Sonic the Hedgehog cumple 30 años

La mascota de Sega debutó el 23 de junio de 1991 y definió a la compañía: era el juego más deseado de sus consolas y todavía hoy recibe nuevos juegos, películas y productos.
·

El primer juego de Sonic the Hedgehog para Mega Drive se lanzó el 23 de junio de 1991. La mascota de Sega celebra hoy su 30º aniversario con el debut de un juego que fue clave en el éxito de las consolas de la compañía durante la década de los 90, y que a lo largo de los años se ha expandido con juegos en 3D y 2D, multitud de spin-off, película de imagen real -con la segunda en preparación-, series de animación, cómics y productos de merchandising, convirtiéndose en uno de los personajes más reconocibles de la industria.

PUBLICIDAD

El primer Sonic nació como respuesta al éxito de Super Mario en las consolas de Nintendo. Tras varias opciones de criaturas y conceptos jugables que repasamos en nuestro amplio reportaje sobre los 30 años de Sonic el equipo se decidiría por un erizo que corre a gran velocidad y que lucha contra el Dr. Robotnik, un malvado científico que está convirtiendo a los animales en robots y busca el poder de las Esmeraldas del Caos. Su color y la personalidad "rebelde" recordaban a la marca azul, por lo que rápidamente se convirtió en un emblema de Sega.

En un movimiento estratégico muy arriesgado de Tom Kalinske, por entonces presidente de Sega of America, se acompañó a la consola de 16 bits con su mejor juego, sustituyendo al pack anterior con Altered Beast. De esta manera los jugadores adquirían Mega Drive con el juego estrella, algo que hizo al sistema mucho más popular que Master System y logró plantar cara a Super Nintendo en algunos mercados: duplicó las ventas de la consola rival en las Navidades de 1991, cuando nadie había conseguido arrebatar el liderato de ventas a Nintendo desde 1985.

Sonic the Hedgehog cumple 30 años

Un juego sobresaliente

El primer Sonic destacó tanto en los aspectos jugables como técnicos. Un control preciso incluso a gran velocidad, fases con rutas alternativas, secretos y mucha rejugabilidad son sólo algunas de sus señas de identidad. "Zonas como Green Hill forman parte del colectivo jugón, y es una fase clásica reinventado en cada entrega. Labyrint Zone es una fase intermedia en el listado de niveles, pero sin duda una de las más complicadas por la lentitud de Sonic en el agua y la constante cuenta atrás del ahogamiento. Y Scrap Brain, con sus sierras afiladas, transportadores y rayos eléctricos. Poco que añadir o quitar, era un juego muy redondo en todos los sentidos. Sin duda, un debut que marcó época", contamos en nuestro especial. El juego de plataformas también era una demostración de lo que podía hacer la "nueva generación": gráficos detallados y muy coloridos, efectos de scroll impactantes, giro de sprites, una alta tasa de imágenes por segundo y todo acompañado de la inolvidable música de Masato Nakamura.

Por supuesto esto fue sólo el principio. Los sistemas de 8 bits no quedarían huérfanos de Sonic gracias a versiones para Master System y Game Gear que se basan en la misma idea y conceptos, pero con diferentes zonas, una historia situada después de la vista en Mega Drive y unas músicas creadas por Yuzo Koshiro, que adaptaba algunos temas originales y añadía otros nuevos.

Los nuevos Sonic: mirando al futuro y el pasado

Sonic aún tiene mucho que decir en la actualidad. El 7 de septiembre llega Sonic Colours: Ultimate, una remasterización del juego 3D de Wii. Los fans más clásicos también podrán hacerse con Sonic Origins, una colección con Sonic the Hedgehog (1991), Sonic the Hedgehog 2 (1992), Sonic CD (1993) y Sonic 3 & Knuckles (1994). Y para los jugadores que deseen nuevas aventuras en 2022 veremos un nuevo título -los rumores lo llaman Sonic Rangers- que sentará las bases de los próximos Sonic: un mundo abierto con desafíos de plataformas, jefes y puzles.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Sonic the Hedgehog PS3 Xbox 360 Wii Xbox 360 iPhone Android Nintendo 3DS PC
Lanzamiento: 23/3/2007 · Género: Plataformas
Lanzamiento: Año 2006 · Género: Plataformas
Todos los juegos de Sonic
Requisitos Sonic the Hedgehog

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir