Orden de los juegos de Resident Evil - Cronología y estreno

Teniendo en cuenta tanto la fecha de lanzamiento como los acontecimientos contados, enumeramos el orden en el que jugar la saga de terror de Capcom.
Orden de los juegos de Resident Evil - Cronología y estreno
·

También te puede interesar:

El 7 de mayo de 2021 se estrenó la última entrega entrega de la saga de terror de Capcom, Resident Evil 8: Village. Como ocurrió con el anterior juego, a pesar de que tenga lugar en una aldea remota con enemigos bastante alejados de los zombis a los que nos enfrentamos habitualmente en esta serie, sus acontecimientos se enmarcan dentro de la historia de armas biotecnológicas que tiene como archienemigo a Umbrella Corporation. Desde el lanzamiento en 1996 de Resident Evil esa trama general se ha ido enmarañando con el estreno de juegos principales y spin-off que se sitúan en distintos momentos del orden cronológico de la serie.

En este artículo vamos a enumerar, primero en orden cronológico y después en orden de estreno, todos los videojuegos de Resident Evil, dejando de lado películas, novelas, cómics, guías, obras de teatro, musicales y otros documentos paralelos que abundan en el contexto argumental de este universo. Eso sí, hay que tener en cuenta que Capcom está reescribiendo el canon de la serie con los remakes: aunque la trama general no varía, la compañía japonesa ha cambiado ciertos acontecimientos con Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake, algo que supuestamente seguirá haciendo con el rumoreado remake de Resident Evil 4 con el objetivo de enlazar de mejor manera con Resident Evil 7 y los títulos posteriores.

Resident Evil cronología de la saga

Orden cronológico en la historia de la saga

En el siguiente listado vamos a enumerar los juegos principales de la saga teniendo en cuenta la cronología de los acontecimientos que narran. Ofreceremos una sinopsis de cada uno de ellos, pero cuidándonos de no hacer ningún destripe argumental o spoiler. También indicamos en qué plataformas actuales están disponibles cada uno de ellos.

Resident Evil Zero

  • Fecha de lanzamiento original: 2002 (Nintendo GameCube)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: 23 y 24 de julio de 1998

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero se sitúa dos meses antes de la primera entrega de la saga. Los jugadores controlan a Rebecca Chambers, una novata en la fuerza policial S.T.A.R.S. Bravo Team, y al convicto Billy Coen. La historia los lleva a las montañas Arklay, donde los S.T.A.R.S. acuden para investigar unos extraños asesinatos a las afueras de Raccoon, pero tras un accidente se encuentran un tren abandonado y un campo de entrenamiento para los trabajadores de Umbrella.

Resident Evil

  • Fecha de lanzamiento original: 1996, (PlayStation)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: 24 y 25 de julio de 1998

Resident Evil 1

Jill Valentine, Chris Redfield y el resto del equipo Alpha de los S.T.A.R.S. acaban atrapados en la mansión Spencer tras ser perseguidos por perros salvajes al investigar, en paralelo al equipo Bravo, los asesinatos de las montañas Arklay. En el edificio se encontrarán con monstruos de todo tipo y oirán hablar de Umbrella. Los jugadores podrán completar el juego con Jill y con Chris, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes.

Resident Evil 3

  • Fecha de lanzamiento original: 1999 (PlayStation)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One (Remake)
  • Fecha de los eventos en la saga: 26 al 28 de septiembre de 1998

Resident Evil 3 Remake

En Resident Evil 3 los jugadores controlan a Jill Valentine, superviviente de lo ocurrido en la mansión Spencer. En Raccoon City, la corporación Umbrella libera una criatura biotecnológica, Némesis, con el objetivo de dar caza a los miembros de los S.T.A.R.S. que conocen lo que la empresa ha hecho, lo que llevará a Jill por toda la ciudad para acabar con la bestia, ayudar a los necesitados tras el apocalipsis zombi y asegurar su supervivencia. En algunas fases también se controla a Carlos Oliveira, parte de las fuerzas militares privadas de Umbrella. Parte del juego tiene lugar antes de la segunda entrega y otra parte, después.

PUBLICIDAD

Resident Evil 2

  • Fecha de lanzamiento original: 1998 (PlayStation)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One (Remake)
  • Fecha de los eventos en la saga: 29 y 30 de septiembre de 1998

Resident Evil 2 Remake

En Resident Evil 2 los jugadores se sumergen en una Raccoon City donde la población ha sucumbido a la epidemia zombi. Controlando al policía novato Leon S. Kennedy o a la estudiante Claire Redfield, cada uno de ellos con su propia campaña paralela, ambos deberán luchar por su supervivencia en la comisaría, los laboratorios subterráneos de Umbrella y otras localizaciones.

Resident Evil CODE: Veronica

  • Fecha de lanzamiento original: 2000 (Dreamcast)
  • Disponible actualmente en: PS4, Xbox One
  • Fecha de los eventos en la saga: diciembre 1998

Resident Evil Code Veronica

Tras conocerlos por separado en las anteriores entregas, en Resident Evil CODE: Veronica los jugadores controlarán en un mismo juego a Claire y a Chris Redfield, quienes deberán sobrevivir a un brote del virus en la isla Rockford y en unas instalaciones de investigación en la Antártida, después de que Umbrella capture a Claire, quien buscaba a su hermano.

Resident Evil: Revelations

  • Fecha de lanzamiento original: 2012 (Nintendo 3DS)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: primavera 2004

Resident Evil Revelations

En Resident Evil Revelations vuelven a unirse Jill Valentine y Chris Redfield en historias paralelas, a quienes acompañarán otros personajes con el objetivo de evitar que una organización bioterrorista contamine los océanos con un virus. El viaje los llevará por localizaciones dispares en momentos que alternan la exploración clásica de la saga con situaciones muy de acción.

Resident Evil 4

  • Fecha de lanzamiento original: 2005 (Nintendo GameCube)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: otoño 2004

Resident Evil 4

La entrega que hizo virar la saga de la exploración y el backtracking a la acción en tercera persona. Protagonizada por Leon S. Kennedy, los jugadores acompañan al ya curtido policía en su misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos, secuestrada en un pueblo remoto de España donde los aldeanos, que se comportan como una suerte de secta, están infectados por un extraño parásito.

Resident Evil 5

  • Fecha de lanzamiento original: 2009 (PS3, Xbox 360)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: 2006

Resident Evil 5

La quinta entrega numerada de la saga junta a Chris Redfield, ahora perteneciente a la B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance), y a su compañera Sheva Alomar. Ambos se embarcan en una remota región del continente africano para evitar que Ricardo Irving venda un arma bio-orgánica en el mercado negro. Sin embargo, una vez llegan al territorio se encuentran con que la población ha sido infectada por un extraño virus, y parece que detrás de ello hay un viejo conocido de Chris.

Resident Evil: Revelations 2

  • Fecha de lanzamiento original: 2015 (Xbox 360, PS3, Xbox One, PS4, PC)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: 2011

Resident Evil Revelations 2

En medio de una fiesta de la organización antibioterrorista Terra Save secuestran a Claire Redfield, veterana de la firma, y a Moira Burton, quien acababa de entrar. El padre de esta última, Barry Burton, se embarca en una misión para rescatarlas de una misteriosa isla, donde conoce a una niña con extraños poderes, Natalia Korda. Así, Resident Evil Revelations 2 se desarrolla como una aventura episódica desde dos puntos de vista: la supervivencia de Claire y Moira; y la búsqueda de Barry y Natalia.

Resident Evil 6

  • Fecha de lanzamiento original: 2012 (Xbox 360, PS3)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de los eventos en la saga: diciembre 2012 / junio 2013

Resident Evil 6

Resident Evil 6 cuenta una historia coral separada en cuatro campañas protagonizadas por Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Ada Wong y Jake Muller; todas ellas entrelazadas y cada una representando un estilo distinto de Resident Evil, aunque por lo general giran en torno a la acción. El objetivo es acabar con el nuevo virus-C en una historia que lleva a los jugadores a Norteamérica, Europa del Este y China.

Resident Evil 7

  • Fecha de lanzamiento original: 2017 (PC, PS4 y Xbox One)
  • Disponible actualmente en: PC, PS4, Xbox One y Google Stadia
  • Fecha de los eventos en la saga: octubre 2014

Resident Evil 7

Un personaje totalmente nuevo, Ethan Winters, protagoniza la séptima entrega numerada de la saga, que cambia la perspectiva en tercera persona por una en primera persona. En Resident Evil 7 acudimos al hogar de los Bakers para rescatar a nuestra prometida, Mia Winters, en una trama que mezcla el horror slasher con el de monstruos y el psicológico a la vez que supone una vuelta de tuerca a los orígenes de la serie. Es recomendable jugar los DLC Not a Hero y End of Zoe antes de pasar a la octava entrega.

Resident Evil Village

  • Fecha de lanzamiento original: 2021 (Xbox Series X/S, PS5, PC, PS4, Xbox One y Google Stadia)
  • Fecha de los eventos en la saga: 8 al 10 de febrero de 2021

Resident Evil 8 Village

Resident Evil 8: Village continúa dos años después de la séptima entrega. Ethan, Mia y su hija Rose Winters viven felizmente… hasta que Chris Redfield y otros miembros de la BSAA echan abajo una pared, matan a Mia y raptan a Ethan y Rose. El protagonista se despierta en medio de una aldea de Europa del Este, donde pronto conocerá a Madre Miranda y sus particulares hijos, quienes harán todo lo posible por eliminar a Ethan, si los hombres lobo, los vampiros y otras extrañas criaturas no lo hacen antes.

Los spin-off en orden cronológico

Además de las numerosas entregas principales de la saga, hay otros juegos que también narran hechos o dan detalles canónicos. Algunos de ellos profundizan más en la historia y otros son juegos multijugador que tienen algún detalle aquí y allá que profundizan en el contexto argumental de la serie.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

  • Fecha de lanzamiento original: 2007 (Nintendo Wii)
  • Fecha de los eventos en la saga: julio 1998 / octubre 1998 / febrero 2003

Resident Evil The Umbrella Chronicles

Narrado por Albert Wesker, Resident Evil: The Umbrella Chronicles es un shooter sobre raíles en el que los jugadores vuelven a escenarios de 0, la primera entrega y la tercera entrega (además de uno nuevo) en cuatro capítulos en los que se controla a personajes clásicos como Chris Redfield, Jill Valentine, Carlos Oliveira, Rebecca Chambers, Billy Coen, Ada Wong, Wesker y HUNK.

Resident Evil Outbreak 1 & 2

  • Fecha de lanzamiento original: 2003 y 2004 (PS2)
  • Fecha de los eventos en la saga: septiembre y octubre 1998

Resident Evil Outbreak

Los hechos de Resident Evil Outbreak y Resident Evil Outbreak 2 se enmarcan entre el primer Resident Evil y CODE: Veronica. Planteado como un juego online (ahora solo se puede jugar con los personajes de la IA), la trama lleva a los supervivientes a distintos escenarios de Raccoon City antes de su destrucción, aunque no está muy claro cómo se conecta la trama de un escenario con el siguiente. Se juega como un RE clásico, pero hay un medidor que limita el tiempo que se puede pasar en cada localización.

Resident Evil: Survivor

  • Fecha de lanzamiento original: 2000 (PlayStation)
  • Fecha de los eventos en la saga: noviembre 1998

Resident Evil Survivor 1 y 2

PUBLICIDAD

Los jugadores controlan en un shooter en primera persona sobre raíles a Ark Thompson, a quien Leon S. Kennedy le pide que se infiltre en las instalaciones de Umbrella de la isla Sheena. Sin embargo, al comienzo de Resident Evil: Survivor acaba perdiendo la memoria y tendrá que sobrevivir a numerosos enemigos pistola en mano. Tiene lugar entre la trama de la tercera parte y de CODE: Veronica.

Resident Evil: The Darkside Chronicles

  • Fecha de lanzamiento original: 2009 (Nintendo Wii)
  • Fecha de los eventos en la saga: 2002

Resident Evil The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles es un juego de disparos sobre raíles que vuelve a explorar los hechos acontecidos en la segunda entrega y en CODE: Veronica, uniendo la trama de ambos juegos. En la primera parte se controla a Leon S. Kennedy y a Claire Redfield, mientras que en la segunda se maneja a Claire, Steve Burnside y a Chris Redfield.

Resident Evil: Dead Aim

  • Fecha de lanzamiento original: 2003 (PS2)
  • Fecha de los eventos en la saga: septiembre 2002

Resident Evil Dead Aim

Resident Evil: Dead Aim es una aventura de acción en tercera persona con personajes totalmente nuevos para la saga. Los jugadores controlan a Bruce McGivern, un agente de USSTRATCOM que debe infiltrarse en un transatlántico de Umbrella Corporation que ha sido contaminado por un virus robado. Junto a McGivern, también tiene su protagonismo Fong Ling, una agente china al servicio del Ministerio de Seguridad del Estado.

Umbrella Corps

  • Fecha de lanzamiento original: 2016 (PS4, PC)
  • Fecha de los eventos en la saga: 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016

Umbrella Corps

A pesar de que Umbrella Corps es un shooter online competitivo, sus escenarios y su modo para un jugador ofrecen detalles interesantes para el argumento general de la saga. La trama lleva a los jugadores a controlar a mercenarios que se sumergen en localizaciones infectadas para encontrar muestras virales y secretos de investigación de las compañías que investigaron armas biotecnológicas en esos lugares.

Orden por estreno

En el siguiente listado enumeramos los juegos de la serie que forman parte del canon actual de Resident Evil por fecha de lanzamiento.

  • Resident Evil (1996)
  • Resident Evil: Survivor (2000)
  • Resident Evil CODE: Veronica (2000)
  • Resident Evil: Dead Aim (2002)
  • Resident Evil Zero (2002)
  • Resident Evil Outbreak (2003)
  • Resident Evil Outbreak File #2 (2004)
  • Resident Evil 4 (2005)
  • Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007)
  • Resident Evil 5 (2009)
  • Resident Evil: The Darkside Chronicles (2010)
  • Resident Evil: Revelations (2012)
  • Resident Evil 6 (2012)
  • Resident Evil: Revelations 2 (2015)
  • Resident Evil: Umbrella Corps (2016)
  • Resident Evil 7: Biohazard (2017)
  • Resident Evil 2 Remake (2019)
  • Resident Evil 3 Remake (2020)
  • Resident Evil Village (2021)
Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir