Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

La muerte de Singstar

Recordamos los 15 años de vida de la exitosa saga de karaoke tras el cierre de sus servidores.
La muerte de Singstar
·

Las modas van y vienen, eso es ley de vida: nada dura eternamente. No importa cuánto llegue a calar una tendencia, que con el tiempo se verá superada y enterrada por una capa de polvo, olvidada. Eso es lo que ha ocurrido con los juegos musicales, una fiebre que tuvo su máximo esplendor durante la década de los 2000, y que si en su momento parecía no tener fin ahora son un vestigio del pasado.

Así es como le ha llegado el turno a SingStar, la licencia de SIE London Studio que ha convertido los hogares de Europa y Australia en un juego de karaoke durante 15 años, cerrando su primer lustro con 20 millones de copias vendidas y colocándola así entre las sagas más vendidas. El pasado mes de enero Sony tomaba la decisión de cerrar finalmente sus servidores, cesando toda la actividad de la marca.

Las estrellas del canto

En mayo de 2004 salía a la venta SingStar para PlayStation 2, uno de los primeros juegos de SCE London Studio tras el proyecto EyeToy y la saga This is Football, el mismo año que vería también la luz The Gateway: Black Monday. Paulina Bozek fue la mente pensante —y la productora de la serie SingStar durante años— junto a un equipo de apenas dos programadores. El éxito de aquella idea de un título de karaoke residía por un lado en el uso de licencias oficiales, que no estaban presentes fuera de los karaokes profesionales, y por otro funciones como el modo competitivo que derivó en la inclusión de los micrófonos rojo y azul. Además el juego acompañaba de videoclips y la línea vocal marcada por barras de colores que dan la puntuación.

La estrategia de Sony fue diferente para cada región y produjo variantes para países como Alemania, España, Francia e Italia, adaptando la lista de canciones a los gustos de su público e incorporando canciones que eran el furor en ese momento. Esto hace que por supuesto muchas hayan quedado ya desfasadas, en especial los hits latinos.

El resto es sabido por todos. La combinación de juego social-festivo se juntó con la fiebre de los juegos musicales de Harmonix —sea casualidad o no, Guitar Hero se estrenó en 2005— y empezó la masiva explotación de entregas. En Japón este tipo de juegos llevaban años triunfando en salones arcade, pero el importante salto se produjo al introducirlo en los hogares por un módico precio. Las desmesuradas ventas de PlayStation 2 también ayudaron a que se popularizara, haciendo que el acceso a tener uno de estos juegos fuese mucho más grande. SingStar Party —en pack con los micros— y SingStar ‘80s fueron los siguientes mientras se comenzaban a planificar versiones exclusivas de ciertos países, como sería el caso de Noruega, Suecia o Polonia, que fueron algunos de los primeros en salir solo allí.

PlayStation 2 llegó a recibir más de 50 versiones distintas de SingStar hasta bien entrado 2010, siendo de hecho de los últimos videojuegos que se llegaron a producir para la consola de 128 bits. En España se aprovecharon modas como la de Operación Triunfo e incluso se llegó a dedicar uno íntegro titulado SingStar Mecano. Otro de los más sonados y vendidos fue el de SingStar Disney, la licencia dedicada a las películas de animación de la productora, que llegaron también en su versión española.

El relevo a PlayStation 3 se produjo de nuevo con el SingStar homónimo de 2007. Ahí la función más importante introducida fue el modo online y la compra de canciones en PlayStation Store, un servicio que se ha mantenido durante más de 10 años en activo; a principios de 2009, en apenas dos años, ya se habían descargado más de 4 millones de canciones. Además de eso se introdujo también el reconocimiento de voz y se habilitó la opción de utilizar discos de PS2 para poder sumar todas las canciones de los discos físicos en un solo SingStar. La aplicación del juego se hizo entonces gratuita y se integró en la interfaz de la consola para que todo el mundo pudiera jugar y solo adquirir canciones.

Para cuando se produjo el relevo generacional a PlayStation 4 la saga SingStar estaba dando sus últimos coletazos debido al colapso de los títulos musicales y sociales. El salto se promocionó con la opción de usar cualquier smartphone como micrófono, pero apenas se han llegado a lanzar cuatro juegos. En 2016 fue lanzado el último juego de la serie, titulado SingStar Celebration. Este pasado 31 de enero se producía el cierre definitivo de los servidores, anunciado previamente en un comunicado que reza:

«Tras estos increíbles 15 años, hemos tomado la difícil decisión de cerrar los servidores de la SingStore el 31 de enero de 2020. Tras esa fecha, podrás seguir disfrutando de las canciones que hayas descargado, pero todas las funciones online y de red dejarán de estar disponibles. Todos los contenidos que hayas compartido en SingStar.com serán eliminados Además, si eres un usuario de PS3 y has eliminado cualquiera de tus compras, ya no podrás volver a descargarlas. Los discos de SingStar que tengas seguirán funcionando en modo offline, aunque no podrás conseguir todos los trofeos.

Nos ha encantado ver crecer esta comunidad, tenemos montones de fantásticos recuerdos de nuestro trabajo en SingStar. Vuestro apoyo a lo largo de todos estos años ha sido increíblemente importante para nosotros

Gracias a todos, con mucho cariño,

El equipo de SingStar»

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Yugo Kanno. Jazz y música clásica
Vandal Game Music
16:22 11/3/2020
Hablamos de la carrera del compositor de Psycho-Pass, JoJo’s Bizarre Adventure y la saga Nioh.
Vandal Game Music 'Eight Melodies'. La fusión musical de Mother
Vandal Game Music
18:46 18/3/2020
Rememoramos las bandas sonoras de la emotiva trilogía de RPG de Shigesato Itoi.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Dino Crisis. El sonido del terror jurásico
Vandal Game Music
15:40 1/4/2020
Hablamos de las bandas sonoras de la trilogía de survival horror fósiles de Capcom.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir