Vandal

Los indies más prometedores de 2020

Desde el regreso de Streets of Rage al nuevo Hollow Knight, 2020 promete ser un año repleto de grandes juegos independientes.
Los indies más prometedores de 2020
·

Hace muchos años que los juegos independientes han dejado de verse como los hermanos pobres de las superproducciones. Compensan su falta de recursos con talento, originalidad y, en muchos casos, más calidad que los juegos que baten récords de ventas. Únicamente carecen de una gran editora detrás y su campaña de promoción se basa en las buenas opiniones de los usuarios y medios. Después de un excelente 2019 en el que hemos visto WarGroove, Blasphemous, Sayonara Wild Hearts, Disco Elysium o Untitled Goose Game –entre otros muchos-, 2020 se presenta como otro año prometedor entre los desarrolladores indie. ¿Qué juegos de estos veremos en las próximas las galas de premios?

12 minutes

  • Plataformas: PC, Xbox One

Una curiosa aventura de Luis Antonio, responsable del arte de The Witness, que publicará Annapurna. El planteamiento de 12 minutes nos presenta a un hombre atrapado en un bucle de tiempo y que transcurre principalmente en un pequeño apartamento. El jugador debe resolver un misterio jugando a una serie de eventos que transcurren en ese ciclo de 12 minutos; con la experiencia que vamos consiguiendo, debemos evitar que suceda una tragedia y así encontrar el mejor resultado de la situación.

Axiom Verge 2

  • Plataformas: Nintendo Switch

El primer Axiom Verge fue un importante metroidvania inspirado en Super Metroid, pero su secuela –en este caso, precuela- quiere abrir su abanico de inspiraciones con nuevos personajes, habilidades, enemigos y un nuevo mundo. Thomas Happ ha trabajado en Axiom Verge 2 durante cuatro años y además de una jugabilidad más variada presenta un estilo visual renovado, más colorido y detallado. Podremos, por ejemplo, explorar el terreno con dron y hackear a enemigos.

PUBLICIDAD

Backbone

  • Plataformas: PC

Una impactante aventura de detectives estilo noir con gráficos 2,5D y pixel-art. EggNut dice que se trata de una nueva versión del género point-and-click que además incluye sigilo, exploración y amplios diálogos con elecciones, inspirándose en los CRPGs. Se podrán buscar pistas, recoger evidencias, interrogar a testigos y elegir la prueba que seguir. Transcurre en las calles de Vancouver y combina animación 2D con efectos 3D para luces dinámicas, efectos de lluvia, niebla o luces de neón. El prólogo gratuito de Backbone está disponible desde hace tiempo en Steam.

Los indies más prometedores de 2020

Bloodroots

  • Plataformas: PS4, Nintendo Switch, PC

Aventura de acción de Paper Cult que se anuncia como "El renacido con Jackie Chan en el mundo de Samurai Jack", según el equipo. "Abandonado por sus compañeros y dado por muerto, Mr. Wolf se empeña en cumplir su venganza, solo y muy superado en número". El colorido aspecto visual de Bloodroots se inspira claramente en la animación, aunque no dudará en mostrar cuerpos seccionados. La desarrolladora nos propone improvisar los combos más letales y competir con la comunidad a nivel mundial gracias a sus tablones de récord online.

Carrion

    Plataformas: Xbox One, PC

Carrion es un juego de terror 2D que invierte la historia típica del monstruo que escapa y consume todo lo que se cruza en su camino: ahora somos la criatura y no un humano que lucha contra este peligro. Como criatura amorfa que somos, además, podremos crecer y evolucionar a medida que vamos avanzando por nuestra prisión, a la vez que obtenemos nuevas habilidades. Nuestro único objetivo es escapar, y da igual quién se interponga ante nosotros. Destaca por unos vistosos efectos de partículas en su violento mundo pixel-art.

Cris Tales

  • Plataformas: Nintendo Switch, PS4 Xbox One, PC

Cris Tales es un videojuego de rol japonés que homenajea a los JRPG clásicos pero le da una nueva perspectiva, tanto por su peculiar estilo artístico como por la posibilidad de explorar el pasado, actuar en el presente y ver la influencia de nuestras decisiones en el futuro. Uno de los ejemplos que se citan consiste en enviar a los enemigos más poderosos al pasado, para así enfrentarse a una versión más joven y débil, o enviar al futuro a un enemigo que ha sido dañado por un veneno aplicado en el presente.

Eastward

  • Plataformas: PC, Nintendo Switch

Una aventura postapocaliptica con elementos de rol de Pixpil que atrae inmediatamente la atención por sus gráficos. Se fija en la animación japonesa de los 90 y combina pixel-art con técnicas modernas de iluminación 3D. En la historia del juego la sociedad ha comenzado a colapsarse, y John deberá guiar a una misteriosa joven por ciudades derruidas, habitadas por monstruos, con puzles y mazmorras. La existencia de dos protagonistas permite el juego en solitario o en cooperativo. Joel Corelitz pone la banda sonora a Eastward.

Fall Guys: Ultimate Knockout

  • Plataformas: PC, PS4

Hay muchos juegos que nos proponen competir contra 99 oponentes, pero seguro que ninguno de esos battle royale se parece a Fall Guys: Ultimate Knockout, una carrera caótica llena de obstáculos, trampas y plataformas imposibles que rápidamente se ha comparado con Humor amarillo (Takeshi Castle). De hecho, sus coloridos gráficos y las derrotas buscarán esa humillación de los jugadores para que cada eliminación sea tomada con humor. En nuestras impresiones del E3 destacamos su espíritu de competición sana y desenfadada, donde todo el mundo tiene una oportunidad.

Haven

  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Los creadores de Furi cambian de estilo con Haven, una aventura de rol en formato cooperativo donde seguiremos el viaje de dos enamorados que se fugan de un planeta perdido. Podrán desplazarse por campos, disfrutar de preciosas vistas y descubrir los misterios de una antigua civilización. Un RPG accesible y casi relajante con desafíos, combates y elementos que The Game Bakers asegura que son innovadores. Un segundo jugador podrá añadirse a la experiencia.

Hollow Knight: Silksong

  • Plataformas: Nintendo Switch, PC

Secuela del excelente Hollow Knight, un metroidvania, lo que convierte a Hollow Knight: Silksong en uno de los indies más esperados de la temporada. Encarnamos a Hornet en un título de acción y plataformas que básicamente promete mejorar cada aspecto del original: nuevos movimientos y habilidades, sistema de creación de armas, trampas y mecanismos, más de 150 tipos de enemigos, un nuevo tipo de misiones donde abatir grandes animales, descubrir misterios milenarios, cumplir los deseos de los oprimidos, recuperar tesoros perdidos y en definitiva, superar una aventura con un grado de dificultad más alto.

Minute of Islands

  • Plataformas: Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC

Studio Fizbin y Mixtvision preparan este interesante juego de plataformas y puzles que es prácticamente una ilustración en movimiento. Minute of Islands coloca a los jugadores en un archipiélago extraño y hermoso, donde los monstruos campan a sus anchas. Lo único que mantenía bajo control a estas criaturas eran unas enormes antenas construidas por los gigantes. Sin embargo, estos artefactos están fallando, y la única persona que puede repararlas es la ingeniera Mo, quien se embarcará en una aventura para proteger a sus seres queridos. Al final, descubrirá más de sí misma, de la isla y de los gigantes.

Röki

  • Plataformas: PC

Röki está anunciado desde 2017, y se trata una aventura gráfica point & click con ambientación escandinava, en la que tendrás que ayudar a su joven protagonista a superar toda una serie de peligros, principalmente monstruos, para salvar a su familia. Se inspira en el relato Babadook, y aunque no se tratará de un juego de terror sus creadores aseguran que será como en las películas de los 80, en las que no había miedo a incluir elementos oscuros o desconcertantes en las historias infantiles o para adolescentes. Sus creadores son antiguos miembros de SCE Cambridge Studio.

Sable

  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4

Shedworks prepara Sable, un juego con "una historia sobre el paso de la niñez a la vejez a través de la exploración de un desierto de mundo abierto", explorando monumentos antiguos, naves antiguas y arquitectura en ruinas a la vez que descubrimos el pasado de sus habitantes y nuestro lugar en el mundo. Aunque por supuesto, uno de los aspectos que más llama la atención es el estilo artístico claramente inspirado en el ilustrador Jean Giraud, Moebius. Como mínimo, un espectáculo que hay que ver.

Spiritfarer

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

En Spiritfarer de Thunder Lotus los jugadores adoptarán el papel de guía hacia el más allá, encargados de acompañar a los animales espirituales en su último viaje. Deberán cultivar, extraer minerales, pescar, cosechar, cocinar y crear su camino a través de mares místicos para cuidar a sus amigos espirituales y llevarles a través de los mares para transportarlos finalmente a la otra vida. El juego pretende ofrecer una experiencia visualmente impactante a la vez que entretenida y emotiva en la que el usuario tendrá que decidir qué deja atrás en esta transición.

Sports Story

  • Plataformas: Nintendo Switch

Quizás su nombre no suene mucho, pero si os decimos que es la secuela de Golf Story seguro que se convierte en uno de los juegos más esperados por los usuarios de Swich. Esta vez la temática de Sports Story se centra en tenis, voleibol, pesca, criquet o fútbol, y aprovechará para presentar nuevos ambientes y personajes. Lo que no cambiará es la combinación de humor, rol y narrativa con una estética retro. En definitiva, una historia con múltiples aliados y enemigos que nos retarán a encuentros deportivos, con puzles, desafíos y mejora de equipamiento con el dinero ganado.

Streets of Rage 4

  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox One, PS4

Antaño una saga emblemática de los 16 bits, hoy relegada al desarrollo independiente de la mano de Guard Crush Games, Lizardcube y Dotemu. No obstante, parece que Streets of Rage 4 será lo que muchos aficionados esperan, con una jugabilidad que no pretende innovar sino pulir la experiencia para que sea más cómoda, con más personajes jugables, y lo combina con un cuidado apartado artístico del equipo responsable de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, un diseño de los creadores de Streets of Fury Ex y la supervisión de Sega. En principio, un buen equilibrio entre nostalgia y modernidad.

The Falconeer

  • Plataformas: Xbox One, PC

Ambientado en el mundo del Gran Ursee, una región que se hunde entre océanos tempestuosos y peligrosos, en The Falconeer de Wired Productions y Tomas Sala los usuarios montarán enormes águilas y criaturas voladoras como arponeros, unos ágiles guerreros armados con devastadoras armas a distancias. Como arponeros, podremos elegir cómo afrontar las inclemencias de este mundo hostil, ya sea luchando por una causa noble o vivir como pícaros, robando y afrontando cada aventura como si fuese la última. Con énfasis en la exploración, encontraremos facciones rivales, reinos en constante guerra y secretos ocultos en las profundidades.

Los indies más prometedores de 2020 1

The Last Campfire

  • Plataformas: PC

Hello Games saltó a la fama con No Man’s Sky –polémica incluida-, pero están listos para pasar página. The Last Campfire es una aventura de puzles con cierta narrativa a cargo de los creadores de LostWinds. Viaja por tierras peligrosas, descubre vida salvaje, extrañas criaturas y misteriosas ruinas, todo con un precioso aspecto visual que resulta el mejor contraste respecto a los mundos procedurales de su anterior proyecto.

The Red Lantern

  • Plataformas: Nintendo Switch

The Red Lantern es una aventura roguelite donde tendrás que sobrevivir con tus cinco perros en los fríos parajes de Alaska, teniendo que administrar cuidadosamente todos los recursos que encuentres así como evitar todo tipo de peligros. Narrativa, gestión de materiales, cientos de eventos con imprevistos de todo tipo –resistir heladas, atender a los perros, aparición de osos- y posibilidades para interactuar con el mundo a nuestra manera, cazando todo lo que se mueve o con una estrategia más cautelosa.

The Suicide of Rachel Foster

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Terror y aventura narrativa en primera persona se dan la mano en este juego de Daedalic Entertainment y ONE-O-ONE Games que se ambienta en 1993, cuando la protagonista queda atrapada en un enorme hotel al estilo de El Resplandor de Stephen King por culpa de una tormenta de nieve pocas veces vista. Habitaciones, pasillos, salones y un oscuro secreto de nuestra familia: una historia de fantasmas con amor y muerte, melancolía y nostalgia. Entre las características de The Suicide of Rachel Foster destaca el uso del audio binaural que aumentará la tensión en todo momento. Este llegará dentro de poco, el 19 de febrero.

PUBLICIDAD

Tunic

  • Plataformas: Xbox One, PC

Tunic es una aventura isométrica presentada en 2017 que ha sido comparado en algunas ocasiones con los The Legend of Zelda clásicos, pero versión isométrica y 3D, con elementos que le dan una personalidad propia. Nuestro protagonista, un zorro, se embarca en una aventura para descubrir qué le ha ocurrido en su pasado y la vida anterior. Armado con una espada y un escudo exploraremos un universo fantástico y lleno de secretos.

Way To The Woods

  • Plataformas: PC, Xbox One

Aventuras, supervivencia y puzles protagonizados por una madre ciervo que, acompañada de su hijo, exploran un mundo surrealista sin humanos inspirado en las películas de animación de Studio Ghibli. Nuestra misión en Way To The Woods será encontrar comida, seguridad en los refugios y respuestas en el camino hacia el bosque. Pese a que su llamativo aspecto puede hacer pensar que es una producción de un juego veterano, está creado por el joven Anthony Tan con el apoyo de Team17.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir