Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Devils Never Cry'. Los cantos del infierno de Dante

Recordamos las bandas sonoras de las cinco entregas de Devil May Cry a cargo de Capcom.
'Devils Never Cry'. Los cantos del infierno de Dante
·

Hemos hablado de la mayoría de sagas importantes a estas alturas, pero todavía nos dejábamos una que está entre las más relevantes de la historia de Capcom. Y no es para menos, porque su influencia en el género del hack n slash está fuera de toda duda, pero además cuenta con bandas sonoras que son una marca de calidad, todas ellas han mantenido un buen hacer incluso cuando el juego flaqueaba.

Hablamos de la serie Devil May Cry, una de las queridas licencias que merecían un artículo de VGM dedicado en exclusiva, y que tras el éxito de Devil May Cry 5 tiene más sentido si cabe. Así que esta semana os traemos el repaso a las entregas desarrolladas por Capcom, que son las que mantienen una coherencia musical, compartiendo todas ellas grandes veteranos del equipo de compositores de Osaka.

La Divina Comedia

Devil May Cry vio la luz en 2001 para PlayStation 2, el proyecto original con el que Hideki Kamiya y los Team Little Devils dieron sentido a una de las variantes que surgieron de Resident Evil. En este equipo estaban integrados los tres compositores, Masami Ueda, Misao Senbongi y Masato Kouda. Mientras que Masami Ueda y Masato Kouda eran veteranos del audio en Capcom —el primero como compositor de Resident Evil y el segundo en arcades—, la compositora Misao Senbongi debutaba aquí antes de su también importante trabajo en la banda sonora de Resident Evil 4 cuatro años después.

A pesar de que en algunos temas seguía recordando enormemente a Resident Evil, los tres compusieron una interesante mezcla de darkwave, ambient y metal industrial que se convertiría en seña de identidad de la serie. Destacan muy en especial el emotivo «Theme of Eva» y temas de combate como «Pubic Enemy», el «Flock Off» contra Griffon, «Ultra Violet» y «Super Ultra Violet» de Nelo Angelo y por supuesto el inconfundible «Lock & Load», el tema central. El sello Suleputer de Capcom se encargaba de lanzar la Devil May Cry Original Soundtrack en 2 CD varios años más tarde, en octubre de 2004. En 2002 habían experimentado a lanzarla en el Devil May Cry Sound DVD Book - The Sacred Heart.

Tetsuya Shibata, el principal compositor de 'Devil May Cry'.
Tetsuya Shibata, el principal compositor de 'Devil May Cry'.

En 2003 el camino lo continuaría Devil May Cry 2, un juego que no fue bien recibido y que ya no contaba con la dirección de Hideki Kamiya ni con Masami Ueda, los dos mismos nombres que luego firmarían Bayonetta años después. En esta secuela empezaba la etapa de Hideaki Itsuno como director y Tetsuya Shibata como compositor, que haría la banda sonora junto a Masato Kouda, que repetía. El fracaso en críticas y ventas de esta entrega hace que su música sea también menos recordada, a pesar de que tiene algunos temas estrella como «Dance With Devils» o «Shoot With Works», porque podría decirse que la banda sonora es de las mejores partes del juego. Devil May Cry 2 Original Soundtrack fue el album de Suleputer en 2 CD que contenía el repertorio de este episodio entre Dante y Lucia.

Devil May Cry 3: Dante’s Awakening llegaría para cerrar la entonces trilogía de PlayStation 2, un juego en el que sí pusieron toda la carne en el asador. En este caso serían Tetsuya Shibata y Kento Hasegawa los músicos encargados, confirmando a Shibata como músico principal de la serie cuando por entonces era la cabeza visible del sound team de Capcom. Aquí las muestras de dark ambient, metal y canto gregoriano brillan a través de «Battle 1» y «Battle 2», el «Cerberus Battle Theme», la aparición de Agni y Rudra y la famosísima canción «Devils Never Cry» de los créditos finales, cantada por Shawn "Shootie HG" McPherson del grupo Hostile Groove, sin duda todo un hit de la saga. De nuevo Suleputer lanzó en 3 CD el álbum Devil May Cry 3 Original Soundtrack en marzo de 2005.

El salto generacional llegaría con Devil May Cry 4, una entrega que tampoco introducía demasiados cambios, ni siquiera a nivel musical. Tetsuya Shibata regresaba ahora rodeado de un elenco mucho mayor, con Shusaku Uchiyama, Kota Suzuki, Rei Kondoh del colectivo T’s Music, Akihiko Narita, Masayoshi ‘CHAMY’ Ishi o Shinichiro Sato. A esta entrega pertenecen momentos estelares como el prólogo coral «Out of Darkness», «Blackened Angek», el tema «The Time Has Come» de Nero, «Total Result» o el «Shall Never Surrender» de los créditos. Masami Ueda estaba presente a través de un remix de «Lock & Load» arreglado por Uchiyama. El sello avex trax editó la Devil May Cry 4 Special Soundtrack, para más tarde Suleputer lanzar la completísima edición Devil May Cry 4 Original Soundtrack en 3 CD. En 2013, Suleputer presentaba la colección Devil May Cry Sound Box, una caja de 4 CD con las bandas sonoras de los cuatro juegos de la saga publicados hasta ese momento.

Devil May Cry 5 ha sido la más reciente entrega de la saga, un éxito algo inesperado por muchos que ha devuelto el prestigio al nombre de Capcom. A pesar de volver a manos japonesas tiene la banda sonora más internacional de todas, siendo Kota Suzuki, Yoshiya Terayama e Hiromitsu Maeba el núcleo interno para sumar la contribución de Casey Edwards, Stephen McNair, Cody Matthew Johnson, así como John R. Graham y Jeff Rona, que habían colaborado ya en Marvel vs Capcom: Infinite. «Legacy» «Silver Bullet», «Subhuman» «Crimson Cloud» o el popular «Devil Trigger» son las canciones más destacadas de la BSO. Suleputer lanzaba la Devil May Cry 5 Original Soundtrack de 5 CD y Laced Records se ocupaba de la occidental, que tuvo una en 4 LP. La versión de Devil May Cry 5 Special Edition para Japón venía acompañada por el disco Devil May Cry 5 Special Edition Vergil Sound Selection, una selección de 8 temas nuevos dedicados al personaje Vergil.

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Crush 40. La banda de Jun Senoue
Crush 40. La banda de Jun Senoue
Vandal Game Music
17:16 17/3/2021
Repasamos la discografía de la formación rockera que interpreta las canciones de la saga Sonic.
Vandal Game Music 'Enter Hallownest'. El clasicismo de Hollow Knight
'Enter Hallownest'. El clasicismo de Hollow Knight
Vandal Game Music
18:14 24/3/2021
Desmenuzamos la atmosférica banda sonora original del aclamado metroidvania de Team Cherry.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Family Classic Concert: Dragon Quest
Family Classic Concert: Dragon Quest
Vandal Game Music
17:53 7/4/2021
Recordamos el primer concierto de videojuegos de la historia, convertido en evento por Koichi Sugiyama.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir