Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Beyond the Bounds'. La ópera techno de Z.O.E

Recordamos las bandas sonoras de las dos principales entregas de Zone of the Enders hasta la fecha.
'Beyond the Bounds'. La ópera techno de Z.O.E
·
Actualizado: 17:31 10/3/2021

Resulta complicado destacar y dejar huella, son muchas las bandas sonoras de videojuegos que salen y pocas las que de verdad consiguen trascender. En ese flujo es más probable que se nos quede grabada la música que no tiene comparación con ninguna otra, y eso se da en contadas ocasiones. Esta semana traemos a la columna una de esas rara avis, una magnífica mezcla de estilos que es difícil de olvidar.

Hablamos de la música de Zone of the Enders, una saga que ha deslumbrado por su sonido único en apenas dos entregas. Aunque han pasado 20 años desde su concepción, luego tuvimos la Zone of the Enders HD Collection y más recientemente ese Zone of the Enders: The 2nd Runner - MARS en PlayStation 4 y PC con soporte VR. Hoy hablaremos de las fantásticas BSO del equipo de Konami.

KCEJ Sound Team

El proyecto de Zone of the Enders comenzó a finales de los 90 como un juego para PlayStation y PC que sería planteado también para Dreamcast en su prototipo. Los tiempos del desarrollo acabarían moviendo el juego a PlayStation 2, siendo uno de los más tempranos títulos de la consola. Noriaki Okamura sería el director encargado, siempre con el apoyo de Hideo Kojima en la producción y de Yoji Shinkawa y Nobuyoshi Nishimura en los diseños, uno de los mekas y el otro de los personajes.

Al ser un juego concebido entre Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, el equipo de músicos del departamento Konami Computer Entertainment Japan iba a estar muy relacionado con ellos. En primer lugar por la compositora Maki Kirioka, que venía de componer e interpretar el piano de «Enclosure» en la Metal Gear Solid Original Game Soundtrack; por otro Norihiko Hibino, que después sería el pilar principal de la saga junto a las contribuciones de Harry Gregson-Williams. A ellos dos se sumaría la labor de Akihiro Honda y un tema de Toshiyuki Kakuta y Shuichi Kobori.

Zone of the Enders presentaba una mezcla de estilos dispares desde el techno al j-pop, alternando los temas instrumentales con otros cantados. Maki Kirioka trabajó primero en los temas finales, «Flowing Destiny» y «A Light With a Name of Hope». Daisaku Kume, teclista de T-Square, las arregló con toneladas de instrumentos en vivo e interpretó él mismo el piano. La parte vocal fue obra de Maiko Horisawa, que había sido cantante de ópera y sería de donde saldría la idea de meter voces de soprano. De estas partirían también el coro del menú, «Title (The Origin)» y otros arreglos instrumentales.

A ello habría que sumar todo un gran repertorio marchoso entre «Factory (Vivid Transparency)», «Boss (Neves)» o «Anubis (Impossible)», que diluyen esa mezcla de techno y ópera con cadencias egipcias. La canción que protagoniza el famoso opening es el single «Kiss Me Sunlights», interpretada en inglés por Heart of Air, un dúo formado por Masumi Ito y Hikaru Nanase. King Record fue la encargada de distribuir el CD de la Zone of the Enders Z.O.E. Original Sountrack en Japón aquel año 2001.

En 2003 llegaría la secuela Zone of the Enders: The 2nd Runner, conocida en Japón como ANUBIS Zone of the Enders. Del equipo del original se mantendrían casi todos, repitiendo entre los músicos Maki Kirioka, Akihiro Honda, Norihiko Hibino y Toshiyuki Kakuta. También Daisaku Kume volvería a hacerse cargo de los arreglos del opening «Beyond the Bounds», el tema estrella de la saga, que contó con la violinista Asuka Kaneko —intérprete en el disco Eastern Shore (1993) de Daisaku— y la cantante Maki Kimura, que fue quien aportó la voz femenina de soprano en esta segunda parte.

Aquel tema principal fue lanzado en single igual que el del primer juego y fue distribuido en el Tokyo Game Show de 2002. La versión remix que llegaría al CD final, titulada «Beyond the Bounds (Mitsuto Suzuki 020203 Mix feat.Sana)», aparecería también en el Pop'n Music 8; la original fue interpretada en el PRESS START: Symphony of Games 2006. A la central pista vocal se suman en el juego momentos musicales más ambientales como la gran «Bahram Battleship», «Ardjet» o los distintos enfrentamientos contra ANUBIS. Sony Music fue en este caso la encargada de distribuir a Konami el álbum ANUBIS Zone of the Enders Original Soundtrack en 2003 en Japón, que curiosamente meses más tarde tuvo edición de Konami of Europe para el viejo continente titulada Zone of the Enders: The 2nd Runner Original Soundtrack.

El legado de ANUBIS

KCEJ fue absorbida por la compañía madre y no hemos vuelto a ver una nueva entrega de la saga en todo este tiempo, justamente en el mes en que cumple 20 años. Hubo en desarrollo una secuela que hubiese sido el ansiado Z.O.E. 3, conocido como Enders Project, pero finalmente fue cancelado con los demás proyectos de Kojima a su marcha. En 2001 lanzaron un spin-off para Game Boy Advance, Zone of the Enders: The Fist of Mars, desarrollado por Winkysoft y compuesto entre Tatsuya Fujiwara y Susumu Nakamura, además de las contribuciones de Sunrise en animación con Zone of the Enders 2167 Idolo y Z.O.E. Dolores, I, que llevaban también música original de Masumi Ito.

Lo que sí hemos recibido son los remasters, que en el caso de la Zone of the Enders HD Collection derivó en el lanzamiento del disco Zone of the Enders ReMIX Edition, formado por las nuevas versiones remezcladas de la música, un disco que distribuyó Sony Music en 2012. La edición Zone of the Enders HD Edition Premium Package incluía también una selección de temas, pero estos fueron los últimos álbumes de la saga en ser lanzados, ya que no hubo ninguna edición con el de PlayStation 4 y PC.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Windfolk. Una entrevista a Javier Colmen
Windfolk. Una entrevista a Javier Colmen
Vandal Game Music
16:00 24/2/2021
Entrevistamos al compositor español que ha puesto música a varios videojuegos desde Los Ángeles.
Vandal Game Music VGM en casete. Una resistencia al olvido
VGM en casete. Una resistencia al olvido
Vandal Game Music
15:38 3/3/2021
Hablamos de la menos común distribución de bandas sonoras de videojuegos en cintas compactas.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Crush 40. La banda de Jun Senoue
Crush 40. La banda de Jun Senoue
Vandal Game Music
17:16 17/3/2021
Repasamos la discografía de la formación rockera que interpreta las canciones de la saga Sonic.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir