Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Las adaptaciones cinematográficas: la Tierra Media en el cine

El cine pronto pondría sus miras en El Señor de los Anillos y El Hobbit. A finales de los setenta -apenas un año antes de la publicación de El Silmarillion-, y de la mano de las productora Saul Zaentz -cuyo fundador, el propio Saul Zaentz, falleció recientemente-, se decidió trasladar la vida de los fantásticos personajes literarios de Tolkien, a la gran pantalla. Dirigida por Ralph Bakshi -un cineasta experto en animación-, la primera incursión de El Señor de los Anillos en el cine fue un tanto extraña, en parte por sus especiales técnicas de filmación. Bakshi era un experto animador, y tras mucho meditar una adaptación en imagen real, optó por una novedosa técnica a medio camino entre ambos mundos. Llamada "rotoscopio", este tipo de filmación permitía grabar a los actores y actrices para luego ser dibujados y procesados de manera artística a posteriori, dando como resultado una animación más realista y detallada.

La Tierra-Media de los videojuegos

La película, curiosamente, rodó parte de sus localizaciones en España y llevaba, con bastante fidelidad, los pasajes de La comunidad del Anillo y Las dos torres -la cinta se cortaba abruptamente tras la batalla del Abismo de Helm-, contando con momentos álgidos que hasta hace bien poco, eran absoluta referencia para los aficionados al universo de Tolkien. Desgraciadamente, el tono adulto y la falta de previsión de la productora Saul Zaentz condenó a la película a un paso discreto por taquilla, propiciando que durante muchos años, la licencia permaneciese guardada en un cajón -aunque El Hobbit y El Retorno del Rey tuvieron alguna que otra versión animada por el camino-, hasta que un cineasta neozelandés, llamado Peter Jackson, decidió embarcarse en una aventura que cambiaría nuestra manera de ver la Tierra Media.

PUBLICIDAD

Los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, siempre han sido el Santo Grial de las adaptaciones cinematográficas de Hollywood. Miles de avezados productores y cazadores de derechos intentaron -en vano- llegar a algún que otro acuerdo con Saul Zaentz y los herederos de Tolkien para llevar los escritos del venerado profesor al cine, con más fracasos en sus espaldas que éxito. Como si del propio Anillo Único se tratase, los derechos fueron pasando de oficina en oficina, de mano en mano y de cajón en cajón hasta que Saul Zaentz y Warner Bros -a través de su filial, New Line Cinema- acordaron junto a la productora de Peter Jackson, Wingnut Films, la realización de tres películas basadas en la trilogía literaria de J.R.R Tolkien.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

El proceso de pre-producción, diseño y puesta a punto o rodaje de una empresa tan épica daría para un artículo extenso, detallado y propio, así que resumiremos todo lo posible y de la forma más lacónica: las películas de Jackson fueron el mayor éxito inimaginable. La adaptación era casi perfecta -dejando elucubraciones imposibles, licencias, cesiones y recursos cinematográficos más o menos lógicos a un lado-, contaba con uno de los mejores repartos jamás vistos en una pantalla grande, y llevaba, de forma accesible, todo el contenido del rico crisol mitológico de Tolkien al gran público.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir