E3 2021

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Faraway Altea'. La marcha solemne de Fire Emblem

Repasamos toda la trayectoria discográfica de la principal saga de rol táctico de Nintendo.
'Faraway Altea'. La marcha solemne de Fire Emblem
·

Seguimos rescatando joyas musicales, y ahora le toca el turno a una saga de Nintendo que está a pleno rendimiento los últimos años, pero que en sus orígenes poco se sabía de ella en Europa. A pesar de no llegarnos en ese tiempo podemos decir sin miedo que fue su serie con mejor cobertura discográfica y en cierto modo lo sigue siendo, así que disponemos de ingente material del que hablaros esta semana.

Fire Emblem ha cumplido 30 años este mismo 2020, así que no hay mejor momento para adentrarnos en su extensa discografía, repasando todos los lanzamientos que recogieron la música en CD, desde los primeros años a cargo de la veterana compositora Yuja Tsujiyoko hasta el relevo bien reciente en el que su popularidad y estado de salud han mejorado, colocándola en lo más alto de cada catálogo.

Yuka Tsujiyoko

Intelligent Systems y Nintendo R&D1 sorprendían en 1990 con un videojuego de rol táctico para Famicom que aquí solo conoceríamos por su romanizado Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light. Yuka Tsujiyoko, la entonces nueva compositora de Intelligent, sería quien se encargaría de hacer la música, aunque con la ayuda de su mentor Hirokazu Tanaka, que la introdujo en la profesión. A pesar de quedarse solo en Japón —hasta que recibimos el remake para Nintendo DS, ese necesario Fire Emblem: Shadow Dragon— es quizás la entrega más importante a nivel musical porque es en la que introdujo la solemne marcha principal, conocida como «Fire Emblem Theme» o por el título «Faraway Altea» en esta primera entrega. El repertorio recibió el álbum de arreglos Fire Emblem -G.S.M. Nintendo 3- de Scitron / Pony Canyon, el Fire Emblem ~Character Theme Collection~ de Nippon Columbia y el Toy Music 2: Fire Emblem de Akihabara Electric Circus, lanzado por Eastworld / Toshiba EMI ese mismo año.

Yuka Tsujiyoko, la veterana compositora de Intelligent Systems.
Yuka Tsujiyoko, la veterana compositora de Intelligent Systems.

Tan solo dos años después, Intelligent Systems seguiría la saga en la Famicom con Fire Emblem Gaiden, también a cargo de Tsujiyoko, que por entonces firmaba como Yuka Baba. Este sería el primer juego de Fire Emblem en ser tocado en vivo al aparecer en Game Music Concert 3 a la batuta de Kosuke Onozaki y la Tokyo City Philharmonic Orchestra con «Sacred Child of God, White Sage». El salto generacional se daría en 1994 con Fire Emblem: Mystery of the Emblem, consolidando a Yuka Tsujiyoko como la compositora de la saga. Esta primera entrega de Super Famicom recibiría Fire Emblem: Monshou no Nazo Sound Memoriam, un disco con originales y arreglos de Pony Canyon.

Fire Emblem: Genealogy of Holy War fue la siguiente entrega de Super Faimicom en 1996, la más celebrada de las que salieron en el sistema. Yuka Tsujiyoko compuso una colección de temas divididos en capítulos, con momentos como el prólogo «Birth of the Holy Knight», «Uprising in Agustria» o la estelar «Light and Darkness». Fue recogida en el CD Fire Emblem: Seisen no Keifu Original Sound Version de NTT Publishing y arreglada en el Fire Emblem: Seisen no Keifu Game Music Soundtrack de Tokuma Japan. El tercer y último juego para Super Famicom —y el último de la vida del sistema— fue Fire Emblem: Thracia 776, lanzado en el año 2000 y editado como Fire Emblem: Thracia 776 Original Sound Track en 2 CD por Tokuma con la canción «Blow'in in the Wind» de Kow Otani.

Yuka Tsujiyoko haría su última aparición como única compositora en Fire Emblem: The Binding Blade de Game Boy Advance, un juego que tampoco saldría de Japón. Recibió el álbum Fire Emblem: Fuuin no Tsurugi original soundtrack de Eastworld / Toshiba EMI en 2002, el cual incluye la famosa versión operística del tema principal, esa «Theme of Fire Emblem, Opera Version ~Fire Emblem CM Song». En 2003 aterrizó en Advance el primer juego en salir en Occidente, ese Fire Emblem: The Blazing Blade —que fuera de Japón se tituló simplemente Fire Emblem— que supondría también el último trabajo de Tsujiyoko en la saga, compartiendo ahora labor con la compañera Saki Kasuga. El repertorio apareció en el recopilatorio Fire Emblem: Fuuin no Tsurugi & Rekka no Ken Original Sound Track ~FIRE EMBLEM CHARACTERS Premium CD~ que venía con el artbook de Shueisha.

 1

La segunda oleada de Intelligent

Fire Emblem: The Sacred Stones fue el último juego para la portátil Advance en 2004, que reunió a Saki Kasuga con Yoshito Hirano y Yoshihiko Kitamura —pasando ya Tsujiyoko al rol de Sound Supervisor que ha tenido desde entonces— como compositores. Sin respiro, un año después Yoshito Hirano y Saki Kasuga se verían involucrados junto a Atsushi Yoshida, Kanako Teramae y Naoko Mitome en Fire Emblem: Path of Radiance, la magnífica entrega de Game Cube, que atesora temas muy queridos como «A Battle and a Beginning», «Against the Black Knight», «Power-Hungry Fool» o «With Us!». Fueron recogidos en los 4 CD de la Fire Emblem: Souen no Kiseki Original Soundtrack.

Mientras Saki Kasuga adaptaba la música de Tsujiyoko para el mencionado remake del primer juego, Yoshito Hirano, Naoko Mitome y Chika Sekigawa se quedaron con Fire Emblem: Radiant Dawn para Wii en 2007, que introdujo temas notables como son «A Grasping Truth», «Wisdom of Ages», «March of the Lion King», «Unstoppable Destiny» o el «Eternal Bond» de Ike. También recibió una edición física en 4 CD bajo el título de Fire Emblem: Akatsuki no Megami Original Soundtrack.

El mayor empuje a la saga no vendría hasta 2012 con Fire Emblem Awakening en Nintendo 3DS, de la mano de Hiroki Morishita —compositor de Intelligent Systems que había trabajado ya en el remake del tercer juego, New Mystery of the Emblem— y Rei Kondoh de T’s Music. El resultado fue una de las mejores bandas sonoras de la saga, con temas estelares como «Omen~Main Theme», «Don’t Speak Her Name!», «Conquest» o el colofón «Id~Purpose», que fueron editados en una espectacular edición de 5 CD del sello Symphony No.5 titulada Fire Emblem: Kakusei Original Soundtrack.

El éxito seguiría en 2015 con Fire Emblem Fates y sus múltiples ediciones, de nuevo con Hiroki Morishita y Rei Kondoh, pero sumando también a los músicos Takeru Kanazaki y Yasuhisa Baba de Intelligent y a Masato Kouda de Capcom. Repitiendo la misma fórmula que en el anterior, dejaron otra colosal edición de 5 CD bajo el título Fire Emblem if Original Soundtrack, coronada por el tema vocal «Lost in Thoughts All Alone» de la cantante Renka.

 2

Fire Emblem: Three Houses ha sido la última entrega hasta la fecha, lanzada para Nintendo Switch en 2019. Hiroki Morishita, Takeru Kanazaki y Rei Kondoh repitieron una vez más su magia, dejando un Sound Selection que se incluía con el juego y un combo de 6 CD + DVD de la Fire Emblem: Fuuka Setsugetsu Original Soundtrack que se espera para principios del año que viene. En estos últimos dos años también se han editado los recopilatorios Fire Emblem Premium Arrange y Fire Emblem Premium Arrange II, que recogen arreglos de algunos de los mejores temas de toda la saga.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
Hiroshi Miyagawa. La legendaria batuta del Japón
Vandal Game Music
16:02 7/10/2020
Repasamos los trabajos sinfónicos que dejó en videojuegos uno de los maestros del anime.
Vandal Game Music Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
Vandal Game Music
16:37 14/10/2020
Repasamos la saga que trasladó el éxito masivo de los videojuegos de guitarra a Occidente.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Game Music Concert
Game Music Concert
Vandal Game Music
16:35 28/10/2020
Rememoramos las 5 ediciones del primer festival orquestal de videojuegos de la historia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir