Los mejores juegos indies de todos los tiempos - TOP 30

Innovadoras, originales, creativas... Estas son las 30 obras más destacadas que nos ha dejado el panorama independiente de desarrollo de videojuegos desde su explosión a principios de los 2000.
Los mejores juegos indies de todos los tiempos - TOP 30
·

Ni moda pasajera, ni género encorsetado. Lo indie se ha establecido como un ámbito propio dentro del desarrollo de videojuegos, uno conducido por obras que buscan explorar el medio desde un punto de vista personal, fresco y estéticamente atractivo. Cada año surgen nuevas propuestas que demuestran este hecho, consolidando una etiqueta sin la que ya no podríamos entender los videojuegos.

En Vandal hemos querido rendir nuestro particular homenaje al panorama de desarrollo independiente seleccionando los que para nosotros son los 30 mejores indies de la historia; podéis verlos a continuación ordenados alfabéticamente.

Amnesia: The Dark Descent

  • Desarrollo: Frictional Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Captura de Amnesia: The Dark Descent.

Amnesia: The Dark Descent es un juego de terror y supervivencia en primera persona en el que el jugador asume el papel de un hombre que ha perdido la memoria y se encuentra en un castillo misterioso lleno de monstruos y peligros. Esta entrega es conocida por su atmósfera opresiva y su enfoque en la exploración y el misterio, y ha sido elogiada por su narrativa intrigante y sus efectos de sonido y luces que contribuyen a crear un ambiente aterrador.

Braid

  • Desarrollo: Number None, Thekla
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

Captura de Braid, uno de los mejores juegos indie.

El diseñador de Jonathan Blow, también conocido por el magnífico The Witness, sorprendió con su primer juego: Braid, un plataformas de puzles en el que el jugador controla a un personaje llamado Tim, quien busca rescatar a su princesa raptada. Lo que lo hace tan bueno es su mecánica de juego innovadora, que permite al jugador manipular el tiempo para resolver puzles y superar obstáculos. Además, el juego cuenta con una historia profunda y metafórica que se despliega a medida que el jugador avanza.

Cave Story

  • Desarrollo: Studio Pixel
  • Plataformas: PC, Switch, Wii, Nintendo DS y Nintendo 3DS

Captura de Cave Story, uno de los mejores juegos indie.

Cave Story, uno de los primeros videojuegos independientes y predecesor de la etiqueta 'indie', es un juego de plataformas de acción de aventura con elementos de rol que se desarrolla en un mundo subterráneo. El jugador asume el papel de un personaje llamado Quote, quien se embarca en una misión para salvar a los habitantes del mundo subterráneo de un malvado científico. Se suele destacar su banda sonora emocionante, sus gráficos animados y su narrativa intrigante.

Celeste

  • Desarrollo: Maddy Makes Games, Extremely OK Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Celeste es un desafiante juego que combina plataformas, aventura y narrativa con un delicado e impresionante pixel art. Está protagonizado por Madeline, una joven que busca subir la montaña Celeste. A medida que avanza, Madeline se enfrenta a sus miedos y lucha contra la ansiedad y la depresión. El juego es conocido por su dificultad exigente, su amplio contenido, su alta rejugabilidad y su banda sonora, y ha sido elogiado por su representación honesta y realista de la salud mental.

Cuphead

  • Desarrollo: Studio MDHR
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

De primeras llamó la atención por su estilo artístico inspirado en la animación de los años 30, pero cuando se estrenó convenció gracias a su endiablada dificultad conducida con un brillante diseño de jefes finales. Cuphead, un juego de acción y plataformas de estilo retro en el que el jugador controla a Cuphead y su hermano Mugman, se ha convertido en uno de los indies más aclamados y uno de los que más fácil resulta recomendar, tanto para quienes buscan experiencias exigentes como para quienes desean un buen juego cooperativo con el que pasarlo bien en compañía.

Dwarf Fortress

  • Desarrollo: Bay 12 Games
  • Plataformas: PC

Captura de Dwarf Fortress.

PUBLICIDAD

El impresionante Dwarf Fortress, un juego de simulación de construcción y estrategia en el que el jugador dirige un grupo de enanos en una aventura para construir un asentamiento y sobrevivir en un mundo peligroso, sigue más vigente que nunca gracias a su nueva versión más accesible, con nuevos gráficos y adaptado a nuevas audiencias. Mantiene su fundamental complejidad y profundidad, con un sistema de simulación detallado que da una verdadera libertad al jugador para decidir cómo solucionar las múltiples situaciones que se suceden constantemente.

FEZ

  • Desarrollo: Polytron Corporation
  • Plataformas: PS4, PC, Switch, PS3, Xbox 360 y PS Vita

FEZ es un juego de puzles y plataformas en el que el jugador controla a un personaje llamado Gomez, quien descubre que su mundo es en realidad una proyección interdimensional. Es una de las obras más brillantes e intrincadas que pueden jugarse, aunque en un principio pueda dar la impresión de ser un título mucho más simple de lo que acaba siendo. Disfrutarlo es sencillo, pero también el primer paso de una aventura profundísima con misterios que siguen sin haberse resuelto a día de hoy. Las mecánicas nos permiten manipular el mundo, girando entre dimensiones para resolver puzles y desbloquear nuevas áreas.

Into the Breach

  • Desarrollo: Subset Games
  • Plataformas: PC, Switch, iOS y Android

Captura de Into the Breach.

Into the Breach es un indie de estrategia por turnos desarrollado por Subset Games, también responsables del brillante FTL: Faster Than Light. El juego se centra en la defensa de un planeta contra una invasión alienígena mediante el uso de unidades mecanizadas controladas por el jugador. Lo que lo hace tan bueno es su diseño de niveles desafiante y su sistema de elección y consecuencia en el que las decisiones del jugador tienen un impacto real en el desarrollo de la historia. Además, el juego ofrece una gran variedad de unidades y armas para elegir, lo que nos permite personalizar su estrategia.

Gone Home

  • Desarrollo: Fullbright
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Captura de Gone Home, uno de los mejores juegos indie.

Gone Home supuso un verdadero paso adelante en la narrativa del videojuego, siendo uno de los primeros en asentar el debatido género walking simulator. Se trata de un juego de aventura en primera persona en el que el jugador asume el papel de Katie, quien regresa a su hogar después de un año de ausencia para descubrir que su familia ha desaparecido. El jugador debe explorar el hogar y encontrar pistas para descubrir lo que ha sucedido. Técnicamente lo único que podemos hacer es andar por la casa encontrando objetos con los que interactuar, pero resulta sorprendente cómo se utiliza eso para transmitir un emotivo relato.

Hades

  • Desarrollo: Supergiant Games
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch

Tras varios exitazos como Bastion o Transistor, algunos de los indies más populares de las primeras hornadas de juegos independientes exitosos, Supergiant Games terminó de demostrar su talento con Hades, un frenético juego de acción y rol en perspectiva isométrica en el que el jugador asume el papel de Zagreo, el hijo del dios del inframundo, Hades, quien busca escapar de su hogar y ganar su independencia. No sólo destaca por su refinado sistema de combate, sino también por integrar el ciclo de juego en la estructura narrativa, así como por su estilo artístico y unos personajes más carismáticos de lo que cabría esperar.

Hollow Knight

  • Desarrollo: Team Cherry
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Hollow Knight ha sido capaz de entender y apropiarse de la fórmula Souls llevándose la acción a unas dos dimensiones representadas con un estilo artístico tan evocador como espectacular, apostando por un estilo de dibujo muy carismático en vez de por el habitual pixel art que suele relacionarse con este tipo de proyectos. Controlamos a un pequeño caballero que se adentra en un corrompido reino de insectos, escenarios interconectados habitados por enemigos, grandes jefes finales y otros personajes, y plagados de secretos y entresijos que nos van a dar una buena cantidad de horas de contenido.

Hotline Miami

  • Desarrollo: Dennaton Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, PS3 y PS Vita

Captura de Hotline Miami.

Sin lugar a dudas, Hotline Miami fue uno de los videojuegos independientes más influyentes de los inicios del panorama indie. La brutalidad de su acción desenfrenada se combina con una narrativa muy interesante, quizás algo tramposa vista desde la actualidad pero que en su momento nos sorprendió dejándonos boquiabiertos al llegar a su final. Jugablemente es magnífico, con un loop de juego adictivo a más no poder y un control gratificante como pocos. Tuvo una secuela igual de recomendable que conseguía aportar ideas propias a la fórmula original, aunque lamentablemente parece que no habrá una tercera parte (al menos por el momento).

Inscryption

  • Desarrollo: Daniel Mullins Games
  • Plataformas: PS5, PS4, PC y Switch

Pocos juegos han sabido sorprendernos tanto como Inscryption, un supuesto roguelike de batallas con cartas que en realidad oculta mucho más de lo que parece. Es un proyecto tan basado en sus giros de guión y en el misterio que le rodea, que hablar demasiado de él puede estropear buena parte de sus virtudes. Sin embargo, más allá de ese abanico de brillantes ideas narrativas, hay muchas otras cosas que hacen bueno al último juego de Daniel Mullins: un sistema adictivo y desafiante, una exuberante variedad de estilos gráficos y una trama que nos mantiene atrapados de principio a fin.

Inside

  • Desarrollo: Playdead Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Captura de Inside.

Prácticamente podríamos recomendar cualquiera de los dos juegos que ha lanzado hasta el momento el estudio independiente Playdead Games, pero si ponemos Inside por delante de Limbo en esta lista (además de por pura falta de espacio) es porque consideramos que la fórmula narrativa en perspectiva lateral alcanza en esta obra un punto de refinamiento que merece la pena ser destacado. Los puzles completamente integrados en el entorno que nos vamos encontrando por este agobiante viaje a través de una sociedad totalitarista conducen una historia que, sin palabras escritas, transmiten tensión a cualquiera que se atreva a adentrarse en él.

Kentucky Route Zero

  • Desarrollo: Cardboard Computer
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, iOS y Android

Aunque a día de hoy lo podamos disfrutar de una tacada, el viaje de Kentucky Route Zero se alargó durante años debido a su formato episódico en el que incluso los interludios entre un acto y otro se integraban en la narrativa del proyecto, dándole la vuelta a la forma de contar historias en videojuegos. Sobre el papel, es una aventura narrativa en la que el jugador asume el papel de un conductor de camión que se embarca en un viaje para entregar una entrega a una dirección secreta en el estado de Kentucky, a partir de ese momento todo puede ocurrir.

Minecraft

  • Desarrollo: Mojang Studios
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, PS3, Xbox 360, WiiU, PS Vita, Nintendo 3DS, iOS y Android

Captura de Minecraft.

No necesita presentación: Minecraft es uno de los mayores fenómenos del videojuego, un famoso proyecto que es conocido en todo el mundo incluso por personas que no han tocado un mando en su vida. Su categoría de icono pop, sin embargo, vino precedida de un desarrollo a nivel independiente en el que nada hacía presagiar semejante éxito. Su forma de juego de construcción y aventura en el que el jugador controla a un avatar con el que construye, craftea y combate marcó a toda una generación, implantando un género y una forma de hacer videojuegos. Pese a que han pasado años de su estreno, sigue estando vigente gracias al apoyo de una comunidad entregada a su propuesta.

Neon White

  • Desarrollo: Angel Matrix
  • Plataformas: PS5, PS4, PC y Switch

Neon White es un frenético juego de acción en primera persona en el que el jugador asume el papel de un asesino a sueldo que se embarca en una misión para matar a un líder demoníaco en una versión dosmilera del más allá. Las secuencias de acción desafiante se entremezclan con momentos de conversación con otros personajes al más puro estilo RPG, un formato en el que se va desarrollando una interesante trama con un protagonista amnésico al que todo el mundo recuerda menos él mismo. Divertido, dinámico, desafiante y rejugable; Neon White es una bomba que nadie debería perderse.

Night in the Woods

  • Desarrollo: Infinite Fall
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Captura de Night in the Woods, uno de los 30 mejores indies.

Para estar protagonizado por animales antropomórficos, Night in the Woods plantea una de las historias más humanas que se han hecho jamás en el videojuego. Se trata de un juego de aventura narrativa en dos dimensiones en el que el jugador controla a una estudiante universitaria llamada Mae, que regresa a su ciudad natal para descubrir que sus amigos han cambiado. La manera en la que nos relacionamos con la pandilla, las conversaciones que tenemos y el modo en el que todo se entrelaza con la propia historia del pueblo deprimido en el que vivimos son las principales virtudes de un juego que, además, es precioso y está escrito de una forma honesta, sincera y divertidísima.

Papers, Please

  • Desarrollo: Lucas Pope, 3909
  • Plataformas: PC, PS Vita, iOS y Android

Captura de Papers, Please

Papers, Please nos enseñó que era posible sacar un juego de una premisa tan singular como la de convertirnos en un inspector de inmigración en un país imaginario que se enfrenta a una crisis política. Embutidos en nuestra garita fronteriza, y casi sin más acciones que la de revisar que todos los documentos estén bien, la narrativa de este espectacular juego de Lucas Pope no para de sorprender. Integra juego e historia de una manera única, dejando que nuestras decisiones conduzcan el guion de cada partida y permitiéndonos conocer poco a poco la realidad detrás del estado totalitarista de Arstotzka.

Return of the Obra Dinn

  • Desarrollo: Lucas Pope, 3909
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Switch

Seguimos con Lucas Pope, porque tras armar revuelo con el genial Papers, Please, el diseñador lanzó una obra que no tenía mucho que ver y que también descolocó a la audiencia: hablamos de Return of the Obra Dinn, un juego de misterio en primera persona en el que el jugador asume el papel de un inspector de seguros que investiga un barco que ha regresado a puerto después de varios años desaparecido. La investigación libre basada en escenas congeladas en el tiempo, el misterio que rodea a la obra y su particular apartado gráfico de estética 1-bit son las principales virtudes que se destacan de este magnífico indie.

Shovel Knight

  • Desarrollo: Yacht Club Games
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, PS Vita, Nintendo 3DS, PS3 y WiiU

Captura de Shovel Knight.

A día de hoy Shovel Knight se ha convertido en toda una franquicia con múltiples juegos que abordan el simpático universo del caballero de la pala de formas distintas y estimulantes. Su primer juego, el que lo empezó todo, es un título de plataformas y aventura en perspectiva lateral, de corte retro y estética píxel, en el que el jugador controla a un caballero armado con una pala que se embarca en una misión para derrotar a un grupo de villanos y salvar a su princesa. Es conocido por su dificultad desafiante y su sistema de combate dinámico, así como por su estética retro y su banda sonora.

Stardew Valley

  • Desarrollo: ConcernedApe
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, PS Vita, iOS y Android

Stardew Valley trajo de vuelta un estilo de juego inspirado (o que imitaba, directamente) a los Harvest Moon clásicos. Es un juego de simulación y estrategia en el que el jugador asume el papel de un agricultor que se embarca en una misión para cultivar su granja, criar animales y hacer amigos en un pequeño pueblo tras heredar la casa de campo medio derruida de su abuelo. Es un proyecto que derrocha amor por el género, con una cantidad de contenido que a día de hoy sigue creciendo y que se ha convertido en uno de los mayores exponentes de esta manera de hacer videojuegos, recuperando un género casi caído en desgracia.

Super Meat Boy

  • Desarrollo: Team Meat
  • Plataformas: PS4, PC, Switch, Xbox 360 y PS Vita

Captura de Super Meat Boy.

Super Meat Boy no es sólo uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos, sino que también formó parte de los primeros proyectos independientes que se popularizaron bajo el paraguas del término 'indie'. Aprovechando el programa de publicación de videojuegos digitales de Xbox Live, este desafiante y exigente título en dos dimensiones llevó a jugadores de todo el mundo una propuesta adictiva de saltos imposibles en escenarios diseñados de una forma brillante. Lo grotesco de su premisa (un personaje de carne que va dejando un rastro de sangre por el escenario) termina de completar la fantástica idea detrás de este icónico indie.

PUBLICIDAD

The Binding of Isaac

  • Desarrollo: Edmund McMillen, Florian Himsl
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, PS Vita, WiiU, iOS y Nintendo 3DS

De un juego de Edmun McMillen pasamos a otro, porque si Super Meat Boy impactó con su grotesca estética, The Binding of Isaac fue un paso más allá al ponernos en la piel de un niño que se esconde en el sótano de su casa después de que su madre reciba una orden divina de matarlo. Es un juego también desafiante, aunque se centra en el combate contra enemigos y jefes finales en mazmorras generadas procedimentalmente. Tiene el honor de haber popularizado el género roguelike que tan prolífico ha sido en los últimos años.

The Red Strings Club

  • Desarrollo: Deconstructeam
  • Plataformas: PC y Switch

Captura de The Red Strings Club.

El estudio español Deconstructeam era ya conocido mundialmente cuando lanzó The Red Strings Club, aunque fue esta magnífica obra la que consiguió poner en valor el indudable talento del equipo. En esta aventura narrativa coral nos seguimos la historia de un grupo de personas en una ciudad ciberpunk a medida que descubren la conspiración de una de las principales megacorporaciones que controlan el lugar. El sensacional guion va acompañado de un set de mecánicas variado y sorprendente, un pixel art espectacular y una banda sonora que se ha convertido ya en una de las mejores del videojuego.

The Stanley Parable

  • Desarrollo: Galactic Cafe, Crows Crows Crows
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Switch

The Stanley Parable cambió para siempre la manera de entender la narrativa del videojuego y el papel que tienen las decisiones que tomamos en ellos. Va precisamente de eso: controlamos a un hombre llamado Stanley que descubre que todos los compañeros de su oficina han desaparecido. La figura del narrador va indicándonos qué debemos hacer, pero ¿qué ocurre si no le hacemos caso? Así se establece una impresionante gama de situaciones y finales alternativos que exploran a fondo los matices del lenguaje propio del videojuego. Recientemente se ha publicado The Stanley Parable: Ultra Deluxe, una versión mejorada y ampliada, con nuevos finales y disponibilidad en muchas más plataformas.

To The Moon

  • Desarrollo: Freebird Games
  • Plataformas: PC y Switch

Captura de To The Moon, uno de los mejores juegos indie.

To The Moon se hizo popular por utilizar las formas tradicionales de los RPG clásicos para contar una historia dramática y emotiva sin recurrir a los combates o la exploración de mundos fantásticos. Además, ganó fama por ser un juego con el que es verdaderamente fácil acabar llorando a lágrima viva. Es un juego de aventura en el que el jugador asume el papel de dos médicos que utilizan una tecnología avanzada para explorar los recuerdos de un moribundo para cumplir su último deseo. Es aclamado por su narrativa emocional, basada en el misterio y en la química entre sus personajes.

Undertale

  • Desarrollo: Toby Fox
  • Plataformas: Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PC, Switch y PS Vita

Undertale es un juego de rol de estética clásica pero fórmulas innovadoras en el que el jugador asume el papel de un humano que se encuentra atrapado en el mundo subterráneo de los monstruos y debe luchar para regresar a casa. Cuenta con una mecánica de combate única, donde el jugador tiene la opción de matar o perdonar a los monstruos, lo que afecta el desarrollo de la historia. Además presenta unas situaciones descacharrantes y un control del ritmo narrativo sorprendente, reforzado por un estilo artístico único y una banda sonora que ya se ha convertido en icónica.

Vampire Survivors

  • Desarrollo: poncle
  • Plataformas: Xbox Series X/S, Xbox One, PC, iOS y Android

Es uno de los recién llegados, pero sin duda merece un hueco en esta lista. Vampire Survivors propone una experiencia de supervivencia y acción minimalista en la que controlamos a diversos personajes que atacan de manera automática. Simple, pero adictivo; movernos por escenarios infinitos mientras acabamos con hordas de monstruos y mejoramos las habilidades de los héroes puede mantenernos atrapados durante horas, aunque sus partidas duren minutos. Está plagado de secretos, contenido y situaciones verdaderamente tensas, todo representado con una estética bit inspirada en los videojuegos clásicos.

What Remains of Edith Finch

  • Desarrollo: Giant Sparrow
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch

Cerramos la lista con What Remains of Edith Finch, un walking simulator que recoge todas las bondades del género y las lleva a un nuevo nivel. En él asumimos el papel de Edith Finch, una joven que regresa a su hogar familiar para descubrir los secretos de su familia y su historia. A medida que vamos explorando los recuerdos de nuestros parientes el juego va mutando de forma, retorciéndose para adaptar estas vivencias con nuevos esquemas mecánicos y escenas espectaculares que cambian el ritmo de la experiencia sin darnos un respiro. Es un viaje cautivador que merece la pena vivir.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir