En este tiempo hemos hablado de la música de la saga Sonic largo y tendido, pero todavía nos queda una parte importante de su historia. Si bien al hablar de la etapa de Jun Senoue los hemos mencionado, el trasfondo de esta banda es tan interesante que merece su propio artículo, uno en el que se contemplen también sus orígenes derivados de la banda sonora original de Sonic Adventure.
Nos referimos por supuesto a Crush 40, la banda americo-japonesa que ha estado detrás de muchas de las canciones de la subsaga Adventure, pero también de otros juegos de SEGA. Hoy hablaremos de todas esas colaboraciones, así como de su fundación —que resulta de lo más peculiar en un proyecto de videojuegos— sus integrantes y sus actuaciones en vivo, una constante a lo largo de estos 22 años.
Un día en las carreras
Jun Senoue se unió a SEGA en 1993. Tras colaborar en algunos temas de Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Knuckles o el Metal Head de 32X, tuvo la oportunidad de colaborar en el arcade Daytona USA: Championship Circuit Edition, para el que grabó una canción junto al cantante Eric Martin de Mr. BIG, una canción a la que titularon «Sons of Angels». Esta primera incursión en el hard rock será una de las constantes en la carrera de Senoue, un guitarrista de reconocidos gustos rockeros.
En 1998 llegaría Sonic Adventure, momento crucial en la formación de la banda. Para este nuevo juego del erizo Senoue buscaba darle un aire fresco y renovado, por ello decide repetir la fórmula con «Open Your Heart», el tema principal del juego. En esta ocasión, tras probar a grabar con Eizo Sakamoto —cantante de Anthem— finalmente llama a uno de sus ídolos, Johnny Gioeli de Hardline, que lo marcó tras escuchar Double Eclipse en 1992. Es en ese momento cuando Gioeli empezaría a ser la nueva voz de Axel Rudi Pell, dejando álbumes como Oceans of Time (1998), The Masquerade Ball (2000) o Kings and Queens (2004), tres de los mejores de su carrera.
Jun Senoue y Johnny Gioeli se hicieron amigos y siguieron en contacto, sus estilos encajaban a la perfección. Aquí será cuando Senoue queda al mando de NASCAR Arcade y deciden formar la banda Sons of Angels, tomando el nombre de aquella primera canción del Daytona USA. El lineup lo completarán Naoto Shibata, bajista de Anthem, junto a Hirotsugu Homma, batería de Loudness. En este caso grabarían un disco completo, Thrill of the Feel (2000), que contiene trallas de hard rock y AOR como «Dangerous Ground», «Revvin’ Up» o «Into the Wind». La carátula del disco ocultaba un guiño al fabricante de guitarras japonés ESP, que serán las que utilice siempre Senoue en su carrera.
La siguiente parada es Sonic Adventure 2, el momento en el que pasan a llamarse Crush 40 tras descubrir que había una banda noruega llamada Sons of Angels. En 2003 lanzan el homónimo Crush 40 con Frontiers Records, que incluye el famoso «Live & Learn» con letra de Gioeli. Ahí tenían ya dos éxitos en su haber y un sonido muy característico que se asociaría a Sonic, convirtiendo así a Crush 40 en la banda central para los futuros juegos. Volverían para producir la canción principal de Sonic Heroes, junto con el «What I'm Made Of», así como los «I Am... All of Me» y «Never Turn Back» de Shadow the Hedgehog, recogidos en el Shadow the Hedgehog Original Soundtrax de Wave Master en 2006. También interpretarían canciones en Sonic the Hedgehog, Sonic and the Black Knight, Sonic and the Secret Rings, Sonic Free Riders e incluso una versión de «Open Your Heart» incluida en Sonic Generations.
Será en el año 2009 cuando lancen su primer recopilatorio, el famoso The Best of Crush 40 - Super Sonic Songs, publicado por Wave Master Artists. En 2012 lanzarán también su primer disco en directo, el Live! Crush 40, grabado durante su actuación en el Live Stage Guilty de Shibuya (Tokyo) entre el 29 y 30 de marzo de ese año. A ese le seguirá 2 Nights 2 Remember en 2015, que se grabó de nuevo en el Live Stage Guilty durante un show en 2014.
Senoue publica The Works II / Jun Senoue en 2016 y empiezan el proyecto Sonic Adventure Music Experience, una serie de eventos en vivo que repasan la música de Sonic con la misma formación de Crush 40 —Takeshi Taneda al bajo y Act. a la batería— solo que esta vez sin Johnny Gioeli. El lanzamiento de Team Sonic Racing les valdrá para grabar una canción más, ese «Green Light Ride». En 2019, Wave Master Artists lanzaría la edición definitiva a toda la carrera de la banda, el álbum Driving Through Forever The Ultimate Crush 40 Collection, que incluye un CD y material en vídeo en DVD.