Los 50 mejores objetos de los videojuegos

Ítems, objetos, power-ups, potenciadores... echamos la vista atrás para recopilar los más útiles, icónicos o sorprendentes de todos los tiempos.
Los 50 mejores objetos de los videojuegos
·

Casi como uña y carne, los videojuegos y los objetos han ido siempre unidos de la mano. Los ‘power-ups’ no son imprescindibles dentro de un título, pero sí que son elementos innatos, propios de su naturaleza. Los potenciadores son aplicables prácticamente a todos los juegos, a todos los géneros, y los jugadores aceptan y agradecen su presencia. Poco a poco los objetos desarrollaron la posibilidad de integrarse en la jugabilidad, y dejaron de necesitar ser recogidos. Como decimos, los ítems dentro de los videojuegos se conciben como un todo, una simbiosis que funciona de manera orgánica, como predestinada, que pueden funcionar de mil maneras y de una sola.

PUBLICIDAD

Salvo que algún día la historia nos demuestre lo contrario, Pac-Man es el que se considera inauguró el universo de los potenciadores, con esas pastillas de mayor tamaño que convertían al icónico personaje en un devorador de fantasmas, y cambiando los papeles de los personajes. Desde aquel momento, estas mejoras comenzaron a llegar a otros juegos, y a iniciar una evolución que no se detendría, y que hoy en día aún nos sigue sorprendiendo.

Hoy no nos centraremos en los "mejores" en el sentido de tener un efecto más positivo en el jugador, sino quizá por tener absolutamente todo lo contrario, por ser divertido, o por ser tan icónico que se ha convertido en un elemento identificativo de un juego o saga en particular.

50. Comida – Metal Slug

Tenemos que abrir este reportaje con uno de los objetos más peculiares de los juegos de acción 2D, la comida de Metal Slug. En muchísimos juegos de este estilo es fácil encontrar comida con la que restaurar nuestra salud, pero en éste en concreto es algo diferente. Si consumimos unas dieciséis piezas de comida nuestro personaje engordará instantáneamente, ofreciéndonos nuevas habilidades. La parte negativa de esta obesidad virtual será que nuestro movimiento será más lento –y nuestras muertes más dramáticas–, mientras que la positiva será que conseguiremos un potente trabuco con más potencia de fuego. Parece un intercambio justo, ¿no?

Los 50 mejores objetos de los videojuegos

49. Agua bendita – Castlevania

Argumentalmente, la base de la saga Castlevania gira en torno al asesinato del Conde Drácula, en malvado vampiro. Drácula, como sabemos, no puede tolerar determinados símbolos como un crucifijo o la hostia consagrada, y mucho menos –al menos en Castlevania– el agua bendita. Si el poderosísimo Drácula era vulnerable a este subarma, ya os podéis imaginar el daño que causaría a sus secuaces. El agua bendita se ha convertido también en una constante en la saga, y está presente prácticamente en todos los episodios de Castlevania, con distintas variantes y con la posibilidad de ser mejorada. Su presencia y potencia (capaz de dañar incluso a jefes finales en algunos juegos) la hacen desde luego uno de los ítems más populares.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 1

48. Pollo – Final Fight/Streets of Rage

Es un día duro para los héroes de turno. La chica –también de turno– ha sido raptada, o el malo –por supuesto, de turno– está llevando a cabo disparatados planes. Entre hordas y hordas de enemigos te entra hambre... las tripas empiezan a rugir y de pronto, al romper un barril... ¡tachán! ¡Un pollo asado! Nuestros héroes no dudan en zampárselo y vemos cómo mágicamente su barra de vida se recupera. Entendemos que las Tortugas Ninja no le hiciesen ascos a una pizza (después de todo viven en las alcantarillas con una rata gigante), pero esperábamos que los protagonistas de Final Fight y Streets of Rage fuesen algo más meticulosos. Aunque un disparate argumental, no podemos negar lo icónico de este pollo –o pavo– no sólo en estas dos sagas, sino en muchísimos juegos que estarían por llegar.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 2

47. Game Boy Horror – Luigi’s Mansion

Luigi se embarcó en su primera gran aventura en solitario para estrenar GameCube con Luigi’s Mansion. En su peligroso periplo por rescatar a su hermano, siempre protagonista, Luigi contaba con una serie de artefactos propios de Los Cazafantasmas –pero de andar por casa– como una aspiradora y una Game Boy Color un tanto particular. La Game Boy Horror nos permitía ver en primera persona a través de ella, además de utilizarla como radar y otras funciones. Nintendo siempre se ha caracterizado por incluir referencias a sus consolas clásicas en multitud de sus juegos, pero ésta nos parece muy útil y digna de ser recordada.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 3

46. Analgésicos – Max Payne

Causa y solución de algunos de los muchos problemas de Max Payne, los analgésicos son pieza ineludible de la historia que relata esta saga. Además de cumplir su función narrativa, convirtiéndose en una droga de la que Payne no se puede separar, los analgésicos se transforman en el objeto que nos sirve para recuperar la salud del protagonista tras recibir los –muchos– impactos de bala que le aguardan tras cada esquina. Un rasgo de identidad de Max Payne que integra como pocos jugabilidad e historia.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 4

45. Gato Ninja – Tenchu: Shadow Assassins

Internet es una fuente de conocimiento prácticamente ilimitada. Podemos encontrar casi cualquier cosa que necesitamos con tan sólo unos clics, pero el usuario medio prefiere utilizarlo para ver gatos. Pero los gatos llevan mucho tiempo sirviéndonos en el mundo virtual, y prueba de ello es Tenchu: Shadow Assassins, el conocido como Tenchu 4 en Japón que nos permitía recurrir a un minino como ayudante para las misiones más exigentes. Controlando a un gato ninja –capaz de saltar y dar volteretas– podíamos despistar a nuestros enemigos con incluso mayor sutileza, pasando totalmente desapercibidos a ojos de nuestros atacantes.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 5

44. Soul Edge – Soul Edge/SoulCalibur

La saga ahora conocida como SoulCalibur tuvo su origen en Soul Edge, un juego de lucha tridimensional para recreativas que posteriormente se adaptó a PlayStation. Desde 1996 en la vida real, y desde 1584 en el juego, decenas de luchadores han combatido para encontrarla. Poco se sabe, salvo que había tomado la forma de dos espadas y que estaban en posesión del Capitán Cervantes. La espada trae la desgracia a aquellos que la persiguen, pero durante los distintos episodios que bajo el nombre de SoulCalibur llegarían después nunca dejaron de perseguirla. Razón de ser y elemento clave tanto en el juego como en la narrativa, se ha ganado un huequecito en la historia.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 6

43. Mano de gomaespuma – Dead Space 2

Hay muchos juegos que tienen armas ocultas, no lo vamos a negar. Una vez completado el juego no es del todo inusual conseguir algún tipo de objeto que rompa con la temática del juego, que sorprenda y que en cierto modo, consiga divertir. Podríamos haber elegido otra, pero nos decantamos por ésta por una razón: su descripción. "Fuego principal: Pulsa RT para bang bang; Fuego secundario: Pulsa RB para píu píu píu. Espacio real. Terror real. Gomaespuma real". Lo mejor de todo es cuando controlamos a Isaac gomaespuma en mano gritando "¡bang bang!" o "¡píu píu píu!" en cada batalla. Sobra decir que es una de las armas más potentes del juego, que arrancan las extremidades de los enemigos de un sólo disparo.

42. Consolador púrpura – Saints Row: The Third

THQ no habrá sabido hacer varias cosas –de ahí que cayese en la bancarrota–, pero desde luego sabe cómo hacer una campaña de publicidad agresiva. Con el lanzamiento de Saints Row: The Third, decidió hacer una réplica a tamaño real de una de las armas más "divertidas" del juego, un consolador púrpura del tamaño de un bate de béisbol, que distribuyó a la prensa y a algunos comercios para promocionarlo. Desde entonces, el consolador púrpura se ha convertido en un icono del juego y casi de la saga, y mucho nos sorprendería no verlo en futuras entregas de la misma. De hecho, cuando el expresidente de THQ abandonó las oficinas del estudio rescató este consolador gigante, convirtiéndolo en uno de los símbolos que la compañía deja para la historia.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 7

41. Origami – Heavy Rain

Muy pocas veces tan poco significó tanto. Sin destripar mucho el argumento del juego, en Heavy Rain investigamos el crimen del llamado "asesino del origami", un criminal que siempre deja junto a sus víctimas una figura de papiroflexia. La simbología que implica esta figura se expande durante el juego convirtiéndose en un elemento clave para trazar los hilos de esta aventura, pero también se extrapola al mundo real, ya que el juego físico incluía una pequeña hojita con la que realizar una paloma de papel mientras se instalaba. Sin duda un guiño "útil", ya que hacía más llevadero el tiempo de instalación.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 8

40. Juguetes – Shenmue

Shenmue fue una inmediata y grata sorpresa cuando llegó a Dreamcast. Era un proyecto muy ambicioso, que buscaba introducir muchos elementos propios de la vida real, como los ciclos de día y noche, las tiendas con horarios o la posibilidad de dormir. También nos daba una gran libertad con pequeños detalles como abrir cajones, o incluso gastarnos nuestro dinero en "tonterías". Tonterías que no eran otra cosa que pequeños muñecos coleccionables que luego podíamos visualizar con detalle desde el propio juego. Creemos que por convertirse en tan particular repaso a la historia de Sega, se merece un hueco en estas líneas.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 9

39. Cigarrillos – Metal Gear Solid

Snake no es un héroe cualquiera, y Metal Gear Solid no es una saga cualquiera. Esto está claro, y no hace falta que añadamos nada más. Pero merece la pena recordar uno de los objetos más particulares de la saga. Desde el principio podemos fumar en cualquier momento, mientras en la descripción del objeto y a través del códec nos recuerdan lo malo que es. Por si fuera poco, lo "único" para lo que sirve es para menguar nuestra barra de vida... o eso creemos, hasta que descubrimos que su humo nos permite descubrir láseres invisibles a simple vista.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 10

38. Chupachups – Bayonetta

Es cuanto menos curioso que, en un mundo tan distante del nuestro –aunque se ubica en una supuesta ciudad europea–, Bayonetta recurre a un interesante elemento para potenciar la vida o las habilidades de su protagonista: los chupachups. Dentro de lo insólito, y aunque aparece en otros juegos como Lollipop Chainsaw, creemos que el chupachups es un elemento distintivo que dota de personalidad al juego y que encaja muy bien con la personalidad de Bayonetta. ¿Apuestas a que lo veremos en el siguiente episodio?

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 11

37. Anillo de Sir Francis Drake – Uncharted

Sir Francis Drake nunca tuvo ningún hijo, pero Nathan Drake, protagonista de la saga Uncharted, se empeña en demostrar lo contrario. Como prueba de su creencia, Drake lleva al cuello atado el anillo de su antepasado, como objeto palpable de su fe. Con la frase "sic parvis magna", o "la grandeza tiene un origen pequeño" grabada, el anillo se convierte en un elemento clave para el argumento de Uncharted 3: La traición de Drake". Confiamos en que a Nathan Drake aún le quedan muchas aventuras por vivir, y que el anillo vuelva a cobrar protagonismo en próximos juegos.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 12

36. Arenas del Tiempo – Prince of Persia: Las arenas del tiempo

El retorno del Príncipe de Persia fue por todo lo alto con Prince of Persia: Las arenas del tiempo. El subtítulo de este juego multiplataforma para la pasada generación introducía este elemento que permitía al protagonista retroceder hasta diez segundos en el pasado, ofreciéndonos la posibilidad de deshacer nuestros errores más recientes. Esta habilidad se convirtió en un elemento identificativo de este episodio, y por méritos propios se merece ser recordado para la posteridad jugona.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 13

35. Pistola de gravedad – Half-Life 2

Uno de los elementos imprescindibles en Half-Life 2 es el Zero Point Energy Field Manipulator (ZPEFM), más conocido como Gravity Gun o pistola de gravedad. Este arma capaz de recoger y lanzar objetos desafiando, como podemos suponer, la ley de la gravedad, es elemento básico para el juego de Valve. Gordon no podría completar su aventura sin ella, y se ha convertido en uno de los elementos más significativos de esta popular saga y estamos seguros de que, si alguna vez se materializa, tendrá algún tipo de presencia en el deseado Half-Life 3.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 14

34. Lancer – Gears of War

Una de las armas más icónicas no de una saga, sino probablemente de una generación. Este rifle de asalto automático que permite usar su sierra integrada para combates cuerpo a cuerpo se ha convertido en la imagen de Gears of War, en una seña de identidad que resume sus rasgos. El Lancer es un arma "normal" cuando dispara, pero cuando su sierra entra en marcha es cuando comienza el espectáculo. Si pillamos al enemigo desprevenido podemos serrarlo por la mitad acabando de inmediato de su vida, mientras que en el "peor" de los casos, nos espera un choque de sierras que ganará el dedo más rápido. ¡A serrar!

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 15

33. Cajas de cartón – Metal Gear Solid

Ya lo decíamos antes. Metal Gear Solid no es un juego cualquiera, y dentro de sus múltiples señas de identidad –que se pueden transferir a la saga, por supuesto–, está la caja de cartón. Ver cómo un agente de élite como Solid Snake se infiltra dentro de una caja de cartón era algo que muy pocos se podían esperar, pero que encima nos permitiera teletransportarnos probablemente no pasó por la cabeza de nadie. Uno de esos detalles propios de Kojima, cuya relevancia ha sido tal que podemos incluso encontrar estas cajas en el último episodio de la saga, Metal Gear Rising: Revengeance.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 16

32. Hoja oculta – Assassin’s Creed

Letal y silenciosa, este arma es una de las imprescindibles para cualquier asesino de la saga Assassin’s Creed. Una hoja afilada oculta y retráctil se esconde bajo la manga de estos protagonistas, lo que le permite asesinar de manera eficaz y sin llamar la atención. Altaïr tuvo que sacrificar su dedo anular para poder usar la hoja oculta, pero posteriormente fue modificada para evitar que los asesinos pudiesen ser identificados por sus manos. La hoja oculta es una constante en los distintos episodios de Assassin’s Creed, y cada protagonista, en cierto modo, le ha dado su toque personal.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 17

31. Espadas del Caos – God of War

Aunque Kratos blande varias espadas durante los diferentes juegos de la saga, hemos decidido centrarnos en las Espadas del Caos blandidas en varios episodios, incluyendo God of War. Éstas son entregadas por Ares, ya que uno de sus siervos no se merecía otras armas más vulgares. Como explica Gaia, una vez adheridas, las hojas se mantuvieron así, encadenadas a la carne chamuscada de Kratos, convirtiéndose en una prolongación de su cuerpo, para recordarle al Fantasma de Esparta su promesa.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 18

30. BFG9000 – DOOM

Si ya el nombre del objeto y del juego llega en mayúsculas, sabemos que nos espera algo grande. El pistolón de potencia desmesurada de DOOM se merece un hueco en esta lista por ayudarnos a destruir a cualquier enemigo que se nos pusiese por delante gracias a sus tremendas bolas de plasma. Aparentemente, su nombre parte de las siglas de "big fucking gun", algo así como "arma grande de cojones", aunque también aparece en algunas fuentes como "Bio Force Gun 9000". Podéis elegir la que más os guste.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 19

29. Arco – The Legend of Zelda

Pocos objetos hay tan míticos de la saga The Legend of Zelda como el arco. Éste está presente prácticamente en todos los juegos de la misma, y se convierte en un compañero inseparable para las aventuras de Link. Dentro de cada juego juega un papel más o menos importante. Es tal la relevancia de este arma para el joven aventurero que incluso en apariciones fuera de la saga que protagoniza, como es el caso de SoulCalibur II, Link hace gala de ataques con su arco. Sin duda, un objeto inolvidable para aficionados de The Legend of Zelda.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 20

28. Aku Aku – Crash Bandicoot

Cuando los personajes sólo pueden recibir un impacto antes de morir –es decir, no tienen barra de vida, o corazones–, suelen tener algún tipo de "escudo" que les dé una segunda oportunidad y ofrezca una pizca de permisividad en escenarios complicados. Crash Bandicoot, el marsupial de Naughty Dog, es uno de ellos, pero por suerte contaba con un fiel aunque intermitente acompañante, Aku Aku. Espíritu guardián encarnado –o mejor dicho, enmascarado–, protege a Crash e incluso le otorga poderes especiales. Oculto en cajas pero siempre en un primer plano, Aku Aku no es sólo un mero ‘power-up’, sino que además se ha convertido en uno de los personajes protagonistas de la saga.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 21

27. Spread shot – Contra

Uno de los ‘power-ups’ más legendarios, probablemente. Hemos elegido el ‘spread shop’ de Contra, pero seguro que se os vienen a la cabeza muchos otros juegos en los que aparece un potenciador similar. Para quienes no lo recuerden, este objeto nos permitía ampliar nuestro rango de disparo, pasando de una pobre línea de balas que sólo se dirigían en una dirección a una ráfaga que se abría alcanzando a una mayor número de enemigos. Prácticamente imprescindible.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 22

26. Cola de fénix – Final Fantasy

Final Fantasy es una de esas sagas que también podría recibir un monográfico sobre los objetos más importantes que ha cubierto, pero pensamos que éste, común prácticamente a todos sus episodios, se merecía estar aquí. La cola de fénix es un objeto que permite resucitar a un aliado caído y rellenar parte de su vitalidad, o acabar con una criatura zombi. La cola de fénix está presente en juegos en los que sólo contamos con un protagonista –como Dirge of Cerberus–, evitando así la posibilidad de revivir a un compañero, y en estos casos nos recuperará automáticamente si morimos.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 23

25. Grog –The Secret of Monkey Island

Queroseno, glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni. Nada entra mejor que un buen barril de grog. Esta bebida pirata propia de los piratas en The Secret of Monkey Island está compuesta de uno o más de los mencionados ingredientes, y es tan, tan corrosivo que hay que tomarlo directamente de un barril u otro recipiente similar. Sin duda, la bebida perfecta para esas calurosas tardes de verano.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 24

24. Dual Fighter – Galaga

¿Por qué utilizar una sola nave cuando puedes utilizar dos? En Galaga, el clásico de las recreativas de Namco, podemos conseguir este ‘power-up’ llamado Dual Fighter si rescatamos a uno de nuestros aliados cuando está a punto de ser absorbido por un jefe. Entonces, una nave aliada se unirá a nosotros para duplicar nuestra potencia de fuego. Un objeto que permita al protagonista "duplicarse" para repartir el doble ha tenido una presencia bastante notable en la historia de los potenciadores, e incluso en el reciente God of War: Ascension podemos encontrar algo similar.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 25

23. Pistola de portales – Portal

Teletransportarnos es uno de los sueños de muchos de los que estamos leyendo esto, y gracias a Portal hemos descubierto una forma cómoda, fácil y sencilla para ello. Gracias al Aperture Science Handheld Portal Device (dispositivo portátil de portales de Aperture Science), o la pistola de portales, en el juego de Valve tendremos que superar una serie de habitaciones gracias a las posibilidades que abre este arma. La pistola crea portales que ofrecen conexiones físicas y visuales entre dos puntos remotos, decorados además con tonos azules y naranjas que ya se han convertido en señas de identidad de la serie.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 26

22. Martillo – Donkey Kong

Mario siempre ha sido más de saltar en la cabeza, pero en la época de las recreativas, era más de dar martillazos. Prueba de ello es Donkey Kong, en el que el fontanero podía convertirse en un ser prácticamente invencible cuando se hacía con este poderoso objeto. El martillo ha seguido evolucionando ya en los distintos episodios protagonizados por Mario, y ha sido potencialmente usado por enemigos. Ha hecho acto de presencia también en otros juegos, como Super Smash Bros., en el que imitaba el comportamiento del martillo original.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 27

21. Bullet Bills – Mario Kart

Las Bullet Bills no han perdido ninguna oportunidad en la saga Super Mario Bros. de complicarnos nuestro progresar hacia la Princesa Toadstool. Un día, decidieron dar el salto a la saga Mario Kart para conseguir que saber quién ganará la carrera sea un auténtico misterio. Si vamos en el grupo más rezagado de corredores, será posible que nos toque una Bullet Bill, que nos permitirá transformar nuestro kart en una de ellas y adelantar posiciones "como una bala". Independientemente de lo malo del chiste, este objeto es un halo de esperanza para que incluso los últimos corredores puedan tener fe en su victoria.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 28

20. Materias – Final Fantasy VII

Aunque aparecen en otros juegos, Final Fantasy VII es el más representativo en el campo de las ‘materias’. Las materias son objetos que permiten mejorar las habilidades y capacidades de los personajes de este título, brindándoles la posibilidad de lanzar hechizo, invocar, o usar nuevos ataques. Este Mako cristalizado es de alguna manera parte de la naturaleza, e incluso dio lugar a ciertas leyendas que hablaban de determinadas materias que podían devolver a la vida a ciertos personajes a los que les sorprendió una muerte temprana.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 29

19. Plásmidos – BioShock

Como todos solemos comentar en nuestro día a día, los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Vale, nos habéis pillado, lo hemos sacado de la Wikipedia, pero lo importante es que los plásmidos tienen una base real. Estos son llevados a límites inimaginables en BioShock, y no sólo tienen un importante peso en la jugabilidad, sino que además también son elemento imprescindible para el particular argumento que nos traslada a Rapture.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 30

18. Plantas – Resident Evil

Elemento imprescindible en cualquier Resident Evil que se precie, las plantas siempre han estado ahí para ayudarnos a recuperar la salud o eliminar el veneno de nuestro organismo. Aunque en determinados juegos hemos visto algunas como la amarilla o la violeta, las más populares son la verde, la roja y la azul. Las posibilidades a la hora de combinarlas normalmente ofrecen beneficios, aumentado sus efectos curativos. Si bien en los primeros juegos su aplicación es un poco difusa, posteriormente vemos cómo se transforman en sprays o incluso en pastillas, que dosifican la curación.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 31

17. Calzoncillos – Ghosts’n Goblins

El clásico de Capcom es uno de los juegos más difíciles que jamás se han hecho, y Sir Arthur, su protagonista, cuenta con una brillante armadura de la que defenderse de los miles de ataques enemigos que le aguardan en su peligrosa aventura. Brillante, pero poco resistente armadura, tenemos que decir. Y es que con un golpe rival, Sir Arthur perderá toda protección, pero le quedará un último atisbo de dignidad: sus calzoncillos. Sir Arthur podrá así soportar un último impacto, salvo que consiga encontrar una nueva armadura antes. Quién le iba a decir a este valiente caballero que su ropa interior se convertiría en una de sus señas de identidad.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 32

16. Espada Maestra – The Legend of Zelda

En cualquier episodio de la saga The Legend of Zelda, pocas cosas hay más representativas que ver a Link blandir la Espada Maestra. Este arma capaz de repeler el mal, es la espada legendaria del reino de Hyrule, y se dice que es la única capaz de derrotar al terrible Ganondorf. Elemento icónico de la saga, su relación con la leyenda del Héroe del Tiempo hace que sea prácticamente imposible concebir a Link sin ella, ya que, además, ha aparecido en la inmensa mayoría de títulos.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 33

15. Poké Ball – Pokémon

Simplista en su diseño y compleja en su función, las Poké Ball son un elemento representativo del universo Pokémon. Diseñadas para capturar y albergar a las criaturas que dan nombre el juego, las Poké Ball evolucionaron durante nuestra aventura original en Game Boy –con la Super Ball o la ansiada Master Ball–, y lo siguieron haciendo en los siguientes episodios de la popular saga. La fama de Pokémon hizo que pocos elementos del mundo de los videojuegos fuesen tan reconocibles como este círculo tricolor.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 34

14. Barril explosivo

Hasta ahora, hemos conseguido –o mejor dicho, humildemente intentado– encontrar un juego o saga concreta con la que vincular el objeto en cuestión. De aquí en adelante tendremos que abstraer determinados ítems fuera de la concreción que un título supone, ya que aparece en infinidad de videojuegos. Así, el barril explosivo es ese elemento que sin ser presentado ya conocemos. Cuando vemos un barril de tonos preferiblemente rojos, nuestra mente jugona sabe que si le disparamos va a explotar, y si finalmente no lo hace, la decepción es inevitable. Un clásico que, seguro, nos acompañará muchos años más.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 35

13. Botiquines – Tomb Raider

Los botiquines son otros de esos objetos que son una constante en una inmensa mayoría de títulos, pero que quizá en Tomb Raider han tenido un protagonismo especial. En unos títulos de una dificultad tan señalable como la de los primeros juegos de la saga, los botiquines eran un preciadísimo bien que significaban, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy en día, los juegos han apostado por una temática más centrada en la salud autoregenerativa, que perdona más nuestras imprudencias y que ha gozado de tal popularidad que incluso la propia Lara Croft ha prescindido de ellos en su última propuesta jugable.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 36

12. Bombas – Bomberman

Una vez más, tenemos que reconocer que las bombas podrían formar parte de decenas –si no cientos– de títulos, pero creemos que Bomberman se ha ganado la mención por derecho propio. Prácticamente el único sistema de ataque para los jugadores de este título, nada sería de Bomberman sin sus bombas. Un clásico donde los haya, que incluso manteniendo su estereotípica forma negra acompañada de su inseparable mecha, ha conseguido hacerse un hueco en muchas experiencias jugables de la actualidad.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 37

11. Enemigos – Kirby

Kirby es un personaje de recursos. Mientras que otros necesitan ‘power-ups’ para derrotar a sus enemigos, Kirby se los traga y absorbe sus poderes. Aunque en su primer juego, Kirby’s Dream Land no contaba con esta habilidad, su posterior adición ganó tal popularidad que llegó a convertirse en un elemento representativo de la adorable bola rosada. Hoy en día, Kirby es inconcebible sin esta habilidad, y ha seguido haciendo buena gala de ella tanto en sus propios juegos, como en sus participaciones en otros –como en la saga Super Smash Bros..

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 38

10. Mejoras

Por mucho que lo intentamos, no se nos ocurrió un juego que destacase sensiblemente por encima del resto a la hora de hacer uso de las mejoras. Las mejoras son a grandes rasgos habilidades desbloqueables o "mejorables" que podemos conseguir, normalmente, según progresa nuestro personaje o gana experiencia. Vinculadas quizá por naturaleza al género rolero, se han expandido alcanzando cualquier categoría jugable, permitiendo al desarrollador dosificar la dinámica de juego o al usuario evolucionar a su personaje a su gusto.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 39

9. Pociones

Equiparables quizá a los mencionados botiquines en función–si bien éstos tampoco fuesen un paradigma de la veracidad–, se alejan de la realidad para convertirse en una seña de identidad de los juegos de fantasía, sobre todo medieval. La poción, brebaje mítico para curar nuestra salud, no es sólo un objeto propio del mundo de los videojuegos, pero se ha ganado a pulso un hueco en él, con su presencia en juegos como Diablo, Final Fantasy, o tantísimos otros.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 40

8. Anillos – Sonic the Hedgehog

Sonic ha disfrutado de varios objetos y ‘power-ups’ durante sus múltiples aventuras, aunque hay algunos más recurrentes que otros. Los anillos permitían a Sonic, aun pareciendo meros coleccionables y por supuesto, en función del juego, acceder a zonas secretas, conseguir vidas por cada centena recogida, y, lo más importante, sobrevivir. A diferencia de otros juegos, cuando un enemigo nos golpeaba nos daba siempre una segunda oportunidad, que dependía de poder recuperar alguno de los anillos caídos. Aquellos que disfrutaron de Sonic the Hedgehog en la época de Mega Drive seguro que recuerdan interminables batallas contra jefes finales persiguiendo "el anillo único"...

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 41

7. Champiñón – Super Mario

Las setas o champiñones son uno de los pilares jugables de la saga Super Mario Bros.. Irreconocible como pocos, este emblema caracterizado por dar poderes adicionales a los protagonistas de las distintas aventuras que se han ido uniendo al fontanero según se lanzaban nuevos títulos. Probablemente, el champiñón rojo, permitiendo a Mario convertirse en Super Mario, y el champiñón verde, que nos da una vida adicional, sean los más representativos de toda la saga, pero cada episodio nos sorprende con nuevos champiñones, que, sospechamos, se seguirán expandiendo en el futuro.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 42

6. Cajas

Desde los bloques de Super Mario hasta las cajas de Crash Bandicoot, pasando por una infinidad desmesurada de alternativas, las cajas son un elemento imprescindible en una inagotable cantidad de juegos. Objetos contenedores que romper, o irrompibles recipientes que destapar, las cajas con en muchos casos el tándem indivisible que se vincula a los ‘power-ups’. Contenedor y contenido, sería injusto afirmar que uno no existiría sin el otro, pero desde luego, esta relación no sería la misma.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 43

5. Corazón

Símbolo universal de la vida y el amor, el corazón no lo es menos en el mundo virtual. Qué mejor manera de representar la salud, la vida de nuestro personaje que con un corazón. Dentro de cientos de juegos, los corazones nos recuerdan cuántos golpes podremos resistir. En función del título, podremos recoger corazones que regeneren nuestra salud, o que quizá la amplíen haciéndonos más fuertes. El corazón (cada vez menos) pixelado es un icono perpetuo de una generación jugona, y que esperamos, lo siga siendo muchos años más.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 44

4. Triforce – The Legend of Zelda

La representación de las Diosas Doradas, la representación del equilibrio entre poder, sabiduría y valor. La Trifuerza se ha convertido en el elemento más reconocible de The Legend of Zelda, un objeto simplista pero cargado de significado que ha traspasado las barreras del videojuego. La Trifuerza es el objetivo final de todo aventurero, el elemento que permite cumplir los sueños del individuo, siempre que éste tenga las mismas bondades que ella: equilibrio entre las tres fuerzas.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 45

3. Esmeraldas de Caos – Sonic

Las Esmeraldas del Caos solían ser la razón que movía el mundo de Sonic, ya que, aunque siguen siendo importante, parece que han perdido parte de su importancia original. De una manera u otra, Robotnik siempre hacía acto de presencia para alterar el equilibrio de las Esmeraldas del Caos, con el objetivo de obtener las siete y dotarse de poder ilimitado. Nuestro protagonista estaba ahí para evitar que esto sucediese, pero además, en Sonic the Hedgehog 2 aguardaba una pequeña gran sorpresa. Cuando Sonic se hacía con las siete esmeraldas, y si contaba con al menos cincuenta de los anteriormente mencionados anillos, el puercoespín se transformaba en Super Sonic. Los que descubrimos esto jugando en su momento, probablemente llevaremos grabada esa transformación de por vida.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 46

2. Yoshi – Super Mario World

Hoy en día, hablar de Yoshi como un objeto o un ‘power-up’ puede parecer casi una blasfemia. Pero pensad en Super Mario World. Ahí estaba Yoshi, dentro de un huevo y a su vez, dentro de un hueco. Yoshi era "algo" que nos ayudaba, algo desechable de lo que nos olvidaríamos sin piedad para evitar una muerte segura. ¿Cuántos Yoshis habremos tirado al vacío para salvarnos? Gracias a su carisma, Yoshi reivindicó su protagonismo, y como cualquier aficionado a los videojuegos sabrá, hoy en día es un personaje con todas las de la ley, que protagoniza sus propios juegos y que es seña de identidad de Nintendo.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 47

1. Bolas especiales – Pac-Man

Como ya hemos explicado anteriormente, Pac-Man es considerado el primer videojuego en incluir un sistema de ‘power-ups’ o potenciadores. Las bolas especiales que aguardaban a Pac-Man repartidas por el escenario, y que le daban la habilidad de devorar a los fantasmas, son el primer ítem reconocido de la historia en darle poderes al protagonista de un juego, sentando así uno de los pilares de los videojuegos. Como tal, creemos que es mérito suficiente para convertirse en el número uno de esta humilde lista, que cerramos no sin antes disculparnos por los miles de grandes objetos que hemos tenido que dejarnos en el tintero.

Los 50 mejores objetos de los videojuegos 48
Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir