Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación

Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de personajes de DC Comics han protagonizado algunos grandes videojuegos de aventuras y lucha. Os seleccionamos los mejores en este especial.
Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación
·

DC Comics/Warner Bros. y Marvel/Disney nos han ofrecido en las últimas décadas algunas estupendas adaptaciones del mundo del cómic. En el cine no hay muchas dudas: Disney ha logrado una planificación envidiable con sus sagas gracias a sus universos cinemáticos y taquillazos que superan los 1000 millones de dólares en recaudación, y han sido más constantes con la calidad de sus productos. Por otro lado, Warner Bros. tiene algunas de las adaptaciones más valoradas entre críticos de cine y fans, en especial todo lo relacionado con Batman –véase la trilogía de Nolan, el reciente Joker o las Batman de Tim Burton-, Wonder Woman de Patty Jenkins, El Hombre de Acero de Zack Snyder y las dos primeras Superman-.

En los videojuegos en cambio DC Comics muchas veces ha salido mejor favorecida que Marvel, quien hasta hace poco regalaba sus licencias sin prestar mucha atención a las desarrolladoras; sólo ahora con Spider-Man, Marvel's Avengers, Iron Man VR o Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es cuando vigila más la calidad de los productos. Warner Bros. sí ha cuidado más las adaptaciones y ha contado con estudios comprometidos con los personajes; muchos no son sólo buenos títulos de superhéroes, sino que pueden ser jugados por cualquier seguidor de las aventuras en general. En este reportaje vamos a repasar algunos de los mejores videojuegos basados en el universo DC Comics.

Los mejores juegos de DC Comics de la generación

Batman: Arkham Asylum

  • Año: 2009
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One

Si hay un juego en la época moderna que marcó el camino para las adaptaciones modernas, ese fue Batman: Arkham Asylum. Rocksteady sorprendió con una ambiciosa aventura de acción y sigilo que gustaba a todos los jugadores en general y entusiasmaba a los aficionados al personaje. Una puesta en escena de superproducción oscura y madura que, a diferencia de otros muchos juegos de cómics, no pretendía hacer caja con un simple reclamo de Batman: era uno de los mejores juegos del año e iniciaba una saga llena de éxitos. Sin duda ha influido en muchos otros juegos, ya sea por su sistema de combate como por la manera de tratar a un héroe con tantos matices.

PUBLICIDAD

Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación

Batman: Arkham City

  • Año: 2011
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Wii U, OS X, PS4, Xbox One

Con la confianza del primer Arkham, Rocksteady Studios lanzó esta secuela que daba el salto al mundo abierto, pero sin perder las señas de identidad en el combate, habilidades de detective y gadgets. Batman: Arkham City era mucho más ambicioso, con una campaña dedicada a Catwoman, demostrando que lo conseguido en Asylum no fue un golpe de suerte, logrando múltiples premios y sentando un nuevo listón para las adaptaciones de cómic. Cierto, no tenía el efecto sorpresa del original, pero a los fans les daba igual: se vendieron más de dos millones de copias en la primera semana. Uno de los imprescindibles del catálogo de DC Comics y de su generación.

Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación 1

DC Universe Online

  • Año: 2011
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS3, PS4, Xbox One

La idea de DC Universe Online encantará a los fans de DC Comics. Un MMO que permite crear tu superhéroe o supervillano y detener el crimen u organizarlo respectivamente, y con todas las características habituales del género, como el mundo abierto, las misiones e incursiones. Esta vez la historia no te fuerza a tomar parte por el lado de Superman y sus amigos, y las posibilidades de editar a tu personaje en poderes, aspecto, armas y demás te hacía protagonista de una historia original ambientada en el universo DC Comics.

Injustice: Gods Among Us

  • Año: 2013
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii U, PC, PS Vita, PS4, iOS y Android

Aunque superado por su secuela cuatro años después, lo cierto es que Injustice: Gods Among Us sorprendió a los amantes de los personajes de DC con un divertidísimo juego de lucha desarrollado por NetherRealm, los responsables de las aclamadas entregas recientes de Mortal Kombat, que como ya nos tienen acostumbrados nos ofrecían un excelente modo historia, en el cual Superman perdía la cabeza y se convertía en un villano. Con más de 20 personajes para elegir, entre héroes y villanos como Aquaman, Batman, Flash, Joker, Superman, Bane, Doomsday o Lobo, nos lo pasamos en grande con este espectacular juego de lucha y su genial recreación de los personajes de DC Comics.

Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación 2

Batman: Arkham Origins

  • Año: 2013
  • Plataformas: PC, PS3, Wii U, Xbox 360

Mientras Rocksteady Studios trabajaba en la siguiente generación, WB Games Montréal dio el relevo al estudio para desarrollar Batman: Arkham Origins, con un argumento anterior al de Asylum y con la exploración de mundo abierto en Gotham City. Si bien las críticas no fueron tan unánimes como en sus dos predecesores y se echó en falta más innovaciones respecto a City, tampoco cometía errores graves salvo una duración algo excesiva; a cambio presentaba un argumento que para muchos es el mejor de la saga Arkham y unos enfrentamientos contra jefes más divertidos. No era un juego redondo, pero alcanzaba el notable sin problemas.

Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación 3

Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure

  • Año: 2013
  • Plataformas: PC, Wii U, Nintendo 3DS, Switch, PS4, Xbox One

Aunque las adaptaciones de DC están casi monopolizadas por Batman, hay vida más allá del Caballero Oscuro. Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure era un interesante cruce de licencias donde Maxwell luchaba junto a Superman, Batman, Wonder Woman o Linterna Verde para detener a un grupo de villanos de cómics. Básicamente un Scribblenauts pero en el que podíamos invocar personajes y objetos –por ejemplo el mítico Batmóvil- de DC Comics, hasta un total de 1200 personajes distintos que incluyendo variaciones -33 Batmans distintos o 14 versiones de Superman- alcanzaba los 2000 personajes. Un juego diferente y apto para los más pequeños de la casa.

The Wolf Among Us

  • Año: 2013
  • Plataformas: Android, iOS, OS X, PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, PC

El destino de Telltale Games ha sido un tanto accidentado y no todos sus títulos cosecharon el éxito de The Walking Dead. Pero entre los fans hay una aventura gráfica muy querida de DC Vertigo: The Wolf Among Us, que transcurre unos años antes de la la primera edición de Fábulas. El protagonista es Bigby Wolf (Big Bad Wolf), quien ha sido exiliado a Nueva York. Nuestro objetivo será conseguir que los personajes de los cuentos de hadas como los tres cerditos o el Señor Sapo no sean detectados en el mundo humano, a la vez que intentamos resolver un misterioso caso de asesinatos en serie. Tras su debut en 2013 pensábamos que no volveríamos a ver la licencia, pero la renacida Telltale Games ha confirmado su secuela, que ya no seguirá la estructura episódica.

Batman: Arkham Knight

  • Año: 2015
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

El cuarto Arkham –y tercero de Rocksteady- dio el salto de generación y volvía a apostar por el mundo abierto, pero esta vez con una novedad que el equipo llevaba tiempo intentando poner en la saga: el Batmóvil, lo que daba un nuevo medio de transporte, combate y resolución de puzles. Batman: Arkham Knight volvió a cosechar éxito en ventas, siendo el más rápidamente vendido de la saga, y fue alabado por su espectacularidad, diseño del mundo e historia, aunque muchos fans encontraron abusivo el uso del Batmóvil, y la versión de PC no estaba a la altura por problemas de rendimiento. En cualquier caso, otro buen juego de Batman, y el último de los Arkham hasta el momento.

Batman: The Telltale Series

  • Año: 2016
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, iOS, Android, Nintendo Switch

No siempre es necesario centrar toda la atención de un superhéroe en los combates y la acción. Telltale Games nos puso en la piel de Batman y de Bruce Wayne –una cara del personaje que no solemos ver mucho en los videojuegos- para potenciar la narrativa con decisiones que marcaban la historia de la temporada y los aspectos de detective. Si bien no es un juego para el gran público y la jugabilidad de Telltale ha tenido fans y detractores a partes iguales, sí es un juego recomendable para aquellos que buscan algo más que golpear matones una y otra vez; Batman: The Telltale Series profundiza más en el personaje humano y presenta una vuelta a varios personajes conocidos. Recientemente se remasterizó con un aspecto noir en The Telltale Batman Shadows Edition.

Injustice 2

  • Año: 2017
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Los creadores de Mortal Kombat ya habían experimentado con los personajes de DC Comics, primero en Mortal Kombat vs. DC Universe y después con el primer Injustice: Gods Among Us. Con Injustice 2 se dio un paso de gigantes, perfeccionando las ideas vistas en Mortal Kombat 9 y el primer Injustice para llevar la espectacularidad un paso más allá con su modo historia y las mejoras gráficas. Una vez más era el sueño de todo lector de cómics, además de profundizar en la jugabilidad con nuevas mecánicas y multitud de contenido: tres decenas de luchadores, apariencias alternativas e invitados tan curiosos como Las Tortugas Ninja, Hellboy y, claro, guerreros de Mortal Kombat.

Grandes juegos de DC Comics de todos los tiempos

Batman

  • Año: 1986
  • Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Amstrad PCW

Un clásico entre los clásicos, Batman de Jon Ritman y Bernie Drummond. Nuestro objetivo era rescatar a Robin recolectando una serie de piezas del Barcraft dispersas por la batcueva, y al estilo de otras aventuras de la época, transcurría en unos mapas con vista isométrica. Como curiosidad, fue uno de los primeros títulos en utilizar sistema de guardado que facilitaba reiniciar en un punto después de perder todas las vidas. Esta primera incursión de Batman en los videojuegos fue bien recibida por la crítica y las ventas, y todo ello antes del fenómeno de la película de Tim Burton.

Batman: The Video Game

  • Año: 1989
  • Plataformas: NES, Game Boy

No hace falta mirar a los juegos 3D más actuales para encontrar buenas adaptaciones de DC Comics. Batman: The Video Game para NES –la mejor versión- y Game Boy de Sunsoft aprovechaba el éxito de la primera película de Tim Burton para inspirarse ligeramente en ella. Se trata de un juego de acción y plataformas 2D donde podíamos utilizar algunas armas típicas del personaje, como los batarang. Las localizaciones de Gotham pasaban por las calles, una planta química, las cloacas, un laboratorio y el campanario donde nos esperaba Joker; también había algunos enemigos secundarios que no aparecían en la película. Cierto, no es una obra maestra, pero en su momento demostró que se podían hacer buenos juegos con Batman.

Batman Returns

  • Año: 1992
  • Plataformas: Game Gear, Master System, Sega Genesis, Sega CD, NES, Super Nintendo, Amiga, MS-DOS, Tiger

Inspirado en la segunda película de Tim Burton, Batman Returns, esta vez el juego era más fiel a la historia cinematográfica y llegó en varias versiones: de Sega para sus consolas y de Konami para las de Nintendo, además de otras como Spirit of Discovery para MS-DOS o Denton Designs en Amiga. El juego para SNES era un beat’em up como muchos de los juegos que triunfaba en la época, estilo Final Fight, mientras que el de Sega era un plataformas con acción. A destacar el juego en Mega CD por su calidad de sonido –aunque con una banda sonora de Spencer Nielsen, no la de Danny Elfman- y sobre todo unas fases con vehículos muy espectaculares para la época, al estilo Out Run pero con misiles.

The Death & Return of Superman

  • Año: 1994
  • Plataformas: Super Nintendo, Mega Drive

Otra licencia adaptada al género beat’ em up, de Blizzard Entertainment y publicado por Sunsoft. Tomaba la historia del cómic The Death of Superman e incluía varios personajes como Superman, Superboy, Steel, Cyborg Superman, Eradicator -los cinco jugables- y Doomsday. Pocas novedades jugables en The Death & Return of Superman respecto al género de Streets of Rage, Final Fight, Golden Axe o TMNT, pero con la habilidad de volar de Superman y el atractivo de este arco y del personaje, que no siempre ha sido bien tratado en los videojuegos –no al menos al nivel de Batman-.

The Adventures of Batman & Robin

  • Año: 1994
  • Plataformas: Super Nintendo, Mega CD, Mega Drive, Game Gear

La serie Batman: The Animated Series fue un pelotazo en la pequeña pantalla y tampoco se resistió a dar el salto a las consolas del momento, entre 1994 y 1995. Como era habitual en la época se desarrollaron varias versiones para cada plataforma, y todas ellas son bastante buenas: plataformas de acción con el distintivo estilo visual de la serie que funcionaba muy bien con la resolución de las consolas de 16 bits, acompañado además de algunos efectos gráficos 3D muy llamativos.

PUBLICIDAD

Lego Batman 2: DC Super Heroes

  • Año: 2012
  • Plataformas: Android, iOS, PC, Nintendo 3DS, Nintendo DS, PS3, PS Vita, Wii, Wii U, Xbox 360

Hay varios juegos de Lego Batman para elegir, pero por destacar al menos uno, recordaremos Lego Batman 2: DC Super Heroes que alcanzaba los 75 personajes para desbloquear en su mundo abierto. Héroes y villanos del cómic transformados en las graciosas figuras de LEGO con una divertida historia en la que la Liga de la Justicia intentaba desbaratar los planes de Lex Luthor y Joker. Que no te engañe el aspecto infantil: los juegos de LEGO son entretenidos para todas las edades, imaginativos y muchas veces más entretenidos que otras adaptaciones más serias que solemos ver de DC Comics.

Los 10 mejores juegos de DC Comics de la generación 4

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir