Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Hell on Earth'. La música de DOOM Eternal

Hablamos del proceso de creación y la polémica en torno a la última BSO de id Software.
'Hell on Earth'. La música de DOOM Eternal
·
Actualizado: 16:29 6/5/2020

También te puede interesar:

El lanzamiento de DOOM Eternal el pasado mes de marzo vino cargados de elogios, pasando rápido a ser considerado uno de los mejores FPS de la historia y por consiguiente uno de los juegos del año. Claro que también ha traído algunas cosas negativas en lo concerniente a su banda sonora, que si bien ha vuelto a ser un excelente trabajo de Mick Gordon, ha desencadenado algunas disputas internas.

Esta semana en VGM hablaremos del proceso de creación de la banda sonora original, algo diferente al la del DOOM con el que nos sorprendieron en 2016, y por supuesto de toda la polémica que ha girado —y que sigue girando— en torno al lanzamiento del disco, la selección de los temas y la propia producción de sonido, que fue el elemento que desveló todo este enfrentamiento en redes sociales.

Un infierno en el desarrollo

El desarrollo de DOOM Eternal se daba a conocer en el E3 de 2018. La secuela del exitoso reboot se volvería a gestar con el mismo equipo de id Software, y eso también incluía como era de esperar al propio Mick Gordon, el músico que ha compuesto muchas de las recientes bandas sonoras de juegos publicados por Bethesda Softworks, donde entrarían Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein II: The New Colossus y Prey, además de las temporadas de Killer Instinct con Microsoft Studios.

Mick Gordon trabajó durante ese tiempo en toda la música que se escucha in-game, que incluye horas de fragmentos de música adaptativa —o stems— que se disparan en tiempo real mientras jugamos, como suele ser habitual. Todo ese material lo comparte con id Software utilizando un tipo de limitador que se aplica a las pistas para su implementación, nunca comparte su material original directamente, algo que tendría que ver con los derechos de autor. Cuando salió la BSO con la edición coleccionista —en digital con el código que traía el casete de Doom/Doom Eternal—algunos fans se dieron cuenta de que algo iba mal en la mezcla.

 1

Si nos remontamos al anuncio de la edición coleccionista, la banda sonora iba a ser uno de los regalos de lanzamiento, que estaba previsto para el 20 de marzo, pero semana y media antes Bethesda daba la noticia de que la banda sonora oficial no estaría lista, solamente la del DOOM de 2016. Aunque no dieron más explicaciones entonces, la mezcla de la banda sonora oficial de DOOM Eternal lanzada el 19 de abril ha terminado destapando el caso: Chad Mossholder, lead sound designer de la empresa tejana, fue quien mezcló las pistas que presentan los problemas de compresión. Gracias a la carta abierta del productor ejecutivo, Marty Stratton, ahora sabemos que esto se debe a que no contaba con el material original de Mick y tuvo que ayudar para poder entregar la banda sonora a tiempo, ya que debían recoger los fragmentos del juego in-game para crear una banda sonora escuchable.

Mick Gordon no ha quedado nada contento con esto, y por si fuera poco no va a volver a trabajar en DOOM Eternal, que espera un DLC, ni probablemente con id Software. Esto creemos que son muy malas noticias y nos recuerda en cierta medida al caso de Martin O’Donnell con Destiny, Mick es un compositor único por sus influencias de metal industrial y lo van a tener complicado para poder reemplazarle sin que eso repercuta en los resultados. El productor asegura que Mick estaba al tanto de la colaboración con Chad y que retrasaron el lanzamiento de la BSO para darle más tiempo, pero también sabemos que solo tenía contrato para entregar 12 pistas de las 59 que se han lanzado. ¿Merecía la pena crear esa situación de crunch solo por dar el obsequio con la coleccionista? En absoluto, es algo que se podría haber evitado no atando la salida del juego a la de la BSO, como se hizo con DOOM.

Voces metaleras a coro

Por suerte el trabajo de Mick Gordon en la banda sonora sigue estando ahí, y aunque ha tirado por diferentes derroteros y quizás no se mantiene siempre tan brillante como la del primero, lo cierto es que se agradece que no haya intentado hacer lo mismo, buscando ideas nuevas. Una de esas ideas ha sido ir más allá de las guitarras de 8 cuerdas y los viejos sintetizadores soviéticos para formar un coro con voces de cantantes de diversos estilos de metal, como mostraron en el diario de desarrollo.

En el vídeo se puede ver que entre los integrantes del coro de metal extremo se encuentran músicos de renombre como James Rivera de Helstar, una de las grandes voces del heavy metal de los años ochenta, cuya banda fue clave en el estilo y sonido que copiaría DOOM (1993) , por lo que de alguna manera aquí se cerraría el círculo. Además hay otros como Tony Campos, bajista de Static-X, Sven De Caluwé, voz de Aborted, James Dorton de Black Crown Initiate o Nature Ganganbaigal de los Tengger Cavalry, que tristemente falleció el año pasado. Nature había participado también en otros videojuegos como Civilization VI o Age of Empires IV aportando su canto difónico y su dominio del morin juur, el instrumento de cuerda frotada típico de Mongolia. Las voces de este coro resultante se reparten por distintos momentos de la banda sonora a lo largo del juego.

Entre las voces del coro de metal se encuentra la de James Rivera, cantante de Helstar.
Entre las voces del coro de metal se encuentra la de James Rivera, cantante de Helstar.

La música restante recogida en el disco abre con «Hell on Earth», una clara referencia musical al Doom II: Hell on Earth original y más concretamente al tema inicial «Running From Evil [II-01]». Le siguen otros temas estrella como son «Cultist Base», «The DOOM Hunter», «Meathook», «Command and Control» o «The Only Thing They Fear is You», muchas de ellas las que mezcló el propio Mick Gordon para la DOOM Eternal Original Game Soundtrack. El juego incluye también una nueva versión «BFG Division 2020», que fue la pista que desveló los problemas que había tenido la mezcla al poder ser comparada con la forma de onda de la original. Esperamos que puedan arreglar el desaguisado con una reedición y que al menos las relaciones con id Software no afecten a sus colaboraciones con Bethesda para algún posible Prey o Wolfenstein futuro.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Kenji Eno, el músico que soñó con crear
Kenji Eno, el músico que soñó con crear
Vandal Game Music
16:02 22/4/2020
Dedicamos este artículo a la memoria del creativo de WARP, fallecido hace siete años.
Vandal Game Music El sonido de SEGA Master System
El sonido de SEGA Master System
Vandal Game Music
15:41 29/4/2020
Realizamos un repaso a los hitos musicales de la mítica consola 8 bits de SEGA.
SIGUIENTE
Vandal Game Music El pasado musical de MicroProse
El pasado musical de MicroProse
Vandal Game Music
18:24 13/5/2020
Rescatamos el trabajo de los compositores tras la empresa de Civilization y XCOM.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir