Vandal

Los grandes jefes finales de la generación (Vol. 1)

Comenzamos a repasar las grandes batallas y jefes finales que nos ha dejado esta generación a punto ya de acabar.
Los grandes jefes finales de la generación (Vol. 1)

Augus (Asura's Wrath)

Comenzamos este repaso con todo un ejemplo de cómo hacer memorable un jefe final no por sus mecánicas y dificultad, sino por la tremenda espectacularidad que desprende toda la batalla gracias a su puesta en escena y a la música escogida para el momento. Asura's Wrath fue un juego imperfecto al que le podíamos criticar muchas cosas, como su limitada jugabilidad o lo inexplicablemente corto que resultaba (especialmente cuando se queda a medias para obligarnos a comprar el auténtico final en forma de DLC), pero su sentido del espectáculo es algo que está fuera de toda duda, ya que conseguía dejarnos con la boca abierta prácticamente a cada capítulo que jugabamos. A fin de cuentas, ¿en qué otro juego hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos a un jefe más grande que un planeta entero con nuestras manos desnudas?

Pero por sorprendente que pueda parecer, esta no es la batalla que hemos escogido, ya que nos pareció mucho más destacable y memorable el enfrentamiento que tuvimos contra Augus, el carismático maestro de Asura, en un duelo en la mismísima luna. Golpes de los que duelen de verdad y mandan volando varios metros, ataques de una potencia absurda que partían por la mitad el satélite, intercambios de puñetazos a toda velocidad y un final épico fueron su carta de presentación. Y todo ello al ritmo de la sinfonía No. 9 de Dvorak "From the New World", lo que terminaba de ponerle la guinda a un combate que difícilmente olvidaremos.

Monsoon (Metal Gear Rising: Revengeance)

En Platinum Games son todos unos expertos a la hora de hacer jefes finales, ya que añaden todos los ingrediente que debería tener una buena batalla de este tipo: una duración considerable, múltiples fases, acción desmedida y a lo grande, dificultad, espectacularidad y músicas propias para cada uno de ellos. No hay más que ver juegos como Bayonetta, el reciente The Wonderful 101, o este Metal Gear Rising: Revengeance para darse cuenta de ello. De hecho, de este último podríamos incluir a casi todos los jefes en el reportaje, dada la calidad que atesoran, aunque finalmente nos hemos decidido por Monsoon.

PUBLICIDAD

Para empezar, nos encontramos con que la escena previa a la batalla nos deja totalmente expectantes y con muchísimas ganas de liarnos a katanazos sin control alguno, especialmente cuando comienza a sonar "The Stains of Time", el tema principal del combate. Además, es aquí cuando Raiden deja paso a Jack the Ripper, lo que nos da una potencia de ataque mucho mayor de lo normal y no hace más que aumentar el frenetismo del momento.

PUBLICIDAD

Los grandes jefes finales de la generación (Vol. 1)

Monsoon es un enemigo duro que nos obligó a dominar el sistema de paradas del juego para poder bloquear todos sus ataques mientras nos atacaba sin descanso desde múltiples direcciones (la sensación de satisfacción que transmite bloquearle una serie de combos completa es indescriptible ante el timing que hay que tener). Además, su extraño cuerpo dificultaba mucho el poder acertarle y a la hora de cortar los proyectiles que nos tiraba teníamos que ser muy precisos. Para aumentar más todavía la espectacularidad del combate, este tenía lugar bajo la lluvia, por lo que cada vez que bloqueábamos o dábamos un espadazo podíamos ver cómo se levantaba el agua bajo nuestros pies con un efecto bastante llamativo. Sin duda, una de las mejores batallas que hemos tenido el gusto de jugar en toda la generación.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

Drovix · 16/01/2014 22:41
Para el segundo volumen me gustaría ver al Olvidado ese pedazo de jefe final del primer Lords of Shadow.

Estoy con el ahora y es una pasada de combate, largo, variado (dura todo el nivel prácticamente) y con un diseño y dificultad de la hostia.

Merece un puesto aquí.

Verchiel · 08/01/2014 23:40
[respuesta:47]¡Totalmente de acuerdo! Ese es épico, es un delito que no me haya acordado de él. Vaya canguelo que daba...[/respuesta]

Allegrian · 08/01/2014 12:02
El jefe final de Apollo Justice.

[secreto][img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20110625134804/aceattorney/images/2/26/Breakdown.gif[/img] [/secreto]

GenG · 08/01/2014 01:37
El combate contra el Heraldo fue espectacular pero una vez jugado a The Last Story pierde bastante impacto. Uno de los combates finales de este juego sirvió de inspiración para el último de Skyward Sword, prácticamente repitiendo en el tipo de enemigo, en un escenario circular con refracciones y con el protagonista encarándolo en solitario.

El combate final del Kirby's Adventure Wii en modo EX es muy bueno, las rutinas nuevas le ponen el broche de oro al que ya era un grandísimo jefe final de estilo retro.

El de Sin & Punishment 2 es fantástico también, una locura Treasurezca que mezcla secciones on-rails con otras estilo danmaku. El juego no me gustó tanto como la primera parte pero el desfile de jefes en el capítulo final es de lo más impresionante de Wii.

La batalla contra Selvaria en Valkyria Chronicles es buenísima y cuenta con la emoción de ser en un principio algo imposible de ganar. En realidad todas las batallas contra los comandantes son brutales, pero la de Selvaria tiene el mérito de estar enfrentándote a una tipa que no monta en ningún vehículo acorazado y no usa poderes mágicos.

Las peleas contra Jeanne en Bayonetta, la de Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser, los combates contra Chaos en Dissidia Final Fantasy, Galbranth de Ys: The Oath in Felghana, la última de Ys Seven, más las que ya se han dicho... grandes duelos.

Laaucha · 07/01/2014 16:17
Se me hace bastante escueta la lista, espero los siguientes volumenes

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir