Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Enter Hallownest'. El clasicismo de Hollow Knight

Desmenuzamos la atmosférica banda sonora original del aclamado metroidvania de Team Cherry.
'Enter Hallownest'. El clasicismo de Hollow Knight
·
Actualizado: 18:19 24/3/2021

El abandonado reino de Hallownest, antiguo lugar de nobles caballeros, bichos y bestias, guarda sus misterios bajo llave. Y la música que nos acompaña en la aventura por sus tierras es uno de ellos, pues aunque no lo creamos, las partituras a veces pueden contener información. Esta fue la manera en la que Team Cherry nos quiso contar una trágica historia que solamente un videojuego puede contener.

Hoy en VGM hablaremos de Hollow Knight, un absoluto juego de culto entre los indies recientes cuya banda sonora a cargo del compositor australiano Christopher Larkin forma una pieza indivisible de su lore y su atmósfera. De ahí sacaremos algunos de sus secretos —con spoilers, a nuestro pesar— comentando a su vez lo que añadieron los extras y lo que está por llegar en Hollow Knight: Silksong.

Ostinatos del Vacío

Christopher Larkin trabajó durante más de 3 años en concebir toda la música de Hollow Knight. La banda sonora se adhiere al juego a base de leitmotivs y texturas, y siempre con ese profundo tono clásico que se mueve entre la música de cámara y el minimalismo, con reminiscencias a la obra de compositores como Mahler, Holst o Rachmaninov. El piano y la viola son los instrumentos centrales en la hora larga de repertorio, que fue publicada en 26 pistas en la Hollow Knight Original Soundtrack, primero a través de Bandcamp en 2017 y un año más tarde en el doble LP que editó Ghost Ramp.

Hollow Knight da comienzo con la Elegía de Hallownest, un texto dejado por Monomon la Maestra que en ese punto no nos dice demasiado, pero que en realidad lo significa todo. En ese instante suenan trece notas de piano que formarán el leitmotiv que irá asociado al Rey Pálido y la Dama Blanca más adelante, pues parece ser que es al rey a quien va dirigida la elegía. «Hollow Knight» es el afligido tema principal que nos da la bienvenida en el menú del juego. En este tema se recoge el motivo central que más escucharemos durante la partida —suena durante la pieza dedicada al «Broken Vessel», por ejemplo—, y que abre además el CD de la banda sonora con «Enter Hallownest», una pista que sin embargo nunca llega a sonar en el juego porque es la versión épica que apareció en el tráiler Ferocious Foes.

La otra que más escucharemos es «Dirtmouth», la calmada pieza para viola y piano que ambienta la zona central de Bocasucia, un recurso que parece una clara herencia del Nexo, el Santuario de Enlace de Fuego o el Sueño del Cazador en los juegos de FromSoftware. En otros casos la calma será sustituida por la de «Reflection», que suena en algunas de las zonas con bancos de guardado. También destacan las características zonas iniciales, como la ambiental «Crossroads» de Cruces Olvidados o la colorida «Greenpath», que lleva la sonoridad del arpa y la marimba por todos los rincones de Sendero Verde.

La contraposición a esto son cómo no los temas de los combates, temas épicos y dinámicos como el «False Knight» o el inconfundible clasicismo del tema de «Hornet» —que oculta una sutil referencia al leitmotiv del Rey Blanco, debido al parentesco—, el otro gran personaje de la aventura. Del mismo modo ocurre con «Mantis Lords», un tema barroco que utiliza la frenética nota pedal y los arreglos del harspichord —los mismos elementos que utilizaba Vivaldi en el tercer movimiento del Verano, la tormenta del Presto en Sol menor— para representar la nobleza y la fiereza de las Señoras de las Mantis.

Ciudad de Lágrimas se sostiene sobre un ostinato de piano y la voz de Amelia Jones.
Ciudad de Lágrimas se sostiene sobre un ostinato de piano y la voz de Amelia Jones.

Ahora bien, si hay una zona del juego importante por todo lo que representa es Ciudad de Lágrimas, que alberga la bella y minimalista progresión de piano, manteniendo un ostinato al que se fusiona la voz de soprano de Amelia Jones para formar la melodía de «City of Tears». Subiendo un poco más a las oscuras torres de experimentos nos encontraremos «Soul Sanctum», que oculta la melodía de Ciudad de Lágrimas entre la armonía menor de los arpegios de órgano tubular, una pieza que en su segunda mitad desemboca en el enfrentamiento contra el jefe, el Maestro de Almas.

El piano de «Resting Grounds» es otra pieza llena de sentimiento a destacar. Avanzada la aventura y siguiendo el orden de la BSO ahora sí aparece el tema de «The White Lady» con arpa, asociado como decíamos a la realeza blanca. Este tema conecta con el de «White Palace», los dominios del Rey Pálido, introduciendo aquí el arpa en arpegios y escalas que ascienden y descienden cual escalinata palaciega para dar paso a las cuerdas y los vientos en la que sin duda es una de las piezas más completas.

El juego llega a su clímax con «Sealed Vessel», el tema del combate contra el Hollow Knight original, una pieza que abre de manera contundente reflejando la heroicidad del caballero. Entonces cambia de fase y comienza a sonar la zarabanda que acompaña a la dura travesía en el Sendero del Dolor, la misma que escuchábamos con coros durante la escena en el Lugar de Nacimiento. Aquí la música crea un lazo entre estos tres momentos para decirnos que el Hollow Knight está recordando su pasado, su motivación inicial, esa es la razón por la que se apuñala con el aguijón tratando de parar la infección. Saquemos el final que saquemos todo desembocará de nuevo en el tema principal durante los créditos, pero si desbloqueamos el final auténtico el combate se alargará pasando a sonar el tema de «Radiance».

Canciones de Seda

Team Cherry fue expandiendo el juego con el tiempo, y al desarrollo base inicial se sumaron luego los DLC de Hidden Dreams, The Grimm Troupe, Lifeblood y Godmaster, que entre el nuevo material contenían por supuesto nueva música. En este caso se añadirían temas de combate completamente originales, como «Hive Knight», la emotiva y entrañable «Truth, Beauty and Hatred» del Príncipe Gris Zote y por supuesto el órgano progresivo —cual Fantasma de la Ópera— para «The Grimm Troupe» y «Nightmare King», los más temibles enfrentamientos de La compañía Grimm. Pero eso no sería todo, y también tendríamos variantes para personajes conocidos, como el «White Defender» de Ogrim, el «Daughter of Hallownest» de Hornet, «Pale Court» o el de las mantis «Sisters of Battle»

Todo este contenido tuvo su propio álbum, conocido como Hollow Knight: Gods & Nightmares, que fue lanzado también en Bandcamp y en vinilo por Ghost Ramp. Lo último que hemos conocido de Team Cherry y la música de Christopher Larkin es el adelanto de la banda sonora para la esperada secuela, Hollow Knight: Silksong, que llegará a Nintendo Switch y PC en algún momento de este año. En la aventura protagonizada por Hornet tendremos un estilo clasicista muy similar que se puede apreciar en los temas «Lace» y «Bonebottom», que será el nuevo poblado que sustituya a Bocasucia. Esperemos tener pronto noticias de su lanzamiento, pues no podemos estar más atrapados por la propuesta que sucederá a su magna ópera prima.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Beyond the Bounds'. La ópera techno de Z.O.E
'Beyond the Bounds'. La ópera techno de Z.O.E
Vandal Game Music
17:30 10/3/2021
Recordamos las bandas sonoras de las dos principales entregas de Zone of the Enders hasta la fecha.
Vandal Game Music Crush 40. La banda de Jun Senoue
Crush 40. La banda de Jun Senoue
Vandal Game Music
17:16 17/3/2021
Repasamos la discografía de la formación rockera que interpreta las canciones de la saga Sonic.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'Devils Never Cry'. Los cantos del infierno de Dante
'Devils Never Cry'. Los cantos del infierno de Dante
Vandal Game Music
18:26 31/3/2021
Recordamos las bandas sonoras de las cinco entregas de Devil May Cry a cargo de Capcom.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir