El boom de los libros de videojuegos

Un vistazo a la creciente oferta de libros sobre videojuegos y las editoriales que hay detrás.
El boom de los libros de videojuegos
·
Las adaptaciones al cómic son cada vez más frecuentes. En este caso, Mirror's Edge
Las adaptaciones al cómic son cada vez más frecuentes. En este caso, Mirror's Edge

Finalmente, vale mencionar las adaptaciones al cómic, novela gráfica o manga. En Occidente no es habitual y ha sucedido en casos contados. Además, su propósito es casi siempre el de ampliar la historia o universo plasmados en el videojuego, como el de Mirror's Edge (íd.; Matthew Dow Smith y Rhianna Pratchett, 2008-2009) o The Last of Us: American Dreams (íd.; Neil Druckmann y Faith Erin Hicks, 2013). Lamentablemente, muchos de estos productos no llegan a ser publicados en nuestro país, por lo que no cuentan con traducción oficial al español.

PUBLICIDAD

Sucede muy distinto en Japón, donde las adaptaciones a manga son y han sido muy comunes y, a menudo, se limitan a contar la misma historia de forma muy resumida, pues no acostumbran a ser colecciones demasiado largas. Otra diferencia es que los autores no suelen ser de renombre. Lo que no cambia es el escaso interés que ha habido hasta ahora por traer estas obras a nuestro país. No ha sido hasta hace poco que Namco Bandai se ha animado a reforzar su público impulsando el lanzamiento, junto a Planeta, de los mangas de Tales of Symphonia (íd.; Hitoshi Ichimura, 2005-2007) y Tales of Xillia (íd.; Hu-ko, 2013), así como Tales of Legendia (íd.; Ayumi Fujimura, 2006-2009), planeado para este año 2015. La misma editorial recuperará el manga de Resident Evil: Marhawa Desire (Biohazard: Marhawa Desire; Naoki Serizawa, 2011-2013) y, antes que eso, Norma Editorial se lanzó a la piscina con la serie de The Legend of Zelda (Zeruda no Densetsu; Akira Himekawa, 1998-2009). Así pues, se puede decir que el reciente boom de popularidad de los videojuegos se está plasmando muy rápidamente en una creciente localización de sus respectivas adaptaciones al manga.

La adaptación al manga de Zelda
La adaptación al manga de Zelda

Todas las publicaciones mencionadas (manuales, guías, revistas, libros de arte y cómics/manga) se quedarán fuera de este especial, que pretende ahondar en el catálogo de libros propiamente dichos, tanto de novelas como de ensayos u otro tipo de escritos que reflejen el carácter cultural de nuestro ocio favorito. Echaremos un vistazo a lo que hay disponible y, finalmente, profundizaremos en dos de las editoriales españolas que están marcando el camino.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir