eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica 'X-Men 97' - Una divertida y nostálgica serie de animación con los clásicos personajes de Marvel en Disney+

Crítica 'X-Men 97' - Una divertida y nostálgica serie de animación con los clásicos personajes de Marvel en Disney+

La serie de animación de Marvel en Disney+, un canto de admiración y muy nostálgico a una de las producciones más míticas de la Casa de las Ideas, demuestra ser entretenida e inocente, así como única.
·

X-Men 97 llega a Disney+ con una buena ración de nostalgia, elementos icónicos de la animación de una etapa pasada y un montón de guiños a uno de los universos de Marvel más míticos y queridos por los lectores. Pero también lo hace con polémica. Pese al apoyo de los seguidores marvelitas a este revival o secuela de la mítica serie de dibujos animados, la producción se ha visto envuelta en el escándalo de su creador, Beau DeMayo, que estuvo haciendo declaraciones incómodas entre una parte del fandom y que ha culminado con un inesperado despido hace escasos días por una situación insostenible a nivel interno. Pero eso son anécdotas. X-Men 97 es una serie entretenida, divertida, con momentos realmente emotivos que nos recordarán a una fase de nuestras vidas que ya pasó. En Vandal hemos visto los primeros episodios en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en una crítica sin spoilers.

Revisitando un pasado noventero: X-Men 97 es una serie divertida que bebe con inteligencia de la mítica producción de animación

Comenzaremos por lo obvio. X-Men '97 revisita la icónica serie que marcó a toda una generación durante la década de los 90, narrándonos cómo los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus misteriosos dones para proteger a un mundo que les odia y les teme, se enfrentan a un desafío sin precedentes que les obligará a afrontar un futuro peligroso e inesperado. Conducida por DeMayo -que estaba preparando la segunda y la tercera temporada antes de ser despedido-, así como dirigida por Jake Castorena, Chase Conley y Emi Yonemur, continúa casi de manera religiosa las historias mostradas en la producción de los años noventa, emitida desde 1992 a 1997, todo un hito en la historia de la televisión y la cultura pop.

X-Men 97 Disney+
No es una serie más. X-Men introdujo a millones de espectadores a las aventuras de los mutantes más famosos del mundo, con personajes como Lobezno, Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Gambito y Pícara, entre otros. A través de sus 76 episodios, X-Men exploró temas complejos como la discriminación, la intolerancia, la identidad y el poder, materias habituales en los tebeos de la Patrulla X de Marvel, todo ello mientras ofrecía emocionantes batallas y tramas llenas de acción. Aclamada por la crítica y querida por el público, supo capturar la esencia de estos queridos personajes y sus historias. ¿Está esta secuela tardía a la altura? Sí y no.

Esta secuela tardía parece estar a la altura de la mítica serie de los años 90

La nueva serie, que cuenta con música de The Newton Brothers -es imposible no emocionarse con la intro-, llega a Disney+ en exclusiva el 20 de marzo, ofreciéndonos una carta de presentación más que atractiva, tanto para los fanáticos de la original como para los seguidores de estos emblemáticos personajes de los cómics. Hay que destacar que Brad Winderbaum, jefe de animación de Marvel Studios, nos ha remarcado una y otra vez que este es el primer título de los X-Men producido por Marvel Studios, y que desde un primer momento, querían establecer una línea fija en el icónico estilo de las historias de Chris Claremont y el toque de Jim Lee, dándonos como resultado una obra atemporal, que parece nacida realmente hace más de tres décadas, que nos ha gustado mucho en su arranque.

X-Men 97 Disney+

X-Men 97 toca, de forma tangencial o de manera más o menos profunda, temas interesantes, como el hecho de ser mutante o diferente en tiempos difíciles, con una humanidad que teme el siguiente paso de la evolución y que parece dispuesta a hacer lo imposible por sobrevivir en una sociedad que cambia a pasos agigantados. Con una buena animación, nos traslada a los días posteriores a la muerte del Profesor X, con un grupo que necesita un nuevo líder y que busca una estabilidad en un contexto bastante convulso. Sí, las tensiones entre los miembros de la Patrulla X, las habituales dinámicas de tensión y amistad y los problemas internos de cada uno de ellos, demuestran que hay un notable mimo detrás de la serie.

Las dinámicas entre los miembros de la Patrulla X están bien dibujadas y claras

Es inevitable sentirse atrapados por el planteamiento de la serie, sobre todo si hemos leído o amado alguna de las etapas de los mutantes en Marvel o si tenemos un vínculo claro con la serie de animación de la que parte. Sí, sabemos que X-Men ha sido objeto de una creciente nostalgia por parte de aquellos que la vieron durante su emisión original, y esto es un arma de doble filo, porque los recuerdos se distorsionan y eso siempre acaba con una idealización que, funcionando como espejismo, puede acabar por dotarle una serie de cualidades que trascienden más allá de su verdadero valor. Seamos honestos. X-Men fue muy innovadora para su época, llegó en el momento preciso y, a día de hoy, sigue siendo apreciada por muchos espectadores, pero es innegable dejar claro que también tenía sus defectos. Y esta serie hereda, de forma consciente o inconsciente, algunos de ellos.

Tormenta X-Men 97 Disney

Las tramas y diálogos siguen siendo un tanto ingenuos o anticuados, afianzándose en ese halo old fashioned que tanto se lleva, con momentos en los que sí, queda como un guante, y otros tantos en los que chirría de forma clara. Pero son minucias. X-Men 97 es una serie de animación entretenida, que dosifica con acierto sus secuencias de acción -aquella que involucra a los Centinelas nos ha encantando- y sus diálogos, en una fórmula equilibrada y continuista con el legado de su predecesora. X-Men 97 es una rara avis en la actual Marvel, no os engañaremos, que intenta mirar al pasado de cara a potenciar el futuro. Es una muestra de cómo Marvel Studios también sabe celebrar el legado de la mítica serie, de sus conocidos personajes y todo ello mientras se apoya en el algo olvidado género de la animación.

X-Men 97 se estrenará el 20 de marzo en Disney+ España. Hemos visto los primeros episodios en adelanto gracias a la cortesía de Disney España y la agencia Way To Blue.