Hablar de Pitfall! es volver a principios de los ochenta, es contar que en aquellos años, la gran industria que hoy conocemos estaba completamente en pañales, y es hablar de la carrera de David Crane, creador de este y varios juegos más que exploraban en el vasto campo llano que era crear un videojuego para un sistema de entretenimiento que acababa de nacer.
Pero volver a esta época nos va a recordar que en los inicios de este, nuestro querido mundo de unos y ceros, por lógica todo era diferente, que había una consola dominante y que las empresas exprimían a sus trabajadores al máximo. Vale, cierto que algunas cosas no han cambiado, pero sí cambió en esa época la forma en la que se creaban los videojuegos y se reconocía el nombre de sus creadores. Por esto mismo, empecemos a contar esta porción de la historia de Pitfall! Por el principio.
David Crane, diseñador y programador de videojuegos
David nació un 9 de octubre del año 1950 en Indiana, Estados Unidos, e inició su carrera en Atari, y tras su primer juego, Outlaw creado en 1978, vino Canyon Bomber todavía estando en las filas de Atari. Y decimos que todavía en Atari, porque después de conocer a varios compañeros de trabajo, en un partido de tenis con Allan Miller, comentaron la presión que ejercía la antigua Atari sobre los que creaban videojuegos sobre su sistema y el nulo reconocimiento de sus obras, dejando todo el reconocimiento para la marca.
Activision, el punto y aparte
De ahí surgió le idea de fundar su propia compañía, y así es como nació Activision, empresa que se distinguiría precisamente por lo que Crane y Allan echaban de menos por parte de Atari, el reconocimiento de la persona que creaba un videojuego. Pero, ¿la persona que creaba un videojuego? Desde luego, en aquellos entonces bastaba y sobraba una persona para terminar un videojuego, como el propio David Crane reconoció hace no mucho en una entrevista al recibir un premio recordando su trayectoria:
"La Atari 2600 fue, de lejos, la plataforma más difícil de la historia de los videojuegos. Y los mismos problemas que hicieron que la gente se arrancase los cabellos era lo más divertido para mí. A diferencia de hoy, los juegos para el sistema de Atari se desarrollaban por una sola persona. Cada uno de nosotros hacíamos el diseño, los gráficos, la música, los efectos de sonido y hasta las pruebas de nuestros propios juegos"
Pero volviendo a principios de los ochenta y ya en Activision, Crane lanzó los juegos Dragster y Freeway, pero no fue sino en 1982 cuando ideó, diseñó y probó el juego que le lanzó al estrellato. Uno de los elementos que también diferenciaban a Activision de Atari era que en los propios cartuchos se mostraba un fotograma real del juego, no como la mayoría de juegos en los que un dibujo escondía en realidad un juego por el que luego te sentías engañado y avergonzado.
Así fue como en septiembre de 1982, Pitfall! fue lanzado en Atari 2600 bajo el sello de Activision, con unos gráficos increíblemente detallados, ricos y con una aventura tan genial como nunca explotada.
El juego estaba bastante más cuidado de lo habitual en este sistema, y en aquella época su originalidad encandiló a crítica y público y lo catapultó durante semanas y semanas a las listas de los más vendidos. La propuesta era muy sencilla, tenemos veinte minutos para recolectar 32 tesoros repartidos por la selva en la que nosotros, el explorador Harry (con muchas similitudes con Indiana Jones) deberemos saltar troncos, agarrarnos a lianas para pasar lagos, arenas movedizas o escaparnos de escorpiones, serpientes o cocodrilos que querrán devorarnos crudos.
Aquí nos explican desde la propia Activision cómo avanzar por los niveles, y que se encontrará Harry en su camino:
Considerado junto a Donkey Kong como de los primeros plataformas de la historia, se convirtió en un éxito sin precedentes, algo que hizo que Activision saltara a la fama junto con David Crane. De esto nos podemos dar cuenta en sus geniales y ochenteros anuncios en televisión:
El juego vendió más de 2,6 millones de unidades, sin duda era un juego que volaba de las estanterías y a los vendedores se los quitaban de las manos:
Y el último anuncio con sorpresa incluida, ¡aquí la gente nos habla de lo que era sentirse como Harry! ¿Reconoces a alguno de ellos?:
Pitfall! fue también lanzado para Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, ColecoVision, Commodore 64, Intellivision, Sega SG-1000, pero fue en Atari 2600 donde nació la leyenda, donde en el poco explorado mundo de los videojuegos alguien ideó un plataformas por el que saltar, esquivar, agarrarse a lianas haciendo uno de los juegos más divertidos y recordados de la época.
Pero volvemos a recordar que lo que consiguió tanto David Crane, como Activision, fue que los juegos empezaran a recordarse por los nombres de sus creadores originales y no por el de la marca de la compañía a la que pertenecían.
Ya vimos como la primera mujer en la historia de los videojuegos consiguió que también se le reconocieran sus grandes méritos y cualidades al crear el inolvidable River Raid, y como este Pitfall! fue el germen que inició la fiebre por los plataformas con secuelas como Pitfall II: Lost Cavers, y después de este inició un largo periplo desde los 8 bit hasta la actualidad con Pitfall: The Big Adventure en Wii.
Las secuelas fueron muchas, y se recordarán las siguientes aventuras de nuestro querido explorador Harry, pero este, el primero, el original fue el que muchos de nosotros jugamos y guardamos en nuestros corazones por siempre.