Vandal
2 años de Pokémon GO: El gran éxito de Niantic sigue evolucionando

2 años de Pokémon GO: El gran éxito de Niantic sigue evolucionando

Repasamos cómo ha crecido y mejorado el juego de Niantic en sus dos primeros años de vida, que ha logrado fidelizar a su base de jugadores y ahora tiene una jugabilidad mucho más completa que en el lanzamiento.

Un sábado al mes algunos parques de las ciudades se ven invadidos por oleadas de gente a última hora de la mañana, sea invierno o verano. De vez en cuando alguien da la alerta y todos apuran el paso hacia un punto concreto. Si estuviéramos en julio de 2016 estaría clara la razón de esa afluencia: todas esas personas estarían cazando con el juego Pokémon GO. Pero han pasado dos años y resulta difícil pensar que esa aplicación siga teniendo tantos jugadores. Y, sin embargo, así es en los Días de Comunidad, un sábado al mes en el que durante tres horas aparece con frecuencia un Pokémon determinado. El pasado 16 de junio fue un día con especial densidad de jugadores ya que era el día de Larvitar, que evoluciona en el temible Tyranitar.

La historia se remonta al 31 de marzo de 2014, horas antes del día en que el mundo anglosajón celebra todo tipo de bromas (similar al Día de Inocentes católico)The Pokémon Company y Google Maps publicaron el Pokémon Challenge, que prometía encontrar y capturar Pokémon por los mapas de Google Maps de todo el mundo. Pero la respuesta de los usuarios fue tan entusiasta que la idea se acabó convirtiendo en realidad.

Niantic Labs, una startup con tecnología de realidad virtual

Para ello se recurrió a Niantic Labs, una empresa nacida como start up de Google -de quien se independizó en 2015- que unos años antes había desarrollado una plataforma de realidad aumentada en la que se basaba Ingress, un juego de móvil gratuito que salió en noviembre de 2012 y que todavía está activo hoy día en el que los jugadores eligen uno de dos bandos y deben recorrer las calles (usando mapas basados en Google Maps) para conquistar los portales del bando contrario. Este concepto era muy trasladable a lo que ahora es Pokémon GO; tanto, que buena parte de las poképaradas y gimnasios que son la clave del juego, coinciden con los portales que había en Ingress.

PUBLICIDAD

Pokémon Go llegó con la fuerza de un huracán a los móviles de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda el 6 de julio de 2016. Niantic y The Pokémon Company decidieron hacer un lanzamiento escalonado para evitar que se saturasen los servidores, de forma que a España no llegó hasta el 15 de julio. No fue suficiente precaución y la sobrecarga fue tal que el juego estuvo sin funcionar durante varias horas, un fallo que se repitió en varias ocasiones aquellas semanas en las que (casi) todo el mundo se lo descargó.En tres meses la app se había descargado 550 millones de veces en dispositivos iOS y Android de todo el mundo.

El comienzo fue explosivo, pero se ha mantenido una buena base de jugadores

El lanzamiento de julio de 2016 superó cualquier expectativa y las acciones de Nintendo subieron hasta un 120%, hasta que la empresa recordó que el propietario de la franquicia era su filial The Pokémon Company, de la que Nintendo posee un 33%. Tanto Nintendo como The Pokémon Company tienen participación a su vez en Niantic.

En el último día de la comunidad se creó un grupo de Telegram para avisar cuando saliera un buen larvitar. Cualquier voz de alerta provocaba movimientos masivos de jugadores.

Aunque el juego es de descarga gratuita, hay micropagos para ahorrar tiempo que están suponiendo a los creadores unos ingresos más que jugosos. En los tres meses iniciales se calcula que Pokémon GO ganaba unos 2,1 millones de dólares (1,8 millones de euros) cada día. En 2017 facturó en su primer año de vida más de 1 200 millones de dólares (1 028 millones de euros) según Apptopia y a finales de año se había descargado 752 millones de veces. Aunque es cierto que tras la fiebre de las primeras semanas (llegó a tener 100 millones de usuarios al mes), el número de jugadores descendió de forma radical, para julio de 2017 tenía 60 millones de jugadores activos.

La pestaña de radar indica qué Pokémon e incursiones hay cerca. Primero aparece el huevo que eclosiona a los 45 minutos, que es el tiempo que tienen los jugadores cercanos para organizarse.

Funcionamiento del juego

Como es habitual en la serie Pokémon, cada jugador se convierte en entrenador y deberá capturar o criar y evolucionar a los Pokémon para que combatan contra otros, aunque las mecánicas están muy lejos de cualquier otro título de la serie. Al poco de empezar a jugar el profesor Willow, que ejerce de guía en ciertos momentos del juego, pide al jugador que elija el suyo de entre tres equipos: Valor (rojo), Instinto (amarillo) y Sabiduría (azul).

El mapa se crea utilizando los datos de Google Maps. En él van apareciendo según nos desplazamos los Pokémon, que se pueden ver con los gráficos del juego o con el Pokémon moviéndose en el mundo real gracias a la realidad aumentada, aunque de este modo es más difícil atraparlo y no lo utiliza casi nadie.

También hay poképaradas, unos puntos que se pueden activar cada cinco minutos y en los que se consiguen objetos como bolas o pociones de curación y para revivir a los Pokémon así como huevos que se incuban mientras caminamos y se abren al llegar al número de kilómetros que tenga cada tipo de huevo.

Uno de los alicientes para los jugadores es conseguir versiones varicolor (shiny) que cambian el color del Pokémon original, o las recientemente introducidas variantes de Alola.

Otros puntos, más destacados, son gimnasios con el color del último equipo que los haya conquistado y defendido por los Pokémon que distintos jugadores hayan dejado en ellos (y que así consiguen la moneda del juego sin necesidad de gastar dinero real). Cualquier jugador de otro color puede combatir contra estos defensores en un multijugador asíncrono y conquistar el gimnasio para su equipo. Cuando salió también se podía combatir contra gimnasios de nuestro mismo color para subir su nivel.

En algún momento del día en estos gimnasios surge un huevo del que sale un Pokémon contra el que se puede organizar una incursión, una raid formada por uno o varios jugadores dependiendo de la categoría del Pokémon que ha surgido. Participar en incursiones, atrapar Pokémon, evolucionarlos… hay numerosas acciones que dan puntos de experiencia que sirven para subir de nivel hasta el 40, que es el máximo actual.

La fiebre por capturar Pokémon trajo algunos problemas...

Algunas de estas características, como las incursiones, no estaban disponibles en aquel julio de 2016, en el que solo se podían atrapar los 150 Pokémon originales, pero aun así fue un éxito mundial sin precedentes hasta entonces. Las noticias hablaban de riadas humanas que invadían los parques -donde aparecen más Pokémon- en los que había "nidos" y no tardaron en llegar los problemas: mientras algunas cadenas comerciales empezaron a negociar con Niantic la instalación de algún gimnasio virtual en sus tiendas para asegurarse más público, casas privadas, iglesias, comisarías, museos y otros organismos pedían quedar fuera del juego por la interferencia que suponía tanta gente entrando y saliendo o en las cercanías de esos edificios.

En cualquier lugar puede concentrase una veintena de personas un día cualquiera para realizar una incursión Ex.

El propio juego incluyó poco después del lanzamiento un aviso para no entrar en lugares privados, así como para recordar que no hay que jugar mientras se conduce -ha habido varios accidentes relacionados con Pokémon GO- y que hay que estar siempre alerta a lo que nos rodea para evitar accidentes como atropellos o caídas. Este tipo de noticias sigue produciéndose hoy día.

...Y también noticias positivas

Diversos estudios apuntan que jugar a Pokémon GO también puede tener efectos positivos sobre la salud, ya sea consiguiendo que sus jugadores sean menos sedentarios, reduzcan su nivel de estrés, mejoren su nivel de vida o incluso que sean más felices.

MewTwo es uno de los Pokémon más apreciados. Sólo puede conseguirse en unas incursiones especiales que precisan un pase Ex y por intercambio.
:

En este tiempo también ha habido noticias curiosas, como una jugadora que encontró mientras buscaba pokémon a una persona desaparecida o un grupo que rehabilitó el parque en el que se concentraban en Washington (EE.UU.).

La lucha contra los tramposos

Casi desde el principio llegaron los tramposos a Pokémon GO. Apenas un mes después de que se lanzase Niantic empezó a tomar medidas contra quienes utilizaban software que modificase la geolocalización o emulaban android en el ordenador con el fin de poder capturar Pokémon por todo el mundo sin moverse de casa, los conocidos en la comunidad de jugadores como "flyes". Los que son detectados reciben un aviso que les prohíbe el acceso al juego durante un tiempo determinado o de forma permanente.

Niantic ha intervenido en varias ocasiones para castigar a quienes hacen trampas.

Uno de los castigos es el shadowban, que impide a estos tramposos ver otros Pokémon que los más comunes como Geodude, Pidgey o Ekans y la sanción más reciente inutiliza los Pokémon conseguidos con trampas, de forma que aparece, como una línea diagonal en la pokédesk y no se pueden usar en combate ni sirven para conseguir caramelos.

Durante un tiempo también había radares (casi todos de pago) que indicaban dónde estaba un tipo concreto de Pokémon, pero Niantic los vetó y ahora los usuarios utilizan canales de Telegram o Discord, los métodos empleados normalmente para organizar las incursiones de cada zona de las ciudades, para avisarse cuando aparece un Pokémon especialmente interesante o de nivel alto.

Un festival conflictivo que le ha salido caro a Niantic

En julio de 2017 llegó uno de los momentos de mayor fricción de Niantic con la comunidad de jugadores en el Pokémon GO Fest celebrado en Chicago, el encuentro más grande celebrado en el mundo, debido a los fallos que dio el juego, saturado por la cantidad de jugadores que se congregaron en la ciudad estadounidense. Niantic ha acabado creando un fondo de más de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) para compensar a los participantes que puedan justificar los gastos.

Este año el Pokémon GO Fest se celebrará en Lincoln Park, nuevamente en Chicago, los días 14 y 15 de julio. Otros eventos organizados por Niantic han tenido mejor suerte, aunque el Tour de Verano de 2018, celebrado en la Zona Safari de Dortmund (Alemania) tuvo también el primer día, el 30 de junio, algunos problemas de conectividad solucionados al día siguiente.

En los gimnasios se ve a qué Pokémon nos vamos a enfrentar. El combate consiste sólo en ataque rápido o cargado, y lo que cuenta es el sistema de debilidades entre Pokémon.

Actualizaciones de 2017 que mantuvieron activo el interés de la comunidad de jugadores

Superada su incapacidad inicial para actualizaciones de contenido de las primeras semanas, en la que el estudio debía atajar el gran problema de la saturación de servidores que impedía jugar en muchas ocasiones, Niantic ha ido introduciendo novedades de forma más o menos regular.

A finales de 2016 entraron en la pokédesk 100 Pokémon de la segunda generación, originarios de Johto. En junio de 2017, cuando iba a empezar su segundo año de vida, llegó una de las grandes novedades: las incursiones, aunque inicialmente eran solo para jugadores con nivel 35 o superior, algo que posteriormente se rebajó hasta el nivel 25. Para participar en una incursión hay que utilizar un pase; Niantic da uno gratis cada día y luego vende en la tienda pases premium que también se pueden adquirir en las cajas que suelen estar disponibles durante los distintos eventos.

Estas incursiones tienen cinco niveles; las más altas corresponden a Pokémon legendarios, que necesitan de más jugadores para derrotarlos y van cambiando cada pocos días. Estos legendarios se pueden utilizar para pelear, pero no dejar como defensores de un gimnasio.

En los intercambios cada jugador elige un pokémon y el juego informa de la variación que sufrirán sus estadísticas con el cambio y el coste en polvos estelares.

En esta misma actualización hubo modificaciones en el funcionamiento de los gimnasios, de forma que el sistema de prestigio se cambió por el de motivación, los Pokémon combaten por cómo se colocan y no por su fuerza y solo podrá haber dos Pokémon iguales.

En agosto de 2017 llegó MewTwo, con un sistema de Incursiones Ex para las que Niantic reparte pases de forma aleatoria entre los jugadores que hayan realizado incursiones en unos gimnasios determinados. Este pase Ex obliga a estar en dicho gimnasio un día y a una hora concreta para poder intentar derrotar y atrapar a MewTwo.

A finales de año llegaron los Pokémon de la región de Hoenn y el clima, que potencia el ataque de unos Pokémon u otros e influye en el tipo de Pokémon que aparecerá en función de la metereología que haya en cada momento en el mundo real.

La realidad aumentada para capturar se utliza poco, pero era necesaria para encontrar a Mew, que puede volverse invisible.

2018 ha traído el intercambio de Pokémon, la amistad y las misiones de campo

Cada mes, además del Día de la Comunidad, hay uno o dos eventos dedicados a un tipo de Pokémon especial con varios días de duración e investigaciones de campo -que se consiguen en las poképaradas- que recompensan cada mes con un Pokémon diferente al cumplirlas durante siete días. Además, en marzo hubo una investigación especial para capturar a Mew después de cumplir una serie de pruebas.

Pero la novedad más importante de este año ha sido la inclusión, en junio, de la amistad y el intercambio entre Pokémon, aunque con unas condiciones muy especiales. Esta amistad se potencia enviándose regalos, combatiendo juntos en gimnasios y participando en incursiones y a cambio otorgan algunos beneficios en la lucha y captura de Pokémon legendarios.

Intercambiar Pokémon tiene un coste de polvo estelar, que se consigue jugando, diferente, dependiendo de las características del Pokémon que cambie de cuenta y del nivel de amistad de los jugadores. Eso sí, se premia que el Pokémon en cuestión haya sido lejos del jugador que lo recibe.

El anuncio de los nuevos Pokémon de Switch ha revitalizado el juego de móvil

Aquellos que indicaban que Pokémon GO no tardaría en morir erraron en sus previsiones y ahora Nintendo llega para darle un nuevo impulso con la conectividad con los títulos de Switch que llegarán a fin de año aunque esta unión entre los dos juegos se limite a que podemos llevar a la consola híbrida Pokémon de la región de Kanto capturados con el móvil.

Más interesante parece que será la conexión entre ambos juegos a través de la Pokéball Plus, un periférico con forma de pokéball y funciones de mando de Switch heredero de Pokémon GO Plus -un dispositivo que se usa con el título de móvil y sirve para capturar Pokémon y coger poképaradas pulsando un botón, sin encender el teléfono- en el que podremos llevar un Pokémon de Pokémon Let's Go Pikachu y Pokémon Let's Go Eeve o capturarlo haciendo el gesto de lanzar la bola.

PUBLICIDAD

Al saberse en mayo que a finales de año saldrán los dos títulos de Switch que tendrán esta interacción con Pokémon GO, el juego se ha reactivado más todavía y la base de jugadores ha alcanzado su cuota más alta desde julio de 2016, lo que se plasma en unos ingresos solo en mayo de este año de más de cien millones de dólares (85 millones de euros).

No extrañará entonces a nadie que este fin de semana los jugadores vuelvan a tomar los parques ya sea el día 7 para conseguir una raid con Articuno o Regice o el día 8 para conseguir la mayor cantidad de Squirtle en el Día de la Comunidad. El atractivo de los Pokémon y de atraparlos con la mayor conexión con el mundo real no parece tener fecha de caducidad.

En forosComentar en nuestros foros

SaraBorondo · hace 2 horas
En Madrid al menos la gente se organiza mucho por Telegram. Busca un grupo de Telegram del juego en tu zona. Desde esos grupos se comparte información y se organizan incursiones. También tienes grupos que chivan dónde sale un 100 o actúan como "radar humano" en los Días de Comunidad.

Deathlain · hace 11 horas
Yo también he vuelto a jugar ahora (sobretodo de camino al trabajo) y en Madrid es que no dura un pokemon en un gimnasio una noche entera. La cosa es que nunca soy capaz de encontrar quienes son los que andan cerca jugando.

oderith · hace 17 horas
Después de dos años, el juego sigue muy vivo, todos los gimnasios siempre con máximo aforo y cambiando de equipo constantemente a fuerza de combates...
Ahora veo que hay huevos de 7 kilómetros.
Un juego sencillo capaz de enganchar.
Lástima que aquel japonés (ponga aquí el insulto más apropiado), atropellase a alguien y desde entonces cuando vas de pasajero en un vehículo no puedes disfrutar al 100% de todo nada más que a muy baja velocidad).
Y antes de que el hater de turno me ponga verde, sabed que hay gente con dificultades físicas y fan de este juego que no puede desplazarse a pie.

Elver_Galarga_Mellaman · hace 20 horas
las cosas como son, ha sido un exitazo y el simple hecho que 2 años despues se siga hablando de él tiene ya mucho mérito :)

Yuugo · hace 21 horas
Es un verdadero gustazo ver de nuevo grupos de personas de todas las edades por las calles en busca de incursiones y gimnasios. En mi zona se nota el cambio, y me alegra que mucha gente utilice un juego para salir y conocer gente mientras se hace un poco de ejercicio.

    Mi enhorabuena a los desarrolladores por seguir actualizando y añadiendo funciones a este título que es para muchos (entre los que me incluyo) una excusa magnífica para disfrutar de nuestros parques y calles en compañía de gente con tus mismos gustos.

    Un saludo y como ya dije anteriormente nos vemos en las calles! ;D

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir