Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Dino Crisis. El sonido del terror jurásico

Hablamos de las bandas sonoras de la trilogía de survival horror fósiles de Capcom.
Dino Crisis. El sonido del terror jurásico
·

Hemos comentado varias de las sagas más importantes de Capcom en este espacio musical, incluyendo Resident Evil, que vuelve a estar de actualidad con el lanzamiento del remake de Resident Evil 3. Así que cogiendo ese tema y para no repetir, vamos a hablar de otra saga —algo olvidada, tristemente— muy cercana y que también ha sido rumor de remakes y reediciones, aunque todo apunte a que no.

Es el turno pues de Dino Crisis, la trilogía de títulos de acción y terror antagonizada por dinosaurios, que surgió del éxito de la saga de survival horror estrella de Capcom. Hablaremos pues de sus bandas sonoras ambientales, herederas también de los trabajos en Resident Evil, y de los músicos que fueron rescatados del equipo original de la serie para entrar en el proyecto junto a algunos rostros nuevos.

Capcom Production Studio 4

Al terminar el desarrollo de Resident Evil 2 en 1998, el productor Shinji Mikami iba a volver al rol de dirección formando el célebre equipo de Capcom Production Studio 4 con algunos de los que le habían acompañado en la serie Biohazard. Entre ellos estaba uno de los compositores originales del primer Resident Evil, el señor Makoto Tomozawa. Tomozawa se había unido a Capcom en 1993 y su primer trabajo oficialmente fue Disney's Magical Quest 2 en Super Nintendo. Para entonces era uno de los inseparables de Mikami, y así lo iba a demostrar en el siguiente juego de la compañía.

 1

Ese juego que volvió a unirlos fue Dino Crisis, un survival horror que seguiría los pasos idénticos de la serie en la que se inspiraba. Makoto Tomozawa estuvo acompañado en esta ocasión por dos compositoras, Sayaka Fujita y Akari Kaida, aunque la mayoría de la carga de las más de 60 pistas —la mayoría cortes de menos de un minuto en bucles— fue de Tomozawa. Entre ellas destacan la intro «You Have a Mail», «Welcome to the Genocide Island», las atmosféricas «The Place is Deserted Through…» y «Lab in the Underground» o la fantástica «Set You At Ease» de las salas de guardado, para acabar en los créditos con «Reminiscence». Dino Crisis Original Soundtrack fue publicada originalmente en CD por Suleputer aquel año 1999 y poco más tarde recibió con otros sellos una edición para Alemania y otra para Estados Unidos, siendo los únicos territorios aparte de Japón a los que llegó la distribución de la banda sonora original.

De manera inmediata, al año siguiente vería la luz una secuela bajo el título Dino Crisis 2, de nuevo a cargo del Capcom Production Studio 4 pero sin Mikami al mando —solo fue productor ejecutivo— y mucho más centrada en la acción. Quienes sí volverían a estar serían Makoto Tomozawa y Sayaka Fujita, que repitieron en la composición a pesar de la ausencia de la señorita Kaida. En esta ocasión la música cobró algo más de protagonismo —el original era notablemente más ambiental— aunque seguiría teniendo un enfoque muy similar, manteniendo la estructura y los temas cortos en bucle.

Entre las piezas de la banda sonora destacan «Three's Crowd», el tema de rigor para los momentos de guardado, titulado «Save», así como «Hologram», «Anti-Satellite Attack» o ese «Theme of Dino Crisis II» que cierra el juego. El álbum Dino Crisis 2 Original Soundtrack fue publicado por el sello Suleputer de Capcom en el 2000, solo que al contrario que el primero solamente sería para territorio japonés.

El paso a la acción fue cada vez más grande, y en el cambio a los 128 bits la compañía de Osaka inición un spin-off que seguía la serie Gun Survivor titulado Dino Stalker para PlayStation 2 —compuesto por Hiroshi Nakajima y Tomoko Matsumoto— y la esperada tercera parte, esta vez en Xbox. Dino Crisis 3 no fue bien recibido y ha sido si cabe más enterrado que los anteriores, títulos en los que Capcom tampoco parece confiar demasiado.

 2

A pesar de todo eso, la banda sonora es quizás uno de los puntos más salvables del juego, muy inspirada por el estilo orquestal de Godzilla. Shinichiro Sato, veterano compositor de T’s Music —que más tarde colaboraría también en Sengoku Basara y en el Devil May Cry 4—, fue el encargado de escribir la música. En el repertorio encontramos temas clave como el del «Australis», «The Way for Surviving», los motivos de Caren, Patrick o Jacob y la clasurua del «Staff Roll». De nuevo Suleputer se hizo cargo del CD de Dino Crisis 3 Original Soundtrack, lanzado en 2003.

¿Volveremos a ver un nuevo Dino Crisis? ¿Será una secuela o un remake? Sea como sea ojalá se cumpla y tengamos de vuelta a Regina y una banda sonora más de los maestros del Capcom Sound Team.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Eight Melodies'. La fusión musical de Mother
Vandal Game Music
18:46 18/3/2020
Rememoramos las bandas sonoras de la emotiva trilogía de RPG de Shigesato Itoi.
Vandal Game Music La muerte de Singstar
Vandal Game Music
15:39 25/3/2020
Recordamos los 15 años de vida de la exitosa saga de karaoke tras el cierre de sus servidores.
SIGUIENTE
Vandal Game Music El noble arte de arreglar BSO
Vandal Game Music
15:27 8/4/2020
Desmenuzamos el proceso de adaptar una banda sonora existente a un nuevo desarrollo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir