Lanzamiento: finales de 2009
Rune Factory vio la luz en Nintendo DS como una mezcla de Harvest Moon -franquicia lleva entre nosotros más de diez años- y juego de rol tradicional. El cóctel de géneros lo convirtió, rápidamente, en uno de los títulos más queridos por los usuarios de la portátil de doble pantalla. Ahora, y con un reciente lanzamiento en Estados Unidos, la serie llega a Wii, con todos los ingredientes para sorprender a propios y extraños, sea cual fuere
Con el subtitulo Frontier, la historia nos pondrá en la piel de Raguna, un chico que parte en busca de una de sus mejores amigas, cuya desaparición repentina suena por todo su pueblo natal. Para bien o para mal, la búsqueda concluye nada más iniciarse, encontrando a Mist en una villa cercana e invitándonos a formar parte de ella, pues parece un poco más pobre de lo que debería. Seremos provistos de una casa y unos terrenos bastante grandes, aunque mal cuidados, siendo nuestra principal misión arreglarlos y ponerlos al día, así como hacer dinero con nuestra cosecha propia.
La historia irá desarrollándose en función de nuestra cosecha y las mazmorras que vayamos superando a lo largo del juego, amén de poder capturar los monstruos para que nos echen una mano en el campo y utilizarlos como rebaño para producir nuevos productos.. En ocasiones tendremos que tener un mínimo de cosecha para poder entrar en la mazmorra pertinente, por lo que no habrá que dejar de lado ninguno de los dos componentes que propone el juego. Espada y rastrillo nunca casaron tan bien.