1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Ya hemos visto la serie de 'Fallout' en Prime Video y es una de las mejores adaptaciones de un videojuego - Crítica

Ya hemos visto la serie de 'Fallout' en Prime Video y es una de las mejores adaptaciones de un videojuego - Crítica

En un yermo lleno de los cadáveres de las adaptaciones de múltiples videojuegos, 'Fallout' consigue brillar de forma cuasi radioactiva y demuestra el buen hacer de Amazon Studios en estas lindes.
·

La guerra nunca cambia pero las adaptaciones de videojuegos a la pequeña pantalla sí lo han hecho en los últimos años. Hasta hace bien poco, el panorama era poco menos que desolador. Los videojuegos que traspasaban la barrera del ocio electrónico al cine o la televisión lo hacían con la calidad justa y con muy poco cariño. No había casi nada que destacar, pese a algún que otro logro estético o referencial, y la bendición de la taquilla en casos como la serie de películas de Resident Evil, muy alejadas de los juegos de Capcom pero con la bendición de un público entregado a las aventuras de Milla Jovovich. La tendencia parece haber cambiado con la irrupción de las plataformas de streaming, y el caso de The Last of Us en HBO parece haber servido como un antes y un después en la producción audiovisual de este tipo de obras. Ahora se adapta, se versiona y se narra con mimo y tesón. Y el caso de Fallout, que ahora se estrena en Prime Video el 11 de abril con ocho episodios, es la muestra perfecta de ello.

En Vandal hemos podido ver la serie en completo en adelanto, charlar con sus protagonistas y conocer al detalle el proceso de creación, adaptación y filmación de una serie que hace justicia a una saga de videojuegos postapocalípticos conducida por Bethesda que lleva más de 25 años deleitando a los aficionados. En esta crítica sin spoilers, os contamos qué nos ha parecido Fallout en Prime Video y os desgranamos los motivos por los que creemos que es una de las mejores adaptaciones de un videojuego que jamás se han hecho y una de las grandes series del año.

Fallout es una serie divertida, dramática y muy gamberra que bebe del espíritu de los juegos recientes y lo adapta con atino en la pequeña pantalla

Fallout se basa, con diligencia y claras referencias estéticas y argumentales, en una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos. Jonathan Nolan, productor y director de la ficción, nos aseguró que había pasado muchísimas horas delante de su videojuego favorito, Fallout 3, deambulando por un vasto escenario virtual completamente destrozado pero lleno de vida, inmiscuyéndose en las historias, misiones y aventuras de una sociedad que intenta sobreponerse tras la destrucción nuclear. En el fondo, Fallout en Prime Video es la historia de quienes lo tienen todo, frente a los que no tienen nada en un mundo sin recursos. Es un relato sobre las muy diferentes maneras de ver el mañana cuando todo se ha perdido, y una inteligente historia que vuelve a poner por delante toda la crítica social y el humor negro de los títulos originales.

Fallout en Prime Video Lucy

Llevándonos doscientos años después del Apocalipsis, los pacíficos habitantes de los lujosos refugios antinucleares se ven obligados a regresar al infierno cargado de radiación que sus antepasados dejaron atrás. El día a día en las sociedades de los refugios, auspiciados por Vault-Tec, parece idílico y propio del idealizado y patriótico espíritu de los Estados Unidos de los años 50 y 60, pero la realidad en la superficie es muy distinta y pronto se sorprenden al descubrir un mundo complejo, extraño y muy violento. ¿Cómo funcionará este contraste de realidades? La serie nos presenta este mundo a través de Lucy (Ella Purnell), una optimista habitante de un refugio con un alma pura y entusiasta. Es pacífica e idealista, de firmes convicciones morales, pero su pequeño mundo dará un vuelco una vez se vea obligada a salir a superficie para rescatar a su padre, encarnado por Kyle MacLachlan.

Fallout en Prime Video Maximus

De forma paralela, Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner, guionistas y showrunners de la serie, nos presentan a Maximus, el personaje de Aaron Moten, un joven novicio rescatado del Yermo que es ahora California, que asciende al rango de escudero en la facción militarista Hermandad del Acero tras una infeliz casualidad. Maximus es un personaje que está dispuesto a luchar y hacer lo que haga falta para conseguir los objetivos de la Hermandad, buscando imponer la ley y el orden, además de siendo elegido junto a su caballero para cumplir una misión que puede cambiar el futuro de la humanidad en estos convulsos tiempos. Se ha forjado entre ruinas y palizas. Es la antítesis de la citada Lucy.

Los tres grandes protagonistas de la serie ejemplifican las distintas formas de sobrevivir al oscuro futuro que nos presenta 'Fallout'

Fallout en Prime Video Ghoul

Y por último tenemos el que, para nosotros, es el auténtico alma de la serie: Ghoul, el personaje interpretado por Walton Goggins, un cazador de recompensas de moral un tanto ambigua que, en su interior, lleva encerrado más de doscientos años de historia y un turbio secreto. El arranque de Fallout combina a la perfección el miedo, la ironía y el horror a la destrucción nuclear, aprovechando una inteligente estructura narrativa con tres personajes muy carismáticos, profundos y distintos entre sí, reflejando en pantalla con sus acciones, diálogos y decisiones las mismas sensaciones que podemos tener como jugadores cuando nos ponemos a los mandos de uno de los juegos de Bethesda. La constante presión de la misión principal, los alocados giros de algunas situaciones y lo disparatado de varios de los encargos y habitantes del páramo que veremos en varios episodios, demuestran que Todd Howard llevaba razón: se han tomado su tiempo en llevar Fallout a la televisión y no hay elementos que chirríen o sean discordantes con la visión del juego original.

Fallout en Prime Video Hermandad del Acero

Feo, fuerte y formal: Walton Goggins es el alma de la serie y su interpretación como Ghoul es el epítome de lo que significa Fallout

La serie, obra de Kilter Films, cuenta con Jonathan Nolan como director de los tres primeros episodios, que también es productor ejecutivo junto con Lisa Joy. Ambos son los responsables de la fallida Westworld, una serie que llevaba el universo de parques temáticos avanzados de Michael Crichton a la televisión y que, tras un arranque soberbio, no cuajó en sucesivas temporadas y acabó siendo cancelada por HBO. Pero tanto Nolan como Joy, antes de profundizar en temas como la inteligencia artificial o en aquello que nos hace humanos, concibieron su serie como un western que bebía de las raíces estéticas del género que otrora conquistó Hollywood. Y Fallout, en cierta manera, también es una historia ambientada en el Salvaje Oeste. Pese a que estamos ante una entretenida serie que mezcla thriller, ciencia ficción, terror, misterio y acción -ahí es nada-, la producción sube algunos enteros cuando se entrega a los mimbres propios del western crepuscular.

Fallout Walton Goggins

Ataviado con un guardapolvos percudido, botas de cowboy y un sombrero que ha visto tiempos mejores, este ghoul tiene una sombra alargada en el páramo, muchos le temen, y allá por donde pisa, genera miedo y desconfianza entre sus congéneres y perseguidos. Su contraste con Lucy, por ejemplo, se traduce en un reflejo de las desigualdades existentes entre las personas que sobrevivieron a la Guerra Nuclear en el Yermo durante décadas, malviviendo en un escenario devastado y radioactivo, lleno de mutantes y peligros, mientras unos cuantos seguían su día a día en los búnkeres bajo el suelo construidos por Vault-Tec.

Walton Goggins es el alma de la serie: feo, fuerte y formal como John Wayne, su figura como cowboy estrella de la televisión y cazador de recompensas en el Yermo es excelente

En esta faceta de la serie, Goggins es el alma absoluta, el núcleo sobre el que gira todo, el catalizador perfecto de las desigualdades inherentes a una sociedad que busca salir adelante después de la bomba, y sobre las que tanto Nolan como Joy y los otros guionistas han puesto sus esfuerzos. La actuación de Walton Goggins vuelve a ser magnética, está muy cómodo encarnando a este pistolero a sueldo de turbio pasado -si no lo conocéis, echadle un ojo a su interpretación en pequeñas obras maestras de la televisión como The Shield o Justified-, y le bastan unos segundos en pantalla para engullir toda la producción, soportando sobre sus hombros el peso de la adaptación. No obstante, la historia está muy arraigada a su alrededor, ya que su pasado, presente y futuro se encuentran entrelazados con Vault-Tec y el misterio que envuelve a la compañía más poderosa del lore del videojuego, en lo que creemos es una de las decisiones más inteligentes -y algo arriesgadas- de la ficción.

Prime Video Fallout

Sí, veremos cosas que ya hemos conocido previamente en los videojuegos sobre la actitud de esta corporación, pero también se nos permitirá conocer más de su mercantilización del fin del mundo y el papel de este ghoul en todo ello. Cuando Fallout se adentra en el pasado, con los antecedentes de la Gran Guerra y las interioridades de una sociedad que está al borde del colapso por la amenaza creciente de la aniquilación nuclear, todo sube varios enteros y se raya la excelencia. No es que la historia del futuro radioactivo sea mala, ni mucho menos, pero sí es cierto que cuando esta serie nos cuenta algo distinto y original parece más cómoda, mucho más segura de sí misma como obra de entretenimiento, y se vuelve mucho más interesante.

Una representación excelente del universo del videojuego: a nivel estético y sonoro Fallout en Prime Video alcanza la perfección

El apocalipsis nuclear de Fallout tiene algo. Nos invita a sobrevivir en un entorno hostil, peligroso, lleno de seres de formes, tribus y facciones que se han adueñado de las cenizas un viejo mundo que ya fue e intentan construir uno nuevo desde sus derruidos cimientos. En la saga de videojuegos de Interplay y Bethesda, éramos una suerte de héroe anónimo que acababa funcionando como una encarnación de la resiliencia y la recuperación propia e inherente al espíritu humano con el telón de fondo del ocaso de la civilización.

La marcada y original estética de Fallout, una interesante amalgama de elementos retrofuturistas y postapocalípticos que captura la esencia de una sociedad alternativa de los años 50, está clavada en la pequeña pantalla. Todo ese ambiente, fusionado con la tecnología avanzada y la destrucción nuclear, inspiradas en la paranoia de la Guerra Fría, el miedo al comunismo y el auge de la cultura pop de mediados del siglo XX, están reflejados con una fidelidad inusual en la producción de Amazon MGM Studios. Toda la visión distópica del futuro -propia de las historias de ciencia ficción de Philip K. Dick y Ray Bradbury-, desde la perspectiva de esa época sobre la que se erige Fallout, está más que conseguida. Las chapas y botellas de Nuka-Cola, las pin-ups de sus nostálgicos anuncios, el omnipresente Pip-Boy o el cabezón de Vault-Tec, están ahí. Y qué de decir de las fantásticas Servoarmaduras de la licencia, que ahora cobran vida como herramientas de destrucción por parte de la Hermandad del Acero. ¿Os hemos dicho que además es particularmente sangrienta, casi gore? Justo como el videojuego. Si buscáis un desfile de referencias, las encontraréis. Pero la serie no quiere ser una simple lista de checks con los que contentar al fan más duro de roer.

Fallout en Prime Video

Todo está incluido con gusto y atino, demostrando la capacidad de los creadores de la serie en su interés de reflejar crear un mundo coherente y memorable de cara al espectador. Además, la estética de Fallout, como ya hemos dicho, es parte esencial de su crítica social y política, una materialización en forma de chapa y óxido que refleja y sirve como testigo del miedo y la desconfianza de la tecnología, el omnipresente consumismo de una sociedad capitalista desnortada y el peligro de la guerra nuclear. Y qué decir de la banda sonora. El acompañamiento musical de la serie está compuesto principalmente por canciones de la era dorada del jazz, pop y rock de los años 40 y 50 -con alguna excepción-, trufado de melodías nostálgicas que aderezan con inteligencia algunas de las mejores secuencias de la producción, y que refuerzan esa sensación de desolación y profundidad emocional -así como contexto histórico- al universo del videojuego. El trabajo realizado en este ámbito es poco menos que loable.

Fallout es una grandiosa adaptación que demuestra el poder de las historias de los videojuegos en la pequeña pantalla

La saga Fallout, y no descubrimos nada nuevo, trasciende el mero entretenimiento recreativo y ligero para ofrecer, en determinados momentos y títulos concretos, una exploración bastante profunda de temas universales como la guerra, el poder, la supervivencia y la naturaleza humana. Es lo bueno de la ciencia ficción, que funciona como un espejo. Su adaptación televisiva recoge mucho de estos elementos, los adereza con una historia especialmente buena y lo sustenta todo en una tríada de protagonistas carismáticos y bien avenidos, que saben lo que hacen y que construyen dinámicas y relaciones entre ellos que reflejan lo mejor del videojuego. Además contamos con un Walton Goggins en estado de gracia, que personifica la esencia del western radioactivo que también representa Fallout como licencia.

Fallout en Prime Video

A través de su estética distintiva, su rica narración y sus ideas -muchas de las cuales aparecerán en Fallout 5-, Fallout en Prime Video es una serie muy divertida y que funciona como una grandiosa adaptación que es capaz de arrojarnos una interesante reflexión sobre el futuro, la tecnología y la sociedad. Sí, las armas nucleares son el legado más sombrío de la humanidad, un recordatorio constante de nuestra capacidad para autodestruirnos, pero en este caso, son la excusa perfecta para presentarnos el entretenimiento más refinado y notable que ha llegado en mucho tiempo a Amazon.

Hemos visto Fallout en adelanto al completo y hemos charlado con sus creadores y protagonistas gracias a la cortesía de Amazon Studios y la agencia Probably Wrong.