Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Melancholy Destiny'. La trinidad Ninja Gaiden

Rememoramos el inmortal repertorio musical de los ninjas de Tecmo en sus tres cartuchos de NES.
·

Muchos videojuegos van y vienen. En un momento pueden ser el centro de atención y años más tarde son pocos los que se acuerdan de ellos; es ley de vida. Y esto todavía se acentúa más cuanto mayor es el paso del tiempo, pues resulta sencillo tener presente lo que ha salido esta década, pero ¿qué hay de lo que salió hace ya 30 años? En ese caso son pocos los que vienen a la mente, y menos aún que lo hagan por su música.

Ahora bien, no importa cuánto pase el tiempo, que siempre que hablemos de 8 bits las sintonías de Ninja Gaiden van a estar ahí, impasibles, como uno de los grandes logros de su época. Porque la importancia de aquellas bandas sonoras del sound team de Tecmo están ahora fuera de toda duda, motivo por el que se han versionado hasta el infinito. Esta semana veremos cómo aquel equipo puso las notas a Ryu Hayabusa.

Tecmo Sound Team

1988. La efervescencia del cine de acción y de artes marciales se encontraba en el punto más alto gracias a la serie de Las Tortugas Ninja y a cintas VHS como American Ninja (1985) o Miami Connection (1987), caldo de cultivo sin fin para los videojuegos. Mientras en recreativas Taito se desenvolvía con The Legend of Kage y The Ninja Warriors, SEGA lo hacía con Shinobi, quizás el más importante de todos los que salieron.

Tecmo no quería ser menos, así que ese mismo año encargó a un equipo liderado por Hideo Yoshizawa y Masato Kato la creación de un ambicioso juego de ninjas. De ahí saldría el Ninja Gaidenv de NES, que es el que realmente calaría, puesto que otro equipo desarrollaría en parealelo un beat’em up del mismo nombre para arcade con banda sonora de Mikio Saito, Ryuichi Nitta, Ichiro Nakagawa y Tamotsu Ebisawa.

Keiji Yamagishi y Ryuichi Nitta fueron los responsables de la música del juego de NES. La tarea principal fue de Yamagishi, que venía de despuntar en el arcade Tecmo Bowl en 1987, pero tuvo la ayuda del otro veterano músico de Tecmo para crear los temas que acompañarían a las escenas y los niveles. La intro abre al ritmo del famoso "Moonlight Duel" y la contrapartida "Determination: Father’s Message", que dejaron un momento para el recuerdo con aquella fantástica secuencia de los ninjas enfrentados bajo la luna.

Entra entonces la tralla de la Fase 1-1 con "The Dragon Ninja" y se sucede con la Fase 2-1, luego con ese gran interludio titulado "Reminiscence" —que más tarde será utilizado en la Fase 5-3—, el "In Hiding: Pursuing the Nightmare" y llegando al clímax del "Ryu’s Determination" de la Fase 4-2, el tema más conocido de toda la saga por su espectacular armonización. Terminan de redondear este monumental repertorio "Melancholy Destiny" y el epílogo "Requiem". En 1989 el sello Scitron publicaría el álbum Ninja Ryukenden -G.S.M. TECMO 1- con las pistas de NES y arcade, así como un medley arreglado.

En 1990 seguiría Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos, que volvería a contar con Ryuichi Nitta sumando la colaboración de Mayuko Okamura. Juntos dejaron otro notable repertorio inyectado sobre el cartucho de NES, que se tradujo en el disco de arreglos Ninja Ryukenden II - Ankoku no Jashin Ken de la mano del sello Meldac (Nippon Crown), que incluye 10 pistas y un tema vocal de Miho Matsuta.

"Chaosium Sword" es la primera de las piezas originales en la que probablemente sea la cinemática más épica e impactante de los 8 bits. Tampoco se quedan atrás temas como el "Going Gets Tough" de la Fase 1-1, ese rápido "Thunderstorm" de la Fase 2-1, el famoso "Overdrive" de la Fase 2-2 o el fastuoso tema para la Torre de Lahja. La banda sonora original fue publicada por primera vez gracias a Brave Wave.

La trilogía se cerró en 1991 con Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom, desarrollado por un equipo diferente y compuesto por Hiroshi Miyazaki, Kaori Nakabai y Rika Shigeno también para los 8 bits de Nintendo. Debido a su menor éxito, no recibió ningún disco en la época, pero sí que tiene temas conocidos como el de la Fase 2-2, el de la Fase 4-1 o el de la Fase 4-2. Fueron recogidos por primera vez de manera oficial en el disco que editó Brave Wave junto a la música del segundo juego. Ese mismo año que salía la tercera parte, se lanzó Ninja Gaiden Shadow para Game Boy, pero como comentamos en el artículo sobre Natsume, ese título estuvo a cargo de ellos y la música fue de su interno Hiroyuki Iwatsuki.

Brave Wave

Keiji Yamagishi, Kaori Nakabai y Ryuichi Nitta en el proceso de producción de la ‘Ninja Gaiden The Definitive Soundtrack’.
Keiji Yamagishi, Kaori Nakabai y Ryuichi Nitta en el proceso de producción de la ‘Ninja Gaiden The Definitive Soundtrack’.

El proceso de la edición definitiva de las tres bandas sonoras fue coordinada por el propio Keiji Yamagishi en persona, involucrado en el sello Brave Wave, y se forjó a lo largo de un año entero junto a Ryuichi Nitta y Kaori Nakabai, que supervisaron la segunda y tercera BSO respectivamente. Aquello dio lugar al disco Ninja Gaiden The Definitive Soundtrack en 2017, que se publicó tanto junto como separado en dos volúmenes —uno para el primer juego y el arcade, y el Vol.2 para NGII y NGIII— en formato CD y en formato vinilo. Además de su edición en físico se puede escuchar en digital a través de Spotify, Bandcamp, etc…

ANTERIORES
Vandal Game Music
11:05 19/12/2018
Hablamos con los integrantes de Berlinist, el grupo barcelonés que ha compuesto la música del aclamado juego de Nomada Studio.
Vandal Game Music
18:25 2/1/2019
Repasamos los lanzamientos discográficos del último año e indicamos dónde poder adquirirlos.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:11 16/1/2019
Rescatamos en todo su esplendor la curiosa historia del falso compositor de Onimusha: Warlords.
En forosComentar en nuestros foros

sissyphus · hace 15 minutos
Bitmusic etiqueta negra, y tanto que sí...

Hace un tiempo , los  de Brave Wave ( un sello musical de los que existen dedicados a editar OSTs de videojuegos en formato LP de buena prensa ) sacó las respectivas bandas sonoras del "Ninja Gaiden" de NES y el "Shadow Warriors / Ninja Ryuukenden" arcade en un doble álbum. Muy buena calidad de sonido, y unas artes en la cubierta magníficas.

Son gente que, al igual que con los compis de DATADISCS , te suelen dar una alegría de tanto en tanto.

[img]https://i.postimg.cc/6pZXHsFb/IMG-1015.jpg[/img]

Por pedir, opino que hubiese sido la guinda poner el tema de la intro de la versión de "Shadow Warriors" para Commodore Amiga que compuso el bueno de Matt Furniss.

WhoAmI · hace una hora
Brutales absolutamente todas y muy avanzadas a su época!

BARONXAVIER · hace 8 horas
por cierto si alguien compro yaiba ninja gaiden z en 360 incluye un disco con las canciones del primer ninja gaiden de nes con unos pequeños arreglos en ps3 fue digital solamente.

kalaberas · hace 13 horas
[respuesta:4]Una armonización aquí y en la conchinchina es elegir los acordes que vas a usar en una progresión. Lo que tú estás diciendo es más bien una instrumentación u orquestación.

Por otro lado el cifrado por grados (que es el que he usado) ya da el tipo de acorde pues se refiere a una tonalidad. Si lo prefieres o lo entiendes mejor con cifrado americano sería A-F-G-E.

Y por último, lo que hace el tema es desplegar las notas de la progresión que te comento de manera arpegiada, además en estado fundamental... El uso de los sonidos del chip de la NES puede ser bueno, en eso estoy de acuerdo contigo, pero la armonización es lo más random del universo. De hecho tú mismo nombras la palabra "contrapunto" que sería mucho más acertada y aún así tampoco me atrevería a calificarlo como "espectacular".[/respuesta]

Mrx_Horror · hace 14 horas
[respuesta:3]La armonización se refiere a la polifonía que forman las tres voces en contrapunto, no a los grados, porque eso sería quedarse solo con la progresión de la onda triangular del bajo. En un chip que únicamente permitía 3 canales (quitando que los otros dos eran para la percusión por lo general) no era sencillo hacer acordes, pero la manera en que se entrecruzan ahí las dos ondas cuadradas sí es bastante espectacular.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir