Todas las referencias de los videojuegos de Fallout que aparecen en la serie de Prime Video

La serie de Fallout ya es la más vista de la plataforma y parte de este éxito ha sido gracias a la enorme cantidad de guiños y referencias que tiene a la saga de viodejuegos
Todas las referencias de los videojuegos de Fallout que aparecen en la serie de Prime Video
·

La guerra nunca cambia y por fortuna, el lore de Fallout tampoco según ha demostrado la serie recién estrenada. Lo cierto es que esta adaptación de Prime Video es todo lo que quería ver un fan en la gran pantalla y más, mientras que funciona como producto independiente para quienes no conocen El Yermo, lo que es toda una proeza, sobre todo en lo que adaptaciones de videojuegos se refiere. El mimo con el que han recreado no solo los escenarios, trajes y criaturas de la franquicia, sino su propia esencia de no tomarse en serio en algunos momentos de alivio cómico, la crítica social, el humor negro y la lucha de clases, claro. Ni que decir tiene que a partir de aquí te enfrentarás a algo peor que El Yermo, los SPOILERS de la serie y de Fallout 3.

ATENTO, A PARTIR DE AQUÍ EL YERMO ESTÁ LLENO DE SPOILERS

Origen del gesto del Vault Boy

Cooper Howard (nombre que puede hacer referencia a Todd Howard, el jefe de Bethesda), interpretado por Walton Goggins, graba un spot publicitario de Vault-Tec vestido con el mono de morador del refugio haciendo el famoso gesto con el dedo, esta vez como signo de aprobación. Sin embargo, tiempo después, en lo que concierne al primer capítulo de la serie, como veterano de la batalla de Anchorage (DLC de Fallout 3), le explica a su hija que aquel gesto se utiliza para medir si se está a una distancia segura de un hongo nuclear, producto de la explosión de una bomba nuclear.

La historia tiene pizcas de 'Fallout 3' y 'Fallout 4'

Aunque es una historia única y diferente con protagonistas que no salen en estos juegos, hay aspectos de la narrativa que recuerdan al eje central de los mismos. Por ejemplo, el comenzar con la apacible vida dentro de un refugio hasta que Lucy sale del mismo, recuerda al principio de Fallout 3, cuando se comienza siendo un bebé hasta que sales al Yermo. También en que Lucy tenga que ir a buscar a su padre. En el final se la serie (si no lo viste, pasa al párrafo siguiente), el reactor de fusión fría recuerda al purificador de agua del final de Fallout 3. Incluso que la serie comience con una fiesta de cumpleaños puede ser un guiño a la fiesta de cumpleaños del tercer juego, esa en la que otros niños hacen bullying al protagonista. También hay un aspecto importante de Fallout 4, las cámaras criogénicas.

S. P. E. C. I. A. L.

El personaje de Lucy comienza diciendo sus ‘stats’, sus habilidades, vamos, como en las ‘hojas de personaje’ de Fallout. De hecho, esa escena recuerda mucho al tedioso examen en Fallout 3 por el que se te daba unos atributos preestablecidos en función a lo que contestaras. También en otra escena se ve al hermano de Lucy junto a un cartel de los perks o extras de S. P. E. C. I. A. L.

Grognak el Bárbaro y revistas Tesla

Al comienzo de la serie, los niños del cumpleaños están viendo Grognak el Bárbaro, un personaje de cómic en el universo de Fallout. Teniendo en cuenta que en Fallout 76 al leer un cómic de Grognak se otorgaba la ventaja de +100% de daño crítico cuerpo a cuerpo solo podemos esperar que ese grupo de niños pequeños sea literalmente letal. También hay una escena en la que aparece una revista Tesla #7, la del Fallout 4, que está siendo leída por Howard. Estas tienen un efecto sobre los atributos al igual que los cómics mencionados.

Nuka Cola y Sunset Sarsaparrilla

Si has jugado a Fallout sabrás lo importante que es Nuka Cola, no solo por tener un parque temático (Nuka Wolrd), patrocinar todo tipo de actividades y productos del mundo antes de las bombas o mantenerse deliciosa tras 200 años y un apocalipsis nuclear, sus chapas son la moneda oficial del Yermo. Por supuesto, hay carteles de esta bebida por todas partes en la serie, botellas y chapas. En concreto, durante el tiroteo del asentamiento de Filly, el ghoul tira un puñado de ellas. También aparece un trozo de cartel de la famosa bebida de los juegos, Sunset Sarsaparrilla.

La no Megatón

El asentamiento de Filly tiene muchas similitudes con Megatón de Fallout 3, tal y como está ordenada la basura y los restos de la civilización, la disposición de muchos de los elementos, la parte delantera del avión, la forma de entrar, aunque falta algo fundamental, una bomba nuclear sin detonar a la que una parte de la población local venera.

Referencias a 'Fallout 1'

Aquí viene otro spoiler del final, si no lo viste, pasa al siguiente párrafo. Durante el útlimo capitulo, al final, Hank MacLean obtiene el muy buscado reactor de fusión fría ingresando un código crucial: 101097. Este es en realidad una referencia al 10 de octubre de 1997, la fecha en la que se lanzó el primer título de Fallout. Otra de las referencias a este juego, donde comenzó la franquicia, está en un momento dentro del refugio, cuando uno de sus moradores comenta que se ha roto el chip del agua. Justamente este elemento es el que has de buscar en el primer juego por el Yermo para evitar que tus compañeros del refugio mueran.

Referencias a Fallout: New Vegas

Otro spoiler del final. El fundador de RobCo, Mr. House, está vinculado a una de las corporaciones clave de la franquicia que Vault-Tec está trabajando en secreto, tal y como se ve en la mesa en la que básicamente, grandes corporaciones deciden sentenciar a la humanidad para conseguir ser un monopolio durante el postapocalipsis nuclear. House, es, de hecho, el gobernante de New Vegas en Fallout: New Vegas, algo que quizá veremos en la siguiente temporada. ¿Por qué? Porque vemos avanzar a Hank con la servoarmadura hacia esta ciudad al final del capítulo.

PUBLICIDAD

Pip–Boy

No puede ser Fallout sin que existan los Pip–Boy, de hecho, no solo vemos un modelo sino dos, el Pip-Boy 2000 Mark VI de Fallout 76 en una tienda de Filly (que llegó a vender Bethesda en un set para montar por piezas) y el Pip-Boy 3000 Mark IV de Fallout 4 (que se incluía con la edición coleccionista, tenía un hueco para meter un móvil y gracias a una app, al mover la muñeca se abría el pip-boy del juego y se podía gestionar desde el móvil en tiempo real), que es una versión actualizada del 3000 que sale en Fallout 3.

Este cuenta con monitoreo del estado biológico, un contador Geiger, un mapa, un sistema de seguimiento, una linterna, un cable retráctil le permite interactuar con muchos sistemas informáticos aprobados por Vault-Tec y un sistema de comunicaciones permite recibir mensajes de otros usuarios de PipBoy, así como sintonizar estaciones de radio locales. Incluso tiene mininjuegos como el que se ve en una escena en la que el hermano de Lucy está jugando a comando atómicos.

Mobiliario y electrodomésticos

En la serie, el mobiliario icónico estilo años 50 americano ha sobrevivido a duras penas a la debacle, sufriendo una pátina de óxido y suciedad muy característico de los Fallout. Entre los muebles y electrodomésticos que también salen en el juego está el televisor retro Radiaton King, con la famosa pantalla de Please stand by que también se observa en el primer capítulo en el refugio tras ser atacado, las neveras y arcones de Nuka Cola o el horno Atomic Queen como el que tiene Lucy en el refugio y al que es lanzada por su marido raider. También aparecen las computadoras típicas de la franquicia de videojuegos, las de pantalla de fósforo verde, que en la serie incluso muestran el minijuego de piratería que había que solucionar para piratear el ordenador y acceder a la información.

Indiana Jones

Hablando de neveras, Maximus sobrevive a la destrucción de Shandy Sands gracias a que se mete dentro de una nevera, tal y como hacía Indiana Jones en Indiana Jones 4. En Fallout 4 hay un guiño a esto en la misión "Niño en nevera" y en Fallout: New Vegas, puedes escoger un rasgo, solo al comienzo, que se llama yermo salvaje. Este hará que durante toda tu partida veas todo tipo de cosas locas como si fuera un mal viaje de ayahuasca, extraterrestres, una pintada referencia a los Monty Python (que dice Romanes Eunt Domu), unas yayas atracadoras vestidas a conjunto, ratas mutadas más grandes, un perro petrificado llamado Seymour en referencia al perro de Fry en Futurama o una nevera con un esqueleto dentro que lleva el sombrero de Indy.

Merchandising: vault-boys, tarteras o mini bombas

Durante toda la serie, pero en especial en una tienda en Filly, aparece todo tipo de merchandising de Fallout (que mucho lo vende Bethesda en su web) como holocintas, tarteras (como la de la edición coleccionista de Fallout 3), un sombrero de cumpleaños de Vault-Tec, una mini bomba nuclear que es la munición del arma del juego llamada Fatman (y también vende Bethesda con todos los juegos de Fallout dentro), un rifle de plasma y hasta un póster de Mr. Pebbles, el primer gato que fue al espacio y que aparece en Fallout 76.

Albóndiga

El simpático perrete que podía ser un compañero en Fallout 4, albóndiga, aparece en la serie (o al menos un can que se llama igual), que comienza estando con el doctor Wilzig (interpretado por Michael Emerson conocido por Perdidos), después a Lucy y acaba con el Ghoul, quién es el que se refiere a él como albóndiga.

Drogas y medicamentos

Una parte importante de la saga Fallout (y bueno, de cualquier videojuego de rol) son los sistemas de curación y potenciadores. En el juego hay estimulantes para recuperar la vida, bolsas para colocar vía intravenosa de RadAway para bajar los niveles, psycho o Jet para potenciar ciertas habilidades a costa de otras. En la serie aparecen estos mismos elementos, RadAway en una escena de Lucy está irradiada y Maximus le enchufa una de estas bolsas. En el refugio, durante el primer capítulo, un raider se chuta la droga Jet para convertirse en un berserker y los estimulantes (que no pueden faltar en ningún baño en Fallout, tampoco en la serie) salen en multitud de ocasiones (para salvar a albóndiga, Lucy sobrevive gracias a uno al principio y Maximus consigue una servoarmadura por acaparar un estimulante y no utilizarlo). Su funcionamiento es igual de fantasioso que en el juego, da igual la herida o corte, es pincharse un estimulante y a seguir, con la vida rellena.

Robots y supermutantes

En esta temporada no salen directamente pero seguro que en la siguiente veremos por fin el aspecto de los supermutantes. En la serie aparecen dos referencias, una en las instalaciones de Wilzig, encima de una camilla, saliendo de una sábana se ve una mano más grande de lo normal y de color verde. También hay un cartel en Filly de Se Busca con un retrato robot claro de un supermutante. En cuanto a los robots, a parte de las molestar torretas que también aparecen en el juego, en la zona desértica de Los Ángeles se ve entre la arena a lo que queda de un Asaltrón de RobCo (cuyo jefe también tiene un sitio en la mesa con Vault-Tec).

También aparece un Señor Mañoso con no muy buenas intenciones con Lucy, unos robots cuya voz ya ponemos cara, la de Matt Berry, Laszlo (o Jackie Daytona) en Lo que hacemos en las sombras. En la serie, este actor explica a Howard que ha firmado un contrato para ponerle la voz a los señores mañoso. Incluso aparece un cerebro parecido al del profesor Clavert de un DLC de Fallout 3, que en la serie está conectado a un pequeño robot para darle algo de autonomía. En la propia serie, en la herramienta que tiene Prime Video para ver en una escena los actores que aparecen, se refieren a este robot como cerebro-sobre-un-roomba.

Mutarachas, Yao Guais y otras criaturas

Otro de los aspectos en el que la serie lo clava es en la representación de la fauna del Yermo. Las mutarachas, cucarachas gigantes mutadas, aparecen varias veces casi desde el principio de la serie, también sale un Yao Guai, similar a un oso gigante mutado que ataca al caballero Titus. A causa de las heridas, este muere, lo que permite a Maximus hacerse pasar por él y controlar una servoarmadura. En Filly, Lucy, al llegar ve a un Brahmán (es como una vaca de dos cabezas), un animal importante en la saga ya que proporciona carne (los chuletones aumentan la capacidad de carga) y leche (que en Fallout 76 elimina la radiación).

También aparece un tragador, una salamandra gigante mutada a la que tendrá que hacer frente Lucy y después los habitantes del Refugio 4. El final de la serie deja que ver que para la segunda temporada veremos una de las criaturas más letales del Yermo, los sanguinarios, ya que se ve a Hank pasar junto a la calavera de uno.

Localizaciones míticas como la gasolinera Red Rocket o el Super-Duper Mart

Durante la serie también salen algunas de las localizaciones más icónicas de Fallout 4 como un supermercado de la cadena Super-Duper Mart. Una gasolinera Red Rocket, como en la que encontrábamos la primera servoarmadura en Fallout 4, una cafetería Slocum's Joe, la del donuts gigante en el techo o una estación de radio (que se encuentran Lucy y Maxium), similar a la famosa radio de Three Dog de Fallout 3.

Comida atómica

En la serie se ve todo tipo de comida preparada de la época de antes de las bombas como los huevos rellenos de YumYum, Blamco macarrones con queso o los cereales Sugar Bombs o jamón en lata Scram (que imita al de la vida real Spam y que en la serie come Albóndiga). También sale el limpiador Abraxo pero mejor que no te lo bebas en los juegos. De igual modo se hace alusión a recetas ya postapocalípticas como los pinchitos de iguana que ofrecen a Lucy llegando a Filly o la canción que ella canta sobre un asado de rata al encender una fogata.

También aparece la botella de agua de Vault-Tec, que la lleva Lucy, que es similar a las de los juegos e incluso, en un momento dado, la protagonista se ve obligada a beber agua radiada a costa de su salud. Algo muy típico de los juegos de Fallout. En un momento concreto también se ve al Ghoul comiendo carne humana seca que corresponde a la cecina misteriosa de Fallout 4.

Armaduras y servoarmaduras

Otro de los aspectos en los que han prestado especial atención ha sido en la creación de las servoarmaduras en la serie, cuyo modelo corresponde al T-60 de Fallout 4 (cuyo casco venía incluido a tamaño real en la edición coleccionista). En la serie, la armadura no es CGI, está creada, de hecho, son varias las que hicieron para usarse en según qué planos, aunque hay una de cuerpo entero con la que el actor que hace de Maximus, Aaron Clifton Moten, se mueve por el escenario e incluso baila.

La serie permite echar un vistazo al interior, basado en la interfaz que se ve en Fallout 4 y que recuerda a la de Iron Man de Marvel con el traje. Cuenta con modificador de voz y otros gadgets (por ejemplo, propulsores) tal y como tienen en el juego. También funcionan con núcleos de fusión y son una réplica al de los Fallout. En cuanto a las armaduras, en una escena, Lucy, interpretada por Ella Purnell, sale de una tienda en Filly ya reconvertida de moradora del refugio a moradora del Yermo con una hombrera de armadura de cuero como las de Fallout 4.

Incluso sale una armadura de ranger de la NCR del Fallout: New Vegas, lo que indica que hay cierta paz o reconciliación entre Bethesda y este juego. De hecho, Tom Howard ha hablado positivamente de él después del problema que provocó. El juicio entre Obsidian Entertainment y Bethesda Softworks sobre la saga de videojuegos Fallout fue resultado de un desacuerdo contractual relacionado con los incentivos financieros por el desarrollo de Fallout: New Vegas.

Según el acuerdo, Obsidian recibiría un bono si el juego alcanzaba una puntuación de 85 o más en Metacritic. Esta obtuvo una puntuación de 84, apenas un punto menos del necesario, por lo que no recibió el bono. Lo cierto es que Bethesda había adquirido los derechos de la franquicia Fallout cuando compró la propiedad de Interplay Entertainment en 2007. Desde entonces, ha sido la principal encargada de desarrollar y publicar juegos bajo la marca Fallout, mientras que Obsidian fue contratada solo para desarrollar New Vegas como un proyecto aparte bajo la supervisión y propiedad de Bethesda.

Años más tarde, en 2018, Microsoft adquirió tanto Bethesda como Obsidian, unificando ambas compañías bajo su paraguas corporativo, lo que resolvió potencialmente cualquier conflicto futuro relacionado con la colaboración entre las dos y de ahí, muy probablemente, que veamos tantas referencias a New Vegas en la serie de Prime Video de Fallout.

Armas

A partir de aquí hay spoilers muy importantes del capítulo final de Fallout y su explicación. En cuanto a las armas, aunque la pistola de dardos que lleva en el refugio no tiene su igual en los juegos (aunque sí hay conceptos similares), después lleva una Colt 6520 de 10 mm, la más icónica y de principiante en Fallout. También aparece en el último capítulo una pistola láser en manos de Lee Moldaver (un misterioso personaje líder de una facción de los remanentes de la República de Nueva California en el Observatorio Griffith en 2296, que viene del mundo de antes de las bombas). El caballero con la servorarmadura, que rescata a Maximus de lo que queda de Shandy Sands cuando es un niño, lleva un rifle de asalto de cañón largo y también en la serie, hay dos ocasiones en la que aparece un Junk Jet. Un arma pesada tosca que básicamente lanza basura, cascotes o la pierna de una muñeca de plástico.

Facciones y necrófagos

Obviamente aparece la Hermandad del Acero, a la que pertenece Maximus y la que extermina a lo que queda de RNC en Los Ángeles (o eso parece). Esta cuenta con servoarmaduras, Vertibirds e incluso un buque volador similar a un zeppelin que se parece a El Prydwen de Flalout 4. También aparece El Enclave y sus nada éticos experimentos cuando la serie presenta al doctor Siggi Wilzig, esta facción es la principal antagonista en Fallout 2 y Fallout 3 y veremos más de ella en el futuro de la serie, seguro.

En la serie, de sus instalaciones sale el chip para hacer funcionar la fusión fría y ellos son cómplices juntos con Vault-Tec de, básicamente, condenar a la humanidad, ya que la serie muestra cómo Vault-Tec, junto al resto de corporaciones que se encuentran en la infame mesa redonda del final de la serie, son los culpables de lanzar las bombas. De hecho, esto se corresponde a una teoría que lleva circulando entre los fans de la saga desde hace años. Aunque en los juegos de culpa a China, los fans teorizaban sobre si esta versión era pura propaganda y había una razón capitalista y mucho más oscura para tremenda debacle.

¿Quizá debería de haber más presencia de la RNC en California? De hecho, en la escena del enfrentamiento con la hermandad, en el último capítulo, se ve la bandera de la Nueva República de California con el oso o yao guai de dos cabezas. La serie tiene la explicación de su casi ausencia. Según la serie, Shady Sands, hogar de esta facción, fue destruida en 2280 por orden del supervisor del Refugio 33 Hank MacLean, padre de Lucy y ejecutivo de Vault-Tec, que gracias a la criogenización pues acaparan el 2077 y el 2200. Entonces, tras la bomba, los restos de la NCR dentro de la región, liderados por la científica de antes de la guerra Lee Moldaver, quien además pronuncia la frase de la guerra nunca cambia (distintibísima de la saga Fallout) establecieron una nueva sede regional (presumiblemente una sede militar) en el Observatorio Griffith.

Además de raiders, aparecen unos miembros de alguna comunidad caníbal (ambos aparecen en los juegos), necrófagos, algunos que se conservan estupendamente como el Ghoul y otros bien fastidiados como la madre de Lucy. De hecho, las primeras observaciones de la serie se quejaban de mostrar a estas criaturas demasiado ‘guapas’, suponemos que hasta que vieron a Rose MacLean.

Corporaciones y refugios

Vaul-Tec son el centro de la trama y la serie, representando prácticamente al mal encarnado, gente sin escrúpulos que condena a toda la humanidad para poder rehacer un mundo a su gusto en el que el poder se concentra exclusivamente en ellos, todo el poder. Entre otras corporaciones o mandamás que aparecen Robert House representando a RobCo, Bud Askins de Vault-Tec, Leon Von Felden de West-Tek, Frederick Sinclair de Big MT (que aparece en el DLC Old World Blues del New Vegas) y Julia Masters de Repconn. Entre todos, incluso lanzan ideas sobre qué tipo de experimentos podrían llevarse a cabo en los refugios nucleares.

Ideas que según se ha visto en los videojuegos de Fallout, se llegó a llevar a cabo. El Refugio 27 acoge la idea de un refugio deliberadamente sobresaturado, el 51 tiene una IA como supervisor, el 87 se utilizó para crear supermutantes, a los habitantes del 106 se le introdujeron drogas psicotrópicas en su suministro de aire y el 29 estaba habitado únicamente por niños, siendo separados de sus padres que fueron enviados a otra parte. Incluso hay una escena en la que aparecen indicados los refugios nucleares sobre un plano de norte américa donde se hay en todas partes, incluso hay una zona especialmente llena de refugios para lo pequeña que es, corresponde a la región de Appalachia de Fallout 76.

Los refugios están recreados casi al milímetro, decoración, detalles como los baños, las cortinas o las barandillas, las puertas de salida al exterior son iguales que en los juegos, incluso cuentan con futbolines como los de Fallout 76. Lo cierto es que con tan solo 8 capítulos, Prime Video junto a Bethesda se habrán quedado a gusto llenando de referencias casi cada plano de la serie. Algo que por el recibimiento que ha tenido la serie, que ya está la más vista en la plataforma, ha debido de encantar a los fans de la saga.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir