Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

E3 2018 Live Music

·
Hablamos acerca de la música en las presentaciones de videojuegos de la Electronic Expo.

La feria del E3 2018 ha concluido dejando un reguero de nuevos juegos y contenidos, poniendo en marcha la maquinaria del sector, movilizando a la prensa y haciendo como siempre que miles de personas hablen sobre ello. Es un evento en el que importan más las sorpresas y las buenas impresiones, por lo que hay un montón de información que pasa inadvertida o a la que sencillamente no se le pone el mismo interés.

De entre todo ese ajetreo de presentaciones, hay algunos detalles relacionados con la música que queremos rescatar esta semana. La costumbre a esperar solo los anuncios hace que muchas veces no se les dé valor a estos aspectos artísticos e incluso se critiquen, como ha pasado con algunas de las presentaciones que han utilizado música en directo. Pero lo cierto es que son un valor añadido que deberíamos tener más en cuenta y que además convierten el evento en algo diferente que no se puede emular en los anuncios del día a día.

Hemos seleccionado los tráilers y las presentaciones más importantes de entre aquellas que han dado un tratamiento especial a la música, ya sea original o promocional. Falta alguno interesante, como el clásico incombustible "Take Me Home, Country Roads" de John Denver utilizado para Fallout 76, pero dado que es de sobra conocido en la cultura americana nos centraremos en los pasajes no tan comunes.

Rage 2

Andrew W.K. – "Ready to Die" | I Get Wet (2001)

Una de las primeras en abrir fuego con el repertorio fue Bethesda, que llevó a Andrew W.K. para que tocase en directo la canción que acompañó al tráiler del anuncio, ese "Ready to Die" que ya sonaba hace más de quince años en las radios americanas cuando salió su disco debut de hard rock y punk. Las reacciones en la conferencia hablan por sí solas, algo que contrasta con la viveza y la buena ejecución con la que interpretaron, dándolo todo por un público que no es el suyo y que se sentía fuera de lugar.

Lo curioso es que Rage 2 no utiliza uno sino tres temas del álbum I Get Wet (2001) para darle carácter al juego. Está claro que seguiría siendo el mismo juego si hubiese utilizado otras licencias, pero lo que es seguro es que la propuesta no funcionaría ni la mitad de bien de no ser por el empleo de la música.

Sable

Japanese Breakfast – "Glider"

La editora Raw Fury presentaba en la conferencia de PC esta maravillosa propuesta heredera del Arzak de Jean Giraud ‘Moebius’ que lleva por título Sable. El juego, desarrollado por Shedworks, muestra en su tráiler una nueva canción de Japanese Breakfast compuesta para la ocasión y que consigue dar un tono totalmente único. Se sabe además que no hace un uso promocional, sino que el grupo hará la BSO.

Bajo el rótulo de Japanese Breakfast se esconde Michelle Zauner, multiinstrumentista de la escena indie que dejó apartado el grupo Little Big League cuando su madre fue diagnosticada con cáncer en 2013, una situación que le llevó a marchar a vivir a Oregón con su familia e iniciar este proyecto en solitario. El año pasado fue aclamada por la crítica gracias al álbum Soft Sounds from Another Planet (2017) .

Mario + Rabbids Kingdom Battle

En la presentación de Ubisoft hubo también un número musical fuera de la saga de baile de rigor. Se trataba de la expansión Donkey Kong Adventure de Mario + Rabbids Kingdom Battle, para la que invitaron a Grant Kirkhope —autor de la banda sonora del juego— con el conjunto Critical Hit.

El veterano compositor de Rare, muy recordado por juegos como Banjo-Kazooie y Viva Piñata, salió al escenario para dirigir a los músicos de la reciente superbanda tributo, entre la que se encuentran conocidas intérpretes como la violonchelista Tina Guo (Journey, Assassin’s Creed Syndicate, Shadow of the Beast), la guitarrista Nita Strauss —músico de gira de Alice Cooper y de sesión en Metal Gear Solid: Revengeance—, la violinista Michelle Jade o la flautista Shannon Canchola.

The Last of Us Part II

La conferencia de Sony empezó directamente con un pasaje musical. En el escenario, ambientado de la misma forma que el juego, Gustavo Santaolalla se escondía tras una capucha y un banjo de 6 cuerdas. El oscarizado músico argentino comenzó a tocar una variación del tema principal en lo que será su regreso para The Last of Us Part II después de la buena acogida que tuvo en el primero.

En el tráiler que vino a continuación pudimos escuchar también la canción folk "Little Sadie" ejecutada por la banda de bluegrass Crooked Still. Para darle aún más repercursión, el sello Mondo anunció ese mismo día que en colaboración con Naughty Dog van a publicar un single de 7’’ con ambos segmentos: la cara A para la versión de la tradicional balada americana y la cara B para la pieza "The Last of Us (Cycles)" del propio Santaolalla.

Ghost of Tsushima

El siguiente fue el gran título de Sucker Punch, introducido por Cornellius Boots, uno de los mejores solistas de shakuhachi del mundo. El shakuhachi es una flauta típica tradicional japonesa hecha de madake —un tipo de madera de bambú— que se lleva utilizando desde el siglo VI en la isla. Ghost of Tsushima reúne todos esos elementos de la época feudal oriental que lo hacen ideal para ello.

Está confirmado que la música del juego correrá a cargo de Shigeru Umebayashi, antiguo miembro del grupo de new wave EX, que se dio a conocer como compositor de cine en famosas películas chinas de la talla de In the Mood for Love (2000) y The Grandmaster (2013) , de Wong Kar-Wai, o La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006) de Zang Yimou.

Death Stranding

Silent Poets – "Asylums for the Feeling" feat. Leila Adu | Dawn (2018)

Hideo Kojima no suele fallar en este aspecto. El montaje del nuevo tráiler de 8 minutos no se hizo esperar, y del mismo modo que los anteriores, hace sonar una canción que se ajusta perfectamente a las sensaciones que quiere transmitir con su obra. En esta ocasión los elegidos han sido el duo japonés de downtempo Silent Poets, más concretamente el tema que abre su nuevo disco, titulado Dawn (2018) .

El resto del vídeo no parece tener créditos, por lo que se asume que la música que suena en las demás escenas corresponde a Ludwig Forssell, el joven compositor de Kojima Productions encargado de la banda sonora original. Además del tráiler, Mondo ha vuelto a reponer el single que publicó de Death Stranding, un vinilo en 12’’ dedicado a los dos temas de Low Roar que se usaron en los dos primeros tráilers.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:12 30/5/2018
Repasamos los aportes que ha dejado el reputado compositor Kenji Kawai en los videojuegos.
Vandal Game Music
15:39 6/6/2018
Repasamos la obra de los compositores de Westwood Studios, baluarte americano de rol y estrategia.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:10 27/6/2018
Recordamos a los compositores creadores de videojuegos como Flashback y Another World.
En forosComentar en nuestros foros

Stormblaster · hace 8 minutos
Sony se marcó un E3 2018 de etiqueta entre escenario e interpretaciones en vivo relacionadas con los juegos. Más me faltaron. Espero ver pronto al Falcom JDK con nuevo material.

Juan_Carpintero · hace 8 horas
Gracias por este buen artículo.

Me molesta que haya gente que se queje de las actuaciones musicales en el E3, arguyendo que les rompe el ritmo, como si no tuviera que ver con videojuegos. Recuerdo que la música es tan parte de los videojuegos como los gráficos, como medio audiovisual que es, y una actuación musical te muestra de un videojuego lo mismo que una cinemática. Porque una cinemática NO es un videojuego, te muestra sólo una parte del juego, y no veo a la gente quejándose por la sobredosis de cinemáticas que abundan en el E3, mientras que por dos actuaciones contadas algunos se aburren. Por supuesto, no es plan de que las conferencias se llenen de actuaciones musicales, como tampoco es plan de que se llenen de cinemáticas, porque ambas cosas son parte de los juegos (música lo uno y gráficos lo otro). Muy bien hecho en la del DLC de Tropical Freeze, por cierto, al mezclar actuación al tempo del trailer.

Noticias Vandal · hace 10 horas
Hablamos acerca de la música en las presentaciones de videojuegos de la Electronic Expo.

[link]https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/e3-2018-live-music[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir