¿Cuál es el mejor juego de Sonic? - TOP 10

El erizo azul de Sega, uno de los mayores y más veloces iconos de la industria del videojuego, cumple 30 años este 2021 y lo celebramos escogiendo sus 10 mejores aventuras.
¿Cuál es el mejor juego de Sonic? - TOP 10
·

Si le pides a alguien que te diga lo primero que se le viene a la cabeza al pensar en videojuegos, lo más probable es que te responda mencionando a los grandes iconos de la industria. Muchos nombrarán a Mario y otros tantos no dudarán en destacar a Pac-Man, pero seguramente Sonic sea también una de las respuestas más frecuentes que recibamos. A fin de cuentas, estamos hablando de toda una leyenda del medio, un personaje tan carismático y con tantos juegazos que permitió a Sega plantarle cara a una Nintendo que parecía imparable en los años 90, protagonizando así una de las guerras de consolas más interesantes que se recuerdan y ayudando a que nuestro hobby favorito creciera cuando más lo necesitaba.

Este 2021 se cumplen 30 añazos desde que nuestro erizo favorito nos deleitara con su primera y espectacular aventura para Mega Drive, un clásico inolvidable que todavía a día de hoy seguimos rejugando periódicamente y por el que no pasa el tiempo, motivo por el cual queremos dedicar nuestro particular homenaje a su legado con un top en el que escogemos nuestros 10 títulos favoritos del borrón azul. ¡Comenzamos!

10. Sonic Generations (PC, Xbox 360, PS3 - 2011)

Sonic Generations ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Empezamos nuestra lista casualmente con el juego que Sega lanzó para conmemorar el vigésimo aniversario de su carismática mascota: Sonic Generations. Siendo más concretos, nos referimos a su versión para sobremesa, en la que pudimos disfrutar de una espectacular aventura que nos permitió revisitar muchos de los mejores mundos de la saga acompañando a Sonic y a su versión clásica, lo que a nivel jugable se tradujo en frenéticas fases 3D y otras más pausadas en 2D que rendían homenaje a los primeros títulos del erizo. Las físicas de estas últimas distaban de ser perfectas, pero el juego fue todo un regalo para los fans y un auténtico derroche de puro fan service del bueno capaz de poner los pelos de punta a cualquiera con su música, personajes, situaciones y niveles. ¡Hasta incluía en consolas la versión completa del primer Sonic the Hedgehog! Sin duda, una entrega muy especial.

9. Sonic Adventure 2 (Dreamcast - 2001)

Sonic Adventure 2 ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Mucho se ha debatido sobre el salto de Sonic a las 3D, pero si nos lo preguntáis, el impacto con el que vivimos los dos primeros Sonic Adventure en su día es algo difícil de olvidar. No en vano, estamos hablando de dos títulos que nos dejaron momentos y temazos que a día de hoy son ya parte viva de la serie, pero si nos tuviésemos que quedar con uno solo probablemente nos acabaríamos decantando por su segunda parte, un juego que si bien perdió el componente aventurero y de exploración de su predecesor, supo compensarlo con niveles muchísimo mejor diseñados, más espectaculares, con mecánicas más variadas, con dos campañas (por primera vez nos dieron la oportunidad de ponernos en la piel de "los malos"), con una historia inesperadamente elaborada y con la introducción de uno de los grandes favoritos de los fans: Shadow. No vamos a negar que las fases de Tails, Eggman, Rouge y Knuckles bajaban un poco el listón general, pero las protagonizadas por los dos erizos fueron un auténtico espectáculo en el que la música, los gráficos, la puesta en escena y la jugabilidad se fusionaban para regalarnos algo único, motivo más que suficiente para que hayamos decidido incluirlo en nuestra lista.

8. Sonic Advance 2 (GBA - 2002)

Sonic Advance 2 ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

PUBLICIDAD

No suele ser raro encontrarse un raro mantra que a veces se repite con cierta frecuencia en redes que alude a que Sonic dejó de tener buenos juegos tras su etapa de 8 y 16 bits, una afirmación con la que no estamos nada de acuerdo. Sí, el erizo ha pasado por épocas un tanto oscuras, pero no es menos cierto que también nos ha dado muchas alegrías como la fantástica trilogía de Sonic Advance para GBA. Quizá por ser entregas portátiles no hicieron todo el ruido que deberían, pero os aseguramos que son unos títulos de plataformas 2D divertidísimos, bien diseñados, con buenas mecánicas y que supieron continuar con mucho acierto el legado que dejó el personaje tras Mega Drive. De entre ellos, nuestro favorito es, sin duda alguna, su segunda parte, un juego que dio un salto gigantesco en calidad, gráficos y contenidos respecto a su primera parte y que nos deleitó con unas fases enormes y genialmente diseñadas que invitaban a rejugarlas una y otra vez. Una pequeña maravilla que difícilmente podría ser más recomendable.

7. Sonic Rush (Nintendo DS - 2005)

Sonic Rush ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Seguimos con otro juego portátil de Sonic. Por supuesto, esta vez nos referimos a Sonic Rush, una espectacular aventura de plataformas 2D para Nintendo DS que lo tuvo prácticamente todo: buenos gráficos, un genial diseño de niveles que usaba de forma inteligente la doble pantalla de Nintendo DS, una jugabilidad a prueba de bombas que introdujo por primera vez a la fórmula clásica de Sonic el boost para ganar impulso y correr a una velocidad mayor de lo habitual, la llegada de Blaze a la serie como personaje jugable y una de las mejores bandas sonoras que ha tenido jamás Sonic alguno. Un título al que cuesta mucho sacarle pega alguna y que lo borda con su propuesta.

6. Sonic Colours (Wii - 2010)

Sonic Colours ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Llegamos al que en nuestra opinión es el mejor juego 3D que ha protagonizado Sonic hasta ahora y una de las sorpresas más agradables que nos dejó el catálogo de Wii, Sonic Colours. Con él, su equipo de desarrollo supo entender a la perfección qué es lo que muchos fans queríamos de una aventura del personaje, volviendo a centrar el 100% del juego en Sonic y en las fases de plataformeo puro con mucha velocidad, algo que se consiguió gracias a la espectacular manera que tuvo de intercalar secciones de desarrollo lateral con otras en las que avanzábamos hacia el fondo. Es decir, los amigos del erizo quedaron fuera de la ecuación (a excepción de Tails durante las cinemáticas) y no había tediosos trámites con pantallas en las que la jugabilidad se convertía en algo completamente distinto, por lo que siempre estábamos disfrutando de lo que mejor sabe hacer el personaje. Sumadle que contábamos con una serie de útiles y divertidos poderes gracias a los Wisps, que el diseño de fases era sobresaliente y muy variado, que a nivel gráfico y artístico era una preciosidad (ojalá algún día se animen a remasterizarlo) y que hacía gala de una banda sonora inolvidable, y entenderéis que lo hayamos colocado en un puesto tan alto de nuestra lista.

5. Sonic the Hedgehog (Mega Drive - 1991)

Sonic 1 ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Hasta ahora hemos hablado de muy buenos juegos, pero a partir de aquí empiezan las palabras mayores. No en vano, para el quinto puesto hemos seleccionado al que es uno de los mayores clásicos de la historia de los videojuegos: Sonic the Hedgehog, la legendaria aventura con la que el borrón azul debutó por primera vez hace 30 años en la mítica Mega Drive. A estas alturas no os vamos a contar nada nuevo ni que no sepáis ya: un juegazo de plataformas 2D que hizo de su velocidad su principal seña de identidad al mismo tiempo que nos deleitó con un sorprendente apartado gráfico, un mundo con muchísimo encanto, un diseño de niveles excelente, una banda sonora que tres décadas después seguimos tarareando y un protagonista que sin necesidad de decir una sola palabra era puro carisma, lo que le llevó a convertirse en uno de los mayores iconos de la industria.

4. Sonic the Hedgehog CD (Mega-CD - 1993)

Sonic CD ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Sonic the Hedgehog CD es una de las entregas del erizo más debatidas por los fans, algo que resulta fácil de entender si tenemos en cuenta el planteamiento tan atípico que tuvo al plantearnos una aventura de plataformas 2D en la que cada nivel tenía cuatro versiones distintas entre las que podíamos viajar: la del pasado, la del presente y dos posibles futuros que dependían de nuestras acciones en las otras líneas temporales. Si sumamos todo esto a unos niveles bastante peculiares y laberínticos por los que resultaba difícil orientarse, tenemos un Sonic que de primeras puede resultar un tanto confuso y menos directo que lo visto en Mega Drive, Master System y Game Gear. Pero es precisamente todo esto lo que hace que Sonic CD sea un título tan especial y con tantísima personalidad dentro de la serie, ofreciéndonos una experiencia divertidísima, enormemente rejugable, con unos controles exquisitos, con un apartado visual de lujo y con una de las mejores bandas sonoras no solo de la serie, sino de la historia de los videojuegos (especialmente la de su versión japonesa/europea, aunque tampoco se puede decir ni una sola mala palabra de la americana). Una joya única en su especie que todo fan del erizo debería jugar.

3. Sonic Mania (PC, PS4, Xbox One, Switch - 2017)

Sonic Mania ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

La década pasada fue una de las más duras para Sonic y salvo excepciones como Sonic Generations, la mascota de Sega sufrió una larga travesía por el desierto en la que llegó a dejarnos con uno de sus peores juegos (el infame Sonic Boom: Rise of Lyric), pero, por suerte, también con una de sus mayores obras maestras y con el título que los fans llevábamos años demandando: Sonic Mania. Una entrega que clavaba tanto el apartado audiovisual de los clásicos de Mega Drive como su fórmula jugable, lo que se tradujo en unas físicas perfectas, unos controles exquisitos, toneladas de fanservice, un diseño de niveles espectacular, buenos jefes y una gran cantidad de contenidos (especialmente en su versión Plus). Sin duda, el auténtico Sonic 4 y un sueño hecho realidad con el que el erizo volvió a alcanzar la gloria de sus primeros juegos.

2. Sonic the Hedgehog 2 (Mega Drive - 1992)

Sonic 2 ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

PUBLICIDAD

Vamos a ser muy sinceros con vosotros: si nos preguntáis cualquier otro día de la semana, existen muchas posibilidades de que os digamos que Sonic the Hedgehog 2 debería estar en el primer puesto de esta lista, lo que debería dejar bien claro lo mucho que nos ha costado decidirnos por el orden de nuestro top 2. Es una de las grandes obras maestras del personaje y todo lo que debe ser una secuela: un más y mejor de manual, pero a lo grande. Si el primer Sonic fue una genialidad, con esta segunda parte Yuji Naka y su equipo tocaron el cielo al ofrecernos más mundos, mejores gráficos, un diseño de niveles mucho más refinado y variado, nuevos movimientos, un nuevo personaje jugable (Tails debutó aquí), una banda sonora estelar y, por primera vez, pudimos convertirnos en Super Sonic, algo con lo que muchos alucinamos, ya que se lanzó cuando la fiebre por Dragon Ball estaba completamente desatada en medio mundo. Todo un imprescindible que representa lo mejor de este legendario icono.

1. Sonic 3 & Knuckles (Mega Drive - 1994)

Sonic 3 & Knuckles ¿Cuál es el mejor juego de Sonic?

Todo lo que ha rodeado a Sonic 3 siempre ha sido muy interesante, ya que fue un juego tan ambicioso que, por diversos motivos, Sega acabó dividiendo en dos partes. Por ello, si queríamos tener la experiencia completa y jugar a la verdadera tercera entrega de la saga debíamos comprar Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles y "fusionar" ambos cartuchos gracias a la ranura especial que incluía este último. Por separado son buenos títulos, pero cuando los juntamos el resultado no era otro que el mejor juego que ha protagonizado nunca nuestro azulado héroe.

No en vano, estamos hablando de un Sonic de plataformas 2D clásico gigantesco, con montones de fases exquisitamente diseñadas, nuevas transformaciones, tres personajes jugables con sus propias habilidades (Sonic, Tails y Knuckles), nuevos potenciadores, uno de los mejores apartados audiovisuales de toda Mega Drive e incluso 14 Chaos Emeralds para reunir. Una aventura descomunal y tremendamente rejugable que llevó al límite la fórmula de la serie y que supo sorprendernos con auténticos momentazos y una variedad enorme de mecánicas que hacían que cada pantalla fuese algo completamente nuevo y distinto a lo anterior. Una obra maestra del género que quizá no siempre se valore como se debe por la manera tan extraña que tuvo de llegar al mercado y sus peculiares fases de bonus. Por nuestra parte, nunca dejaremos de reivindicarlo y recomendarlo, ya que tiene todo lo que se le puede pedir a un gran juego de Sonic y más, llegando a hacer cosas que no se han vuelto a repetir desde entonces y convirtiendo otras tantas en señas de identidad de la serie. Y ahora, si nos lo permitís, nos vamos a darle una buena y merecida rejugada para celebrar el aniversario de uno de los personajes a los que le debemos que amemos tanto este hobby.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir