Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Game Music Concert

Rememoramos las 5 ediciones del primer festival orquestal de videojuegos de la historia.
Game Music Concert
·

Los conciertos de videojuegos son algunos de los eventos que más ayudaron a avanzar en la música de este medio, siendo en su origen una representación orquestal o de bandas en vivo que poco tenía que ver con lo que se oía dentro del cartucho. Y si bien el Family Music Concert de Dragon Quest fue el evento anual pionero, el primer festival en reunir varios videojuegos y compositores fue años después.

Ayer mismo salía la noticia de que Koichi Sugiyama ha sido galardonado por el Gobierno de Japón con el reconocimiento de Persona de Mérito Cultural, así que no hay mejor momento para hablar de su Game Music Concert, pues fue él también quien tras aquella idea centrada en sus trabajos para Enix decidió organizar una serie de conciertos en los que reunió a los mejores músicos japoneses de los 90.

Game Music Concert

Un domingo 15 de septiembre de 1991, la sala de conciertos Hitomi Memorial Hall recibía a la Tokyo City Philharmonic Orchestra para celebrar el primer Game Music Concert. Allí se iban a dar cita auténticos maestros reunidos por Koichi Sugiyama en un festival que sería grabado en CD, lanzado en noviembre por Warner Music Japan con el título Game Music Concert -The Best Selection-.

El repertorio abría con la batuta de Kentaro Haneda y su banda sonora orquestal para Wizardry, que tras desplegar el titánico tema principal continuaría con la relajante pieza «Adventurer’s Inn III» de la secuela Wizardry III: Knight of Diamonds de Famicom. Después iría el propio Koichi Sugiyama con su recién estrenado Dragon Quest IV, dirigiendo «Palace Minuet» y «Sea Breeze» para dar paso a los arreglos orquestales de Super Mario Bros, Super Mario World y The Legend of Zelda: A Link to the Past, en los que el mando de la orquesta lo tomaría Kōsuke Onozaki y Toshiyuki Watanabe. Populous pondría su pequeña dosis de música occidental, contrarrestada por los orientalismos de una joven Yoko Kanno con su Romance of the Three Kingdoms. El compositor Nobuo Uematsu tendría su momento con Final Fantasy IV para cerrar de nuevo con Sugiyama y Dragon Quest III.

Game Music Concert 2

El 15 de septiembre de 1992, justo un año después, se celebraba la edición Game Music Concert 2, ahora con la Tokyo Memorial Orchestra en el famoso Bunkamura Orchard Hall. En esta nueva programación se volverían a ver las caras con un repertorio más largo. Aquel concierto fue también grabado en CD y lanzado por Warner Music Japan como Game Music Concert -The Best Selection- 2.

El concierto empieza con dos piezas de Mother 2, «Because I Love You» e «Eagle Land», y pasa por SimCity, la dosis de Yoko Kanno con Nobunaga's Ambition: Lord of Darkness, el nuevo Dragon Quest V —«Palace Trumpet», «Bridal Waltz»— y EVO: Search for Eden de Sugiyama, Wizardry V: Heart of the Maelstrom con Kentaro Haneda y por supuesto los arreglos de Katsuhisa Hattori para Final Fantasy V, que con cuatro piezas ocupa el mayor protagonismo de este concierto.

Game Music Concert 3

En 1993 repetirían una vez más con la edición Game Music Concert 3, celebrada el 17 de octubre en el Shibuya Public Hall y volviendo de nuevo a la Tokyo City Philharmonic Orchestra, manteniendo en esencia los mismos directores de orquesta que en las anteriores. En este caso Sony Records pasaría a distribuir el CD del concierto, editado bajo el título Game Music Concert 3 by Symphony Orchestra.

El repertorio abre con el «Star Fox Theme» de Star Fox, se detiene en Fire Emblem Gaiden y luego continúa con el «To Island of Dreams» de The Legend of Zelda: Link's Awakening. Repiten juegos de años anteriores como Mother 2 o Dragon Quest V —con otras piezas— y por supuesto un nuevo Nobunaga’s Ambition de parte de Yoko Kanno. Los otros aportes nuevos son el Albert Odyssey de Naoki Kodaka, el «Angel’s Fear» de Secret of Mana y la primera aparición de Kohei Tanaka para dirigir su contribución a la saga Far East of Eden, que siempre tuvo un cuidado orquestal de lujo.

Game Music Concert 4

La cuarta edición del festival tendría lugar el 4 de septiembre de 1994 bajo su rótulo Game Music Concert 4. Esta vez llevarían la Tokyo Symphony Orchestra al Suntory Hall. El disco Game Music Concert 4 by Symphony Orchestra -Live Best Collection- de Sony Records salió ese mismo noviembre.

 1

El concierto de esta edición es el más extraño, con juegos poco conocidos fuera de Japón e incluso dedicando una pieza a Stunt Race FX. La parte más recordada es sin duda la dedicada a Super Metroid —«Theme of Samus Aran ~ Galactic Warrior ~ Brinstar ~ Ending»—, siguiendo con Sugiyama en Dragon Quest II, Uncharted Waters: New Horizons de Yoko Kanno, Albert Odyssey II y el colofón con Final Fantasy VI, la pieza más larga del festival, 23 minutos con la suite operística «The Dream Oath 'Maria and Draco'» (Overture ~ Aria Di Mezzo Carattere ~ Wedding/Duel ~ Grand Finale ~ Epilogue) dirigida por Kosuke Onozaki.

Game Music Concert 5

El 29 de octubre de 1995 tendría lugar el ultimo de los eventos, Game Music Concert 5. Esa edición contó con la Kanagawa Philharmonic Orchestra en el Shibuya Public Hall y algunos invitados muy especiales. A principios de 1996 se lanzó el album Game Music Concert 5 by Symphony Orchestra -Live Best Collection- de Sony Records que pondría fin a la colección de discos dedicados a este festival.

El concierto se inicia con Kirby Super Star y un veterano Hiroshi Miyagawa —tal y como contamos en el artículo de hace dos semanas— para dar paso al «Yoshi’s Athletic» de Super Mario World 2: Yoshi's Island. La presencia occidental vendría de la mano de Donkey Kong Country, terminando la larga sesión de Nintendo con Fire Emblem: Mystery of the Emblem. Sugiyama presenta la música de Dragon Quest VI por primera vez, Shogo Sakai el Glory of Heracles IV de Super Famicom y la velada cierra en lo alto con «Meridian Child» de Trials of Mana y el tema de Chrono Trigger.

 2

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
Guitar Hero. La fiebre de las guitarras de plástico
Vandal Game Music
16:37 14/10/2020
Repasamos la saga que trasladó el éxito masivo de los videojuegos de guitarra a Occidente.
Vandal Game Music 'Faraway Altea'. La marcha solemne de Fire Emblem
'Faraway Altea'. La marcha solemne de Fire Emblem
Vandal Game Music
16:19 21/10/2020
Repasamos toda la trayectoria discográfica de la principal saga de rol táctico de Nintendo.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Final Fantasy VIII. Fithos Lusec Wecos Vinosec
Final Fantasy VIII. Fithos Lusec Wecos Vinosec
Vandal Game Music
15:46 4/11/2020
Recordamos la banda sonora de la octava fantasía de Nobuo Uematsu, reeditada 20 años después.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir