Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

El argumento del juego, del que apenas se sabía nada, nos relataría las aventuras y reuniones del Concilio Blanco, el grupo de magos y respetables líderes de la Tierra Media. En él, nos encontrábamos a Gandalf, Saruman, Galadriel, Celeborn y Elrond, y se encaraba de gestionar los diferentes asuntos que pudieran acaecer y entorpecer el avance del bien sobre la faz de la tierra. El título de EA buscaría que los jugadores tuvieran en sus manos la posibilidad de advertir y vislumbrar como el Anillo Único era hallado, y cómo el mal comenzaba a resurgir allá en el Oeste. El Concilio Blanco nos ofrecería visitar los mismos escenarios de la trilogía cinematográfica, contando al mismo tiempo con la licencia de los libros de Tolkien, mientras escogíamos cualquiera de las habituales razas, hombre, enano, elfo u hobbit. Por si fuera poco, Redwood Shores quería ampliar la experiencia del jugador con un buen número de sidequest o misiones secundarias, para que siempre tuviéramos algo que hacer por el, en principio, enorme mapeado.

La Tierra-Media de los videojuegos

No se publicaron ni capturas, ni tráilers -más allá de los artworks y el propio anuncio-, con lo que apenas se pudo vislumbrar qué tipo de motor gráfico iba a ser el destinado a trasladar el ambicioso, vasto y extenso mundo que estaban dispuestos a proponer al jugador. Eso sí, lo poco enseñado a nivel de diseño, era más que suficiente para saber que desde EA Redwood Shores estaban en el camino y la senda correcta. El Concilio Blanco acabó, apenas un año después de su anuncio, siendo cancelado. A día de hoy, más de siete años después de su anuncio, todavía no se sabe con exactitud qué pasó durante el desarrollo -las fuentes oficiales dicen que EA tuvo ciertos problemas con la gestión del proyecto-, quedando el juego en punto muerto mientras otro proyecto paralelo, recibía todo el dinero y el soporte por parte de la editora estadounidense.

PUBLICIDAD

A estas alturas, Electronic Arts se encontraba en un camino sin salida. Debía lanzar algún juego antes de perder la licencia, y no tenía claro si era rentable renovarla, dado el decreciente interés del público por los juegos de El Señor de los Anillos. El Señor de los Anillos: La Conquista, en 2009, supuso el último gran juego de la saga antes del cambio de derechos a favor de Warner Bros Interactive, y desgraciadamente, supuso un mal trago para todos los aficionados y jugadores que esperaron durante años un título a la altura de las películas y las novelas en PlayStation 3 y Xbox 360. El Señor de los Anillos: La Conquista, desarrollado por Pandemic Studios, iba a ser una suerte de versión fantástica de Battefront -el popular juego de acción en tercera persona de Star Wars-, donde los jugadores podrían elegir raza y bando, y lanzarse a la conquista de una serie de escenarios y niveles ambientados en las películas de Peter Jackson. El punto de partida no podía ser más interesante, y las primeras capturas y vídeos, auguraban, como mínimo, un juego entretenido, con múltiples combates, un presumible modo de multijugador y una pléyade monturas y objetos con los que interactuar.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

La Conquista tenía dos facciones y campañas en las que jugar. En una elegíamos y jugábamos con las fuerzas del bien, mientras que en otra, luchábamos a favor de la oscuridad. Teníamos cuatro clases de personaje -explorador, arquero, mago o guerrero- y la posibilidad de jugar con Gondor, Rohan y elfos de Rivendell, además de Mordor e Isengard en los más variados escenarios basados en la Tierra Media. El Señor de los Anillos: La Conquista tenía un argumento alternativo, en el que Sauron resurgía y reclamaba el Anillo Único tras el fracaso de Frodo Bolsón en su tarea de destruirlo, mientras que ofrecía al mismo tiempo, varias batallas míticas de la saga, como el asedio de Minas Tirith, la toma de Isengard o la batalla de los Campos de Pelennor.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir