos; es ley de vida. Y esto todavía se acentúa más cuanto mayor es el paso del tiempo, pues resulta sencillo tener presente lo que ha salido esta década, pero ¿qué hay de lo que salió hace ya 30 años? En ese caso son pocos los que vienen a la mente, y menos aún que lo hagan por su música.
Ahora bien, no importa cuánto pase el tiempo, que siempre que hablemos de 8 bits las sintonías de Ninja Gaiden van a estar ahí, impasibles, como uno de los grandes logros de su época. Porque la importancia de aquellas bandas sonoras del sound team de Tecmo están ahora fuera de toda duda, motivo por el que se han versionado hasta el infinito. Esta semana veremos cómo aquel equipo puso las notas a Ryu Hayabusa.
Tecmo Sound Team
1988. La efervescencia del cine de acción y de artes marciales se encontraba en el punto más alto gracias a la serie de Las Tortugas Ninja y a cintas VHS como American Ninja (1985) o Miami Connection (1987), caldo de cultivo sin fin para los videojuegos. Mientras en recreativas Taito se desenvolvía con The Legend of Kage y The Ninja Warriors, SEGA lo hacía con Shinobi, quizás el más importante de todos los que salieron.
Tecmo no quería ser menos, así que ese mismo año encargó a un equipo liderado por Hideo Yoshizawa y Masato Kato la creación de un ambicioso juego de ninjas. De ahí saldría el
Keiji Yamagishi y Ryuichi Nitta fueron los responsables de la música del juego de NES. La tarea principal fue de Yamagishi, que venía de despuntar en el arcade Tecmo Bowl en 1987, pero tuvo la ayuda del otro veterano músico de Tecmo para crear los temas que acompañarían a las escenas y los niveles. La intro abre al ritmo del famoso "Moonlight Duel" y la contrapartida "Determination: Father’s Message", que dejaron un momento para el recuerdo con aquella fantástica secuencia de los ninjas enfrentados bajo la luna.
Entra entonces la tralla de la Fase 1-1 con "The Dragon Ninja" y se sucede con la Fase 2-1, luego con ese gran interludio titulado "Reminiscence" —que más tarde será utilizado en la Fase 5-3—, el "In Hiding: Pursuing the Nightmare" y llegando al clímax del "Ryu’s Determination" de la Fase 4-2, el tema más conocido de toda la saga por su espectacular armonización. Terminan de redondear este monumental repertorio "Melancholy Destiny" y el epílogo "Requiem". En 1989 el sello Scitron publicaría el álbum Ninja Ryukenden -G.S.M. TECMO 1- con las pistas de NES y arcade, así como un medley arreglado.
En 1990 seguiría Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos, que volvería a contar con Ryuichi Nitta sumando la colaboración de Mayuko Okamura. Juntos dejaron otro notable repertorio inyectado sobre el cartucho de NES, que se tradujo en el disco de arreglos Ninja Ryukenden II - Ankoku no Jashin Ken de la mano del sello Meldac (Nippon Crown), que incluye 10 pistas y un tema vocal de Miho Matsuta.
"Chaosium Sword" es la primera de las piezas originales en la que probablemente sea la cinemática más épica e impactante de los 8 bits. Tampoco se quedan atrás temas como el "Going Gets Tough" de la Fase 1-1, ese rápido "Thunderstorm" de la Fase 2-1, el famoso "Overdrive" de la Fase 2-2 o el fastuoso tema para la Torre de Lahja. La banda sonora original fue publicada por primera vez gracias a Brave Wave.
La trilogía se cerró en 1991 con Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom, desarrollado por un equipo diferente y compuesto por Hiroshi Miyazaki, Kaori Nakabai y Rika Shigeno también para los 8 bits de Nintendo. Debido a su menor éxito, no recibió ningún disco en la época, pero sí que tiene temas conocidos como el de la Fase 2-2, el de la Fase 4-1 o el de la Fase 4-2. Fueron recogidos por primera vez de manera oficial en el disco que editó Brave Wave junto a la música del segundo juego. Ese mismo año que salía la tercera parte, se lanzó Ninja Gaiden Shadow para Game Boy, pero como comentamos en el artículo sobre Natsume, ese título estuvo a cargo de ellos y la música fue de su interno Hiroyuki Iwatsuki.
Brave Wave
El proceso de la edición definitiva de las tres bandas sonoras fue coordinada por el propio Keiji Yamagishi en persona, involucrado en el sello Brave Wave, y se forjó a lo largo de un año entero junto a Ryuichi Nitta y Kaori Nakabai, que supervisaron la segunda y tercera BSO respectivamente. Aquello dio lugar al disco Ninja Gaiden The Definitive Soundtrack en 2017, que se publicó tanto junto como separado en dos volúmenes —uno para el primer juego y el arcade, y el Vol.2 para NGII y NGIII— en formato CD y en formato vinilo. Además de su edición en físico se puede escuchar en digital a través de Spotify, Bandcamp, etc…