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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Tocar en grupo: ¿el principio del fin?

Tras tres episodios principales de Guitar Hero –los secundarios los comentaremos después–, la llegada de Rock Band supone un antes y un después en la saga. Activision, que estaba trabajando en Drum Hero (dedicado a la batería virtual) decide fusionar los proyectos y responder "devolviéndosela" a Electronic Arts, con Guitar Hero: World Tour. El nuevo episodio de la saga mantenía la guitarra en su título, pero incluía la posibilidad de montar nuestra propia banda con hasta cuatro componentes, cada uno encargado de guitarra, bajo, voz y batería.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Como hemos adelantado, al otro lado del charco Rock Band llevaba una ventaja sensible en el aspecto instrumental, pero a Europa llegaron con apenas dos meses de diferencia. Si en Norteamérica querías tocar con todo el grupo, la decisión estaba clara, pero ese retraso hizo que elegir un título u otro sería una decisión más basada en los gustos personales que en la oferta del mercado. Las diferencias entre ambos juegos no eran excesivamente grandes: por una parte, estarían los instrumentos, y por otra, la lista de canciones.

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Como decimos, la guitarra de Rock Band ofrecía cinco botones adicionales en la parte baja del mástil pensados para poder tocar los solos con mayor facilidad, ya que éstos eran más pequeños. Guitar Hero: World Tour ofrecía algo similar, aunque era una superficie táctil que facilitaba la transición entre notas. La batería de Rock Band tenía cuatro "botones", en el que la caja y los tres toms intercalaban sus funciones con los platillos. La de Guitar Hero, apostaba por un diseño más similar a las baterías reales, con cinco "botones" que se equiparaban a la caja, dos toms y dos platillos. Ambas contaban con pedal.

El otro elemento diferenciador era la banda sonora. Rock Band se centraba en temas más clásicos, con mucho rock y mucho metal, y Guitar Hero: World Tour ampliaba más su catálogo. Prueba de ello era también las estrellas de la música contratadas para aparecer en el juego, tales como Hayley Williams de Paramore, Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne, Zakk Wylde de Black Label Society, Billy Corgan de Smashing Pimpkins, Sting de The Police, Ted Nugent o Travis Barker de Blink-182.

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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

Ya comentábamos anteriormente que tanto Rock Band como Guitar Hero: World Tour supusieron un punto de inflexión en el género. Con todos los instrumentos ya sobre la mesa, y una fuente prácticamente inagotable de canciones descargables, los jugadores tenían todo lo que necesitaban para diseñar una experiencia prácticamente a su medida sin tener que comprarse ningún otro episodio de la saga. Antes de comentar qué guardaban en la manga los últimos episodios de ambas sagas, revisemos los títulos complementarios a los episodios principales.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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