Vandal

Minecraft: Claves de un éxito

¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.
Minecraft: Claves de un éxito

Flujo de novedades

Durante la fase de desarrollo de Minecraft, a la que nos hemos referido ya por extenso, el juego iba, por supuesto, recibiendo novedades con bastante regularidad. No solo elementos técnicos y mejores de estabilidad, sino novedades reales y palpables que ayudan a definir y profundizar en su jugabilidad.

De esta manera, los jugadores fueron recibiendo novedades como la llegada de los mobs, las criaturas no-humanoides que son los "enemigos" del juego, o bien nuestra fuente de cacería para el sustento. Se sumaron cosas como arácnidos, esqueletos, una especie de zombis… Y no se trata solo de ver cómo reaccionaban los aficionados, sino de ir consiguiendo refrescar la sensación de novedad, de conseguir que el juego no envejeciera durante todo ese proceso de desarrollo abierto y muy público que se llevó a cabo.

Es así como los jugadores vieron que se iban incorporando elementos aventureros que iban más allá del "simple" juego de construcción que habían conocido inicialmente. Es posible que sea difícil conseguir una renovación tan profunda a partir de ahora, pues al fin y al cabo el juego está definido y ya no puede cumplir esa función de eterno cajón de sastre en el que todo o casi todo cabe dado su carácter experimental.

PUBLICIDAD

Minecraft: Claves de un éxito

Sin embargo, hasta ahora su capacidad para ofrecer novedades ha sido esencial para renovar la atención del público y mantener esa frescura vigente. Ahora, en fase de maduración, debemos suponer que se pasará por un proceso de refinamiento, sí, pero una vez superado confiamos en que Minecraft siga reinventándose, introduciendo novedades que consigan sorprender de nuevos a los jugadores para que, otra vez, vuelva a haber auténticas oleadas de vídeos en YouTube mostrando la última excentricidad de los usuarios gracias a ese giro de tuerca.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir