Vandal

Lionhead: La despedida de un león

Recordamos al desaparecido estudio británico con un repaso por las luces y sombras de su historia.
Lionhead: La despedida de un león

Lionhead Studios ha cerrado sus puertas. Por desgracia, desde la cancelación de Fable Legends el desenlace era previsible, pero siempre queda ese pequeño halo de esperanza de que el estudio pudiera salir adelante con un nuevo proyecto. Aunque nos gustaría no tener que escribir este especial –significaría que Lionhead sigue adelante–, hoy vamos a repasar la historia del estudio británico, recordando por qué su desaparición es una gran pérdida para la industria.

Lionhead: La despedida de un león

Para ello, tenemos que remontarnos hasta Bullfrog, responsables de sagas de estrategia y gestión como Theme Park o Theme Hospital allá por los 90. Sin embargo, antes, en 1989, habían lanzado Populous, juego que, de la mano de Peter Molyneux, sentaría las bases para el futuro del estudio que hoy nos ocupa. Molyneux, fundador de Bullfrog, se separó de éste en agosto de 1997 para crear Lionhead Studios y centrarse en la creación de nuevos simuladores de dios como el mencionado Populous.

PUBLICIDAD

Comenzando su historia: El camino hacia el éxito

Black & White fue un juego que sorprendió por sus posibilidades y su profundidad.
Black & White fue un juego que sorprendió por sus posibilidades y su profundidad.

Lionhead no ha sido el estudio más prolífero de la historia, pero sí que solía ser un sinónimo de calidad, al menos durante sus primeros años. Su primer juego, Black & White, lanzado en 2001, continuaba con la simulación de dios, y fue un grandísimo éxito entre la crítica y los jugadores, quienes destacaban su capacidad de absorber horas y horas de nuestro tiempo con una facilidad pasmosa. Tal fue su éxito que en tan sólo un año ya se lanzó su primera expansión, Black & White: Creature Isle.

Similar fue el proceso que vivió su siguiente proyecto, Fable, que tuvo un desarrollo bastante largo. Esta vez, Molyneux y su equipo querían hacer "el mejor juego de la historia", y aunque quizás no lo fuera, es innegable que volvieron a encontrar el éxito en 2004. Quizás su clave era lo personal de su historia, cómo podíamos definir nuestro personaje y cómo ciertos eventos dejaban consecuencias permanentes. Siguiendo la estela de Black & White, al año siguiente se ampliaba con Fable: The Lost Chapters, una expansión/relanzamiento de la aventura.

En 2005, Black & White recibía su primera secuela completa. Quizás no sorprendió como la primera, pero siguió satisfaciendo a los usuarios. Manteniendo el patrón habitual, en 2006 llegaba la expansión Black & White 2: Battle of the Gods. Esta expansión comenzó a recibir una aceptación un poco más fría, y Lionhead pasó a trabajar en nuevos proyectos.

En 2005 también se materializaba un proyecto que llevaba en marcha desde 2001: The Movies. Con él, Lionhead quería recuperar otro tipo de juego que dio muchas alegrías a Bullfrog, el de la gestión/simulación de negocios. La historia se volvía a repetir, y tras disfrutar de una buena acogida, al año siguiente recibíamos, cómo no, la expansión de turno. En este caso, The Movies: Stunts & Effects.

PUBLICIDAD

Fable, la compra de Microsoft y los spin-off: Un punto de inflexión

Durante sus primeros años, todo salía a la perfección para el estudio. Cada nuevo proyecto de Lionhead era un éxito, o, cuando menos, disfrutaba de una buena acogida, y su plan de juego seguido de expansión al año siguiente mantenía contento a los jugadores. Pero entre 2003 y 2005, el estudio trabajó en varios proyectos bastante ambiciosos que nunca vieron la luz del día (y que comentaremos después).

Fable 2 es un juego muy querido y recordado por sus fans.
Fable 2 es un juego muy querido y recordado por sus fans.

Esto, por supuesto, le pasó factura en sus cuentas, aunque en abril de 2006 Microsoft compraba el estudio y buscar editora dejaba de ser un problema. Claro que los planes de Microsoft se alejaban un poco de lo que había hecho Lionhead hasta el momento. Atrás quedaban las nuevas sagas, y Fable se convertiría en el principal objetivo del estudio. La entrega original fue revolucionaria en muchos aspectos, y Microsoft sabía que todavía quedaba mucho por exprimir.

En forosComentar en nuestros foros

TRIKIFLASH · 05/05/2016 08:45
Cada día se hace mas difícil encontrar juegos con la originalidad que tuvo Black & White en su día.

Una pena lo de Lionhead...

Seizen · 04/05/2016 10:07
[respuesta:7]¿Otro hilo más al que entras a echar mierda contra Microsoft? Qué raro... :rolleyes:

Y todos los estudios que ha destruido Sony no existen verdad? Son los padres :jaja: Activision, Sony... todas destruyen estudios con potencial, y siempre es por dinero (es la finalidad que persiguen las multinacionales, para tu información). Eso sí, a los ponys pesaos de siempre solo os interesa mencionar si Microsoft cierra un estudio, cancela un juego o se tira un pedo.  :sigh:[/respuesta]

veneco30 · 04/05/2016 04:24
Todo estudio que compra micro se arruina disuelve. O pierde a su fundadores

DanteSanz25 · 04/05/2016 03:13
Las horas que le habré metido al Black and White 1. Por culpa de ese juego me empezó a ir mal en la escuela. Es hasta ahora el único juego que me genero una fuerte adicción.
La mejor de las suertes a toda esta gente.

CPY · 04/05/2016 01:02
Black & White 1 y 2 , dos de los mejores y mas originales juegos que he jugado en mi vida

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir