Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico

Repasamos la saga que trasladó el éxito masivo de los videojuegos de guitarra a Occidente.
Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
·
Actualizado: 16:38 14/10/2020

Los juegos musicales tuvieron una edad dorada a principios de siglo, pero debido a la saturación ahora parece casi haberse desvanecido. Grandes compañías como Activision sacaron partido de ello llevando sus licencias al límite y haciendo que todo el mundo quisiera subirse a la moda. Y aunque no pasen por su mejor momento, siempre está bien recordar los tiempos en los que surfeaban la cresta de la ola.

Guitar Hero fue una de las series culpables de aquella explosión, iniciada con Harmonix y luego convertida en una máquina de hacer dinero con los sucesivos cambios de mano. Esta semana vamos a recopilar todo el bagaje hasta la fecha comentando cada entrega y los motivos que llevaron a toda una desenfrenada competencia que acabó por quedarse sin ideas y agotando el valor del producto.

Harmonix

Harmonix Music Systems fue fundada en 1995 en Boston como una compañía de electrónica con interés en la música. Después de varios intentos fracasados de ganarse la vida sacando juegos de PC, en 2001 lograron que Sony Computer Entertainment financiara Frequency para PlayStation 2, su primer gran juego en el género musical. A aquel le seguiría Amplitude dos años después, así como el comienzo de la serie Karaoke Revolution para Konami, que los mantendría ocupados un tiempo. Esta colaboración les daría algunas ideas para su próximo juego, tomando nota del ecosistema de Bemani.

El modelo de guitarra que usaba GuitarFreaks para la primera PlayStation en 1999, exclusivo de Japón.
El modelo de guitarra que usaba GuitarFreaks para la primera PlayStation en 1999, exclusivo de Japón.

Guitar Hero salió al mercado en 2005 para PlayStation 2 en un acuerdo con RedOctane, trasladando la idea que había cultivado en Japón la saga GuitarFreaks de Konami / Bemani. La baza principal era venderlo junto a una guitarra como mando —RedOctane era fabricante de periféricos y sería también el publisher del juego—, un modelo idéntico a una Gibson SG pero con 5 botones de colores en lugar de los 3 botones que utilizaba Konami en sus títulos. Esta primera entrega tiraba ligeramente más hacia el punk, aunque con un generoso listado de clásicos del rock con bandas como Joan Jett & The Blackhearts, ZZ Top, Blue Öyster Cult o Black Sabbath, siendo algunas de las canciones más recordadas del set el «Spanish Castle Magic» de Jimi Hendrix o el «Crossroads» de Cream.

El tremendo éxito se tradujo en la secuela Guitar Hero II en 2006, que además de a PlayStation 2 llegaría también a Xbox 360 más tarde. Aquí la lista aumentó de manera considerable hasta las 64 canciones —al igual que en el primero, las canciones bonus se desbloquean— añadiendo además una interfaz muy rockera y numerosos extras para confeccionar al personaje. De esta entrega son famosos el «Jessica» de The Allman Brothers, «Crazy on You» de Heart o el «Free Bird» de Lynyrd Skynyrd final, así como Kansas, Danzig, Cheap Trick e incluso una de las canciones de la película This is Spin̈al Tap.

Guitar Hero: Rock the 80’s sería la última entrega a cargo de Harmonix antes de abandonar el barco de la licencia, lanzada en julio de 2007. En el título americano llegaron a incluir el término Encore («bis»), que hace referencia tanto a su condición de spin-off como a la sabida marcha. En esta entrega, exclusiva también de PlayStation 2, se centró mucho más en el glam metal y el rock ochentero de bandas como Quiet Riot, Extreme, Krokus, Asia, RATT, Poison o Skid Row. Al igual que en los anteriores la mayoría de canciones son versiones —por tema de licencias— y se redujeron solo a 35.

Activision

En 2006 la compañía Activision adquiere RedOctane, dejando a Harmonix huérfana y provocando que sea comprada más tarde por MTV Games, desembocando en la creación de Rock Band, un idea que Harmonix llevaba barajando desde hacía tiempo. El testigo lo recogería Neversoft, que lanzaría en octubre de 2007 —meses después de la anterior entrega— su Guitar Hero III: Legends of Rock. Esta entrega fue una de las más aclamadas, en parte por incluir estrellas del rock como Slash entre los personajes, un nuevo modelo de guitarra mejorado y sin cables, así como un listado más extenso. De todas las canciones del repertorio la más recordada es la bonus track «Through the Fire and Flames» del grupo de power metal DragonForce, que destaca por su enorme velocidad y dificultad constante.

Mientras preparaban la cuarta entrega, titulada Guitar Hero: World Tourel primero en incluir también la posibilidad de usar micrófono y batería—, Activision licenció la primera banda en tener su propio juego: Guitar Hero: Aerosmith. A aquella idea le seguiría más tarde el duro y completísimo Guitar Hero: Metallica, así como Guitar Hero: Van Halen, que son con toda seguridad los juegos más difíciles de toda la saga por su cantidad de canciones complejas en el repertorio de ambas bandas. El juego dedicado a Eddie Van Halen fue el único de esta etapa que no sería desarrollado por Neversoft, dado que en 2009 se encontraban haciendo Band Hero, la entrega que integraría la banda completa de periféricos.

 1

Guitar Hero 5 llegó también ese año tratando de modernizar su imagen y consolidando tocar como banda, una idea que habían tomado de la saga Rock Band de Harmonix, quienes por supuesto a su vez la habían tomado de Konami, que tenía desde hacía años la serie DrumMania. Aquí fue donde poco a poco la marca empezó a flojear, dando sus mayores signos de cansancio al lanzamiento de Guitar Hero: Warriors of Rock en 2010, que si bien tenía un interesante modo historia coronado por el sempiterno «2112» de Rush, no presentaba demasiadas novedades para semejante periodicidad.

Aquel sería el último juego de Guitar Hero en mucho tiempo; tuvieron que pasar 5 años hasta que por fin Activision se decidiera a retomarlo. Guitar Hero Live fue la entrega de FreeStyleGames —que habían desarrollado los DJ Hero, la variante de pinchadiscos— para la nueva generación, que en su afán por renovarse desterró por completo el estilo cartoon de la saga. Las críticas tampoco fueron lo suficientemente buenas como para levantar el éxito anterior y cerró sus servidores en 2018. ¿Volverá alguna vez a ver la luz esta saga musical? Quién sabe, quizás un ‘Remastered Collection’ podría funcionar.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
2064: Read Only Memories. Una aventura synth funk
Vandal Game Music
14:10 30/9/2020
Hablamos de la excelente banda sonora indie a cargo de 2 Mello que se hará de culto.
Vandal Game Music Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
Vandal Game Music
16:02 7/10/2020
Repasamos los trabajos sinfónicos que dejó en videojuegos uno de los maestros del anime.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Faraway Altea'. La marcha solemne de Fire Emblem
'Faraway Altea'. La marcha solemne de Fire Emblem
Vandal Game Music
16:19 21/10/2020
Repasamos toda la trayectoria discográfica de la principal saga de rol táctico de Nintendo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir