Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Kenji Kawai. El desembarco musical del anime

·
Repasamos los aportes que ha dejado el reputado compositor Kenji Kawai en los videojuegos.

Como vimos en su momento, Koichi Sugiyama sentó un precedente al saltar de la animación japonesa a los videojuegos con Dragon Quest en 1986. Para cuando entraron los 90, muchos otros compositores se habían empezado a sumar, y los que no, lo harían más adelante o de manera puntual. Japón había tendido un puente entre dos de sus productos culturales estrella, y la sinergia hasta hoy ha sido inabarcable.

El músico Kenji Kawai es uno de esos nombres que ha cruzado entre ambas dimensiones. A pesar de su fuerte presencia en el cine y el anime, terrenos en los que es ampliamente reconocido, ha tenido varias incursiones en videojuegos con excelentes resultados. Esta semana repasaremos su extensa y alabada carrera, desde sus orígenes hasta los aportes que ha dejado para compañías como SEGA o Koei, entre otras.

La batuta de Mamoru Oshii

Después de años queriendo estudiar ingeniería nuclear, los malos resultados hicieron que Kenji Kawai abandonase la Universidad de Tokai. Había crecido en Shinagawa tocando la guitarra en su tiempo libre y escuchando músicos unidos al cine como Raymond Lefèvre, Francis Lai o Burt Bacharach, pero su falta de dominio con el instrumento le desanimaba para dedicarse a ello. La idea no comenzaría a tomar forma hasta que dio algunas clases en la Shobi Music Academy, que también la abandonaría sin llegar a completar los estudios, y se juntó con amigos para tocar rock fusión en una formación llamada Muse. Tras un tiempo adquiriendo experiencia, resultaron ganadores de un concurso de bandas y Kenji rechazó entonces el premio —un contrato discográfico— para poder continuar componiendo por su cuenta.

Sus primeras obras llegarían en 1986 a la par que Sugiyama daba el paso a los videojuegos, y lo haría con animes como Maison Ikkoku o Cosmos Pink Shock. Su principal vía en este tiempo serían los OVA (Original Video Animation), entre los que destacan: Devilman: The Birth (1987) , compartida junto con las canciones del grupo de heavy metal Anthem, la primerísima Mobile Police Patlabor (1988) y Vampire Princess Miyu (1988), en estos dos trabajos coincidiendo con Kohei Tanaka (Alundra, Gravity Rush, Resonance of Fate), otro de los importantes músicos de animación que llegarían a los videojuegos más adelante.

Aquel año 1987 daría inicio su estrecha amistad con el director Mamoru Oshii gracias a Twilight Q y la película live action The Red Spectacles. En 1989 llegarían también otras obras importantes como la serie de Ranma ½ y la fantástica cinta Patlabor: The Movie, que sería la primera de muchas con el estudio I.G. Tatsunoko, conocido como Production I.G. a partir de los 90. En ese momento llegarían también las bandas sonoras de Devilman: The Demon Bird (1990), El mundo de Rumiko: El bosque de la sirena (1991) , varios OVA de Ranma ½, la serie Blue Seed o la fastuosa Patlabor 2: The Movie (1993), por supuesto, que en el "Theme of Patlabor 2" tiene una de las piezas más queridas de todo el repertorio de Kenji Kawai.

Patlabor 2: The Movie [Opening Credits] - "Theme of Patlabor 2" by Kenji Kawai from MrX Horror on Vimeo.

Y en 1995 llegaría su máximo hit, la banda sonora de Ghost in the Shell, esa laureada mezcla tribal, coral y ambient con raíces de la música tradicional japonesa. Casi diez años después continuaría la fórmula en Ghost in the Shell 2: Innocence (2004) haciendo uso del estilo religioso que sonaba en el templo de su barrio natal; ambas fueron lanzadas en diferentes álbumes originales.

Su fama al otro lado del océano vendría también con sus contribuciones a las películas de terror de Hideo Nakata, en especial The Ring (1998) y Dark Water (2002). Eso sin olvidar Avalon (2001) , otra premiada película en live action de Mamoru Oshii que está entre lo más conocido de su carrera. En el anime dejaría más series famosas como Mobile Suit Gundam 00, Eden of the East y la película The Sky Crawlers (2008). Entre sus últimas BSO para la pantalla está también la de la aclamada serie documental Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial (2009) o la trilogía Ip Man de Wilson Yip.

Video Games

La travesía de Kenji Kawai en los videojuegos se iniciaría en 1990 para el catálogo de Famicom. Sus dos primeros juegos fueron Sansara Naga y Bloody Warriors, ambos enmarcados dentro del género del rol. El primero de ellos además le haría repetir en Super Famicom con Sansara Naga 2, que aunque tampoco tuvo lanzamiento en occidente supuso su primera banda sonora de videojuegos en CD, publicada por Victor Entertainment en 1994. Kenji se encargó también de la versión de Sorcerian para PC Engine y del juego Team Innocent -Point of No Return- de Hudson para la fracasada consola NEC PC-FX.

Sin embargo, su primer gran juego llegó con Deep Fear, el survival horror de Sega AM7 para Sega Saturn que tomaba las ideas de Capcom para trasladarlas a un oscuro centro de investigación en el Pacífico. No es una de las aventuras de terror más recordadas, pero las sobresalientes partituras de Kenji Kawai son una razón de peso para regresar al juego. La inusual combinación new age y ambiental se desata desde el tema principal, titulado "Visitation ~Opening~", y brilla en momentos como "Reminiscence", "Deep Sea", la calmada tristeza de "An Old Friend" o el tema cantado final, ese gran "Surfacing ~Ending~". La música completa fue publicada en 15 pistas por el sello de Marvelous Entertainment aquel año 1998.

Kenji no volvería hasta 5 años más tarde, cuando sería invocado por primera vez a componer para Koei en Nobunaga’s Ambition Online, el MMORPG originario de PS2 y PC en el que participó con los temas del ~Chapter of Hiryu~, publicados después en CD de la mano de Koei y Universal Music. Varios años más tarde regresaría para componer la banda sonora del Romance of the Three Kingdoms Online, que estuvo en marcha hasta 2010 en PC pero que al igual que el anterior no llegó a salir de Japón.

Su otro juego destacado fue Folklore, la joya action RPG creada por Game Republic para PS3 en 2007. En aquella banda sonora además no estaría solo, sino que se vería rodeado de otros grandes nombres como la infalible dupla de Shinji Hosoe y Ayako Saso —ex músicos de Namco que ahora forman Super Sweep Co. Ltd— o el compositor de Kogado Studio, un también veterano Hiroto Saitoh. Juntos dejaron un recital de fantasía sobre cuerdas y piano que destaca en temas de Kenji como "The Beginning of the Journey", "A Mysterious Door", "The Netherworld" o "Where the Soul Goes". Fue publicada en 3 CD por el sello Team Entertainment —a través de Sony Music— bajo el título FolksSoul Original Soundtrack.

Su última colaboración en PS3 fue con Ar nosurge: Ode to an Unborn Star, donde aportó algunas canciones junto a Hayato Asano, músico interno de Gust, y muchos otros artistas invitados. Recientemente tuvo relación con los videojuegos al componer para la película de animación Resident Evil: Vendetta (2017), pero ese ha sido todo el contacto que ha tenido en los últimos tiempos, lo cual es una lástima. Esperamos ver pronto su nombre en algún título nuevo; mientras, os dejamos con la excelente entrevista documental que le hizo el canal Toco Toco, donde podéis conocer más sobre la vida y obra de este monstruo de las BSO.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:13 9/5/2018
Recordamos las tonadillas que acompañaban a los juegos de estrategia de Ensemble Studios.
Vandal Game Music
16:46 16/5/2018
Hablamos con Alberto ‘McAlby’, el compositor español más prolífico de los 90 en videojuegos.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:39 6/6/2018
Repasamos la obra de los compositores de Westwood Studios, baluarte americano de rol y estrategia.
En forosComentar en nuestros foros

Senshu · hace 39 minutos
[respuesta:8]Pues busca las de la trilogía Ar tonelico y la de Ciel nosurge también.

De lo mejor de la industria.[/respuesta]

Nuiiiiiiiiii · hace una hora
[respuesta:3]Llevo una casi toda la semana oyendo la OST de este juego y me tiene fascinado. ¡Gracias por descubrírmela!😘[/respuesta]

RaKKa · 31/05/2018 07:29
Uno de mis compositores favoritos de todos los tiempos. Gracias por el artículo.

Redfox · 30/05/2018 18:34
Un grande entre los grandes, vino a Malaga hace dos años y poder conocerle en persona fue lo más!

Mrx_Horror · 30/05/2018 16:35
[respuesta:3]Toda la razón, y por lo que he visto, este otro también:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=oDK7IVEKphA]

Se me pasó por completo el Ar Nosurge, cuando son temas sueltos y con tanto compositor invitado se rastrea peor, pero el caso es que los dos CD que sacaron del juego sí que me los crucé. Gracias por ponerlo, ahora mismo lo corregiremos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir