Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades

El erizo sigue haciéndose mayor repleto de nuevos proyectos en el horizonte. Os contamos algunos detalles sobres sus aventuras que quizás no conocíais.
Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades
·

También te puede interesar:

  • ¿Cuál es el mejor juego de Sonic? - TOP 10
  • Mientras que los que superamos la treintena empezamos a achacar ya los dolores de la edad, Sonic sigue dándolo todo y yendo tan rápido como el primer día. Después de reconciliarse con sus fans más clásicos con Sonic Mania, el erizo de Sega promete volver a revolucionar la saga con su nuevo título que promete redefinir la saga e incluso una colaboración con Minecraft. Qué le aguarda el futuro a Sonic es un misterio, pero hasta entonces, ¡feliz 30º cumpleaños! Para celebrarlo vamos a hacer un divertido repaso a algunas de sus mayores curiosidades a través de tres décadas de videojuegos.

    Oh-ah!

    Probablemente sin éxito, pero hemos intentado recrear el sonido que hacía Sonic al coger una burbuja de oxígeno en sus juegos clásicos. Como sabréis, la idea de Sega era hacer un juego que rivalizara con Mario, así que, ¿por qué no hacer que Sonic nadase? Pues la razón es tan sencilla como que nadie en el Sonic Team era consciente de los erizos podían nadar. Cuando lo descubrieron, tras el lanzamiento del juego, las fases o zonas acuáticas ya eran una seña de identidad y prefirieron mantenerlas en los siguientes episodios.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades

    Un sitio para no visitar

    El desarrollo de un juego es largo y complicado. Muchas veces es necesario cambiar cosas sobre la marcha, y otras tantas los desarrolles se ven obligados a descartar contenido por falta de tiempo o presupuesto. Sonic the Hedgehog 2 no fue una excepción, y varios niveles planeados se quedaron fuera de la versión final.

    Una de las zonas tenía un nombre un tanto preocupante: Genocide City, o Ciudad Genocidio. Queremos pensar que, probablemente, fue una mala traducción del japonés, aunque estamos seguros de que no habría sido el nombre final del nivel. Aparentemente, esta área se reconvirtió en el tercer acto de Metropolis Zone, lo que explica por qué esta zona tiene un acto extra.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 1

    Pionero descargable

    Sonic es tan rápido, tan rápido, que fue el primero en lanzar los contenidos descargables en consola con Sonic Adventure para Dreamcast. En realidad, eran más bien una especie de contenido desbloqueable que, a través de internet, permitían acceder a ciertos eventos no disponibles offline, como una fiesta de lanzamiento, un desafío patrocinado por Reebok o una fiesta de navidad.

    Gotta go not-so-fast!

    Que Sonic centraba su jugabilidad original en la velocidad es algo que cualquiera que haya tenido un mínimo contacto con el juego sabe. Lo que a lo mejor no todos saben es que en los primeros prototipos de Sonic the Hedgehog Sonic iba tan rápido que el equipo de desarrollo tuvo que reducir la velocidad para que el personaje resultara controlable, ya que algunos miembros llegaron incluso a marearse al jugar durante demasiado tiempo.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 2

    Las oscuras historias de la música de Sonic

    Pocas sagas tienen una banda sonora con tantas historias que contar como Sonic, pero concretamente la de Sonic the Hedgehog 3 se lleva la palma. Es de sobra conocida la participación de Michael Jackson en ella, que se mantuvo oculta durante muchos años, en teoría, y según un antiguo ejecutivo de Sega, a causa de las acusaciones que tuvieron lugar en fechas similares a las del desarrollo del juego. No tan conocida es la de The Jetzons.

    La melodía de Ice Cap Zone, bastante conocida, suena indiscutiblemente similar a Hard Times, una canción compuesta en los años 80 por la mencionada banda. Esta similitud pasó desapercibida porque la canción no se publicó en su momento, pero cuando Fervor Records lanzó esta canción en diciembre de 2009, el parecido se hizo latente. Lo cierto es que Brad Buxer, el teclista del grupo, adaptó varias de sus canciones para la banda sonora del juego, y ésta fue una de ellas.

    PUBLICIDAD

    Buxer, además de revelar estos detalles, confirmó también la participación de Michael Jackson en la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3, y aseguró que si no se publicitó su trabajo no fue por la polémica que rodeaba a su figura en la época, sino porque las limitaciones sonoras de Mega Drive hicieron que el artista no estuviese contento con los resultados, y prefirió que no se le relacionase con ellas.

    Cuando habla sube el PEGI

    Sonic ha pasado bastante tiempo sin hablar, pero parece que cuando lo hace, acaba hablando más de la cuenta. Al menos, eso es lo que pasó con Sonic Lost World para Wii U, donde el ESRB (el sistema de clasificación por edades norteamericano) subió la edad recomendada del juego por ciertas frases que decían en el juego del erizo, como: "Vas a salir con los pies por delante", "Te voy a despellejar vivo", "Voy a engordar de comerme vuestros corazones negros" o "Tan pronto estás contemplando un genocidio…". Ya veis cómo se las gasta el erizo.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 3

    Sonic & Knuckles & Ecco &…

    Una de las características de Sonic & Knuckles era la posibilidad de utilizar los cartuchos de Sonic the Hedgehog 2 y 3 para jugar a ellos con Knuckles en lugar de Sonic. La idea era que también se pudiera jugar al primer título de la saga, pero el diseño de niveles y problemas con la paleta de colores hizo que se descartarse.

    En su lugar, insertar el cartucho de Sonic the Hedgehog nos daba un error, pero pulsando A, B y C a la vez nos permitía desbloquear el minijuego de Sonic 3 pero generado basándose en el código de Sonic 1. Lo curioso es que esto funcionaba con muchos juegos de 2 MB, generalmente los primeros en lanzarse para Mega Drive, como Ecco the Dolphin.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 4

    El origen jugable

    Sonic nació de un prototipo desarrollado por Yuji Naka, creador del juego, en el que el programador experimentaba con las físicas en el que un personaje en una bola recorría una serie de tubos. Si recordáis esos túneles por los que Sonic se deslizaba hecho una bola en el juego original, os podéis hacer una idea de cuál era el diseño del prototipo. Obviamente, el concepto se expandió hasta llegar a lo que hoy conocemos, aunque sirve también para comprender algunas de las bases fundamentales del diseño de la saga y, dicho sea de paso, por qué el juego tenía unas físicas que incluso hoy en día parecen difíciles de imitar.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 5

    Crédito en las sombras

    Yuji Naka tuvo una gran discusión con Sega debido (además de, según parece, desavenencias con el sueldo y los ascensos) a que ésta se negaba a incluir los nombres reales de los desarrolladores responsables de Sonic the Hedgehog en el juego. Naka consiguió colarlos introduciendo texto negro sobre un fondo negro, que podéis ver bajo estas líneas con una paleta de colores alterada. Esta discusión hizo que Naka abandonara Sega Japón, aunque, irónicamente, cuando Mark Cerny le pidió que se uniese a su equipo en Estados Unidos, Naka acabó trabajando para… el Sega Technical Institute de Sega América.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 6

    De héroe a villano

    Cuando comenzó el desarrollo de Sonic, Sega buscaba en realidad un título con el que poder competir contra el todopoderoso Super Mario. No es extraño, así, que muchos de los personajes que se propusieron para protagonizar esta aventura fueran seres humanos… y con bigote. Uno de los personajes que se propusieron como héroe para la aventura fue un señor regordete y bigotudo que, aunque no consiguió ser el bueno de la historia, sí que consiguió ser el malo y convertirse en Robotnik.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 7

    Robotnik el croata

    Aunque hoy en día parece haberse estandarizado, originalmente el mencionado villano contaba con dos nombres: Dr. Eggman en la versión japonesa y Dr. Ivo Robotnik en la occidental. Esto se debe a que Sega Japón y Sega América no consiguieron llegar a un acuerdo. Lo más curioso, quizás, es que un empleado estadounidense de Sega tomó el nombre del novio croata de su hermana como inspiración para bautizar a nuestro archienemigo.

    Como nota, apuntar que Yuji Naka, creador de la saga, asegura que Robotnik es su nombre real, mientras que Eggman es un mote que se le ha dado. Desde Sonic Adventure, en Occidente se le conoce también como Eggman, pero los más veteranos seguimos teniendo un particular cariño por su nombre real. De hecho, en Sonic Generations Tails lo llama "Robotnik", a lo que él responde: "¡Ya nadie me llama así!".

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 8

    8 bits, 0 loops

    Sega quería poner toda la carne en el asador con Sonic, y no se iba a conformar con tenerlo sólo en Mega Drive. Además de su título original, el erizo también llegó a Master System con una aventura homónima, Sonic the Hedgehog, pero totalmente diferente en lo que a contenidos se refiere. Quizás, lo más curioso es que la versión para los 8 bits de Sega no tenía ningún looping, una de las señas de identidad de la saga.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 9

    Sonic Misadventure

    Que Sega Saturn sea la única consola de sobremesa de Sega sin un Sonic propiamente dicho tiene su explicación. No hay que ser un genio para saber que las ventas de la consola estaban muy por debajo de lo esperado, sobre todo después del éxito de Mega Drive, pero hay que decir que al menos Sega lo intentó.

    Por una parte, el equipo norteamericano desarrolló el fallido Sonic X-Treme (del que ya os hablamos aquí), y por otra parte, el equipo japonés comenzó a desarrollar Sonic Adventure, pero al prever el futuro de Saturn, se pasaron a Dreamcast. De todos modos, Sonic Jam guarda una muestra de los progresos que se hicieron en la consola de 32 bits, en forma de la parte jugable en 3D.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 10

    El jinete del apocalipsis

    Si hablamos de juegos fallidos de Sonic, quizás dos títulos resuenen en nuestras mentes con más claridad. Uno sería el mencionado Sonic X-treme, por su cancelación. El otro, Sonic Boom, por más razones de las que nos gustarían. Chris Senn fue codiseñador y director artístico del juego de Saturn, y tras dejar Sega a finales de los noventa, volvió a trabajar con el erizo recientemente. ¿Adivináis en qué? Como diseñador principal del Sonic Boom de Wii U. Anda Senn, que te has lucido…

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 11

    Sonic es un tipo normal

    Aunque realmente pocos se plantean el origen de Sonic (o de cualquier personaje de videojuego clásico, en realidad), Sega tenía algunas repuestas para los más curiosos. De acuerdo con los cómics del erizo, así como con otros productos basados en él de la época (como libros), Sonic era un erizo marrón, con zapatillas normales, pero un accidente en un laboratorio, en el que sus icónicas zapatillas rojas también se vieron envueltas, hicieron que nuestro protagonista corriese hasta superar la velocidad de la luz, lo que lo dotó de su actual color azul.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 12

    Sonic el suicida

    Una de esas cosas que nos llama tremendamente la atención cuando las pensamos, pero que, seguramente, nadie pensó demasiado en su momento. En Sonic CD, si esperamos hasta que se agota el tiempo máximo para completar un nivel, Sonic se lanza al vacío, ¿suicidándose? Esto resulta bastante chocante, teniendo en cuenta que se trata, lo primero, de un juego para todos los públicos, y, lo segundo, que en Japón el suicidio es un tema tremendamente controvertido que incluso se censura en muchos juegos. Quizás es una mala interpretación de ese salto…

    Como se entere Amy...

    Las relaciones sentimentales de Sonic son un tanto cuestionables, pero Amy es probablemente la que más interés ha expresado por el erizo a lo largo de los años. Pero ¿sabéis que en Sonic Heroes, si pasamos al modo en primera persona y miramos durante unos segundos a Rogue nos guiñará el ojo? Aunque el resultado es un tanto... ¿preocupante?

    El narrador vanidoso

    Tardó lo suyo, pero el salto de Sonic a los juegos de karts nos dejó uno de los mejores exponentes del género. En Sonic & All Stars Racing: Transformed, como en casi cualquier juego, podemos elegir el volumen de las voces; en este caso, la del narrador. Si subimos el volumen, el narrador nos animará a subirla más, mientras que si hacemos justo lo contrario y le bajamos el volumen, nos preguntará que por qué lo hacemos y nos pedirá que paremos.

    Vuelta a los orígenes

    Cualquier fan de Sonic sabrá que su primera aparición oficial en un videojuego no fue en Sonic the Hedgehog, sino en Rad Mobile, un juego arcade de conducción, en forma de... ambientador de coche. En Team Sonic Racing, en las vallas del circuito, podemos ver publicidad de este ambientador. Hora de ir poniéndolo en la tienda oficial de Sega.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 13

    DESAPARECIDOS

    Sonic tiene más amigos que la mayoría de nosotros, pero dos de ellos, Ray The Squirrel y Mighty The Armadillo desaparecieron sin dejar rastro tras su aparición en SegaSonic the Hedgehog, una recreativa multijugador. En Sonic Generations podemos ver un cartel de «desaparecidos» que bromea con que no han aparecido en otro juego desde 1993. Eso sí, ambos se convirtieron en los nuevos protagonistas de Sonic Mania Plus, volviendo a unirse a Sonic 25 años después de su debut.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 14

    Gotta swim fast!

    Sonic corre que da gusto, pero lo de nadar... no lo lleva tan bien. Quizás porque puede correr sobre el agua. Nunca lo sabremos. Lo interesante es que para evitar ahogarse, en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016, Sonic lleva un chaleco salvavidas en las pruebas de natación que no llevan otros personajes. Suponemos que las piscinas olímpicas no tienen burbujas de oxígeno en el fondo.

    PUBLICIDAD

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 15

    Special Stage: Los memes

    Como cualquier producto de éxito que se precie, Sonic ha desarrollado una serie de memes durante los últimos años. La diferencia es que Sonic los ha abrazado; o mejor dicho, el responsable de la cuenta oficial de Twitter del erizo, que es el primero en reírse de las burlas y críticas que se le hacen a la saga. Por eso, hoy queremos cerrar con algunos de los memes sobre Sonic que más repercusión han tenido.

    Sanic Hegehog

    Este poco elaborado dibujo de Sonic es obra del usuario de YouTube 0nyxheart, que publicó el 31 de marzo de 2010 un vídeo llamado "How 2 Draw Sanic Hegehog", en el que, con una versión distorsionada de la música de Green Hill Zone, nos mostraba cómo realizar tamaña obra de arte con el Paint.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 16

    Gotta Go Fast

    Traducido como "Tengo que ir rápido", se trata del título de la canción de apertura de la serie de animación Sonic X. Desde entonces (la serie se emitió entre 2003 y 2006) la frase se ha asociado con el erizo, pero en 2008 se comenzó a asociar con un dibujo de autor desconocido, en el que se retrataba a Sonic con un parecido más que discutible con el original.

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 17

    Tails Doll

    Por extraño que parezca, éste es un meme "oficial". Sega no lo concibió como un meme, ni mucho menos, pero hay que reconocer que hizo méritos para que se convirtiera en uno. El muñeco de Tails era uno de los seis personajes desbloqueables de Sonic R el juego de carreras lanzado originalmente para Sega Saturn.

    Aparte de su apariencia un tanto malrollera, el personaje levita sobre la carretera, y la canción Can You Feel the Sunshine suena de fondo sobre la canción de la pista en la que juguemos. Esto dio lugar a todo tipo de historias creepypasta y su consecuente mitificación online. Y con razón.

    The Sonic Cycle

    También conocido como "The Sonic Circle", ha referencia al tristemente recurrente ciclo que muchos aficionados viven con los anuncios de los juegos del erizo. La imagen original se publicó en NeoGAF, en 2008, y es creación del usuario Baiano19 en referencia a Sonic Unleashed.

    Tras la ilusión inicial con Sonic como principal protagonista, se pasa a las dudas al ver la adición de amigos y, probablemente, nuevos amigos, para terminar con la decepción de otro juego que no está a la altura. Tras prometer que nunca más volverán a caer en la trampa, el fan recupera la ilusión con un nuevo anuncio, autoconvenciéndose de que éste será el bueno. Que, dicho sea de paso: ¿estáis listos para el nuevo Sonic?

    Sonic the Hedgehog: 30 años de curiosidades 18

    Juan Rubio
    Colaborador
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir